Martes, 21 de abril de 2009

Denuncia el PAN a Peña Nieto por dilapidar el erario en su imagen

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- El Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México presento hoy una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en contra del gobernador Enrique Peña Nieto, por dilapidar dinero del erario para promover sus obras de gobierno y favorecer a los candidatos del PRI en la entidad.

En conferencia de prensa, la diputada y secretaria del PAN en el Estado de México, Laura Roja, denunció que el gobernador mexiquense difundió de más de un millón de trípticos para promover las obras de su administración.

Rojas dijo que el CDE del PAN prepara otra queja contra el mandatario estatal por el uso de los medios electrónicos y las denominadas "publinotas".

Dijo que sólo están en espera de conocer el monitoreo que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) en medios electrónicos.

         La legisladora sostuvo que el gasto excesivo en la promoción indebida de diversas obras, afecta la ya inminente contienda federal, al volverla desigual y parcial.

La primera embestida del PAN en contra el gobernador del Estado de México fue el pasado 25 de marzo, cuando Germán Martínez, líder nacional del PAN, sugirió a Peña Nieto, de manera "respetuosa", "bajarle al gasto" en imagen personal y en publicidad si no le "alcanza el dinero" para obras en su estado.

         "Si al gobernador Peña Nieto no le alcanza el dinero para hacer el tren de Neza a Chalco, pasando por Los Reyes, pues yo me permitiría una sugerencia respetuosa: que le bajé al gasto en imagen personal y en publicidad", dijo.

         En diciembre del año pasado, Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, cuestionó la campaña mediática del gobernador del Estado de México en Televisa, y afirmó que se paga con recursos de origen "oscuro".

De vista en Campeche para impartir la conferencia "Los retos de la mujer en el siglo XXI", la hermana del presidente Felipe Calderón arremetió contra los gobiernos estatales gobernados por la oposición, a los que acusó de manejar discrecionalmente el poder y los recursos públicos con fines electoreros.

La hermana del presidente de México puso como ejemplo al gobernador Peña Nieto: "Todos los días en la televisión tienen una noticia de Peña Nieto... ¿a poco creen que es gratis? ¿A poco creen que Televisa les regala un minuto diario o la que hace los spots se los regala?", cuestionó la exsenadora panista. En ese sentido, acusó: "ahí hay recursos oscuros".

Por ello, Luisa María Calderón, conocida como
Cocoa, resaltó la necesidad de cuidar el uso que dan los gobernantes de los estados a los recursos que reciben.

 

A mitad de sexenio, avance de 27% contra el rezago educativo

En América Latina y el Caribe hay 35 millones de analfabetos

Difícil, atender el núcleo duro de los adultos mayores: Székely

Karina Avilés

 

De los 4 millones 418 mil personas que el gobierno de Felipe Calderón se comprometió a sacar del rezago educativo para 2012, se ha atendido a poco más de un millón 200 mil ciudadanos, apuntó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. Lo anterior significa que, a mitad del sexenio, apenas se ha atendido a 27 por ciento de la población objetivo y resta 73 por ciento.

Actualmente, dijo el funcionario, hay 33.4 millones de personas en rezago educativo, cifra que, si se compara con los 32.5 millones de mexicanos que fueron reconocidos en esa situación en el régimen de Vicente Fox, pone en evidencia que en la actual administración se han sumado casi un millón de personas a esta condición.

En la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea) VI: hacia una nueva política pública en la educación con los jóvenes y adultos en América Latina, el funcionario señaló: no es de extrañar que siga aumentando el número porque cada año se suman a las filas del rezago las personas que no acreditaron sus estudios de educación básica.

Expresó que ningún país puede garantizar que no existan analfabetos porque puede haber quien por voluntad propia no desee aprender a leer y a escribir.

Al anunciar que México llevará la postura de la delegación de América Latina y el Caribe a la reunión mundial de Confintea, que se celebrará el 19 de mayo en Brasil, recordó que en la región hay 35 millones de analfabetos y contamos con 110 millones de jóvenes que ya han pasado la edad de terminar la primaria y no lo han conseguido.

En el país, de los 33.4 millones de personas en rezago educativo, 5.9 millones son analfabetas, 10.1 millones tienen la primaria incompleta y 17.4 millones no han concluido la secundaria, precisó.

De las 760 mil personas que este gobierno se comprometió a alfabetizar, el avance a la fecha es de 22 por ciento, añadió.

El funcionario consideró que hay núcleos duros que difícilmente se van a poder abatir en los siguientes años, como es el caso de los ancianos, quienes son reticentes a pasar por un programa en la materia.

Por otro lado, adelantó que en la posición que llevará México a nombre de la región latinoamericana y caribeña, los países resolvieron que se debe destinar 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación y otro 3 por ciento para abatir el rezago educativo.

Uno de los temas centrales del encuentro en Brasil será la adopción de políticas de protección al financiamiento de la enseñanza en el contexto de la crisis, destacó.

Eluden críticas de la Iglesia

En otro tema, y en referencia a la crítica de la Arquidiócesis de México realizada al gobierno por el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que independientemente de las personas que ocupen los cargos, el programa sectorial en la materia se tendrá que cumplir.

LOPEZ OBRADOR, MARCOS, EL LIDER DEL SME, DEBEN IR A SONORA.

Pedro Echeverría V.

1. López Obrador acaba de declarar que irá a Sonora para apoyar a los mineros de Cananea en huelga, sobre todo en estos momentos en que el gobierno de Calderón ha declarado la suspensión de las relaciones de trabajo. Es un magnífico paso de AMLO que puede iniciar la construcción de la unidad de la izquierda. Si después fuera a visitar a los presos de Atenco, se reuniera con la APPO de Oaxaca, acudiera al local del SME a una sesión abierta y visitara las comunidades zapatistas de Chiapas, y lo mismo hicieran los líderes del EZLN, los dirigentes del SME y los de la UNT, podríamos decir que se está construyendo, en la práctica, un gran proceso unitario izquierdista en México cuyas movilizaciones podrían llegar a cambiar las políticas derechistas del PAN y PRI.
2. Los cerca de 400 mil mineros del país han sido perseguidos y golpeados desde que el gobierno del panista Fox decidió desconocer a sus líderes y apoyar a los poderosos empresarios de esa rama de la producción. Mediante acusaciones, al parecer más políticas que reales, los gobiernos derechistas de Fox y ahora de Calderón han instruido a sus secretarios de Gobernación y del Trabajo para usar las leyes en defensa de los empresarios. No está demás recordar que el PAN, desde su nacimiento en 1939, mantiene en su programa la defensa irrestricta de los empresarios privados cuando éstos se ven amenazados por las luchas de los trabajadores. Es precisamente por ello, además que por su defensa del sistema de explotación capitalista, por lo que es un partido de derecha.

3. En el gobierno pasado de Fox su secretario de Gobernación, Carlos Abascal, era un poderoso empresario cuyo padre había sido uno de los principales líderes del movimiento religioso/militar llamado cristero de fines de los años veintes del pasado siglo. El actual secretario de Gobernación es un poderoso abogado empresarial que hace algunos años era asesor jurídico de la empresa minera que hoy reprime a los trabajadores. ¿Qué puede esperarse de los secretarios del Trabajo, que actúan bajo las órdenes del presidente panista y de esos secretarios de Gobernación? No hay duda que los obreros de las minas deben luchar con tesón y deben de recibir apoyo real de todas las organizaciones de trabajadores. Sería criminal dejarlos solos frente a las fuerzas represivas del panismo.

4. En México todos o casi todos los líderes obreros oficiales han sido líderes venales, espurios, vendidos, charros, corruptos. Más aún, desde los años veinte, por lo menos, no pudieron existir líderes obreros fuertes sino fueron líderes corruptos. Desde que en 1918 nació la CROM, desde que en 1936 surgió la CTM o desde que en 1970 apareció el llamado Congreso del Trabajo, podría decirse que el 100 por ciento de sus líderes, siempre al servicio de los gobiernos del PRI y hoy del PAN, han sido charros y vendidos. En ese contexto estaba Napoleón Gómez Sada, padre del actual líder de los mineros y quizá estuvo en un principio Gómez Urrutia. Pero el gobierno represor de Fox que quiso someterlo, como a los demás, lo ha prestigiado a tal grado que se ha convertido en un líder más o menos independiente.

5. Además de las organizaciones autónomas señaladas, hay en México más de un centenar de organismos que durante décadas han venido luchando, que seguramente estarían dispuestas a agruparse alrededor de movimientos fuertes de masas. ¿Qué impide que otros organismos den señales de querer marchar unitariamente ante asuntos tan graves como el despido de miles de trabajadores de las minas, el encarcelamiento de humildes campesinos que defienden sus tierras, así como las represiones contra profesores y sectores populares en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, etcétera? Hay sin duda diferencias políticas e ideológicas que deben quedar claras en el transcurso de las luchas por objetivos concretos e inmediatos; pero si ponemos los desacuerdos al principio, como condición para reunirnos, nunca podremos avanzar.

6. Si la visita de AMLO se da en forma aislada, si resulta una simple ocurrencia o una táctica de campaña electoral que no responda a una estrategia política unitaria, de poco le servirá a los mineros cuyo movimiento requiere de mucho más apoyo y fuerza, además que de nada servirá al movimiento social que busca luchas unitarias. Entonces el ilegítimo Calderón, que tiene miedo que la lucha de los mineros se convierta en una batalla más grande contra su gobierno, no tendrá nada porque preocuparse. Por el contrario, si AMLO ha visto que es necesario apoyar a todos los movimientos sociales y personas golpeados y reprimidos por el gobierno empresarial y busca sumar fuerzas para que el gobierno no se atreva a actuar contra los intereses del pueblo, entonces no puede haber duda que vamos bien.

7. Si luego de la visita de López Obrador a los mineros otras corrientes manifiestan su apoyo y se prepara una magna marcha/bloqueo para estos días, podría decirse que la izquierda está de plácemes luchando para dar un vuelco a las medidas represivas del gobierno contra los trabajadores. Faltaría que Marcos, Martín Esparza, Rosario Robles, los dirigentes de la APPO, del FAT, de la CNTE, los Panchos Villa, etcétera, se pongan de acuerdo para brindarle a los mineros la solidaridad que necesitan. ¿Piensan acaso que el ilegítimo Calderón no hará caso ante esa probable unidad con la que se sentiría amenazado? ¿Podrían las izquierdas hacer oídos sordos ante la ocupación de los estados por el ejército, ante la instrumentación del Plan México y ante la reglamentación de las marchas?

8. No toda la izquierda se va a afiliar a la guerrilla, a la lucha social, al sindicalismo o a lo electoral, pero por lo menos hay que encontrar los puntos generales que puedan unir luchas conjuntas contra la clase dominante. Todos están sin duda contra la privatización, el enorme desempleo, los miserables salarios, la enorme acumulación capitalista, el abandono de los servicios de salud y educación, el endeudamiento, la devaluación del peso, del secreto bancario, el encarcelamiento y asesinato de luchadores sociales, etcétera. ¿Cómo ha sido posible que, a pesar de la situación de miseria y represión que vive la mayoría de la población, los panistas y los priístas hayan podido gobernar con la mano en la cintura? Solo puede explicarse porque se siguen dando batallas aisladas por las que Calderón sigue aplaudiendo.

 

 

Podredumbre.

Pedro Miguel

Los comicios de julio próximo ocurrirán en un momento de podredumbre y descrédito sin precedentes en la historia de las instituciones electorales.

En los tres años transcurridos desde el fraude perpetrado en 2006 por la oligarquía gobernante, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lejos de experimentar una renovación, han seguido hundiéndose en el desprestigio de manera sistemática, y hasta pareciera que deliberada; el primero se ha convertido en una suerte de exonerador de las subversiones de los concesionarios privados de los medios electrónicos y el segundo va de escándalo en escándalo con manifiesta sumisión a los grupos de interés, y los cuerpos colegiados que controlan ambas instituciones no dan muestras de más propósito en la vida que mantener o ensanchar, si se puede, las remuneraciones obscenas y las condiciones principescas de sus integrantes.

Los partidos han logrado concitar contra sí mismos el escepticismo –incluso se podría decir: el asco– de la ciudadanía. No tiene ni caso hablar del PRI, del Verde o del Panal, pero es una tragedia que las dos formaciones que hace una década eran depositarias de la esperanza colectiva de democratización, el PAN y el PRD, hayan llegado a simas de descomposición como las que hoy debemos presenciar: el primero, convertido en mero instrumento de Los Pinos, el segundo, secuestrado por su propia burocracia, y ambos, enfrascados en la realización de elecciones internas fraudulentas y orientadas, en un caso, a imponer favores y venganzas presidenciales, y en el otro, a reservar cotos de poder para tendencias que pasaron a ser tribus y que hoy podrían llamarse más bien mafias.

Todo indica que, a las distorsiones de los procesos electorales inducidas por la radio y la televisión comerciales, con su danza de millones por transmisión de propaganda partidista, se ha sumado, como un poder fáctico más, el narcotráfico. Si, por tradición, los abarroteros menudistas de cualquier pueblo son capaces de poner o quitar presidentes municipales, es difícil creer que un negocio que genera decenas de miles de millones de dólares de utilidades anuales se mantenga al margen de los palomeos de candidatos y de los apoyos que éstos requieren para darse a conocer y, llegado el caso, para comprar voluntades mayoritarias.

En medio de este desastre, el ejercicio de la responsabilidad ciudadana de ejercer el voto resulta más arduo que nunca. Se tiene que buscar con pinzas, y tapándose la nariz, a los candidatos merecedores del sufragio; para ir a las urnas hay que vencer variadas incertidumbres: si se intentará esta vez –como ocurrió en la pasada– la adulteración masiva, federal, de resultados; si únicamente se recurrirá a mapacherías locales; si ya se ha amarrado el voto con entrega de despensas o condicionamiento de obras o la promesa de inclusión en programas asistenciales; si ya ha hecho su efecto la propaganda sucia; si las corporaciones sindicales volverán a ser puestas al servicio del mejor postor.

Y pese a todo, habrá que votar, cuidar las casillas, contar y recontar las boletas, consultar y aprenderse pasajes enteros del código electoral, defender los resultados reales con los recursos lícitos que se tenga a mano. Porque si la aplicación de mecanismos fraudulentos se traduce en la confiscación del sufragio por una elección determinada, el desánimo que lleva a la renuncia a votar constituye la destrucción definitiva de la voluntad ciudadana y el triunfo perdurable de la oligarquía político-económica que hoy detenta el control de las instituciones fundamentales de la República.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios