Jueves, 23 de abril de 2009

Buscan eliminar Humanidades.
Iván Castellanos / Tiempo

La intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar materias como Lógica, Ética o Filosofía para la educación media superior en donde se imparte el bachillerato, no es viable para la formación de buenos ciudadanos, ya que las humanidades, forman parte del desarrollo de los estudiantes.

El acuerdo 444 en donde se dictaminan estas disposiciones desde el mes de octubre pasado, señala que las competencias del marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato desaparecen las humanidades, así como la filosofía como materia básica del currículo.

Con esta modificación, en el campo de Ciencias Experimentales las materias a cursar son física, química, biología y ecología, en Ciencias Sociales se aplicarán historia, sociología, política, economía y administración, mientras que en Comunicación se incluyen literatura, lectura y expresiones oral y escrita, así como inglés e informática.

“LAS HUMANIDADES DEBEN CONTINUAR”

En tanto, la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Josefina Aranda Bezaury, dijo que se está en análisis de esta iniciativa debido a que se realiza un reajuste en la matrícula para las escuelas preparatorias que dependen de esta casa de estudios. Explicó que se lleva a cabo una modificación a la currícula para lograr mejores resultados e incorporarse al nuevo sistema educativo.

Sin embargo, indicó que las Humanidades deben continuar en los planes de estudio, por lo que se deberán llevar a cabo trabajos para integrarlas a los nuevos modelos. Agregó que la reforma no se debe tomar a “raja tabla”, porque se debe hacer una reflexión con base a las modificaciones para modernizarse.

Se prepara APPO para conmemorar aniversario.

Escrito por Mayra Martínez

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) han dado inicio a los preparativos para conmemorar en el próximo mes de junio, un aniversario más de la operación policiaca realizada en el 2006 contra maestros que se encontraba en huelga en esta capital.


Gilberto Hernández, jurídico de esta organización, detalló que los integrantes de la APPO, están previendo una jornada de promoción y difusión, que se llevará acabo en próximas fechas, de las actividades que realizarán tanto a nivel local como federal.


Destacó que la demanda central de las actividades de la APPO para el mes de junio, es la liberación de los presos políticos; Juan Manuel, Pedro Castillo, Víctor Hugo y Miguel Ángel, quienes están encerrados en el penal de Ixcotel.


El abogado, agregó que también se estará buscando justicia por los presos de Xanica, que a la fecha son 6 los que tienen sus casos pendientes, además de los de San Salvador Atenco.

 

El Partido Del Trabajo No Comparte Unión Con Aliados Del Gobierno: Otilia Galindo.

RIOaxaca.

23/04/09. En entrevista telefónica para Rioaxaca, la Comisionada Estatal del Partido del Trabajo,  Otilia Galindo García, explicó sobre su inasistencia en la conferencia de prensa que se realizó  en días pasados en el restauran el Terranova, donde se presentó el Frente Amplio Izquierdista, con el objetivo de esclarecer el crimen de la perredista López Leyva y la impunidad del Gobierno, en el cual, asistieron integrantes del Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y un representante del PT.

La comisionada del Partido del Trabajo, Otilia Galindo, señaló “No comparto la forma de esclarecer el cobarde asesinato de la compañera Beatriz López Leyva con aliados de Ulises Ruíz, sabemos que el responsables es el presidente municipal de San Pedro Jicayan, nosotros estamos luchando por esclarecer este crimen ante la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”. Galindo García, al ser cuestionada sobre la presencia del representante del PT Daniel Juárez, subrayó “Como lo mencioné anteriormente, el Partido del Trabajo no comparte con este frente izquierdista, la presencia de Daniel Juárez en la conferencia, fue un acto de protagonismo, el asistió a título personal pero no como representante del PT, Daniel Juárez sobre paso a la Coordinación Estatal y a su servidora como Comisionada del partido en Oaxaca, el PT se deslinda de total acción que desfavorezca la lucha izquierdista donde el Gobierno es el responsable de la situación inestable que se vive en el Estado”  

Asimismo, destacó que sólo la Comisión Estatal del Partido del Trabajo es la responsable de decidir en temas jurídicos, políticos y sociales, por lo que, a Daniel Juárez no le compete, ya que, sólo es un representante del partido “no puede sobrepasar a la comisión estatal en temas de suma importancia de manera irresponsable”, declaró que el PT es un partido con unidad de izquierda que prevé disminuir la pobreza, por lo que, no comparte la unión de un Frente Amplio Izquierdista que sólo trata de confundir a la militancia con temas electorales en vísperas de elecciones.  

Otilia Galindo, indicó “El PT está trabajando por el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador y su vista a Oaxaca ha tenido resultados con la audiencia, por lo que, regresara nuevamente los días 14, 15 y 16 de mayo, sin embargo, nosotros no necesitamos aquellos que le han apostado a Ulises Ruiz y a Jorge Franco para garantizar elecciones”  La presidenta estatal del PT, enfatizó que la militancia del Partido del Trabajo tiene la actitud de acciones de voluntad,  a pesar de las condiciones lamentables del Estado “En estas próximas elecciones se visualiza poco entusiasmo, es un proceso electoral que se encuentra ante la ambición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que decide las candidaturas en Oaxaca” matizó “Oaxaca vive en un clima de inseguridad que genera abstencionismo en los electorados, pero sabemos y tenemos presente las condiciones en las que nos encontramos, en una competencia gobiernista, donde todos sus candidatos conformaban el gabinete, por esta incredulidad, ya se interpuso una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE)” Finalmente, recalcó “El Partido del Trabajo está jugando un papel importante de congruencia en conjunto con Convergencia y Andrés Manuel, por lo que, el próximo viernes 24, en una conferencia daremos a conocer a nuestros 11 compañeros que figuraran en las próximas elecciones de julio, representando a  la Coalición Salvemos México”  

Exprimen partidos Programa Oportunidades
Sayra Cruz

[00:57] El coordinador en Oaxaca del programa federal Oportunidades, Eduardo Vivanco, sostuvo ayer que líderes locales del PRI, PAN y PRD han pretendido “montarse del programa para sacar provecho”, convocando a reuniones a nombre de éste.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el blindaje electoral, el funcionario de extracción panista, hizo un llamado a las 570 autoridades municipales en no permitir que este tipo de actores “gente sin escrúpulo sigan con las prácticas ancestrales”.
Reconoció que los partidos políticos, aunque no las personas oficiales han beneficiado, y ahora también pretenderán utilizar a los beneficiarios, desde el punto de vista de Eduardo Vivanco, convocan a la población a nombre del programa y ofrecer los beneficios.
“Y yo no sé cuánto les funcione, pero sin duda que sí lo hacen”, dijo.
Dijo que en la inmensa mayoría, y hablando prudentemente en un 50 por ciento de los municipios se da esta situación, “sobre todo de los tres partidos políticos más importantes del país”, en este sentido inmiscuyó al PRI, PAN y PRD.
El coordinador expresó que se puede confundir a los ciudadanos, pero para evitar esa situación les dan la capacitación de que ningún actor político puede prometer incremento en los montos, porque no son facultad de ningún candidato ni de algún partido político.
Por ello mencionó la importancia del programa “Sumando acciones por la transparencia”, por el proceso electoral del 5 de julio, por el que se están realizando diversas pláticas, en las 7 regiones con os 570 autoridades municipales, para evitar esta situación.
Oportunidades, dio a conocer también las acciones de blindaje electoral, por lo cual se adelantó la entrega de los recursos de este bimestre, siendo el 25 de mayo el último día que saldrán a campo, para cumplir con los 40 días anteriores que marca la Ley Electoral.
El encuentro se realizó en las cabeceras municipales, y aseguro la participación del 95 por ciento de los ediles, quienes conocieron de las reglas de operación, sobre lo que pueden hacer, así como llevar a cabo una minuta de acuerdo para que sean ellos quienes denuncien irregularidades.
Resaltó la importancia de los 7 encuentros, luego de que en las comunidades es usual que algún actor político, de la localidad convoque a las señoras a las reuniones y en al estar concentradas les dan pláticas de tipo electoral, político o condicionamiento.

El régimen constitucional de las fuerzas armadas.

Arnaldo Córdova

De acuerdo con el artículo 39 constitucional, que establece el principio de la soberanía popular, las instituciones del Estado mexicano se fundan para beneficio del pueblo y no pueden tener otro fin. A ese principio obedecen todas las instituciones y su falta de congruencia con el mismo sólo muestra cómo ese mismo principio es permanentemente ignorado, cuando no violado. El Ejército Mexicano es una institución que sólo se justifica si se concibe en su existencia y en los fines de su funcionamiento para beneficio del pueblo mexicano. La Carta Magna impone que sus funciones son asegurar la paz interior y combatir cualquier amenaza venida del exterior. No más.

El Ejército Mexicano, aparte su estatus constitucional tan claro, es también un fruto de la historia. Nació con la Revolución Mexicana y a ella se debió siempre hasta que los mismos grupos gobernantes abjuraron de ella. La Revolución fue hecha por civiles uniformados, por hombres de diversas profesiones y ocupaciones que debieron tomar las armas para subvertir un orden que les pareció insoportable. Ellos mismos nos previnieron del peligro del militarismo que tanto asoló a la América Latina. Eran hombres y mujeres que habían luchado contra un militarismo despiadado. Pero eran, ante todo, políticos y lo siguieron siendo, después del fin de la lucha armada por casi tres décadas. Ellos le dieron a nuestro Ejército su sello.

La doctrina internacional que lleva el nombre del presidente Carranza informó la doctrina de principios del ejército revolucionario. La esencia de esa doctrina era la neutralidad en el mundo de las naciones, el respeto al derecho de los demás y la resistencia intransigente a la violencia y a la opresión de los poderosos. La Revolución Mexicana se vio muchas veces amenazada y agredida por esos poderes imperiales que se enseñoreaban del mundo y dictaban su ley. Eso nunca se aceptó. En la medida en que el nuevo régimen se desarrolló, el ejército fundado por los revolucionarios se acopló tersamente a las exigencias que desde la Constitución se le dictaban. Debería ser, ante todo, un ejército de paz en la arena internacional y un garante de la paz interior contra cualquier peligro.

Neutralidad exterior, dictada y respaldada por el Estado de la Revolución, y ser garante de la paz interior (jamás se pensó en un enemigo como el narco, sino en una revolución hipotética) resumían el credo de nuestro Ejército, fiel a las instituciones y, en particular y sobre todo, al presidente de la República. El Ejército, coherente con sus principios, ha sabido enfrentar con dignidad el cambio de un gobierno priísta por uno panista. Su fidelidad institucional a la figura presidencial se ha mantenido incólume. Se le manda a las calles y a los caminos a enfrentarse con los narcos y lo hace. Ahora, de la nada, como no sea el servilismo de los gobernantes derechistas a los amos del exterior, se le manda también a una aventura exterior, las maniobras de Unitas, y lo acepta.

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, antes de que México declarara el estado de guerra a las potencias del Eje, se hizo sólida la doctrina militar en el plano internacional del Estado mexicano: neutralidad y seguridad nacional. México sería seguro en la medida en que evitara involucrarse en los conflictos internacionales que concernieran sólo a los poderosos que se disputaban el dominio del mundo. México no tenía en ello vela en el entierro. La esencia de esa doctrina, derivada directamente de la Doctrina Carranza, era: el mejor modo de ahorrarse conflictos con los demás era no meterse en sus problemas. La mejor defensa de México era su neutralidad en la arena internacional.

Por supuesto que México no ha sido neutral del todo. Pero siempre supo hacer sus jugadas a favor del orden internacional y de la paz en el mismo. Nunca actuó en defensa de algún gran poder al que estuviera sometido ni claudicó de sus principios a favor de la paz en el mundo. Lo hizo en los treinta en ocasión de las agresiones fascistas a los débiles, como Abisinia, China, España o Austria. En los cincuenta y los sesenta a favor de la Guatemala agredida y la Cuba asediada. Y en los años setenta a favor de El Salvador y Nicaragua. Eso no ha demeritado el prestigio internacional del país y, al contrario, ha sido objeto de elogio.

Hoy en día la política internacional del país parece consistir en echar por el caño todas las buenas tradiciones que se han forjado a lo largo de nuestra historia. La forma en la que en el Senado se discutió y aprobó la solicitud del gobierno de Calderón para que se le permitiera enviar una pequeña fuerza a participar en las maniobras da la imagen exacta de ello. La senadora Rosario Green, añeja servidora de los regímenes priístas en este rubro, que hace unos diez años abogó porque a México no se le involucrara en un conflicto internacional con el envío de tropas, subió a la tribuna a apoyar la solicitud presidencial con el argumento de que ahora se trata de maniobras que miran a combatir al narcotráfico. La doctora Green debe informarse mejor sobre ese tipo de maniobras que, sólo muy lateralmente, están concebidas como ella las ve. Aquí se trata de comprometer a nuestro país con una política belicista de la potencia imperial que a México no le beneficia para nada, sino que lo compromete seriamente.

Hace unos días me pasé una semana en Costa Rica, invitado para dar la lección inaugural del año lectivo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Todos mis amigos costarricenses me dijeron, cuando yo lo pregunté, que la abolición del ejército en 1949 en ese país ni siquiera se hizo notar en la vida diaria de su pueblo y que luego de sesenta años ya nadie sabía para qué puede servir un ejército profesional. Ellos ven que hay orden y que la policía se basta y se sobra para mantener ese buen orden en la sociedad. Regresé a México preguntándome para qué diablos nos sirve un ejército y la respuesta se me vino a la cabeza de inmediato: para combatir al narcotráfico, un uso que jamás antes se le había asignado.

Lo que el gobierno panista está haciendo es involucrar y comprometer a México en una estrategia militar que le es ajena y que está sólo en los planes militares de Estados Unidos. La senadora Green debería explicarnos, ya que sabe tanto de asuntos militares, qué es lo que nuestros marinos van a aprender en materia de lucha contra el crimen organizado en unas maniobras que miran a hacer de nuestro país un socio menor de una potencia que tiene unos intereses mundiales muy diferentes de los que pueden y deben ser los nuestros.


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios