Martes, 21 de abril de 2009

Exigen comunidades indígenas cancelar tres hidroeléctricas.

Oaxaca, Oax., 20 de abril. El foro nacional Tejiendo resistencias por la defensa de nuestros territorios, que reunió a pueblos zapotecos, mixtecos, mixes, chatinos y chontales, así como a organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales, exigió la cancelación de los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina, en Oaxaca; La Parota, en Guerrero, y Zapotillo, en Jalisco. Además, pidió al Ejecutivo federal que conceda derecho de audiencia a las comunidades afectadas por dichas presas.

Igualmente demandaron parar el proyecto minero en el municipio San José del Progreso, Oaxaca, con el argumento de que causará daños irreversibles al ambiente, a las comunidades y a la población.

Los participantes en el acto, celebrado en el municipio de San Pedro Apóstol (a unos 30 kilómetros de la capital de Oaxaca), afirmaron en el pronunciamiento de clausura que México vive un embate sistemático de macroproyectos promovidos por autoridades federales, estatales y algunas municipales para cumplir acuerdos con gobiernos extranjeros.

De esta forma, añadieron, se brindan concesiones y privilegios a trasnacionales que a su vez fortalecen a oligarquías locales, a costa de la explotación irracional de los pobladores, dueños originarios de los recursos naturales.

Expusieron que dichos proyectos incluyen turismo a gran escala, construcción de presas, explotación minera, complejos inmobiliarios, infraestructura, producción de energía eléctrica, explotación petrolera y de mantos acuíferos para negocios particulares, con lo que se impulsa la privatización de territorios y recursos naturales localizados en comunidades indígenas y campesinas.

Acotaron que esta política implican devastación y saqueo de la riqueza natural y territorial, explotación de mano de obra, daños a la salud y pérdida de calidad de vida, así como violación sistemática de derechos individuales y colectivos, y la ruptura del tejido social comunitario.

Aparte, subrayaron, propicia la complicidad entre autoridades y empresas y ocultamiento de información pública relacionada con el desarrollo de megaproyectos. También se propicia persecución, hostigamiento, mediatización o soborno de líderes y autoridades, y se recrudece la tendencia de los gobiernos a criminalizar las manifestaciones ciudadanas.

En el foro participaron activistas de Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Estados Unidos, Suiza, Argentina, Guatemala, Perú, Honduras y Alemania, así como académicos e investigadores.

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL FORO NACIONAL TEJIENDO RESISTENCIAS POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS


* ¡Seguiremos tejiendo resistencia en la defensa de nuestra madre tierra y nuestros bienes y recursos comunitarios!


Los días 17 y 18 de Abril de 2009 nos reunimos en el municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca diversas organizaciones estatales, nacionales e internacionales así como comunidades indígenas de los pueblos zapotecos, mixtecos, mixes, chatinos y chontales, de los valles, sierra norte, sierra sur, papaloapam y costa de Oaxaca, para participar en el “Foro Nacional Tejiendo Resistencia por la Defensa de Nuestros Territorios”.

Nos congregamos en este espacio para compartir nuestra presencia y nuestra palabra. Nos reunimos con el propósito de tejer colectivamente nuestros esfuerzos, conocimientos y resistencias en la defensa de nuestros recursos naturales y territorio.

Observamos con preocupación un fuerte embate de parte de los gobiernos por impulsar grandes proyectos de “desarrollo” e inversión y políticas públicas que atentan contra nuestros territorios y recursos naturales. Frente a esta embestida se experimentan procesos de organización local y regional en defensa de los territorios. En este Foro nacional, nos pronunciamos contra esta acción gubernamental así como de empresas privadas que pretenden apoderarse de nuestras riquezas, partiendo del siguiente marco de análisis:



CONTEXTO POLÍTICO

Como resultado del sistema económico neoliberal, México vive una situación de embate sistemático de los llamados macro proyectos, que son iniciativas promovidas como una política estratégica conjunta entre el gobierno federal, gobiernos estatales y algunos gobiernos municipales para dar cabal cumplimiento a los acuerdos pactados en los tratados internacionales con gobiernos extranjeros. Ello les permite brindar una serie de concesiones y privilegios a las grandes trasnacionales que reproducen y fortalecen las oligarquías locales con una explotación irracional de los pobladores, dueños originarios de los recursos naturales, del deterioro y del medio ambiente. Han utilizado la palabra “desarrollo” para despojarnos de nuestros recursos naturales y están modificando severamente nuestra alimentación original.

Estos proyectos se centralizan en torno a vertientes como: el turismo a gran escala, la construcción de represas, la explotación minera, la construcción de complejos inmobiliarios, diversas infraestructuras, producción de energía eléctrica, explotación petrolera, explotación de mantos acuíferos para negocios particulares, entre otros. Con ello se impulsa de manera clara una privatización de los territorios y recursos naturales, mayoritariamente localizados en comunidades indígenas y campesinas. Esta política del gobierno mexicano ha generado una serie de efectos negativos en la vida de las comunidades y municipios que han implicado:

* La devastación y el saqueo irracional de la riqueza natural y territorial; la explotación de la mano de obra, los daños a la salud y la pérdida de la calidad de vida en perjuicio de la población de las localidades y comunidades.
* La violación sistemática de los derechos indígenas, humanos y colectivos y la ruptura del tejido social comunitario.
* La complicidad entre autoridades y empresas privadas, que se expresa en la violación al derecho al acceso a la información pública al negar aquella que es clave en torno al desarrollo de megaproyectos.
* Persecución y hostigamiento, mediatización y/o soborno hacia líderes y autoridades comunitarias y sociales, con la creciente tendencia de los gobiernos a la criminalización de las manifestaciones ciudadanas.

TEJIENDO ACCIONES Y RESISTENCIAS

Los pueblos y comunidades indígenas desde tiempos muy remotos nos hemos organizado. Nuestra fuerza espiritual y sabiduría ancestral nos ha permitido resistir a todas las pretensiones de dominación, explotación y saqueo. Es por ello que frente a estos nuevos riesgos y amenazas, proponemos diversas iniciativas sociales y políticas:

1) Cuidar y resguardar la madre tierra y nuestros recursos naturales como un patrimonio heredado por nuestros antepasados.

2) Sembrar y consumir maíz criollo como una acción política que fortalece a nuestros pueblos.

3) Promover la articulación de los movimientos de resistencia en defensa del territorio.

4) Impulsar la elaboración de Estatutos Comunitarios y Reglamentos Internos de las comunidades agrarias y Ejidos para normar el aprovechamiento de recursos naturales de las comunidades.

5) Impulsar la formación y capacitación hacia las comunidades y líderes en resistencia, en particular en temas como: Minas, Presas, Agua y Maíz Transgénico.

6) Difusión de la problemática, a través de radios comunitarias y diversos medios, así como hacer uso de nuevas tecnologías de comunicación electrónica. Para promover la solidaridad del movimiento y la generación de redes.

7) Utilización de las leyes vigentes como la del ejercicio del derecho al acceso a la información pública gubernamental.

8) Construcción de espacios para el diálogo y la acción organizada de los movimientos de resistencia.

9) Documentación de los conflictos para su difusión pública tanto e escala nacional como internacional para romper el aislamiento promovido por los gobiernos.

10) Encontrar formas alternas a estos megaproyectos, a fin de que las comunidades no caigan en las garras del embate privatizador y cuenten con alternativas viables. A su vez, discutir nuevas visiones sobre el desarrollo que queremos para nuestros pueblos.

11) Continuar y dar seguimiento a los trabajos de este Foro Nacional, así mismo realizar nuevos eventos y reuniones informativas en las comunidades y conformar comités comunitarios.

NOS PRONUNCIAMOS

Las y los participantes en el Foro Nacional Tejiendo Resistencia por la Defensa de Nuestros Territorios, nos pronunciamos por:

* La suspensión definitiva del Proyecto de Explotación Minera de San José Progreso, Ocotlán Oaxaca, consideramos que los daños contra el medio ambiente, las comunidades y la población traerían consecuencias irreversibles en el corto, mediano y largo plazo.
* Manifestamos nuestro respaldo total al trabajo de pastoral social del Presbítero Martin Octavio García Ortiz en su compromiso con las comunidades afectadas por la minera de CUXCATLAN.
* Cancelación del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina en la costa de Oaxaca, la Parota, Guerrero y Zapotillo, Jalisco. Además, exigimos que se conceda a las comunidades afectadas, derecho de audiencia con el ejecutivo federal.
* Exigimos a los gobiernos informe de los estudios técnicos e investigaciones sociales que se realizan con recursos públicos en los territorios afectados por proyectos de inversión y desarrollo.
* Exigimos que se cumplan los tratados y convenios internacionales sobre pueblos y comunidades indígenas, en especial el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de
la ONU.
* Exigimos la cancelación de todos los proyectos que atentan contra los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
* Respaldamos y apoyamos a la Coordinadora de Pueblos Unidos Por la Defensa de Agua contra el régimen de concesiones y medidores volumétricos por parte de la Comisión Nacional del Agua. Y el cambio de medidores mecánicos por digitales por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
* Nos pronunciamos en contra de todos los Mega proyectos y políticas públicas de los gobiernos que atentan en contra de nuestros territorios, instituciones comunitarias y recursos naturales de las comunidades y pueblos Indígenas y no indígenas del estado de Oaxaca.
* os oponemos a la construcción de la presa que se pretende realizar en el municipio de Santiago Yogana para surtir de agua a la ciudad de Oaxaca.



¡Seguiremos tejiendo resistencia en la defensa de nuestra madre tierra y nuestros bienes y recursos comunitarios!

ESTADOS

Michoacán, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca.

PAÍSES

España, Francia, Estados Unidos, Suiza, Argentina, Guatemala, Perú, Honduras, Alemania.

INSTITUCIONES ACADEMICAS

UABJO-IISUABJO, Universidad de York, UACM.

 

APPO instala módulo de información en la Alameda

Rodolfo Sanchez

Integrantes de la Comisión Jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encabezados por Gilberto Hernández Santiago, Jesús Grijalva Mejía y Martiniano Galván, instalaron un módulo de información en la Alameda de León para iniciar con una jornada de lucha a nivel local, nacional e internacional y presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que emita un dictamen responsable y justo a favor de los integrantes de la APPO, de quienes dijeron los manifestantes, fueron violados sus derechos humanos durante el movimiento político social del 2006 y por los crímenes cometidos durante esta lucha.

Así mismo, piden castigo a los asesinos, tanto materiales como intelectuales, por la libertad de todos los presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y la presentación con vida de los desaparecidos.

Anunciaron que este foro de denuncia pública, estará por tres días en la ciudad de Oaxaca y posteriormente en el DF, además, de que se movilizarán en una marcha y plantón en la sede de la SCJN y a nivel internacional buscarán el apoyo de organizamos no gubernamentales por vía Internet.

Condena Gabino Agresión Contra Mario Robles

Convergencia. 20/04/09. El senador Gabino Cué Monteagudo condenó enérgicamente la agresión que sufriera este domingo el caricaturista de NOTICIAS, Mario Robles Patiño y señaló que este se inscribe en los continuos ataques que vive el gremio periodístico como resultado de la impunidad existente en la entidad oaxaqueña. Corresponde a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el estado investigar y dar con el paradero de las personas que le propinaron una paliza al comunicador, sobre todo si están plenamente identificados por la víctima, planteó el legislador.

El también Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta consideró que el ataque cometido aparentemente por dos militantes priistas contra el periodista Robles Patiño, no debe quedar impune.

Gabino expresó  su solidaridad con Mario Robles, familiares y compañeros del gremio, y manifestó que sería grave que como lo señala el agredido, la golpiza hubiera sido como consecuencia de las denuncias que a través de su ingenio realiza el periodista sobre los abusos de poder en la entidad oaxaqueña.

Esto sería un claro ataque al libre ejercicio de la libertad de expresión, y es doblemente condenable, subrayó el senador oaxaqueño.

 

Encubre CENDI agresión contra niña de 16 meses
 


Mario GIRÓN

21/04/2009, 06:04:14 AM

De la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Oaxaca (PGJEO) dependerá establecer qué sucedió para que la niña Betzabeth, de año cuatro meses, resultara con lesión en la nariz, cuando era alumna del Centro de Desarrollo Infantil, de la Dirección de Seguridad Pública, en la décima calle de Xicoténcatl.
Al respecto, Denise Cansino, mamá de la niña con un golpe contundente para su corta edad, está segura que se cometieron probables violaciones a los derechos humanos de su menor hija, por lo cual se vio en la necesidad de sacarla del plantel con el objetivo de evitarle nuevos malos momentos tras la denuncia que se presentó ante el Agente del Ministerio Público.

En tal sentido, señala como responsable por lesiones a la ciudadana Alma Trejo Mendoza, directora, así como a Concepción Alonso Cortés, profesora, respectivamente, por lo que le ocurrió a la niña de 16 meses de edad, el pasado 23 de febrero.

Con sangrado y una nariz hinchada, así terminó Betzabeth su día en un CENDI en donde ahora empieza a relajarse la responsabilidad con que los niños deben atenderse y cuidarse, aseguró la madre de familia.

A punto de romper en llanto, recordó que tanto Trejo como Alonso no supieron explicar lo sucedido, cayeron en contradicciones tras inventar tres historias diferentes. “Terminaron por acusar a un niño. Lo responsabilizaron de originar una lesión a través de un fuerte golpe propinado con un juguete”, añadió la entrevistada. “Negaron la identidad del niño. Yo quería saber quién fue para abordar el tema con los padres del niño; no buscando venganza o justicia sino para conocer una opinión. Ellos mejor que nadie conocen al hijo; luego entonces, estarían en posibilidad de aceptar si estaban de acuerdo en que el niño había golpeado”, agregó la afligida madre de familia.

Denise Cansino desea que la PGJEO investigue para llegar hasta las últimas consecuencias. No para castigar al niño que resulte culpable, sino para establecer y quedar seguros de que el mortal golpe no fue propinado por un adulto, el cual, reconoció, merece se le aplique el rigor de la ley en caso de que así se establezca, por lastimar a niña sin poder defenderse. Ahora, está en manos de la Procuraduría General de Justicia resolver lo sucedido en perjuicio de una niña, la cual, por cierto, ya no acude a la institución por temor a represalias.

El caso ya se ventiló en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, hasta donde las acusadas ofrecieron una cuarta versión de hechos; sin embargo, el resultado de la investigación no se dio a conocer a familiares de la lesionada, so pretexto de evitar confrontar a los padres de familia, por lo que todo se manejó con estricta confidencialidad, a partir del pasado 2 de abril.

 

 

Falsa alarma
Sayra Cruz

Elementos del Ejército, de la Policía Preventiva y de la Municipal se movilizaron ayer, luego de la colocación de una caja decorada para regalo a escasas cuadras del Centro Histórico de la ciudad y el cual según una llamada anónima al servicio de emergencia contenía un artefacto explosivo.
Las instancias de seguridad, arribaron al lugar alrededor de las 10:00 de la mañana, luego de recibir la alerta desde su base de operación, para verificar que sobre la calles Reforma esquina con Berriozábal se localizaba una caja sospechosa.
El objetivo aparentemente era una caja forrada con papel celofán de color amarillo oro y en la superficie contenía un moño color rojo, mientras que en la orilla estaba sujeta por un listón amarrillo con la leyenda “precaución”.
El director de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Luna Gálvez, dio a conocer que el reporte lo recibieron desde la instancia en donde reciben todas las llamadas de emergencia y de ahí la movilización de los elementos.
Al llegar a la zona, en donde estaba el objeto la Policía Municipal pidió la presencia de la Ejército Mexicano para que fuera quien hiciera el levantamiento, así como la inspección del objeto que estaba aun lado de una terminal de Teléfonos de México.
Por este hecho una cuadra a la redonda de esta esquina estuvo acordonada durante un espacio de 2 horas, hasta que los castrenses llegaron y procedieron a subir el objeto al camión en donde se trasladaron.
Al hacer la verificación y pasar el detector de metales, militares sólo dijeron que en una zona de la caja se registró un cúmulo de calor más que en otras partes del objeto que fue colocado por personas extrañas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios