Lunes, 27 de abril de 2009

Politizan influenza: Sección 22.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la influenza porcina es una enfermedad que existe y que está afectando al país, pero la alerta está siendo politizada por el gobierno federal para no atender los problemas y detener la protesta social.
Además, hicieron un emplazamiento a los gobiernos estatal y federal, para que den respuestas a su pliego petitorio el 15 de mayo, en caso contrario, se reservarán su derecho de movilizarse.
Encabezados por el secretario General, Azael Santiago Chepi, el secretario de Organización Gabriel López Chiñas, el secretario de Finanzas Héctor Pineda y el secretario de Previsión y Asistencia Social, Epifanio Ramírez Reyes, consideraron que esta situación es delicado.
Pero no descartaron que estos problemas de salud obedezcan a algunas políticas de estado para generar psicosis colectiva a partir de la cual, estén inhibiendo todo tipo de protesta y de manifestación, “para detener todo lo que vaya con la intención de exigir justicia y soluciones a los problemas”.
“COINCIDENCIA”
Consideraron que es mucha coincidencia que esta situación de presente luego de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barac Obama, por lo que señalaron que si es un tema delicado, pero el magisterio oaxaqueño ha valorado que tampoco se descarta una política de Estado de fondo político, “tratando de poner una cortina de humo para asuntos muy delicados que se están dando en esta coyuntura social”.
Si han tomado medidas preventivas a partir de los médicos que tienen en el sindicato, pero tienen algunas reservas por lo que esperan se de la información fidedigna por parte de las autoridades para actuar en consecuencia.
ESPERAN RESPUESTA
Por esta razón, hasta el momento no se ha determinado suspender labores para evitar un contagio masivo, pero se va a analizar a profundidad para responder con responsabilidad hacia los estudiantes.
Por otra parte, indicaron que han anticipado su pliego petitorio de demandas, para que sea analizado por las autoridades y les den respuesta de forma oportuna antes del 15 de mayo, cuando analizaran en asamblea estatal los resultados y definirían un plan de acción en caso de resultados negativos.
Ante lo cual, dieron a conocer que estarán realizando dos marchas masivas, una pera el primero de mayo, fecha en que entregan su pliego petitorio y otra para el 15, día del maestro, las cuales partirán de cuatro puntos de la ciudad y concluirán en el zócalo capitalino.

Acuerdos de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE.
Escrito por Rodolfo Sanchez

Oaxaca. Después de la media noche de ayer, concluyeron los trabajos del magisterio oaxaqueño en su asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE realizada en el Hotel del Magisterio, la cual se declaro en sesión permanente ante la próxima entrega del pliego petitorio laboral.

Puntos de acuerdos:
 Se exige la salida de Ulises Ruiz Ortiz.

Se emplaza al gobierno estatal a dar respuesta al pliego petitorio, reservándose el derecho de accionar con acciones en caso de no obtener respuestas.
 Se ratifica el rechazo a
la ACE
 Se declara la asamblea permanente de la Sección 22 del SNTE.
 Se coberturara la entrega del pliego petitorio el 27 de abril en el Distrito Federal a la SEP y a las SEGOB.
 Se aprueban las asambleas comunitarias de información del 3 al 14 de mayo.
 Se inhabilita al secretario de la delegación DII-VII 7 de Tuxtepec.
 Se convoca a participar en el mitin frente al juzgado 2º penal en Ixcotel, el 29 de abril a las 9 hrs. con 10% del sector valles centrales, para exigir se declare la sentencia condenatoria a los 5 policías que agredieron a Emeterio Cruz.
 Se convoca a la marcha masiva estatal del 1º de mayo, que saldrá desde 4 puntos.
 Mitin el 4 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para exigir la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto homicida de Brad Will, con la participación del 10% de la membresía de Valles Centrales.
 Se convoca a participar en la marcha masiva contra los feminicidios, el 9 de mayo a las 16 hrs. de la Fuente 7 Regiones al Zócalo, con el apoyo de
la APPO.
 Marcha masiva el 15 de mayo, desde 4 puntos de la ciudad.
 Se avala la mesa de trabajo de la comisión política de la Sección 22, con la Secretaria General de Gobierno.
 La próxima Asamblea estatal será el 15 de mayo, donde se definirán acciones para la nueva jornada de lucha.

Se anuncio que este día el líder del magisterio, Azael Santiago Chepi, convocara a los medios de comunicación a fin de dar a conocer ampliamente estos acuerdos.

 

Protestas normalistas en Asamblea de la Sección 22

 

 

Jesús OLMEDO.

 

Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe de Tlacochahuaya (ENBIO) se manifestaron en las afueras del Hotel del Magisterio para exigir clases y que la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 del SNTE deje de proteger a los maestros corruptos.

Los normalistas se apostaron en la puerta principal y con pancartas en mano lanzaron consignas en contra de cinco profesores, que han promovido la corrupción, holgazanería, venta de calificaciones y el acoso sexual.

Ante la contundencia de los aspirantes a maestros, una comisión magisterial entabló una mesa de dialogo con los inconformes y los exhortaron a presentar sus inquietudes frente a los 700 delegados de la Asamblea Estatal del Magisterio.

Entre los maestros que presuntamente vienen impulsando prácticas antiacadémicas y que son un mal ejemplo para el estudiantado, señalaron a: José Ángel Gómez Antonio, Adelfo Santiago Ramírez, Artemio Tejada Molina, Beatriz Hernández y Felipa Bautista.

Federico Cruz Orlando dijo que el pliego petitorio entregado ante el órgano máximo de la Sección 22 contempla 3 puntos principales que son: validación a de los semestres primero, tercero y quinto, además del inicio inmediato de las clases y el cumplimiento a la minuta de acuerdos signada el pasado 27 de febrero.

Advirtió que los normalistas no van a dar marcha atrás a sus demandas y de no haber respuesta contemplan radicalizar movilizaciones para el día lunes, donde estarían accionando con el apoyo de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO).

 

Influenza; O ¿Influencia?

Mario Mendoza Flores.

En días pasados diversos medios informativos oaxaqueños; entre ellos el Diario “Noticias”, dieron a conocer el fallecimiento de una mujer en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” a causa de lo que se le nombró como “Gripe Aviar”. Incluso se afirmó que los médicos residentes de dicho nosocomio se encontraban en cuarentena. Sin embargo, apegados a su mentira Goebeliana, de inmediato salió el Secretario de Salud Estatal, Dr. Martín Vásquez Villanueva a declarar que en Oaxaca “no pasa nada”.

Tal postura irresponsable; no del Dr. Vásquez Villanueva, sino del gobierno del estado, impidió –continúa impidiendo debo escribir—que se adoptaran las medidas sanitarias necesarias a fin de evitar la propagación del virus; poniendo con ello en riesgo la vida de miles de oaxaqueños que hoy desconocen sobre las características del virus y sobre las prevenciones que debe adoptar. Para el colmo, el pasado viernes sale el Secretario de Salud Federal a declarar en horario triple “A”, de que el primer caso de esta riesgoso virus se detectó en Oaxaca, desmintiendo con ello cualquier otra versión que el gobierno del estado nos quiera endilgar. Con ello se comprueba que el único cerco al que recurrió ante tal situación, fue al cerco mediático. Nada distinto al estilo de gobernar de Ulises Ruíz.

Se escuchó decir al Dr. Córdoba, que al menos 20 familiares de la extinta registran el virus. O sea    que el virus si está activo entre los ciudadanos oaxaqueños; esto sin contar con médicos y enfermeras que tuvieron contacto con la fallecida. Claro que no se trata de generar pánico entre la ciudadanía, eso sería un grave error; lo que se demanda es que a la brevedad el gobierno de Ulises Ruiz adopte las medidas sanitarias mínimas a fin de que se propague el virus. Seguirle apostando a su estrategia tan conocida de que en Oaxaca “no pasa nada” es una irresponsabilidad que pone en riesgo la vida de la población que nada tiene que ver con la intención del gobierno del estado de esconder su incapacidad para tratar una contingencia como la que hoy nos ha tocado vivir.

Más cuando el prestigiado y estimado Dr. Octavio Corres ha salido a declarar sobre el fallecimiento de un infante a causa de una “Neumonía atípica”, lo que para muchos no es más que una muerte a causa de este potente virus. La tardanza sobre las acciones que debe encabezar el sector salud oaxaqueño, sólo está provocando temor e indignación entre la población que demanda ser informada con la verdad, aunque esta sea a lo que más le teme el gobierno de Ulises Ruiz. Su influencia sobre el control de la información, hoy está por encima del virus de la “influenza” que en otros estados conllevó a la adopción de medidas sanitarias inmediatas, pero aquí sólo provocó una campaña intensa de desmentidos. Se les olvidó que la verdad siempre sale a flote.

La irresponsabilidad del gobierno estatal no debe soslayarse; no cuando está de por medio la salud y la vida de sus ciudadanos. No se trata de un asunto político, sino de una alerta sanitaria que no puede diferirse por más tiempo. La población al día de hoy sólo exhibe desconocimiento y temor ante tal situación, mientras el gobierno estatal está más preocupado sobre qué argumentos esgrimir para evadir su responsabilidad y no sobre qué acciones inmediatas son las que debe adoptar. Bien harían en utilizar tantos espectaculares que hoy tienen distribuidos  por todo el estado, para dar a conocer las recomendaciones que deben adoptarse ante esta emergencia. Lo político debe pasar a un segundo término, a pesar que resulta evidente su urgencia por dar a conocer logros que hoy la ciudadanía, ante la realidad real, se cuestiona si serán ciertas, o serán un conjunto de mentiras como el caso de la influenza.

La influencia de quienes creen en el dicho aquél de “ojos que no ven, corazón que no siente”, puede generar una epidemia de consecuencias incalculables. La estrategia del “aquí no pasa nada” en este caso en particular; podría convertirse en una decisión gubernamental de lesa humanidad. Es necesario que Ulises Ruiz o si el tiene temor, uno de sus funcionarios de primer nivel, salgan a informar sobre la situación real que prevalece en nuestro estado. Seguir alentando el pánico que hoy comienza a percibirse entre la población civil sería verdaderamente catastrófico.

 Es tiempo de implementar acciones coordinadas urgentes. De olvidarse por un momento de los cálculos electorales y adoptar medidas preventivas que permitan primero identificar, para después controlar este virus que la mayoría no sabe siquiera cómo se adquiere. Por lo pronto aprovecharé este espacio para dar a conocer las medidas mínimas que deberemos adoptar a partir de ya: Evite saludar de mano o de beso; cuando estornude no se cubra con la mano, hágalo mejor con el ángulo que forma el antebrazo y su brazo; evite concurrir a lugares con mucha gente; lávese las manos constantemente; utilice cubre bocas (si desea que se le obsequien algunos de estos útiles instrumentos, pase a la calle de Porfirio Díaz 419, Centro, en donde encontrará a su disposición miles de ellos). Si tiene alguno de estos síntomas: dolor de cabeza intenso, temperatura arriba de 39 grados, dolor de cuerpo, mareos o vómitos, hemorragia o pérdida de la visión, acuda de inmediato a cualquier médico del sector salud. Mientras se confirma si es o no Influenza, separe sus cubiertos e instrumentos de uso personal, y evite ir a lugares públicos.

 La enfermedad, según se ha afirmado, si tiene antivirus si es detectada oportunamente. Infórmese constantemente, aunque no sea con el gobierno, pues ya está visto que en ellos pesa más la influencia de sus principales funcionarios por esconder esta mortal enfermedad, que los grandes riesgos de la influenza que sin duda debemos combatir todos juntos. Que no cunda el pánico; mejor informémonos sobre lo que podemos o no debemos hacer.

 

Indefensión

Armando Pérez Montaño,

 

Virtualmente sin rector, asediada por seudo políticos y atosigada por grupos mafiosos, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) parece hundirse cada día más. Todos y desde diferentes ángulos están trabajando en su contra, y como aves de rapiña están a la espera de repartirse los despojos de aquel glorioso Instituto de Ciencias y Artes del Estado, del cual nada queda. Más criminal es que trabajadores del gobierno, apoyados por supuesta influencia y poder que les dan sus padrinos Jorge Franco Vargas, presidente del PRI estatal; y el procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez, tengan enquistados en la nómina a sus adláteres. Y aún así quieran más posiciones.
La intención de los licenciados Luis Martínez Solís y Roberto López Sánchez, a quienes se ha unido Mauro Francisco Pérez Carrasco —presume el apoyo de Lino Celaya Luría, priista también— parece clara: apoderarse de la nave universitaria que está sin timonel a partir de la facultad de Derecho. No es casual que el grupo haya simulado una asamblea y nombrado director interino a López Sánchez. El albazo, derivó en la inconformidad de alumnos y catedráticos universitarios de la escuela, de acuerdo con un desplegado del autodenominado Bloque Estudiantil Universitario. El hecho, obviamente, se tradujo en especulaciones políticas contra del gobierno que probablemente sea ajeno.
Lo que da otra dimensión al suceso es que Martínez Solís es jurídico de la secretaría general del gobierno que preside Jorge Toledo, y López Sánchez es visitador del Poder Judicial. Los dos tienen el don de la ubicuidad. El primero tiene 120 horas mensuales de carga académica en la UABJO, su hijo Luis Edgar es coordinador académico, además de la carga académica igual que el otro hijo, César Martínez Flores. A López Sánchez le han respetado la carga académica que reclama, además de 2 coordinaciones académicas y de Cultura con sus ahijados Alexander Pérez Carrera, Simitrio Ruiz y Jesús Matías. El disgusto es porque el Consejo Universitario no sació otras ambiciones desmedidas. El secretario Toledo y el Poder Judicial han tratado de deslindarse. Pobre UABJO.

LOS GRILLOS
LA EPIDEMIA de influenza de la que dio cuenta Diario DESPERTAR —calificada por médicos del hospital civil como gripe aviar y luego como neumonía atípica—, es más grave de lo que se temía, pues ahora el gobierno federal reconoce su existencia en varios estados y en el Distrito Federal. Si la ONU está bosquejando una posible pandemia y recomendó a su personal en México tener cuidado, quiere decir que los efectos pueden ser muy delicados. Y lo decimos claramente, aunque nos llamen alarmistas.
EL SECRETARIO de Salud dice tener un millón de dosis antivirales suficientes para atender la emergencia, pero olvida que esa cantidad es apenas el 10% de la población nacional. El gabinete presidencial de Salud tuvo una reunión de emergencia, en tanto en la capital del país se han suspendido todo tipo de reuniones masivas, incluyendo cines, teatros, el Metro, etc. En Oaxaca murió una niña en el hospital del ISSSTE.
NO HAY forma de que la UABJO se reencauce. Ayer hubo balacera entre los grupos antagónicos que luchan por su control, con motivo de la actividad política de julio y del año entrante en que se elegirá gobernador y diputados. No sé qué tanto más esperará la autoridad para imponer orden y quitar al rector Torres Valdez, cuya irresponsabilidad e ineficiencia están a la vista. Si hubiera ética y principios, los funcionarios-catedráticos ya hubieran renunciado a una chamba para dedicarse a la otra. Pero como la política se hace en Oaxaca por hambre y ubicación, no por ideología, allí están las consecuencias.

 

El fallecimiento de Adela María Gutiérrez, a la literatura médica  

Nurit Martínez
El Universal

María, la mujer oaxaqueña de 39 años de edad que llegó al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca con un cuadro de neumonía severa que,según sus familires, tenía más de una semana y un cuadro de diabetes crónica, ya forma parte de la historia clínica del mundo, al encontrarse que fue en su cuerpo en donde sucedió la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte a ella y disparó la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 9 de abril acudió al servicio de urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso por presentar complicaciones caracterizadas en el terreno médico como síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los estudios de rayos x y laboratorio que le realizaron a su ingreso y durante su estancia orientaron a los medicos hacia una neumonía atípica, según indicaron las autoridades del hospital.

Ante la urgencia de su caso los médicos procedieron a ingresarla al área de terapia intensiva, la entubaron y empezaron a suministrarle los medicamentos. Los doctores tomaron muestras de sus secresiones bronquiales, de sangre y heces para enviarlas a los laboratorios y determinar el tipo de neumonía al que se enfrentaban, sólo que a las pocas horas el cuadro de la mujer se complicó y finalmente murió.

Al nortificarse el fallecimiento, los doctores contaban con evidencias de que se trataba de influenza pero no la común, llamada estacional. Menos aún de la también conocida como influenza aviar que se originó en Hon Kong en 1997, sino que era un virus desconocido, un nuevo tipo. Ellos determinaron tomar una muestra de sus pulmones e hígado, para lo cual realizaron una biopsia, era entonces el 13 de abril.

Luego de realizar la “notificación oportuna”, ante las autoridades de la Secretaría de Salud federal, tal como lo reconocieron ayer los funcionarios de la dependencia, los trozos de pulmón e hígado viajaron a la ciudad de México, una parte de ello se quedó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el resto viajó a Canadá, en donde se concluyó que se trataba de un nuevo virus que se estaba propagando por el mundo: la influenza porcina.

La confirmación oficial, por parte de la Secretaría de Salud se dio hasta que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ubicado en Atlanta, ratificó el caso, el pasado 16 de abril.

El fallecimiento de Adela María Gutiérrez Cruz, quien trabajaba como parte del grupo de encuestadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), queda inscrito de esa forma en la literatura médica universal, mientras se sigue acumulando referencias de personas con el virus en Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Nueva Zelanda y por supuesto en México, en donde en las últimas horas el virus que mutó contabiliza a 103 muertos por la trasmisión entre personas y ha provocado que las autoridades se declararan en alerta.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios