Viernes, 24 de abril de 2009

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

Soslayar, ocultar, minimizar y tergiversar la información sobre la influenza  de parte de autoridades y personal sanitario de Oaxaca y el país, debe ser considerado un crimen de lesa humanidad, dado el riesgo que la población corre y la desinformación existente.

Muere segunda niña, presuntamente por influenza en Oaxaca
De confirmarse con este caso serían dos las muertes por neumonía atípica que se registran en la entidad en menos de 10 días

Genaro Altamirano/ corresponsal
El Universal


El hospital regional del ISSSTE Presidente Juárez reportó anoche la muerte de una niña de seis años de edad, presuntamente por influenza. De confirmarse con este caso serían dos las muertes por neumonía atípica que se registran en la entidad en menos de 10 días.

El 13 de abril pasado, en el hospital general "Aurelio Valdivieso" falleció la menor Adela María Gutiérrez Cruz, por influenza según reconoció el director de Protección de la Salud del gobierno del estado Miguel Ángel Nakamura López.

La noche de ayer el director del hospital del ISSSTE, Luciano Tenorio Vasconcelos, reconoció que otra niña habría fallecido presuntamente por el mismo mal, aunque se encuentran a la espera del resultado de los estudios para confirmarlo, ya que temen que se trate de una "neumonía bacteriana" y no originada por un virus.

Un fracaso, planes para niños en calle
Juan C. Méndez / Tiempo

La calle es el principal hogar de cientos de niños en Oaxaca. Además de enfrentar hambre, enfermedad, analfabetismo y exclusión social, los menores de edad en situación de calle suelen ser víctimas de la violencia, siendo así su infancia un periodo de gran sufrimiento, por ello para muchos de estos infantes, el próximo 30 de abril es un día que pasa totalmente inadvertido.
De acuerdo a la presidenta del Consejo Directivo de Centro de Atención a Niños de la Calle (Canica), Beatriz Ávila Curiel los esquemas gubernamentales de atención a pequeños en situación de calle no han rendido los resultados esperados debido a que son planeados con el único propósito de cubrir cifras y no para atacar el problema de fondo.
Y es que según datos del organismo, este tipo de violencia, se ha convertido en un grave problema social ya que aumenta la demanda de los sistemas de salud, reduce el rendimiento educativo de niños y niñas y afecta la economía nacional.
“El problema de los niños y niñas que se suman diariamente a las calles en las ciudades del estado, sigue en aumento. Provienen de zonas indígenas y una mínima parte aún habla su lengua y viste su vestimenta tradicional. La principal causa de la callejerización de los niños y niñas es la pobreza extrema. El 27.7% de los niños y niñas viven en situación de pobreza”, detalló la presidenta.
Por esta razón, lamentó, que desgraciadamente algunos son inducidos por sus familias a salir a la calle en busca de recursos económicos para sobrevivir. La dureza de la situación se ve recrudecida por el hecho de que los niños, además de ser explotados por sus familias, suelen ser víctimas de violencia intrafamiliar.

AUMENTA MALTRATO
• Oaxaca es el estado con mayor violencia intrafamiliar.
• 98% del maltrato infantil en la entidad lo sufren las niñas.
• Dicho cifra se incrementó en un 61.3% en el último lustro.
• Diariamente se presentan entre seis y 10 quejas de maltrato a niñas o niños.
• Por cada caso reportado hay cuatro que quedan en el anonimato
• Se calcula que existen diariamente 40 casos de maltrato infantil.
53% de los infantes en situación de calle son niños y 47 % son niñas.
30% De la niñez oaxaqueña no asiste a la escuela


LA CALLE, CENTRO DE AUTOEMPLEO.

Beatriz Ávila Curiel comentó que el organismo ha logrado contabilizar al menos en un solo día a 150 niños en el primer cuadro de la capital.
La defensora de los derechos de las y los niños, alertó sobre el crecimiento del número de niños trabajadores.
La presidenta del Consejo Directivo de Centro de Atención a Niños de la Calle estableció como centros de operación de estos infantes, los cruceros del Centro Histórico, los de avenidas más concurridas y el mercado de Abasto.
La representante de Canica, manifestó que el porcentaje de los niños trabajadores aumentó hasta en un 40 por ciento, debido a la crisis económica que sí afecta a la población más vulnerable del estado.
“No es solamente una crisis global sino que ha pegado directamente a este tipo de familias que son de alta vulnerabilidad, ellos viven en condiciones muy tristes y deplorable que evidentemente son las primeras que sufren esta carestía”, apuntó. Incluso señaló que la crisis económica afecta severamente en la alimentación de las y los pequeños.
El crecimiento del número de niños trabajadores también se debe a hay temporadas en que concurren a la capital en busca de trabajo o bien para expender cualquier tipo de artículo.
También expuso que los niños trabajadores tienen una importante presencia en el mercado de Abasto, en donde, el organismo, llega a prevenir que por lo menos 80 niños no trabajen o ya no acompañen a sus padres en sus labores diarias.
“Claro que hay mucho más niños que están trabajando o acompañando a sus padres, que más quisiéramos que ayudar a todos pero no tenemos esa capacidad”, reconoció.
De acuerdo con la dirigente de Canica, los números antes mencionados fueron revelados a través de un conteo iniciado a finales del año pasado y concluido en el primer cuatrimestre del 2009.
Insistió que quienes se encuentran en estas condiciones, tanto los niños como los jóvenes y sus respectivas familias, presentan baja autoestima, conductas antisociales, desvinculación familiar, excesiva energía nerviosa, entre otras.
En tal sentido, dio a conocer que el organismo puso en marcha una alianza para hablar sobre la importancia de cuidar los derechos de los pequeños y así sensibilizar sobre esta problemática, “para que cada quien desde su empresa, institución, haciendo lo que nos toque aportemos ese granito de arena para la solución”.

Así nacen
En el año 1954, a través de la Resolución 836 (IX), la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 20 de noviembre se celebrara el Día Universal del Niño; fue en ese mismo día, pero en 1959, cuando aprueban la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Los 10 derechos universales de los niños.
• A la vida
• A una familia
• A tener un nombre y nacionalidad.
• A la protección
• A la libertad
• A la educación
• A la libertad de pensamiento
• Al juego
• A la alimentación y nutrición
• A tener una vivienda

SEVEROS GRADOS DE DESNUTRICIÓN
Por otra parte, explicó que la mayoría de los niños de la calle provienen de zonas rurales y zonas marginadas de las ciudades, lo que conlleva a que presenten severos grados de desnutrición y forman parte de familias desintegradas. “Sufren de insalubridad: problemas de pediculosis, fauna nociva como ratas, moscas, uso de agua contaminada y defecación al aire libre”.
Detalló que las familias en situación de calle se caracterizan por ser numerosas, toda vez que el 62 por ciento cuenta con más de seis miembros. “Por ello la vida en casa presenta serios problemas de hacinamiento y violencia intrafamiliar”.
Asimismo, la vida callejera expone a los menores no sólo a la violencia, las adicciones y explotación por redes de narcotráfico, sino también de abuso sexual, abandono de la escuela y accidentes automovilísticos.

SE BALEAN DENTRO DE CIUDAD UNIVERSITARIA.

Veronica Villalvazo. RIOaxaca.

 Un grupo de presuntos porros “gente de Roberto López”, dispararon en su contra.

Señalaron como responsables directos de la balacera  a Luis Martínez Solís y a Roberto López  puntualizaron  que la actitud de la Procuraduría Estatal es de “solapamiento,” ya que debería de intervenir y no lo hace porque el mismo  Procurador Evencio Nicolás  Martínez Ramírez ha dicho que Roberto es su amigo”, denunciaron.

Por su parte Roberto López quien funge como director interino  de la facultad, informó  que el hijo del rector fue “resguardado” por un grupo de jóvenes que presuntamente el provocó  

Roberto López Sánchez informó a los medios de comunicación que solamente lo van a entregar a las autoridades correspondientes, para garantizar que se resguarde su integridad física.

Aproximadamente a las ocho con treinta minutos Policía Antimotines llego a las inmediaciones de Ciudad Administrativa, esperando la orden para desalojar.

Protestan Normalistas Bilingües Por Ausencia De Maestros

Heni Caballero

Alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) exigieron que la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y el Instituto Estatal de Educación,  resuelvan la problemática por la ausencia de los maestros ya que están en riesgo de perder el ciclo escolar.

En conferencia de prensa, frente las instalaciones del gremio magisterial, ubicadas en céntricas calles de la ciudad, los manifestantes que no quisieron dar sus nombres, pidieron que los 50 maestros validen los estudios de los alumnos de primero a quinto semestre, pues pueden quedarse sin validación.

El conflicto fue consecuencia de las movilizaciones que éstos alumnos encabezaron en días pasados y desde el 8 de diciembre los maestros ya no han regresado.
Por ello, calificaron como una represión del gobierno esta situación, porque ellos se inconformaron en contra de sus representantes.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN XXII

BOLETIN INFORMATIVO

SECCIÓN 22 INICIA SEMANA DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Los Secretarios Generales de cada Delegación las cuales están conformadas por 788 representaciones sindicales en todo el Estado de Oaxaca.

Las cuales tienen como objetivo principal que las bases analicen a partir de un documento de orientación que emitió el Comité Ejecutivo Seccional, que abarca el contexto político actual, el informe de actividades de los primeros seis meses de iniciado este CES, la propuesta del Pliego Petitorio, así como la propuesta del plan de acción, todo esto será enriquecido en las asambleas delegacionales durante esta semana.

La información que se obtenga de las bases será valorada el próximo 25 de abril en la Asamblea Estatal, que se llevara en el Auditorio Enedino Jiménez, del Hotel del Magisterio.

Y donde se definirá el pliego petitorio que se entregará a la Secretaría de Gobernación el próximo 1º de mayo, así como el plan de acción para la jornada de lucha estatal “POR LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA EN OAXACA”.

Así mismo les informamos que el día de mañana 21 de abril la Comisión del Senado se reunirá por tercera ocasión con la Comisión Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México.

En dicha reunión se le hará saber a la comisión la posibilidad de llevar a Consulta Nacional la revisión de los artículos 3º y 31 de la Constitución.

Agradecemos la difusión de la información.

Prensa y Propaganda Sección 22

Profesor Gabriel Melitón.

La Partidocracia Y Calderón, Sin El Pueblo, Son Ilegítimos

Pedro Echeverría V.

1. Hace seis años, (en julio de 2003) en las elecciones intermedias (no presidenciales) en México, sólo sufragó el 40 por ciento de las personas con derecho a voto. El 60 por ciento de los electores se abstuvo de hacerlo. No estuvieron en la campaña, no le interesó ésta porque no estaba relacionada con él.

Se sentía decepcionado del payaso Fox, había hartazgo, rechazo a la política y a los políticos, desprecio. Al parecer el voto no tenía sentido porque las campañas políticas no tenían contenido ni nada que se pareciera a las necesidades del pueblo; parecían, en realidad, un insulto a cualquier grado de inteligencia. En todos los procesos electorales ha ganado siempre el abstencionismo, a pesar de que entre los partidos han tratado de taparlo aumentado por igual votos falsos.

2. Entre tres meses (julio de 2009) se repetirá la experiencia y lo probable es que nuevamente el pueblo no salga a votar porque la burla contra él continúa: enorme desempleo, salarios de hambre, políticos y empresarios con grandes ingresos, corrupción rampante, protestas mil, profundización del narcotráfico y represión. Los habitantes del país son 107 millones pero sólo 75 millones tienen derecho al voto. Más de la mitad (40 millones no votarán) y sólo 35 legitimarán el proceso. De estos votos hay que descontar los nulificados por protesta y los invalidados por errores. Si los 30 millones de votos se dividieran entre partidos, 300 diputados, gobernadores, se pudiera concluir que el respaldo es mínimo y totalmente pobre. El gobierno, en todos sus niveles es ilegítimo.

3. Pero lo peor es el costo económico promedio por voto que se obtiene dividiendo éstos entre las multimillonarias sumas de dinero que entrega el Estado y que se dilapidan en las campañas; aunque una buena parte pudiera ser del narcotráfico. Hace seis años la revista Proceso publicó: No bastó el desembolso de 11 mil millones de pesos del IFE para los partidos, tampoco el costo de 908 mil pesos del programa “Fox Contigo”, ni los 12 mil millones de pesos que la Presidencia gastó en spots dedicados a la promoción de la obra social y el voto. Al final de la contienda la abstención alcanzó el record histórico de 59.22 por ciento. Fue, como puede verse, un enorme derroche del presupuesto público que en vez de convencer y animar a la población para que salga a votar, significó un repudio.

4. La realidad es que los electores cada vez más se dan cuenta de la burla de que son objeto por la clase política y el gobierno. Ven que jamás hacen los políticos nada a favor del pueblo, pero cada tres o seis años aparecen en las plazas, sin la menor vergüenza, pidiendo el voto. En México cuando los estrategas del gobierno han visto que la abstención está deslegitimando los procesos electorales, de manera hábil inventan alguna medida para recuperarse: Durante el gobierno de Ruiz Cortínez, en 1953, se otorgó el voto a la mujer, luego en el sexenio de López Mateos se crearon los diputados de partido (1962); más adelante con el presidente Echeverría se redujo la edad para el voto de los jóvenes de 21 a 18 años y con la Reforma Política de López Portillo los partidos obtuvieron todo, todo.

5. En todas las “reformas políticas”, en las que de manera engañosa han hecho “participar” al pueblo para legitimar al poder, los beneficiados han sido siempre los partidos y el gobierno. En 1964, junto al nuevo presidente Díaz Ordaz, aparecieron 20 flamantes diputados del PAN, 10 del PPS y 5 del PARM. Todos ellos fueron cuotas gratuitas a esos partidos que no tenían ni 50 militantes. El PRI entonces contralaba el 99.9 por ciento del gobierno y los demás partidos registrados (con tres o seis distinguidos directivos) recibían dinero por no hacer nada. Ninguna “reforma política” fue producto de alguna lucha de partido alguno. Fueron producto del abstencionismo electoral, de las luchas de los ferrocarrileros, campesinos, maestros, médicos, guerrilleros y estudiantes.

6. Así ha sucedido siempre en México y en una gran cantidad de países: las masas luchan en las calles, son reprimidas, golpeadas, encarceladas, asesinadas y luego los dirigentes de los partidos políticos se aprovechan de las reformas, negocian cargos políticos y subsidios económicos con el poder. Así será hasta en tanto la fuerza de los movimientos de masas no sea suficiente para imponer sus objetivos de lucha. En tanto miles de ferrocarrileros, campesinos, maestros, médicos, guerrilleros, estudiantes se fueron a la cárcel o fueron asesinados por sus luchas, los dirigentes de los partidos (que en algún momento se autocalificaron de izquierda) ahora ocupan miles de cargos, cobran salarios 300 veces más altos que el de los obreros y gozan, sin avergonzarse, de todos los privilegios que tienen los demás funcionarios de la burguesía.

7. Los tramposos legisladores, haciendo mucha demagogia para engañar a incautos, han lanzado la consigna que “ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República”. ¿Por qué antes no le bajaron a 50 mil al mes su salario? Veamos: Según el Financial Time el presidente gringo Obama gana 292 mil euros al año; el presidente francés Sarkozy 240 euros mil; el presidente ruso Medvédev 67 mil euros; la canciller alemana Merkel 228 mil; el presidente británico Brown 199 mil. ¿Y el presidente ilegítimo Calderón? 500 mil pesos mensuales; al año más un mes de aguinaldo: 6 millones 500 mil por 18 que vale el euro, 361 mil euros. (Por mucho es el que más cobra en el mundo: la suma de lo que gana Obama y el presidente ruso) ¡Qué inteligentes los diputados al pedir que nadie gane más que el presidente!

8. ¿Así quieren que la gente vote? ¿Va a sufragar por partidos y políticos cuya única bandera es la lucha por cargos de gobierno, insultantes salarios y la realización de negocios? ¿Hasta cuándo nos seguirán viendo la cara de tontos? El abstencionismo radical deslegitima al gobierno y obliga a realizar cambios por miedo a la sublevación del pueblo. El voto que se ejerce irresponsablemente para “salir del paso” o “para cumplir como ciudadano” le da legitimidad a este sistema de explotación, miseria y opresión que padecemos. Como dirían los compañeros argentinos de “Quebracho”: No votar no es un principio político para siempre. Se vota sólo cuando el pueblo así lo requiera pero siempre garantizando que el pueblo estará en las calles defendiendo sus intereses. ¿Cómo votar para que los militares de México, junto a los EEUU, entrenen y hagan la guerra en nombre de la patria?

 


Publicado por solaripa69 @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios