Jueves, 16 de abril de 2009

Tensión en Cananea tras el arribo de policías federales

Alcalde pide el retiro de agentes; crean zozobra en la comunidad

Ulises Gutiérrez Ruelas

Enviado

Cananea, Son., 15 de abril. Momentos de tensión se vivieron esta mañana en Cananea, cuando frente al hotel La Alameda, a dos cuadras de las oficinas del sindicato minero, 400 policías federales se formaron y realizaron lo que parecían preparativos para recorrer el kilómetro y medio que los separaba de las entradas a la mina.

Los mineros se atrincheraron en los accesos y se realizó una asamblea informativa en la puerta 3. Los trabajadores, en huelga desde el 30 de julio de 2007, llegaron hasta ahí en vehículos a toda velocidad, sorteando las barricadas que ellos mismos instalaron durante estos meses y que sólo en pequeños automóviles se podían superar.

Durante la asamblea informativa en la que estaban presentes cientos de mineros, Jesús Feliciano Cibrián, segundo vocal del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, pidió a los trabajadores cuidarse de agresiones físicas durante el desalojo, a lo que en coro le respondieron con frases como duro, duro o ni un paso atrás, ni un paso atrás.

Tras algunas horas en que los mineros aprovecharon para organizarse e incluso practicar el lanzamiento de bolas de plomo y piedras para defender lo que consideran es una huelga justa y legal, volvió la tranquilidad al disolverse la concentración de agentes federales, muchos de los cuales por la tarde de este miércoles recibieron licencia para vestir de civil y caminar por la ciudad.

Durante la mañana un grupo de aproximadamente 100 agentes federales había desalojado a los 60 mineros que tenían tomada la caseta de cobro en la carretera México-Nogales, en las afueras de Hermosillo. Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, informó que él dio la orden a las nueve y media de la mañana de entregar la caseta en Hermosillo sin resistencia, ante la llegada del contingente de federales.

El presidente municipal, el panista Luis Carlos Cha Flores, informó que este miércoles envió un escrito al presidente Felipe Calderón Hinojosa para pedir el retiro de las fuerzas federales, ya que crean un sentimiento de zozobra en la comunidad, y puntualizó que el asunto del conflicto minero está aún en tribunales, por lo que no es necesaria la presencia de policías.

También dijo que ordenó a los policías municipales patrullar la ciudad desarmados, para evitar cualquier roce en medio de la confusión que se podría vivir en el caso de un enfrentamiento entre mineros y agentes federales.

¿Cuáles daños?

Durante un recorrido que duró una hora, los integrantes del sindicato minero activaron maquinaria en el área conocida como minas, la cual, señalaron, Grupo México dijo ante la Junta Federal de Conciliación que estaba inoperante.

Sergio Tolano señaló que la empresa, durante la audiencia realizada la tarde y noche del martes, presentó imágenes de los antiguos hornos que por incosteables están fuera de servicio desde hace seis años y la empresa argumentó que habían sufrido daños causados por terceras personas.

Esas imágenes que presentaron son de archivo, son muy viejas; esos hornos ya no se utilizan porque el proceso de producción es diferente, aquello quedó totalmente obsoleto, pero con engaños como ésos es como lograron el fallo de la autoridad laboral, por eso estamos seguros de que vamos a conseguir el amparo de la justicia federal.

Tolano Lizárraga informó que la noche del martes se tramitó un amparo ante la justicia federal.

Dispuestos a dar la lucha y hasta la vida

Gabriel León Zaragoza

El sindicato minero aseguró que a pesar de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra de los trabajadores de la empresa Mexicana de Cananea, no desocuparán las instalaciones, sólo si nos sacan por la fuerza, y responsabilizaron al presidente Felipe Calderón de cualquier acción de violencia en contra de los huelguistas y sus familias.

En conferencia de prensa, dirigentes mineros y sus abogados informaron que desde ayer trabajadores interpusieron amparos individuales en contra de la determinación de dar por concluidas las relaciones laborales de los mil 200 mineros, y antes de que venza el plazo legal, que es de 15 días, el sindicato hará lo propio.

Tenemos la absoluta certeza de ganar este amparo; ahí esta el cúmulo de acciones que el mínimo estado de derecho tendría que reconocer como violaciones y dejar sin efectos las barbaridades que cometió la JFCA, destacaron.

El abogado Carlos de Buen aseguró que el paro de labores, que cumple 21 meses, continúa, ya que no hay ninguna declaración de la JFCA de que la huelga dejó de existir.

Precisaron que los trabajadores no se van a quedar con los brazos cruzados y van a dar la lucha ante tribunales para demostrar que su movimiento tiene la razón. Para ello, anunciaron la realización de marchas y mítines, entre otras acciones de protesta en contra del laudo, que es una absurda argucia del gobierno que sigue indicaciones de Grupo México, de Germán Larrea.

El secretario de trabajo del sindicato, Javier Zúñiga, confió en que el gobierno federal no cometa la estupidez de utilizar la fuerza pública, porque sería catastrófico, e incluso podríamos perder vidas de nuestros compañeros. Es gente inocente que está defendiendo única y exclusivamente su derecho, su trabajo y su contrato colectivo.

Afirmó que los trabajadores no abandonarán las instalaciones de Cananea, sólo que nos saquen por la fuerza. Estamos dispuestos a dar la lucha y hasta la vida.

El jurista Marco del Toro alertó que en Cananea se viven momentos de tensión ante la llegada de agentes de la Policía Federal Preventiva.

Incumplen partidos políticos la Ley para la Reforma del Estado, señala CENCA

Muñoz Ledo: el Congreso está obligado a rendir informes sobre los resultados de la normativa. Analiza comisión poner queja ante el IFE por eludir los compromisos de la legislación

Fabiola Martínez y Enrique Méndez

 Integrantes de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado advirtieron que los partidos políticos incumplieron alrededor del 95 por ciento de los 532 compromisos firmados hace dos años en el contexto de la ley en la materia, por lo que deben asumir sus responsabilidades por esta omisión.

Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Alberto Aguilar Iñárritu, Héctor Vasconcelos y Ricardo Baptista, integrantes de la citada agrupación civil, así como el diputado Alfredo Ríos, entre otros, entregaron un balance del estado que guarda este proceso al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, quien se comprometió a analizar el trabajo realizado por sus antecesores e incluso comentó que se podría promover un periodo extraordinario para concretar salidas institucionales ante los rezagos.

Muñoz Ledo dijo que el Congreso de la Unión está obligado a rendir un informe sobre los resultados y omisiones de la Ley para la Reforma del Estado, ante los frutos tan pobres y equívocos que arrojó este esfuerzo, al cual se comprometieron sumas importantes de recursos materiales e intelectuales.

“Este proceso terminó en una mascarada, quizá en un fraude legal. La reforma del Estado derivó en una sucesión de cochupos y contubernio entre los partidos de mayor representación (&hellipGui?o A los integrantes de esta legislatura los come lo urgente y no tienen tiempo para lo importante. O Duarte toma cartas en el asunto o los ciudadanos deberán llamar a un Congreso Constituyente”, dijo Muñoz Ledo, quien es además candidato del Partido del Trabajo para ocupar una curul en San Lázaro en la próxima legislatura.

La reforma del Estado ni se ve ni se oye, agregó Muñoz Ledo, quien desde hace más de una década figura como uno de los principales impulsores de este proceso. Dijo que las propuestas en torno de la pretendida reforma, que vinieron a parar al Congreso, duermen el sueño de los justos

Jaime Cárdenas coincidió en que para alcanzar los objetivos de la referida ley, la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) –instancia para conducir los trabajos de la enmienda del Estado– tuvo una actuación reducida; acaso con el único avance, relacionado con la reforma constitucional en materia electoral.

El resto de objetivos de la CENCA no fueron conseguidos. Por ello, dijo el ex consejero electoral, se analiza la posibilidad de interponer una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra de todos los partidos políticos por el incumplimiento a los compromisos que suscribieron para la reforma del Estado, enmienda aprobada en su momento por unanimidad de las fuerzas políticas.

Los integrantes de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado señalaron que quedaron pendientes cambios sustanciales en términos de democracia participativa, federalismo, respeto a la autonomía municipal, derechos sociales, administración pública y cambios al Poder Judicial, por mencionar algunos.

De AMLO a Barack: la inseguridad no se resolverá con mano dura

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles al presidente estadunidense, Barack Obama, sustentar en la cooperación y el respeto mutuo la relación entre Estados Unidos y México.
         En una carta dirigida a Obama en vísperas de su visita a México, el tabasqueño subrayó que la problemática de inseguridad fronteriza no debe enfrentarse exclusivamente con medidas coercitivas, "como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".
         Agregó: "Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que, en el mejor de los casos, atienden los efectos, pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz, pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia".
         Más aún, advirtió que el movimiento en defensa de la soberanía nacional "no permitirá ninguna 'acción conjunta' que conduzca a la instauración de un Estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos".
La relación entre los dos países, dijo, "debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo".
         En la misiva, el "presidente legítimo" advirtió a Obama que su llegada al país se da "en tiempos aciagos, cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad".
         Esta situación, continuó, ha sido causada por un grupo que se apoderó del Estado para imponer "una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público".
         El exjefe de Gobierno del Distrito Federal agregó que el origen de todo esto fue el gobierno de Carlos Salinas –el "presidente ilegítimo"–,  quien entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales "a un grupo de allegados que se ha ido enriqueciendo no sólo monetaria, sino políticamente".
          Añadió: "Son los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República".
         Sostuvo que las advertencias en su misiva no eran para pedirle su intervención en asuntos "que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía".
"Por fortuna –puntualizó--  existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia".
         No obstante, añadió, sí queremos exponer lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad, ambos fenómenos derivados de cuestiones políticas, económicas y sociales, pero "es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".
         El excandidato presidencial confió en que así como lo hizo en su momento Franklin Delano Roosevelt, Obama le devuelva "la esperanza a su pueblo y aplique una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México".

 

Astillero

Cabecillas

No cenan y no van

Aprueban volados

Oaxaca: Martínez Moreno

Julio Hernández López

 

Un día antes de viajar a México, el presidente de Estados Unidos pareció interesado en mostrarle a Felipe Calderón uno de los caminos que éste se ha negado a transitar en su desquiciada guerra contra el narcotráfico: la afectación directa del plano económico y financiero en que se mueven los principales cárteles (lo que de manera paralela impacta a los empresarios y comerciantes que lavan dinero y hacen negocios a la sombra del citado mercadeo de drogas, al que sólo de palabra repudian). Al amparo de una ley elaborada para enfrentar a los cabecillas de las operaciones con estupefacientes, Obama anunció acciones contra el cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia (ésta, asentada en Michoacán). Su vecino Felipe, lleno de un optimismo tragicómico por indicadores económicos efímeros e ínfimos que lo hacen soñar con recuperaciones mágicas, se mantiene mientras tanto en la misma línea sospechosa de combate único en el terreno de las armas, sin afectar las estructuras económicas y financieras, mucho menos las ramificaciones políticas del negocio de las drogas, que sigue boyante.

Y si la historia, al repetirse, lo hace en forma de comedia, allí está el ejemplo del calderonismo que a través de sus funcionarios de cancillería desinvitó de una cena con Barack Obama a coordinadores de grupos partidistas de la Cámara de Diputados ligeramente sospechosos de cierto izquierdismo o liberalismo. Si Chente y su canciller Castañeda escenificaron el famoso episodio del comes y te vas, el felipismo políticamente deshilachado y diplomáticamente lerdo ha querido que esos políticos mexicanos de representación institucional no vayan y, desde luego, no cenen en un acto que podría haber albergado ciertas muestras de la pluralidad nacional, sobre todo la que se expresa a través de mecanismos formales, como la supuesta representación popular expresada en el Congreso. Ante el desaire a los coordinadores del PT y Convergencia (partidos que mantienen una activa alianza con López Obrador y el movimiento de defensa de la nación) y del PSD, el resto de los miembros de esa elite anunciaron que no asistirán a la sesión gastronómica nocturna ya desde ahora descalabrada –con explicables maniobras del PAN, que aprobó el acuerdo pero su líder se ausentó a la hora de la votación, para luego argumentar que en lo personal sí irá a la cena de la censura–. En jocosa reacción al vacío de los coordinadores legislativos, la Casa de la Risa, conocida también como SRE, anunció que buscaría organizar un encuentro plural con un presidente estadunidense que viene de visita de pisa y corre, nomás para dejar instrucciones y saludar a los empleados.

Astillas

A la carrera, y sin tomar en cuenta las insistentes objeciones ciudadanas a algunos de sus artículos, ayer los diputados aprobaron la nueva Ley General de Turismo, que contiene medidas contrarias a la Constitución federal (en especial, el artículo 28) y que significa un retroceso notable en materia de protección al medio ambiente. El nuevo ordenamiento turístico tuvo como muestra de ligereza extrema el que la definición de uno de sus artículos se decidió mediante un volado propuesto por el presidente de la comisión del ramo, el perredista Octavio Martínez Vargas, y tirado por uno de los asesores del Verde Ecologista (que suplían a los diputados del PVEM, a quienes les había importado poco la discusión y se habían retirado de la reunión). Ahora, la única posibilidad de enmienda queda del lado de los senadores, a quienes se ha remitido desde San Lázaro la mencionada Ley de Volados Turísticos... Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, fue habilitado por autoridades federales y oaxaqueñas como presunto asesino del periodista independiente Brad Will, en 2006. Su detención y procesamiento han sido alta y notablemente irregulares, de tal manera que en el movimiento social de aquella entidad no hay ninguna duda de que se trata de un montaje ideado con la intención de crear confusión y ocultar a los verdaderos culpables del crimen cometido contra el reportero estadunidense. Ayer, alrededor de las 11:45 horas, Martínez Moreno fue sacado de su celda en la penitenciaría del estado de Oaxaca, en Santa María Ixcotel, supuestamente para que recibiera una notificación judicial, aunque en realidad de lo que se trataba era de colocarlo frente a una persona que dijo llamarse Fabián Laredo, ser miembro de la Agencia Federal de Investigación y haber viajado desde las oficinas de la PGR en la ciudad de México sólo para interrogarlo. Dado que Martínez Moreno planteó que sólo hablaría si estaba presente su abogado, el visitante habría respondido así: Dí de una vez que tú fuiste, que tú lo mataste. Dime dónde está el arma, de qué calibre era. Dime de una vez dónde está el arma. Dime que tú mataste a Brad Will. A lo que Juan Manuel le respondió que no iba a contestar ninguna pregunta, y el agente federal le insistió en forma prepotente que tenía que declarar tarde o temprano. La presión duró unos 30 o 35 minutos. Cuando los familiares del procesado se enteraron del incidente, exigieron que el director del penal les explicara lo sucedido, pero no los quiso recibir, aunque el personal administrativo manifestó que el agente federal de investigación presentó un oficio suscrito por la C. Evangelina Jaimes, quien es encargada de la Unidad de Atención de Mandamientos de la Jefatura de la AFI en el estado de Oaxaca, con la finalidad de llevar a cabo diligencias dentro del penal con Martínez Moreno, circunstancia completamente irregular ya que la única autoridad competente para que lleve a cabo diligencias es el juez, y no así la persona que suscribe el oficio mencionado, según lo dado a conocer ayer por la sección 22 del SNTE, el Comité 25 de Noviembre, el abogado Gilberto López Jiménez y los familiares de Martínez Moreno, quienes expresaron preocupación y total rechazo a los actos de intimidación y hostigamiento que nuevamente sufre Martínez Moreno... ¡Hasta mañana, con la histórica Cananea embestida por el neoporfirismo!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios