Lunes, 13 de abril de 2009

Atacan pistoleros vivienda del hermano de la ex dirigente del PRD asesinada en Oaxaca

Octavio Vélez, corresponsal

 

Oaxaca, Oax., 12 de abril. Anoche en Pinotepa Nacional –municipio colindante con Guerrero–, desconocidos balearon la casa de Otoniel López Leyva, hermano de la lideresa perredista asesinada el lunes 6 en San Pedro Jicayán, Oaxaca.

En medio del ataque, el hermano de Beatriz López Leyva y demás ocupantes de la vivienda se arrojaron al piso y se parapetaron tras muebles y paredes, informó el senador del PRD Salomón Jara Cruz, con quien colaboró la extinta representante del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en la Costa oaxaqueña.

El legislador informó que los pistoleros llegaron cerca de las 20:30 horas de anoche a la casa de Otoniel en calle 11 Poniente, colonia Reforma. Huyeron aprisa tras consumar el ataque, y en una pared y una ventana se evidenciaron orificios de bala.

Jara Cruz atribuyó el nuevo atentado al presidente municipal de San Pedro Jicayán, el priísta Leonardo Silva Palacios, ya señalado por la familia López Leyva como responsable intelectual del asesinato de Beatriz, a quien amenazó por encabezar protestas en su contra, imputarle desvíos de recursos y obstruir la construcción de una gasolinera en tierras ejidales.

El alcalde quiere amedrentar a la familia porque le imputa el homicidio e incita la condena generalizada de partidos políticos, personalidades y organizaciones civiles, dijo el senador; exigió que la Procuraduría de Justicia estatal también investigue la agresión a Otoniel López Leyva, profesor afiliado a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En San Pedro Jicayán hay una tensión y miedo terribles por el asesinato y las constantes amenazas del presidente municipal a sus opositores. No es posible tanta impunidad, lamentó.

El también senador Gabino Cué Monteagudo anunció a su vez que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al pronto esclarecimiento de los hechos y castigar los atentados contra la familia López Leyva.

Existen razones para que intervenga el Poder Legislativo, pues a pesar de los agravios cometidos durante el conflicto político-social de 2006 y meses posteriores, que incluso generaron una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el momento no se definen responsables ni se castiga la violación de garantías al pueblo oaxaqueño, afirmó.

 

Se Alista El Magisterio Para Movilizarse A Partir De Mayo.

El Despertar. Jorge Vega Aguilar.

En asamblea estatal, acordaron deslindarse de los partidos políticos “porque representan una farsa electoral”

El magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “dará orientación política” a los habitantes de comunidades de la entidad, ante el próximo proceso electoral del 5 de julio, “para concientizar a los pueblos sobre la actuación de los partidos políticos, anunció el secretario general del gremio, Azael Santiago Chepi. 
En ese sentido, la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE, efectuada el pasado 4 de abril en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” del hotel del magisterio, se deslindó de los partidos políticos, “porque representan una farsa electoral”. 
De igual manera, se pronunció en contra de la candidatura a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del ex director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Froylán Cruz Toledo, quien “después de propiciar un desfalco millonario a esa dependencia ahora pretende lograr una curul usufructuando el erario público y utilizando una nueva careta de partido político”. 
Santiago Chepi, indicó que el 25 de este mes, ya tendrán listo el pliego de demandas que entregarán al gobierno del estado el 1 de mayo. 
Cabe señalar que la asamblea estatal aceptó el documento de las líneas generales para la elaboración del pliego petitorio durante la jornada de lucha de este año, “porque recupera las demandas centrales de pliegos petitorios desde el 2004, además será presentado y analizado en la ronda de asambleas delegacionales a realizarse próximamente”. 
La asamblea estatal aprobó la estrategia general para preparar la jornada de lucha estatal 2009, denominada “Por la educación y la justicia en Oaxaca”, a partir de su análisis, valoración y propuestas que realicen los mentores en las rondas de asambleas. 
Al regreso de vacaciones de Semana Santa, la dirigencia magisterial tiene como tareas, “bajar a las bases la minuta de acuerdos signada entre la comisión política y el gobierno estatal de la negociación del 16 de enero, para su análisis y valoración”. 
De igual manera, que la Sección 22 del SNTE ‘retome’ la dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), para reorientarla y retomar el proyecto inicial de democratización del SNTE, de la educación y del país. 
También, preparar la condiciones para la realización del II Congreso Político de la Sección 22, además de elaborar y difundir un manifiesto a la opinión pública, para explicar cuál es la posición del magisterio con respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la nueva Ley del ISSSTE, y la pretensión del Estado de reformar el artículo 2 y 31 Constitucional.

 

Escasa respuesta en Oaxaca a la rifa que organiza el SNTE

Sólo ha vendido 720 de los 10 mil boletos para la Hummer

Octavio Vélez Ascensio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 12 de abril. Sólo 720 de 10 mil boletos, cada uno con valor de 100 pesos, ha vendido la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la rifa de una camioneta Hummer, donada por el comité ejecutivo nacional, programada para el próximo 22 de mayo.

Indudablemente es un número bajo, afirmó la presidenta de la comisión ejecutiva de la instancia seccional, Érika Rapp.

Ello, abundó, se debe a la escasa difusión que se ha dado al sorteo y a la poca promoción entre los agremiados.

Argumentó que los boletos son bien aceptados por la población, pero el reducido número de billetes vendidos se debe a las condiciones económicas de los oaxaqueños, principalmente en las comunidades indígenas.

Son para gente con más posibilidades, porque los padres de familia no están en condiciones de comprarlos, apuntó la dirigente.

Subrayó que su sección sindical tratará de comercializar el resto entre funcionarios y la iniciativa privada, por ser un sector que tiene capacidad económica para adquirirlos.

Explicó que 8 mil 800 boletos fueron distribuidos en distintas regiones del estado, y el resto se destinarán a la ciudad capital y municipios conurbados.

Organiza kermes la APPO para recaudar fondos

 

Jesús OLMEDO

Domingo 12 de Abril de 2009 14:36

Organizaciones y colectivos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron este mañana una kermes, con el objetivo de recaudar fondos para los abogados y fianzas de los presos políticos del movimiento magisterial-popular.

Gabriela Jiménez, consejera de la APPO, manifestó que el evento político cultural fue organizado principalmente por los familiares de los presos políticos, donde se vendió comida, libros, discos y se rifaron pinturas y artesanías.

Los fondos recaudados, aseguró, van a ser destinados para que los presos de Xanica, Guevea de Humbold, San Blas Atempa, Loxicha y de la APPO puedan continuar su defensa legal y salir en próximas fechas ante la serie de delitos fabricados por el Gobierno del Estado.

Entre los presos políticos que reclama la APPO su libertad inmediata e incondicional, citó: Víctor Hugo Martínez, Miguel Ángel García, Pedro Aragón, Juan Manuel Martínez Moreno, Noel García, Abraham Ramírez y Juventino García.

Además de Cirilo Ambrosio Antonio, Álvaro Sebastián Ramírez, Isabel Almaráz Matías, Justino Hernández, Ricardo Martínez, Agustín Luna Valencia, Gonzalo López, Eleuterio Hernández, Urbano Ruiz, Fortino Enríquez, Abraham García, Etanislao Martínez y Mario Ambrosio Martínez.

Destacó que algunos de los luchadores sociales detenidos están presos por delitos fabricados desde el sexenio de Diodoro Carrasco Altamirano, otros de José Murat Casab y algunos más de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Retrocede inversión ante inseguridad

[23:52] Problemas de inseguridad y educación, así como rezagos ancestrales, han provocado que no fluyan inversiones a Oaxaca, reconoció ayer el titular del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo), Jorge Carbonell Caballero.
Asimismo, luego de señalar que la entidad ocupa el último lugar a nivel nacional en materia de competitividad, explicó que los indicadores del Centro de Investigación de Docencia Económica y el Instituto Mexicano de la Competitividad, además de estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Monterrey, refieren que Oaxaca cayó del lugar 31 al 32 en materia de competitividad.
“La competitividad tiene que ver con la salud, la educación, la innovación tecnológica y la transparencia”, apuntó luego de señalar que en ese sentido la entidad se ocupa en el último lugar a nivel nacional.
Sin embargo, tras señalar que para avanzar en la materia, el gobierno estatal tiene la mejor agenda de competencia, recalcó que es urgente superar esta situación porque los indicadores siguen siendo referencia obligada de los inversionistas.
“No va a llegar inversión mientras se tenga inseguridad y mientras el tema de la tenencia de la tierra también siga siendo un problema”, apuntó.
Indicó que en materia de educación es necesario contar con más y mejores recursos, porque sólo con recursos humanos calificados se podrán atraer inversiones.
“De nada servirá traer empresas importantes si no existen recursos humanos calificados”, apuntó.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios