Jueves, 23 de abril de 2009

Difieren FMI y Hacienda sobre caída del PIB de México: 3.7 y 2.8%.

Será el país de AL más afectado por su cercanía económica con EU, asegura el Fondo

Reuters

 

Washington, 22 de abril. La economía de América Latina se contraería 1.5 por ciento este año al caer los precios de las materias primas y disminuir el flujo de capitales, pero una recuperación modesta se espera en 2010, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre los países latinoamericanos, México es el que más sufrirá, debido a su cercanía con la economía estadunidense, la cual según el Fondo se contraerá 2.8 por ciento este año. Prevé una contracción de la economía mexicana de 3.7 por ciento en 2009 y un crecimiento de uno por ciento en 2010. En enero esperaba sólo una caída de 0.3 por ciento para este año.

El FMI prevé una contracción de la economía mexicana de 3.7 por ciento en 2009 y un crecimiento de uno por ciento en 2010. Las economías emergentes tienen 1.8 billones de dólares en deuda corporativa que debe ser pagada durante este año, y la amenaza de incumplimientos está aumentando a niveles peligrosos, añadió.

Países como Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, que se incluyen entre los grandes exportadores de materias primas, han sido particularmente golpeados por el declive en los precios de las materias primas como resultado de la desaceleración económica global, dijo el Fondo.

Mejor parados

Sin embargo, el FMI señaló que “la mayoría de los países están capeando bien la tormenta en relación con experiencias previas de turbulencias globales, gracias a mejoras en las políticas y en las posiciones de las hojas de balance”.

Mientras que Brasil y México han provisto liquidez a los mercados domésticos, evitando un intenso golpe de la contracción del crédito, un mayor número de países latinoamericanos también ha logrado implementar algunas políticas contracíclicas fiscales y monetarias.

Para el FMI, el segundo país más afectado sería Venezuela, cuya economía se contraería 2.2 por ciento este año, seguido por Ecuador, con una caída de 2 por ciento, según el Fondo.

La economía brasileña caería 1.3 por ciento este año y se expandiría 2.2 por ciento en 2010. En enero, el FMI esperaba un crecimiento de 1.8 por ciento para 2009 y de 3.5 por ciento en el año siguiente.

Para Colombia, el FMI prevé un crecimiento plano este año y para Chile una expansión de 0.1 por ciento, mientras que Perú crecería 3.5 por ciento y Uruguay 1.3 por ciento. En el caso de Argentina se espera una contracción de 1.5 por ciento para este año y una expansión de 0.7 por ciento en 2010.

 

Conceden amparo provisional a mineros de Cananea contra desalojo.

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

CANANEA, Son., 22 de abril (apro).- Un juez federal en Agua Prieta Sonora, concedió un amparo provisional a los trabajadores de la mina Mexicana de Cobre, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, para impedir cualquier medida policíaca, estatal o federal, que tenga como objetivo desalojar a los mineros que desde hace más de 21 meses se encuentran en huelga.

         El dirigente de la Sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano, dio a conocer que la tarde del martes un juez federal de Agua Prieta concedió el amparo 21/2009 , contra la secretaría de Seguridad Pública federal, la estatal y otros cuerpos policíacos.

         El amparo se otorgó en medio de la tensión provocada por el arribo de cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que permanecen alojados en dos hoteles de esta ciudad, desde el pasado 15 de abril, fecha en la que se dictó un laudo que da por concluidas las relaciones laborales entre el sindicato y Grupo México, por causas de fuerza mayor.

         Durante un mitin encabezado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Tolano también dio a conocer que el mismo juez federal otorgó otros tres amparos provisionales individuales, e informó que se encuentran en espera de que se otorgue una medida definitiva contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

         El pasado martes 21, los representantes jurídicos del sindicato interpusieron una demanda de amparo para evitar el despido de alrededor de mil 200 trabajadores de Mexicana de Cobre, la subsidiaria de Grupo México que opera en esta ciudad.

         En tanto, la oficina corporativa de Grupo México informó que los trabajadores pueden acudir a recibir su finiquito en las oficinas de la JFCA en Cananea o Hermosillo.

         Los finiquitos consisten en una indemnización equivalente a tres meses de trabajo, prima de antigüedad, sueldos, bonos pendientes, prestaciones, y entre 175 mil 800 pesos y 295 mil 700, de utilidades.

         En su comunicado, la empresa sostuvo que Mexicana de Cananea está lista para reiniciar la producción, a pesar de los actos de "vandalismo y rapiña" a que estuvo expuesta en 21 meses de huelga.

         Los argumentos de Grupo México, validados por la Secretaría de Economía y admitidos por la JFCA para emitir el laudo del 15 de abril, consisten en que la maquinaria, equipos, materiales e infraestructura del desarrollo minero es inservible, que la justicia laboral consideró como causas de fuerza mayor.

         Por su parte, Grupo México se comprometió a generar 2 mil empleos para reconstruir la mina, mil 200 para quiénes deseen trabajar en ella y 5 mil empleos indirectos más, así como mejora urbana, programas de salud y educación para la ciudad.

Creará AMLO comité de apoyo

Durante el mitin de apoyo a los trabajadores Mexicana de Cobre, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Comité Nacional de Apoyo y Solidaridad con los Mineros de Cananea, que se ocupará de hacer colectas, gestionar apoyo internacional y, en su caso, respaldar la resistencia pacífica de los trabajadores.

         Acompañado de 17 senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), López Obrador acusó al gobierno federal de actuar en complicidad con la empresa, y recordó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, era abogado de Grupo México, antes de ser miembro del gabinete.

         "Calderón es un pelele de magnates como Germán Larrea", expresó el excandidato presidencial.

         Sostuvo que las autoridades mexicanas actúan por consigna política y calificó de aberrante el laudo de la JFCA que dictaminó el fin de las relaciones laborales por "causas de fuerza mayor".

         López Obrador aseguró que Germán Larrea es accionista de Televisa, por lo que la cadena televisiva no informa debidamente del movimiento de los trabajadores y se dedica a desprestigiarlos.

         El excandidato presidencial estuvo acompañado por los senadores José Feliciano Ciprián, Arturo Núñez, Yeidckol Polevnsky, María Rojo, Rosario Ibarra, Francisco Castellón, Jesus Garibay, Máximo García, Dante Delgado, Arturo Herviz, Lázaro Mazón, Luis Maldonado, Ricardo Monreal, Rosa Linda López, Francisco Berganza, José Luis Lobato y José Guadarrama.

         Previo a su discurso, la senadora Rosario Ibarra de Piedra dirigió un mensaje a los trabajadores y acusó a Grupo México de ser "una empresa asesina".

         A su vez, la actriz y senadora María Rojo, declamó versos del "Discurso a Cananea", de Carlos Pellicer y, finalmente, el dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, comprometió una serie de acciones legislativas, y advirtió que citarán a comparecer al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como al de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que expliquen su relación con Grupo México.

 

Reporta la Ssa 20 muertes de adultos jóvenes por la influenza

Niega que haya epidemia; se esperan más defunciones ante la gravedad de pacientes. La alerta se debe a que se dio en una época poco usual y en población que no es vulnerable, dice.

Ángeles Cruz Martínez y Laura Poy Solano

 

El número de muertes de adultos jóvenes a causa de influenza se elevó a 20 en el país y la Secretaría de Salud (Ssa) prevé que la cifra seguirá en aumento porque hay enfermos graves en los hospitales y la notificación de los decesos no es inmediata, afirmó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aunque aseguró que no existe una epidemia de influenza en el país, ni motivo de alarma, sí es cierto que la transmisión del virus causante de la enfermedad no se ha detenido e incluso, dijo, no sabemos si ya llegamos al pico máximo en el número de enfermos. Sólo en el Distrito Federal, donde el pasado fin de semana inició una búsqueda intencionada en 23 hospitales, se han localizado 144 personas internadas con neumonía asociada a influenza.

Del resto del país, Hernández Ávila dijo que se carece de información y sólo comentó de nueve afectados en San Luis Potosí, así como de la activación, el martes pasado, de la Red de Notificación Negativa, por la cual todos los hospitales de la República informarán de los ingresos de pacientes con padecimientos asociados a influenza. También reportarán los nosocomios que no reciban personas afectadas con este mal.

Respecto a los 20 decesos registrados entre el 8 de marzo y el día de ayer, 13 ocurrieron en el Distrito Federal, cuatro en San Luis Potosí, dos en Baja California y uno en Oaxaca.

Explicó que el motivo de la alerta sanitaria radica en que el aumento en la prevalencia de la enfermedad está ocurriendo en marzo y abril, cuando en años pasados la temporada ha concluido en febrero, así como el elevado número de cuadros graves de la infección en personas de 25 a 45 años de edad.

La colita de la epidemia, según Córdova

Por la mañana, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien carecía de los datos actualizados, exhortó a la población a no caer en pánico y dijo que los casos reportados podrían estar relacionados con brotes que hubo en Estados Unidos, lo que también generó algunas defunciones. Digamos que es la colita de la epidemia que nos está afectando a todos.

No obstante que la influenza es una enfermedad común, que se presenta siempre en la época invernal, no se habían registrado muertes entre los adultos jóvenes. Los decesos se habían concentrado tradicionalmente en las poblaciones vulnerables: los niños menores de tres años de edad y los individuos mayores de 60.

En conferencia de prensa en la que también estuvieron Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), y Hugo López Gatel, director de Epidemiología, el subsecretario Hernández Ávila rechazó que exista desabasto de vacunas. Lo que ocurre es que la producción del biológico es limitada en su número y periodo de administración.

Recordó que el sistema nacional de salud compró 19 millones de dosis para todo el país, las cuales se aplicaron a los niños menores de tres años y adultos mayores de 60, así como al personal de salud, en seguimiento a la recomendación internacional en la materia. Ahora, con motivo de la emergencia, la Ssa cuenta con sobrantes para inmunizar, de manera prioritaria a 400 mil trabajadores de la salud que están en contacto con los enfermos en las áreas de urgencias, terapia intensiva e inhaloterapia.

Hernández Ávila afirmó que no hay necesidad de vacunar a todos los empleados y tampoco al resto de la población porque la vacuna caducará en las próximas semanas y el efecto protector de la fabricada para la temporada invernal, que ya concluyó, se logra alrededor de dos semanas después de su aplicación.

Respecto a las quejas de los trabajadores de los hospitales –en particular aquellos donde están internados enfermos de influenza–, en el sentido de que las autoridades no les han informado de la problemática ni les han proporcionado la vacuna, el subsecretario desestimó esa inquietud. Lo que pasa, dijo, es que a veces no estamos atentos y se preguntó por qué en un sitio como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, sólo 40 por ciento del personal médico respondió a la convocatoria lanzada desde octubre para aplicarse la vacuna preventiva de influenza.

Señaló que la alarma entre el personal también es porque cuentan con mayor conocimiento de lo que implica la enfermedad y una pandemia de influenza. Por eso se da esta reacción sicológica muy exagerada. Luego les recordó a los trabajadores que para esto existen guías clínicas y medidas de protección en la atención de los enfermos, tales como el uso de batas y guantes.

En este punto, Lezana comentó que para reforzar la seguridad de los empleados se utilizará la reserva estratégica que tiene la Ssa para una eventual pandemia de influenza, misma que fue creada en el gobierno pasado. Dijo que se cuenta con 10 mil mascarillas de alta protección N95, así como un millón de antivirales de los que se utilizará menos de uno por ciento para la actual contingencia. La reserva también tiene antibióticos para combatir varias de las complicaciones bacterianas de la influenza.

Síntomas del mal

Ante la presencia de estos síntomas por más de tres días se debe acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.

Fiebre superior a 38 grados centígrados. Tos. Congestión nasal. Dolor de garganta

Dolor de cabeza. Dolor muscular. Escalofrío. Cansancio excesivo. Dolor en articulaciones. Dificultad para respirar. Conjuntivitis. Diarrea y vómito, principalmente en niños.

 

"Gobernadores y alcaldes, coludidos con el narco": Obispo Raúl Vera

RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 22 de abril (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que "muchos" gobernadores y presidentes municipales "están coluditos con el crimen organizado", por lo que exigió al gobierno federal empezar a investigarlos y meterlos a la cárcel.

         Además, el prelado afirmó que las ejecuciones de dos militares en Durango por presuntos narcotraficantes que dejaron un cartel de advertencia contra la Iglesia, "demuestran que el Estado no está dando garantías de vida a ningún ciudadano".

         Luego de participar en un encuentro académico en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Vera López insistió que el asesinato de los dos militares también demuestra el fracaso del gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

         "Aquí se tiene que empezar a investigar y meter a la cárcel a gobernadores y presidentes municipales, porque muchos están coludidos con el crimen. Las ejecuciones demuestran que el Estado no nos está dando garantía de vida a ningún ciudadano", señaló el obispo.

         Sobre el mensaje de advertencia que fue colocado a un costado de los cadáveres, el obispo de Saltillo dijo que son un "desplante contra el gobierno, la Iglesia y los ciudadanos. Contra todos".

         Vera López agregó que de nada sirven los operativos militares y policíacos, si los capos van a seguir teniendo la protección política de algunos gobernantes.

         "Los narcotraficantes se están riendo de la famosa guerra contra el narco. Ésta no funciona, es una burla", dijo el prelado, quien pidió que el gobierno mexicano declare formalmente a los narcotraficantes como grupos terroristas:

         "La actuación del narco ya es terrorismo. ¿Qué espera el gobierno mexicano para declararlos grupos terroristas ante la ONU?", concluyó Vera López.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios