Jueves, 16 de abril de 2009

ACTO DE INTIMIDACION DE AFI CONTRA DETENIDO.

Juan Manuel Martínez Moreno sufre acto de intimidación de parte agente.

Nuevas irregularidades en su proceso penal solapadas por las autoridades penitenciarias.

El Comité de Liberación 25 de Noviembre expresa su preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento que nuevamente sufre Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien es injustamente acusado de la muerte de Bradley Roland Will  Preso en el Penal de Santa Maria Ixcotel, Oaxaca.

HECHOS

El día de hoy 15 de abril del año 2009, aproximadamente a las 11:45 hrs se encontraba en su celda que está ubicada en el patio principal de la Penitenciaria del Estado ubicada en Santa Maria Ixcotel, centro Oaxaca, fue llamado por un custodio del penal, quien le manifestó que lo acompañara, que le iban ha hacer una notificación, pero lo saco del área en donde se encontraba, sin llevarlo a los separos donde habitualmente recibe las notificaciones; a lo que Juan Manuel le dijo que donde lo llevaba y el custodio le contesto que lo siguiera por que iban a hablar con él de una notificación, llevándolo a donde se encuentra el área de psicología. Lugar en donde se encontraba una persona del sexo masculino que dijo ser Agente Federal de Investigación de nombre Fabián Laredo, quien en una forma intimidatoria le manifestó que venia de la Procuraduría General de la Republica de la ciudad de México D.F., que venia para hacerle un interrogatorio, a lo que Juan Manuel respondió que no podía responder hasta que estuviera su abogado presente, sin embargo el Agente Federal de investigación en forma prepotente y grosera le contesto “No te hagas pendejo, a mi me vas a contestar, y empezó a decirle  “Di de una vez que tú fuiste, que tú lo mataste, Dime donde esta el arma, De que calibre era, Dime de una vez donde está el arma, Dime que tu mataste a Brad Will.” A lo que Juan Manuel le contesto que no iba a contestar ninguna pregunta, y el Agente Federal le insistió en forma prepotente que tenia que declarar tarde o temprano, por un lapso aproximado de treinta o treinta y cinco minutos lo tuvieron en el área de psicología tratando de obligarlo a que contestara las mencionadas preguntas y afirmaciones que le hacia el Agente federal una y otra vez durante ese lapso de tiempo.

Aproximadamente siendo las doce horas con veinte minutos se retiro el Agente federal de investigación y minutos después los familiares de Juan Manuel Martínez Moreno solicitaron una audiencia con el Director del Penal, quien no los quiso recibir. El personal administrativo manifestó que el Agente Federal de Investigación presento un Oficio suscrito por la C. Evangelina Jaimes, quien es encargada de la Unidad de Atención de Mandamientos de la Jefatura de la AFI, en el Estado de Oaxaca; con la finalidad de llevar a cabo diligencias dentro del penal con el C. JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO; circunstancia completamente irregular ya que la única autoridad competente para que lleve a cabo diligencias es el Juez y no así la persona que suscribe el oficio mencionado.

Además esta misma forma de actuar de las autoridades penitenciarias que se vuelven cómplices de dichas irregularidades ya se ha presentado en otra ocasión hacia el mismo JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO; razón por la cual nos encontramos preocupados por la integridad física y seguridad de la JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, quien puede ser agredido física y psicológicamente dentro del penal con facilidad, ante la complacencia de las autoridades penitenciarias que permiten el cumplimiento de un oficio de autoridad diversa a la que tiene a su disposición a Juan Manuel Martínez Moreno.

Por todo lo anterior, exigimos que:

  1. Se investiguen los hechos de intimidación en contra de la JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, así como el cese de los actos de intimidación que esta siendo objeto.
  2. Se garantice el respeto a los procedimientos por parte de las autoridades penitenciarias y deje de cooperar con los procedimientos irregulares de los Agentes Federales de Investigación.
  3. Garantizar la seguridad personal e integridad física, psicológica y moral de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO detenido en el penal de Ixcotel Oaxaca.

Beatriz y Su Amor Por El Pueblo

LA COLUMNA ROTA. VERÓNICA VILLALVAZO

 El pasado 6 de abril el temor del ¿por qué?, nuevamente inundó el corazón de aquellos que siguen en la necesidad de cambiar al mundo, de defender a aquellos que se ama.

El asesinato de Beatriz López Leyva, en San Pedro Jicayán, conmocionó a cada uno de los que la conocieron y a aquellos que no tuvimos esa fortuna de conocerla a fondo.
Una mujer joven, abogada, que supo defender y enfrentarse a quienes en su ambición de poder pisan a todo aquel que no simpatiza con su tiranía. Bety, como la llamaban sus amigos, y quienes fuera de entrevista permitieron dejar fluir el dolor y la impotencia que les dejó su muerte.
Alta, de una mirada profunda, sonriente siempre, comprometida y llena de esperanza por cambiar las injusticias en Oaxaca, fue brutalmente asesinada por alguien que pacientemente esperó el momento para asestar el golpe.

Su muerte nos hizo recordar la muerte de Digna Ochoa por la persona que se trataba. Beatriz, igual que Digna, defendía todo lo que era necesario ampara con amor y pasión.
 
Sus actos de justicia la confrontaron con los caciques de la región. Entre los años 96- 97, empezó a ser amenazada. El 23 julio de 2006, Beatriz, fue víctima de un atentado a la altura de San Miguel Tlacamama, cuando le balearon su auto.
 
Desde noviembre pasado, intervino en el conflicto surgido en Jicayán entre Leonardo Silva Palacios, presidente Municipal, de filiación priísta, y la Regidora de Hacienda Clemencia López quien había denunciado malversación de fondos del munícipe, situación que el
gobierno estatal nunca tomó en cuenta.

Beatriz López Leyva se distinguió por su activa participación a favor de los más desprotegidos. Todo aquel que se ha pronunciado en contra de su muerte, menciona que esto es un crimen de Estado, por las múltiples acciones que la abogada realizaba. Imposible es hallar en el camino una cara sonriente, en medio de tantas falsedades; y regularmente, diría mi madre, la gente así termina asesinada, en este país donde, como siempre, si alguien “estorba” hay que matarlo, desaparecerlo, o encerrarlo por años en una cárcel.

Al sacrificarla, los autores pretendiendo con esto silenciarla para siempre, quitar del camino una voz que gritaba, que sabía las bases jurídicas para defender los derechos de los demás y el suyo propio.

Bety tenía un negocio de computadoras desde donde nutria su espacio en Hotmail, compartiendo como ella decía su sueño por crear un país diferente.  El día 6, un sujeto, joven, entró al negocio y según testigos estuvo sentado por dos horas, esperando el momento que la dirigente estuviera sola para asesinarla. “Cuando su hija salió por un momento del lugar el desconocido le dio un balazo en la cabeza”.  La muerte  de Beatriz hizo vibrar a cada uno de los que defienden a su modo a los sin voz. Para la posteridad, también dejó el legado de aprendizaje en las palabras que tiene su espacio en el chat, que dan una imagen congruente de las acciones que realizó en vida, con una sonrisa siempre en los labios, con la convicción que se llevó a la tumba, dejando en nosotras una enorme enseñanza de vida:

“Hola comparto con ustedes la experiencia de vivir la ideología de
izquierda y soñar que algún día las cosas cambiaran en nuestro hermoso
país”. BEATRIZ LÓPEZ LEYVA.

Alista APPO campamento en el Zócalo del 20 al 22 de abril

 

Jesús OLMEDO

Miércoles 15 de Abril de 2009 15:22

La Comisión Jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunciaron que los días 20, 21 y 22 de abril instalarán un campamento de denuncia en el Zócalo capitalino para exigir castigo a los funcionarios públicos involucrados en la represión del conflicto social.

Gilberto Hernández Santiago, vocero de la APPO, explicó que esta acción es en respuesta a la demagogia y apatía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hasta el momento no ha entregado un dictamen sobre las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz.

Subrayó que en las visitas realizadas por la Comisión de Investigación de la SCJN fueron entregados videos, fotografías, testimonios y certificados médicos, que documentan los 26 homicidios, 2 desapariciones, así como la detención y tortura de 450 activistas del movimiento magisterial-popular.

“Hay graves violaciones de derechos humanos y garantías constitucionales por parte del gobierno de URO, a partir del año 2006 los oaxaqueños han sido brutalmente reprimidos por levantar la voz en contra de este mal gobierno; no vamos a claudicar en la lucha hasta el castigo a los represores”, manifestó el abogado de
la APPO.

Al respecto añadió que si no hay castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión del 2006 y 2007, la APPO y la Sección 22 del SNTE iniciará una protesta representativa indefinida en las puertas de
la SCJN.

Detalló que activistas de Oaxaca, Atenco, Puebla y otras entidades donde se ha vivido la represión del gobierno de Felipe Calderón, Mario Marín y Ulises Ruiz planean llevar a cabo una marcha masiva del monumento al Ángel de la Independencia a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde instalarán su campamento.

 

A revisión, 18 penales; detecta CNDH anomalías

[00:34] Ante la necesidad de impedir violaciones a los derechos humanos en los centros penitenciarios de Oaxaca, así como el hacinamiento, consumo de drogas, corrupción, alcoholismo y la creación de mesas directivas y autogobierno, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado inició de oficio una investigación en los 18 penales de la entidad, informó ayer el ombudsman estatal Heriberto Antonio García.
“Las investigaciones también son realizadas con el apoyo de la Tercera Visitaduría de la CNDH y nos fijamos como meta el mes de junio para concluir y emitir una recomendación”, precisó.
Además dijo que para tener una recomendación congruente en la revisión se tomarán como criterios la opinión de la autoridad penitenciaria y la de los mismos internos, así como la opinión de los visitadores para establecer cuál es la realidad en cada centro penitenciario.
“No podemos generalizar que en todos los penales de Oaxaca hay hacinamientos o autogobierno. Cada penal tiene una problemática distinta”, aseveró.
Los centros penitenciarios de Oaxaca, pero sobre todo la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, han sido señalados en varias ocasiones por la CNDH de estar bajo el control de los reos y de tener conformados, además de los autogobiernos, problemas de corrupción, sobrepoblación, alcoholismo y drogadicción.

Vence Plazo Para Arreglar Suministro De Agua A La Capital

Carlos Hernández Díaz, dijo que si durante un plazo de 24 horas, no se detenia a Francisco Javier Cruz Santiago, como responsable de los delitos de usurpacion de funciones y de invasión de terreno, éstos tomarán la medida de sellar la válvula y comercializar el recurso natural.


En conferencia de prensa, dijo que el expediente al que se le sigue a Cruz Santiago, se fincó en el Ministerio Público de Etla, porque son actutudes arbitrarias y contra la ley.


Mencionó que con el apoyo del gobierno estatal y del presidente de San Agustín el "comisariado espurio" obtuvo su libertad, pero que el proceso sigue conforme lo marca la ley",


Asimismo se pronunció porque se dé la desaparición de poderes en ese municipio porque el edil ha incumplido en sus funciones y pretrende inmiscuirese en la elección de una autoridad, ajena a sus funciones. .
Rechazó que en el bosque de San Agustínhaya sufrido de tala inmoderada, ya que desde el 2007 no se ha realizado ninguna actividad de saneamiento.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios