Jueves, 09 de abril de 2009

Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores

En 2006 los panistas pusieron en riesgo la estabilidad del país, señalan

Andrea Becerril

 

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, tener memoria, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que puso en riesgo la estabilidad del país.

El senador Carlos Lozano de la Torre recalcó que el PRI permitió la toma de protesta del actual Ejecutivo federal, el primero de diciembre de 2006, porque consideró que era una actitud responsable. No lo hicimos por los panistas, ni de manera particular por Calderón, sino por el país, pero es claro que son desmemoriados.

En breve entrevista aparte, Jesús Murillo Karam, también secretario general del PRI, advirtió que costó mucho trabajo estabilizar al país y darle condiciones de concordia, por lo que es grave que Germán Martínez se dedique a deteriorar las relaciones del Congreso con el Ejecutivo, las relaciones entre partidos y a crispar el ambiente previo al proceso electoral del próximo 5 de julio.

 

Detienen en Querétaro a albañiles que exigen el pago de sus salarios

Corporaciones policiacas omiten información sobre el incidente

Los trabajadores destruyeron parte de un tráiler ante la nula respuesta a sus demandas

Mariana Chávez

Corresponsal

Querétaro, Qro., 8 de abril. Alrededor de 20 albañiles, que exigen a la empresa constructura Homex el pago de salarios semanales ofrecidos al ser contratados, fueron detenidos por policías luego de que realizaron destrozos en las inmediaciones del fraccionamiento en el cual laboraron, acción en que incurrieron en represalia ante la falta de respuesta a sus demandas.

Hace poco más de un mes (La Jornada, 5/3/09), aproximadamente 200 trabajadores de la construcción dieron a conocer que eran objeto de explotación laboral por representantes de Homex, quienes los reclutaron en los estados de México, Durango, Puebla, Guanajuato y Sinaloa, así como en el Distrito Federal, con la promesa de otorgarles un salario semanal de mil 800 pesos. Pero en realidad se les pagaron 55 pesos a la semana, y posteriormente se les dejó de retribuir su labor, por causas desconocidas.

En respuesta, los trabajadores suspendieron actividades desde principios de marzo pasado, porque, además de la ausencia de salario, tampoco se les otorgó seguro social, como les prometieron.

La tarde del pasado martes, varios albañiles en paro rompieron ventanas e hicieron destrozos a la caja de un tráiler estacionado en las inmediaciones del fraccionamiento en cuya construcción laboraron, ubicado en la comunidad Montenegro, de la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui, de esta capital.

Además sacaron herramientas de trabajo como carretillas, palas y picos, que tiraron en un terreno aledaño a las viviendas.

Ante la acción de los albañiles arribaron policías antimotines del municipio de Querétaro y del estado. Los efectivos estatales fueron quienes detuvieron a 20 alarifes.

Ninguna corporación policiaca dio a conocer una versión oficial del incidente, mientras Juan Carlos Díaz Sánchez, abogado de la organización Sindicatos Unidos del Valle de México, indicó en entrevista telefónica que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asumió la defensa legal de varios de los detenidos.

Señaló que terceras personas no identificadas se acercaron a los albañiles para prometerles un pago, pero fuera de las instancias de Conciliación y Arbitraje. Añadió que los trabajadores fueron hostigados por policías para que desistieran de exigir la entrega de sus salarios.

Hasta el momento, personal de una empresa de seguridad privada quedó a cargo del resguardo del fraccionamiento, por lo que impide el ingreso a cualquier persona ajena a la construcción.

La acción, luego que lugareños detuvieron a un presunto ladrón

Agreden policías a habitantes de la sierra poblana y a periodistas

Elizabeth Rodríguez Lezama

La Jornada de Oriente

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue., 8 de abril. Granaderos y policías judiciales golpearon a pobladores de la junta auxiliar de Santa María La Alta, quienes retuvieron a un presunto ladrón de autos al que amenazaban con linchar. La represión sucedió a pesar de que los vecinos ya habían accedido a liberar al supuesto delincuente.

Casi al mediodía un hombre fue retenido por los pobladores de esa comunidad de la Sierra Negra, luego que el propietario de una camioneta blanca, modelo 1996, con placas de circulación SS-87671 del estado de Puebla, presentó una denuncia por robo. El sujeto no fue maltratado físicamente aunque sí amenazado con ser quemado.

Policías judiciales que intentaron entrar a Santa María La Alta fueron perseguidos por los vecinos con piedras y palos, hasta que se marcharon.

Periodistas que acudieron a cubrir la información también fueron golpeados por los habitantes. A las 13 horas se fueron contra Herberto Rivas Ramos, camarógrafo del Canal 14, e Iván Rodríguez, corresponsal de El Sol de Puebla en la Sierra Negra.

Después de que los informadores dialogaron con los lugarenos, éstos les permitieron ingresar a la presidencia auxiliar.

También se permitió la entrada a delegados de la Secretaría de Gobernación estatal, quienes negociaron y obtuvieron la libertad del presunto ladrón, pero quedó pendiente la salida de éste hasta que llegaran policías para escoltarlo.

Pasadas las 19 horas arribaron al menos 200 policías judiciales, estatales y preventivos y granaderos, lo que provocó la ira de los vecinos debido a que portaban toletes, escudos, armas largas y lanzagranadas lacrimógenas.

Cuando los uniformados salieron de la presidencia auxiliar escoltando al presunto delincuente, hubo vecinos que los increparon. Los agentes reprimieron con brutalidad a los pobladores, lanzando gases lacrimógenos. Se escucharon al menos 15 detonaciones de armas de fuego.

Testigos aseguran que los uniformados habrían herido al menos a tres hombres, quienes fueron rescatados por la población. Hubo versiones de que la fuerza pública detuvo a entre tres y cinco personas, aunque al cierre de esta edición la Procuraduría de Justicia dio a conocer que no podía precisar el número de lesionados y que no había aprehendidos.

José Castañares, fotógrafo de La Jornada de Oriente, captó el momento en que unos ocho granaderos golpeaban sin clemencia a un hombre. La víctima apenas tenía oportunidad de levantarse porque los agresores lo dejaban en paz sólo cuando llegaba otro grupo a tundirlo.

¡Deja de tomar fotos, cabrón!, le ordenaron varias veces a Castañares antes de que uno de los uniformados se le fuera encima y le pegara con un tolete en el antebrazo izquierdo y en la espalda, impactando también la cámara fotográfica.

Castañares corrió, pero los policías le lanzaron peidras. Lo mismo le sucedió a Óscar Bolaños, fotógrafo del diario local Síntesis.

Los policías se fueron y se quedaron algunos periodistas en la comunidad. Al cierre de esta edición, la Cruz Roja estaba apenas por ingresar al pueblo.

A las 20:45, tras 10 horas de negociación, los pobladores liberaron al supuesto ladrón, a quien trasladaron a la agencia del Ministerio Público en la región de Tecamachalco, informó Héctor Rojas López, director de seguridad pública municipal de esa localidad.

Exjefe policiaco de Madrazo, detenido por nexos con el narco

ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA, Tab., 3 de abril (apro).- Roberto Vidal Méndez, director de Seguridad Pública durante el gobierno de Roberto Madrazo, fue detenido por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por presuntos vínculos con el narcotráfico.

         De acuerdo con noticieros de radio locales, Vidal Méndez fue arrestado el pasado jueves 2 en la Ciudad de México, cuando salía, al mediodía, de una entrevista con el periodista Nino Canún, en Radio Centro, donde habló sobre el reportaje realizado por la periodista Anabel Hernández sobre la residencia que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, construye en el exclusivo fraccionamiento Jardines de La Montaña de esta ciudad.

Dicha investigación periodística fue publicada la semana pasada por el semanario electrónico Reporte Índigo. Por cierto, a raíz de dicha publicación García Luna anunció que demandaría a la autora del texto y al medio que publicó la información que, desde su puntote vista, "vulnera a mi familia y a mis hijos".

Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al titular de la SSP que dispusiera lo necesario para la protección cautelar de Anabel Hernández y su familia, debido a que la "reportera teme por su seguridad, su integridad física y su libertad de expresión".

         El exjefe policiaco de Tabasco, especialista en asuntos de seguridad nacional, expresidente de la Barra de Doctores en Derecho y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue arraigado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas, armas y  lavado de dinero.

También por su posible relación con el atentado en contra del general de División retirado, Francisco Fernández Solís, quien, en marzo del 2007, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, fue atacado en esta capital por un grupo de sicarios y aunque salvó la vida, murió acribillado su chofer y guardaespaldas, José de la Luz Mayo. 

Vidal Méndez inició su carrera policíaca de la mano del vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, quien en febrero de 2007 fue cesado como titular de la Agencia Estatal de Seguridad del Estado de México por la represión en San Salvador Atenco, ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006 con saldo de más de cien lesionados y 200 detenidos.

Wilfrido Robledo trajo a Vidal Méndez a Tabasco en 1982  durante la campaña a la gubernatura del candidato priista, Enrique González Pedrero.

Al asumir el cargo en 1983, González Pedrero nombró a Wilfrido Robledo director de Seguridad Pública y éste, a Vidal Méndez como encargado de logística del mandatario tabasqueño.

         Al término del sexenio, en 1988, Vidal Méndez se integró al Cisen. En 1995 el gobernador Roberto Madrazo lo designó director de Seguridad Pública (aún no era secretaría) en sustitución del general retirado, Arturo Zavala, luego de una revuelta policíaca en contra del veterano militar "experto antiguerrilla".

         El año pasado, en entrevista para un noticiero de radio local, el exgobernador y excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, elogió la labor de Vidal Méndez al frente de la  Seguridad Pública durante su gobierno (1995-2000), en el que se redujo "a cero" el secuestro y se abatió la delincuencia, presumió.

Francia: cunden revueltas por el cierre de empresas

A patrones, millonarios rescates; nosotros no pagaremos la crisis, advierten trabajadores

Dpa y Afp

 

París, 8 de abril. Las amenazas del presidente francés cayeron en saco roto. ¿Qué historias son ésas de rehenes?, dijo encolerizado Nicolas Sarkozy. Vivimos en un estado de derecho. ¡No voy a permitir tales actos!, aseguró en alusión a varios incidentes en los que directivos de empresas han sido retenidos por los trabajadores como forma de protesta por el cierre de plantas.

Unas horas después de las declaraciones del gobernante, tres ejecutivos ingleses y uno francés del fabricante de adhesivos británicos Scapa fueron retenidos durante 24 horas por empleados de una planta en el centro-este de Francia, amenazada de cierre.

No deseo una sublevación social, pero veo revueltas en las empresas, dijo la lideresa socialista, Ségolène Royal. Las acciones cuentan con la simpatía de la población: La violencia nace de los empresarios, que sólo piensan en su propio beneficio y destruyen puestos de trabajo, sostienen los sindicalistas.

Según una encuesta de Ifop-Paris Match, 63 por ciento de las personas dicen comprender, pero no aprobar estos actos; 30 los aprueban y sólo 7 por ciento los condenan.

Los sindicatos, que hasta ahora habían sobrellevado las revueltas, suponen cada vez menos que sean una válvula de escape. Tras las protestas de marzo en todo el país, Sarkozy dejó claro que no haría más concesiones. Los sindicatos, que movilizaron en las calles a miles de personas, quedaron literalmente con las manos vacías.

Cuando poco después empleados de Caterpillar, en Grenoble, tomaron en rehenes durante una noche a su jefe, Nicolas Polutnik, y otros directivos, Sarkozy tomó cartas en el asunto y dijo que no dejaría solos a los trabajadores. Al final se salvaron 133 plazas y los empleados recibieron salarios caídos por los días de huelga, además de recibir más dinero para planes sociales. La privación de la libertad por este motivo no tiene consecuencias jurídicas en Francia.

Anteriormente, ejecutivos de Sony Francia y de la filial francesa del estadunidense 3M habían sido también retenidos cuando anunciaron cierres de plantas o despidos; ejecutivos del fabricante alemán de neumáticos Continental fueron recibidos a huevazos después de que la compañía adelantó el cierre de su empresa en Clairoix, lo que dejará sin trabajo a mil 120 empleados; incluso el multimillonario François-Henri Pinault, presidente del grupo de productos de lujo PPR y uno de los empresarios franceses más poderosos, fue bloqueado durante una hora en un taxi en París por trabajadores que protestaban contra el despido de mil 200 de ellos.

La combatividad de las bases en las empresas se ha visto alentada por las informaciones sobre opciones millonarias de compra de acciones y dorados apretones de manos para los altos directivos.

Entonces cunde la ira. Quieren llevarnos como ovejas al matadero, pero van a enfrentarse a leones, dijeron los empleados de Continental, tras un encuentro en el palacio presidencial. No queremos pagar su crisis.

La desconfianza asesta cada vez más golpes a Sarkozy, quien asumió el cargo como presidente del poder adquisitivo que buscaría el crecimiento con uñas y dientes. Y ahora la oposición, incluido el líder del centrista MoDem, François Bayrou, muestra comprensión por la toma de rehenes.

Royal incluso llegó a decir que lo que tildan de revuelta es una reacción a la violencia ejercida contra el país y los empleados. Los trabajadores de Caterpillar se enteraron de su “condena a muerte por la prensa”, dijo la socialista, y denunció la criminalidad de los privilegiados que saquean las empresas y eliminan empleos.

La gobernante UMP acusa a la oposición de promover la violencia mañana, tarde y noche y alentar políticamente los miedos de los franceses. Sin embargo, el malestar social no beneficia a partidos opositores: los sociólogos temen que la crisis salte de la economía a la sociedad.

El pueblo se despide de las elites, explica el director del instituto Mediascope, Denis Muzet. “El abismo entre el mundo real de las víctimas de la crisis y el mundo virtual de los líderes –políticos, banqueros, directivos– es cada vez más profundo.” Por ello se cierne el peligro de que los políticos y sus planes de rescate acaben en el mismo saco que los responsables de la crisis.

En el palacio del Eliseo los temores son parecidos. La crisis económica crea peligrosa tierra fértil para los extremismos, dijo el asesor especial de Sarkozy, Henri Guaino. En los años 30, las crisis alimentaron el antisemitismo y el totalitarismo.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios