Mi?rcoles, 15 de abril de 2009

Investigará la PGR asesinato de ex lideresa perredista en Oaxaca

Entregará información de pruebas periciales y siete declaraciones

Octavio Vélez Ascencio. La jornada.

Oaxaca, Oax., 14 de abril. El procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó atraer la averiguación previa 104 (PN)/I/2009 iniciada por el homicidio de la ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz López Leyva, cometido el 6 de abril en San Pedro Jicayán, en la región de la Costa.

El funcionario dijo que el delegado en Oaxaca de la PGR, Jordán de Jesús Alegría Orantes, solicitó la entrega de la información recabada hasta ahora para continuar con las investigaciones.

Entre las diligencias realizadas están la inspección, descripción y levantamiento del cadáver, además del aseguramiento de un cartucho percutido calibre 9 milímetros, la autopsia, la pruebas de dosificación de alcohol, drogas de abuso, dictámenes en fotografía, planimetría, balística y retrato hablado, además de las declaraciones de siete personas.

Subrayó que la Procuraduría General de Justicia en la entidad seguirá coadyuvando con la PGR.

Martínez Ramírez explicó que la atracción del caso se fundamenta en los articulos 21 de la Constitución general de la República, 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, 2 y 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, porque el dictamen de balística determinó que el arma utilizada es de uso exclusivo del Ejército Mexicano y las fuerzas armadas.

CEDHAPI denuncia cateos ilegales de parte de la SEDENA.

(Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.)

Roger Valle. Prensa Indígena

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, 13 de abril.- CEDHAPI denuncia cateos ilegales de parte de la SEDENA. Elementos del 44 Batallón de infantería están causando miedo y zozobra en la población de Mixtepec Oaxaca.

Por medio de un comunicado Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano entran a domicilios particulares en comunidades indígenas de la Región Chatina, para llevar a cabo cateos ilegales.

Señaló que el día de hoy, trece de abril del 2009, aproximadamente a las nueve de la mañana, 200 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del 44 batallón de infantería de Pinotepa Nacional, se establecieron en la comunidad de San Gabriel Mixtepec, Juquila Oaxaca; comunidad indígena Chatina, para efectuar cateos en domicilios particulares, supuestamente para decomisar armas y droga.

Dichos cateos están prohibidos por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por dicha situación existe miedo y zozobra en la comunidad.

Concluye diciendo el comunicado que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronuncia por el respeto a las garantías constitucionales de indígenas chatinos de la comunidad de San Gabriel Mixtepec, Juquila Oaxaca; ya que los cateos son anticonstitucionales•

Militares catean viviendas de indígenas chatinos.

Oaxaca, Oax.,- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon este día diversas viviendas de indígenas de la comunidad de San Gabriel Mixtepec, presuntamente en busca de armas y drogas, violando con ello sus derechos informó el Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

El abogado dijo que estos cateos están prohibidos por la Constitución Mexicana, lo cual está plasmado en el artículo 16, sin embargo, pareciera que “en este país nuestra carta magna no es respetada.

Santiago Reyes se pronunció porque en Oaxaca se respeten los derechos humanos, y sobre todo en comunidades indígenas como los chatinos de la población de San Gabriel Mixtepec.

Hasta el momento se desconocen más detalles sobre este cateo a viviendas en aquella comunidad que se localiza a unos 270 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

PRD, PT Y CONVERGENCIA UNIDOS EN UN FRENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Verónica Villalvazo. RIOaxaca.

El Diputado  de Convergencia Benjamín Robles Montoya, señaló que la presencia de los diferentes lideres políticos como son la del secretario general del PRD Lenin López Nelio, el presidente estatal del PRD, Amador Jara, el Secretario general de convergencia Mario Mendoza Flores y el representante del PT Daniel Juárez, es con el objetivo de concentrar la Fuerza Izquierda para denunciar y exigir el esclarecimiento de la muerte de Beatriz López Leyva y anunciar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la capital oaxaqueña el próximo jueves a las 4 de la tarde en la Alameda de León.

Asimismo, el Presidente Estatal del PRD Amador Jara, destacó que el asesinato de Beatriz López no se va a quedar impugne, por lo que, la investigación se remitió a la Procuraduría General de la República para que se realice un investigación minuciosa y se encuentre a los culpables intelectuales “El día de mañana se cumplen nueve días de la muerte de nuestra compañera y denunciamos que es un asesinato político cometido por el presidente municipal” también aludió que esta alianza con los demás partidos de izquierda no afecta las diferencias que han tenido, al contrario cada uno va con sus diferentes candidatos para las elecciones de 5 de julio y sus propuestas para Oaxaca.  

 Por otro lado, el secretario general de convergencia Mario Mendoza Flores, puntualizó que el partido convergencia en presencia de la Fuerza Izquierda, denuncia la estrategia de terror que ha inculcado el Gobernador Ulises Ruiz y Franco Vargas en el Estado, por lo que, apoya que las investigaciones al asesinato de Beatriz López las lleva la PGR “En este ambiente de terror que se vive por parte del gobierno, ya no se puede creer en la procuraduría del Estado”, y mencionó que su partido se solidariza con el Pueblo de la Costa .

Anuncian La Visita De López Obrador A Oaxaca

Manuel León y Karina Hernández. 13/04/09. En conferencia de prensa Salomón Jara Cruz, Otilia Galindo y Cesar Mateos Benítez, anunciaron la visita de Andrés Manuel López Obrador, autonombrado presidente “legitimo” de México que será el próximo jueves 16 de abril a las 16:00 horas en la Alameda de León.

Esto con la finalidad de presidir una asamblea general de información con el propósito de instalar la coordinadora estatal del movimiento para el rescate del petróleo y la crisis económica en el estado.

De igual forma informaron que próximo lunes 20 de abril iniciarán una serie de movilizaciones de presión, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emita un informe responsable sobre las investigaciones que se han llevado a cabo, relacionadas con el movimiento político social del 2006 y por los crímenes de integrantes de la APPO y exigen que este organismo judicial federal declare nombres y apellidos.

Además Salomón Jara Cruz responsabilizo directamente al presidente municipal de San Pedro Jilcayán de la muerte de Beatriz López Leyva, líder del PRD en esa comunidad e integrante del movimiento social que encabeza AMLO.

Responsabilizo a Jorge Franco Vargas Presidente del Partido Revolucionario Institucional de dar respaldo a presidente de la comunidad de San Pedro Jilcayán, para cometer actos  de violencia al por mayor así como también de todo lo que pase en Oaxaca responsabilizo al Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pues la violencia es la estrategia principal de Jorge Franco para intimidar a las personas y sobre todo en tiempos electorales.

Cae 50% producción cafetalera en el estado
Juan C. Méndez / Tiempo

[23:02] En más del 50 por ciento en una década ha caído la producción de café en la entidad, al pasar en la década de los ochentas de un millón de sacos, que equivalían a 69 mil toneladas a una producción actual de alrededor de 27 mil toneladas, lo que ha generado pérdidas millonarias en los bolsillos de los campesinos dedicados a este cultivo, admitió el Consejo Estatal del Café (CecaféGui?o.
De acuerdo a datos proporcionados por su director, Tomás Baños Baños, la producción de café se “cayó” en Oaxaca con la disminución de su producción, los escasos apoyos por parte de las autoridades, las plagas y la constante migración de los campesinos.
Expuso que para este ciclo agrícola la entidad sólo generara alrededor de 400 mil quintales del aromático, panorama que se torna cada vez más desalentador tomando en cuenta que durante 1980, Oaxaca logró obtener alrededor de un millón de sacos, lo que equivale a 69 mil toneladas del aromático, hoy la entidad únicamente produce alrededor de 27 mil 606 toneladas.
Recordó que Oaxaca ocupa el cuarto lugar nacional en la producción del aromático, después de Veracruz, Chiapas y Puebla, con 157 municipios distribuidos en las siete regiones y una superficie total de 126 mil 820 hectáreas, generando alrededor de 50 toneladas anuales, siendo las regiones de la Costa, Cañada, Papaloapan y Sierra Norte las que registran mayor número de cultivos y cafeticultores.
Baños Baños comentó que alrededor de un 80 por ciento de la superficie que se cultiva en Oaxaca, se encuentra rodeada de cafetales viejos sin mantenimiento, lo que repercute en la producción del aromático ya que mientras estados como Chiapas y Veracruz obtienen hasta 17 quintales por hectárea, la entidad solo logra generar de cuatro a cinco sacos.
Por lo que señaló que es necesario que los cafeticultores que cuentan con plantas con más de 70 años, necesiten mayores recursos para su cuidado y mantenimiento porque estas plantas pueden generar grandes cantidades de café.

Siguen cerradas las válvulas de agua en San Agustín Etla
 

Julio César SÁNCHEZ GARCÍA. “El Imparcial”.

A ocho días de que comuneros de San Agustín Etla cerraron las válvulas que abastecen de agua potable a la capital, aún no se vislumbra una posible solución a esta problemática.

El comunero, Raúl Díaz Escamilla, mencionó que “la única respuesta que hemos recibido por parte del subsecretario general de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, fue una llamada telefónica, donde se le dijo que se presentara aquí para escuchar la problemática, sin embargo, el señor no llegó”.

Aseguró que están abiertos al diálogo. “Aquí nosotros somos vendedores del agua y el Gobierno del Estado el comprador, por decirlo así, pero como no le interesa, veremos por dónde podemos negociar”, señaló.

Sobre la acusación contra el pintor Francisco Toledo de encabezar este plantón, dijo que eso es completamente falso porque él ya tiene casi 20 días que no viene a la población.

“Nos acusan de que somos talamontes lo cual es otra de sus mentiras, ya que en realidad no se está talando el bosque, ya que para ello debemos contar con los permisos correspondientes expedidos por las dependencias federales que se encargan de estos asuntos”, dijo.

Lamentó que Francisco Javier Cruz Santiago, nada más se basa en la mentira y la desacreditación de las actuales autoridades comunales; él no representa a los comuneros, además que tiene un negro historial en la comunidad, señaló.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios