Jueves, 09 de abril de 2009

¿Quién mató a Beatriz López Leyva?

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva. Milenio.

Don Javier López, su papá, es concluyente. “A mi hija la mataron por cuestiones políticas”, me dice desde San Pedro Jicayán, Oaxaca, un municipio que gobierna un priista acusado de las peores prácticas de los caciques: Leonardo Eliézer Silva.

—¿Es hombre de bala?

—Es un hombre violento –responde Don Javier--. Ya había intentado matar dos veces a mi hija. Es un político que no se ha conducido con honestidad.

La hija de Don Javier era Beatriz López Leyva, una mujer fornida de 33 años con una sonrisa encantadora, a juzgar por la foto en que aparece junto a Andrés Manuel López Obrador. Ella vino hace 20 días al DF, a la reunión de Azcapotzalco, al frente de los comités municipales de la costa oaxaqueña que apoyan al “gobierno legítimo”.

Apenas el sábado, Beatriz recorrió San Pedro Jicayán con un megáfono para convocar a los pobladores a una asamblea, que tendría lugar hoy, para oponerse a la construcción de una gasolinera. Era lo que se llama una gestora social. La asesinaron el lunes en el patio de su casa, mientras escribía en su lap top. La mató de un tiro a quemarropa un asesino solitario que huyó.

Beatriz trabajaba con el senador Gabino Cue en la construcción de redes de apoyo al movimiento de López Obrador. Ya había trabajado con él en las campañas para gobernador en 2004 y para senador en 2006.

“Los pobladores señalan al presidente municipal”, me dice Gabino. “El problema es cuando hay un gobierno violento que engendra violencia. Y hay que recordar que cuando están cerca las elecciones, siempre se dan estos hechos en Oaxaca que generan zozobra y tensión”.

Gabino traerá el caso al Senado la próxima semana y pedirá que lo atraiga la PGR. Por el bien de todos, más vale que el crimen de Beatriz sí se aclare, gobernador, procurador.

 

Dan Último Adios A Beatriz López Leyva.

 

Por Verónica Villalvazo. RIOaxaca.

 Oaxaca, Oax. 070409: Beatriz López Leyva activista de Andrés Manuel López Obrador asesinada el día 6 de abril, fue despedida el día de hoy por representantes de partidos políticos, legisladores y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que participaron esta tarde del multitudinario cortejo fúnebre.

Los asistentes al cortejo, sus compañeros del PRD, de la que fue militante, de los partidos Convergencia y del Trabajo así como amigos y familiares, manifestaron su repudio contra el edil priista Leonardo Silva Palacios, de quien exigieron comparezca ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia  para que se le interrogue en torno al atentado.

  Exigían esto  ya que la Abogada se ponía a la instalación de una gasolinera apoyada por el presidente municipal y asesoraba a la gente de Jicayan en este tema. Entre los asistente que acudieron se encontraban el Senador Gabino Cué Monteagudo, Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la APPO, así como presidentes municipales de extracción perredista y convergente de la zona, quienes acudieron a expresarle el pésame a sus padres y a su menor y única hija.

 

Los dirigentes concordaron que el crimen se registra en un clima de violencia alentado por autoridades locales y estatales con el fin de inhibir la participación popular en los comicios federales de julio próximo. En sus participaciones durante el doloroso último adiós, se pronunciaron porque el atentado no quede en la impunidad como los crímenes que dejó el conflicto social del 2006.

Finalmente los restos de la activista Beatriz López Leyva fueron sepultados en el panteón municipal ubicado a las periferias de su natal San Pedro Jicayán.

 Dentro de estos hechos se anunció que el jueves 16 de abril arribará a Oaxaca Andrés Manuel López Obrador, para encabezar un acto en el que hará un pronunciamiento por el asesinato de quien desde el año 2006 era reconocida activista del Gobierno Legítimo encabezado por el tabasqueño a través de la formación de comités municipales en la región de la costa.  

 

Postura del Dr. Maurilio Mayoral; ante el Asesinato de Betariz López Leyva.

ALTO AL ASESINATO  DE DEFENSORES SOCIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE OAXACA

A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

Beatriz López Leyva  era una compañera, luchadora social, entregada a las causas de los más lastimados, situación muy recurrente en nuestro estado.

Abogada de profesión y  Ex - Secretaria Municipal de San Pedro Jicayan. De 2005 a 2007, y quien fuera una de las más fuertes defensoras de lo que desde hace tiempo sucedía  en Jicayan y últimamente en noviembre pasado cuando empezaron a denunciar  el robo que estaba cometiendo el Presidente Municipal  Leonardo Silva Palacios.

Desde 2006 se unió al Gobierno Legitimo e  inicio como Coordinadora de la Costa de los Comités del Gobierno Legitimo y colaboraba directamente con el Senador Gabino Cué.

El día 7 de abril de manera brutal le quitaron la vida, solo por el hecho de no quedarse callada y levantar la voz por los más necesitados, solo por crear conciencia en aquellos que necesitan ser asesorados de manera limpia, defendidos de manera honesta.

Por lo que como parte del Gobierno Legitimo y ciudadano,  me sumo a las exigencias para que se esclarezca este terrible asesinato, que nos deja ciegos de dolor, por la terrible perdida de nuestra compañera de causa Betty.

Me uno al dolor y la pena que la familia de Betty está padeciendo.

¡Que este asesinato no quede en el olvido y en los hasta cuando de nuestro estado!

DR. MAURILIO MAYORAL.

Exige la APPO aclarar la muerte de la activista Beatriz López Leyva

Octavio Vélez Ascencio. La Jornada.

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 8 de abril. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) expresó su repudio ante el asesinato de Beatriz López Leyva, ex dirigente perredista de San Pedro Jicayán y seguidora del movimiento magisterial y popular, y exigió al gobierno estatal esclarecer el homicidio.

No se puede vivir en un estado de impunidad, afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi. Añadió que el magisterio de Oaxaca, en el pliego petitorio laboral que presentará a las autoridades educativas, incluirá el castigo a los autores intelectuales y material del asesinato perpetrado el lunes anterior.

López Leyva, quien coordinaba la integración de los comités ciudadanos del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en la región de la costa de Oaxaca, fue sepultada este martes en el panteón municipal de San Pedro Jicayán.

En conferencia de prensa, Azael Santiago sostuvo que el crimen de la simpatizante de la APPO es uno de tantos más cometidos durante este gobierno autoritario y represor contra la oposición a la gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Es una política de terror para acallar la voz de los inconformes, señaló.

De acuerdo con Santiago Chepi, en 2006 se dio muerte a 26 appistas por su participación en el movimiento magisterial y popular, pero hasta el momento ninguno de estos homicidios ha sido aclarado. Destacó que la APPO y la sección 22 del SNTE exigirán castigo a los responsables del crimen. Tenemos la obligación, es un asunto moral, comentó.

A su vez, el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI), afiliado a la APPO, consideró que el asesinato de López Leyva es un crimen del régimen encabezado por terroristas de estado, que han hecho del asesinato y la desaparición forzada el método por el cual se mantienen en el poder.

El FOSDI llamó al pueblo de Oaxaca a no permitir asesinatos y desapariciones forzadas como métodos para gobernar, y convocó a todas las organizaciones para que, más allá de sus diferencias políticas, construyan una gran jornada de lucha para llevar a la cárcel a los responsables de todos los crímenes en contra del pueblo.

En tanto, el senador Gabino Cué Monteagudo acudió a San Pedro Jicayán a manifestar su pésame a los familiares de López Leyva, y ofreció todo su apoyo para lograr el esclarecimiento del asesinato.

Nos vamos a escatimar esfuerzos para demandar ante los gobiernos estatal y federal el total esclarecimiento del condenable crimen, y el castigo a los autores materiales e intelectuales, que deben buscarse en los intereses que se sintieron lesionados con la labor de defensa de los campesinos pobres y de quienes, como Beatriz, buscaban la transformación del país mediante vías pacíficas y democráticas, señaló.

En tanto, el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que una persona fue presentada al Ministerio Público a declarar, por coincidir con los rasgos del retrato hablado del autor del crimen, pero los testigos no la identificaron y fue puesto en libertad.

Sobre las versiones que imputan al presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, una presunta responsabilidad en los hechos, Martínez Ramírez dijo que el edil deberá presentarse a declarar.

 

Habrían sido hallados los cadáveres de los dos eperristas desaparecidos en 2007.

Familiares de los oaxaqueños se oponen a practicarse un examen de ADN

Funcionarios de inteligencia, derechos humanos y gobierno mantienen silencio

Fabiola Martínez. Todo el Poder para el Pueblo”

Funcionarios federales de los sectores de inteligencia, derechos humanos y gobierno se reunieron ayer en Bucareli con la finalidad de hacer una evaluación de los focos rojos que existen en el país acerca de esos temas, y el estado que guarda la investigación acerca del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Durante más de dos horas, se reunieron en la Secretaría de Gobernación el subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez; Juan Sánchez Zarza, titular del Centro de Planeación, Información y Análisis contra la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR), y el general Jaime Antonio López Portillo, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este encuentro tuvo lugar en momentos en que surgieron versiones, en Oaxaca y en la ciudad de México, de que habrían sido hallados los cuerpos de los eperristas desaparecidos en mayo de 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez. Una de las alternativas para confirmar la identidad es mediante una prueba de ADN a los familiares de los guerrilleros.

Los funcionarios evitaron hacer comentarios acerca de los asuntos tratados y se limitaron a señalar que no podían dar información de una indagatoria en proceso, además de que Gobernación es la instancia adecuada para atender esos requerimientos de información.

No tenemos confianza

Familiares de los eperristas desaparecidos manifestaron que no aceptarán que les hagan la prueba del ADN, porque no existen condiciones de confiabilidad en las indagatorias oficiales, señaló Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya.

Han pasado casi dos años desde que su padre y su compañero fueron vistos por última vez en Oaxaca, el 25 de mayo de 2007.

Nadin comentó que los familiares insisten en que la autoridad debe encontrar físicamente los cuerpos, aclarar las causas y determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de personas.

En entrevista, la hija de Edmundo Reyes manifestó su extrañeza de que, justo a un año de una solicitud similar de la Subprocuraduría de Investigación Especialilzada en Delincuencia Organizada (SIEDO) –para que los familiares aceptaran las pruebas de ADN–, surjan nuevas versiones sin que haya pruebas de que se trata, efectivamente, de los cuerpos de sus familiares.

Conocemos la estrategia del Estado: al tener las muestras de ADN cualquier cuerpo podría ser presentado como el de nuestros familiares. Ahora vuelven con el tema, pero nosotros seguimos en la misma postura y no vamos a dar ninguna prueba de ADN porque no creemos en la voluntad ni en el buen accionar del gobierno, aseveró.

Si ellos en algún momento hicieron algo malo, que los presenten y los juzguen, indicó Nadin, quien recordó a su padre como un hombre sencillo, quien formalmente era dueño de una pequeña tienda de abarrotes en Ciudad Nezahualcóyotl.

“A dos años de la desaparición –agregó– se mueven las fibras, los sentimientos, las emociones, ante esa versión de que probablemente estén muertos. Es un proceso de mucho dolor. Dos años de ver sufrir a mi madre, aunque también ha sido un periodo de aprendizaje y vas tomando más fuerza en el camino por saber que tal vez lo sometieron a tortura, a tratos muy crueles. Por eso decimos no a esas pruebas, porque las autoridades quieren dar carpetazo con un hallazgo de esa naturaleza”, manifestó Nadin.

En febrero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación acerca de la detención y desaparición forzada de los oaxaqueños eperristas, y señaló al Estado como responsable de estos hechos.

 

Gobierno pagará por hechos de 2006: Sección 22


ISMAEL RIVERA. Tomado de “Todo el poder para el pueblo”.

Tras el arribo del contingente compuesto por unos 150 familiares y 25 ex reos integrantes del Comité de Familiares y Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), procedente de Tepic, Nayarit, el coordinador de Alianzas con otros sectores de la Sección 22 del SNTE, Liborio Martínez Cruz, estableció que ha quedó demostrada una vez más la forma represiva con la que actúa el gobierno de Oaxaca.

Lo anterior, según puntualizó porque el pueblo nayarita se solidarizó este fin de semana, como lo hizo en su momentos durante los meses de noviembre y diciembre del 2006, a la lucha que sostienen los oaxaqueños en contra de su mal gobierno, aunque las distintas instancias de justicia del país se sigan negado a ver los actos de tortura, asesinatos y clima de impunidad que prevalece en la entidad y con ello actuar en consecuencia, señaló.

Esta visión ahora es compartida con el pueblo de Nayarit, dijo, quedando demostrado este 4 de abril durante la realización de la marcha que partió de la penitenciaría de San José del Rincón al zócalo de esa demarcación, para luego concluir la jornada de visita-gradecimiento con la representación de una obra de teatro y bailables típicos que distinguen a
la Guelaguetza.

En este sentido, hizo énfasis en que se cumplieron todos los objetivos, pero sobre todo con la presencia en libertad de 25 de los 143 detenidos, la gente constató como el gobierno estatal inculpó de manera arbitraria a los detenidos; porque todos los cargos imputados eran falsos.

“La retribución que traemos con nosotros es un sentimiento de solidaridad por parte del pueblo nayarita, quienes en todo momento nos brindaron su apoyo al darnos alojamiento y suministros, tanto en el 2006 como en esta ocasión”, apuntó.

De igual forma, Martínez Cruz manifestó que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no cejarán en manifestar su inconformidad en contra del gobierno estatal por que ha demostrados su incapacidad e ineptitud, así como exigir la reparación de los daños y liberación inmediata de los presos políticos que continúan detenidos en distintos reclusorios de Oaxaca.

Entre las principales demandas, dijo, se mantiene que el gobierno ulisista detenga su forma represiva de actual en contra de luchadores sociales, alto al hostigamiento y la tortura, ya que son prácticas instrumentadas por el gobierno del estado para sostenerse en el poder, como sucedió recientemente en el caso de “Marcelino Coache Verano, (integrante de la APPO) quien fuera tortura por ordenes del gobierno y ante ello seguirán pidiendo justicia”.

Por su parte, Porfirio Domínguez, coordinador del Cofadappo agradeció la solidaridad mostrada por parte del Comité de Apoyo a la Lucha del Pueblo de Oaxaca (Calpo), el Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SUNTUAN), la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente Magisterial Independiente (FEMIN) y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Así como el apoyo del Movimiento Popular de Usuarios del Norte de Nayarit (MPU), el Partido del Trabajo (PT), la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEM), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (SITEM) y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.

Habrá agua una vez por semana, alertan
Sayra Cruz

[00:16] La Administración Directa de Servicios de Obras, Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Adosapaco), puso en operación un plan emergente para suministrar el agua potable a los citadinos, luego de que comuneros de San Agustín, Etla, cerraran la válvula del tanque ubicado en ese lugar y que abastece a lugares como Pueblo Nuevo y Santa Rosa.
Aunque el director de la Adosapaco, Héctor González Hernández, negó que represente algún riesgo la protesta de los comuneros, la instancia incrementó en 15 el número de pipas cuya capacidad es de 15 mil litros cada una y acudirán al auxilio de las personas. Sostuvo que la problemática entre comuneros de San Agustín “no afecta el suministro”, ya que el ubicado en ese lugar, sólo abastece el 10 por ciento del total y cuya capacidad es ofrecer 45 litros por segundo, por lo cual consideró de mínima la afectación
UNA VEZ POR SEMANA
Bajo este panorama en esta Semana Santa las familias únicamente recibirán agua una vez por semana y los lugares más alejados como Volcanes, Jardín, 7 Regiones, San Luis Beltrán, Monte Albán, así como otras ubicadas en partes altas, como la Cuevita, El Coquito serán apoyadas con las pipas.
APOYO INSUFICIENTE
El panorama es “crítico” aún cuando no es reconocido por el funcionario, pues la capacidad de la instancia es ofrecer 400 litros por segundo, cuando la demanda es de mil 500 litros por segundo, el dato significa que apenas se está cubriendo un poco más de una cuarta parte.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios