Lunes, 04 de mayo de 2009

La pobreza eleva riesgo de que se transmita la influenza: Ssa

Ya se extendió la epidemia a 23 estados de la República, informa Córdova Villalobos

En algún momento se impondría cerco especial a ciudades, pues concentran los casos

Karina Avilés. LA JORNADA.

 

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, admitió que la pobreza en que vive gran parte de la población es factor que aumenta el riesgo de que se transmita la influenza A/H1N1, y precisó que la epidemia, que ya se extendió a 23 estados del país, se ha concentrado en las ciudades. Por ello, no descartó que en algún momento pudiera instrumentarse un cerco especial en torno a éstas.

Dijo que las corbatas puede ser artículos que guarden microbios, porque con frecuencia no se lavan con la misma regularidad que otras prendas. Ahí caen todos los microbios cuando uno estornuda, y luego uno la anda metiendo a la sopa y a todos lados.

Reiteró que hoy se tomará la decisión sobre la fecha para el reinicio de clases; extraoficialmente se ha dicho que será el 11 mayo. El regreso a las actividades en la administración pública federal y en los demás sectores productivos será este miércoles. Anunció que en todas las escuelas del país –251 mil 67, muchas de las cuales no cuentan con las condiciones mínimas de sanidad– se distribuirán kits con productos higiénicos, como jabón o gel en alcohol.

En la mañana, Córdova Villalobos admitió que la pobreza influye en la transmisión del virus, porque en muchas familias en esa condición hay gran hacinamiento en sus casas. Añadió: afortunadamente, entre comillas, la diseminación de la epidemia ha sido mayor en las ciudades que en las áreas rurales, donde, según él, hay más pobreza.

Al interrogarlo sobre la falta de condiciones en las escuelas por la misma causa –hoy día se tienen detectados 26 mil 77 planteles sin agua–, respondió: tendremos que tomar precauciones. Si no hay agua y jabón, al menos deberán contar con gel en alcohol.

Horas antes reiteró que la epidemia se encuentra en fase de descenso, pues el pico a escala nacional ocurrió entre el 23 y 28 de abril. Expresó que al ver la curva de los grupos de edad afectados, vemos que 50 por ciento están en menos de 20 años y la mitad de éstos en menos de 10. Aclaró que la nueva cifra de muertes –22– responde a la acumulación de casos sospechosos y no a fallecimientos en horas recientes.

Los muertos del sistema

MARCELA TURATI. Proceso.

Hay domicilios que no aparecen en el registro oficial de fallecimientos en el Distrito Federal,  pero en los que se guarda luto por personas que murieron por enfermedades respiratorias. Proceso entrevistó a familiares y médicos; recorrió hospitales, y se topó con historias que desnudan las debilidades de un sistema de salud colapsado. Un sistema que en algunos casos terminó por darle a la gente un puntapié al abismo.

 La muerte por influenza en México tiene el rostro de un subdirector del ISSSTE que estuvo en lista de espera mientras se liberaba una cama, un neumólogo y unos antivirales. El de un paisano que pasó sus últimas horas en una silla, compartiendo el aire y el hombro con otros enfermos en sala de urgencias. El de una joven arquitecta recluida sin diagnóstico junto a pacientes contagiados. El de un niño de cinco años a quien le negaron la vacuna de la influenza invernal porque la enfermera consideró que ya estaba grandecito…

Ellos están registrados en las bitácoras oficiales –sin análisis de laboratorio de por medio– como "muertos por influenza". Tienen nombre, apellido, un porvenir cancelado y familias que les lloran y les rezan un novenario.

Comparten entre sí un historial de diagnósticos errados o tardíos, la peregrinación previa entre clínicas (públicas, privadas o "similares"), el purgatorio en salas de espera, la falta de los fármacos que les hubieran salvado la vida.

Sus muertes forman parte de las 264 registradas del 1 al 26 de abril en la Ciudad de México a causa de "insuficiencias respiratorias agudas" o "neumonías atípicas", lo que no significa que se trate por fuerza de casos de influenza A.

Hasta el 13 de abril, día que murió en Oaxaca la primera mujer por esa variedad de influenza, habían sido registrados 108 fallecimientos por causas respiratorias en la capital. Los siguientes 13 días perecieron muchos más: 156.

Llama la atención que los primeros 21 días de abril fallecieron de neumonías atípicas nueve personas menores de 40 años sin historial de enfermedades, y que del 22 al 26, en sólo cinco días, fallecieron ocho personas jóvenes y, poco antes, sanas.

La estadística oficial a la que este semanario tuvo acceso se corta el domingo 26, tres días después de que fue reconocida oficialmente la epidemia. La muerte inexplicable tocó lo mismo a una empleada de mostrador de 22 años, en Ixtapaluca; a un ayudante de cocina de 26 años de la delegación Álvaro Obregón; a un empleado y un médico treintañeros, respectivamente de Iztapalapa y del Estado de México; que a una ama de casa de Neza, a una arquitecta de 26 años, y un niño de 9, de Tlalpan.

 

El saldo de la inoperancia oficial

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Si bien el gobierno federal consideraba inminente una pandemia de influenza, que acarrearía severos daños a la población y a la economía del país, el brote del virus A (H1N1) dejó al descubierto la inoperancia del gobierno de Felipe Calderón para poner en marcha un plan, elaborado desde el sexenio anterior, con el que México supuestamente estaba preparado para una crisis epidemiológica.

Sin tener la certeza sobre el número de fallecidos y, sobre todo, de las condiciones en que se produjo el contagio que alarmó y semiparalizó al país desde el 23 de abril, la sociedad mexicana se quedó en vilo cuando el gobierno federal anunció las medidas de emergencia previstas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una pandemia de influenza.

Desde una semana antes, el 16 de abril, debido a un inusitado incremento de los reportes de neumonía en Veracruz y Oaxaca, pero sobre todo en la Ciudad de México, el gobierno mexicano ya había emitido una alerta nacional de salud al organismo de las Naciones Unidas. Incluso, el personal médico del IMSS y del ISSSTE fue alertado entre los días 18 y 19 sobre la contingencia.

El aviso a la OMS confirmó que el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, presentado por México ante el organismo en 2005, sencillamente no se había puesto en marcha porque sólo existe en el papel.

La bolita, a
la OMS

Por haber dado esa alerta y por tratarse de un virus nuevo –cuya letalidad es menor que la inicialmente prevista–, el gobierno de Calderón ahora achaca a la OMS la responsabilidad de la propagación del organismo contagioso en el mundo, a pesar de que su gobierno desestimó el potencial del problema incluso en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.

La doctora Carmen Soler Claudín, viróloga del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y jefa de la Unidad de Investigación en Retrovirus Humanos que operó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) entre 1990 y 2000, asegura que el gobierno mexicano presenta ante la OMS los planes como si se cumplieran.

"Es un engaño. Cuando sucede este tipo de cosas se les cae el teatro. ¿Por qué, si están tan bien los planes, se ha muerto tanta gente y en otros países no?", pregunta la investigadora con 25 años de especialización en VIH, en entrevista telefónica.

Según las cifras de la OMS, que tiene su sede en Ginebra y que trabaja con los datos que le dan los gobiernos, hasta el pasado viernes 1 de mayo había 367 casos confirmados de influenza en 13 países, de los cuales 156 eran de México, donde se habían registrado nueve decesos.

La noche del mismo viernes 1, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que esas cifras eran en realidad más altas en el país: 397 casos positivos del virus A (H1N1) y 16 fallecidos; de los cuales 12 eran mujeres y cuatro hombres. De ellos, 11 fueron atendidos en el Distrito Federal, tres en el Estado de México, uno en Oaxaca y otro en Tlaxcala. Nueve de las víctimas tenían entre 21 y 40 años.

 

El apocalipsis

MARCO APPEL

Desde diciembre de 2007, el Centro Europeo para Control de Enfermedades elaboró un informe en el que advertía sobre el surgimiento de una nueva pandemia, y pedía a los gobiernos de la Unión Europea preparar planes de contingencia frente a una catástrofe de tales dimensiones que significaría el cambio de la sociedad tal como la conocemos. ¿El escenario podría cumplirse en el caso de la influenza AH1NI? Tamás Molnár, jefe de la Célula de Coordinación de Emergencia Sanitaria de la Comisión Europea, no lo descarta.

Bruselas.- La imagen es aterradora: oleadas de pacientes desbordan los hospitales de todo el mundo; los médicos y enfermeras aún sanos no se dan abasto; los medicamentos necesarios no alcanzan; reina el caos económico y social. El resultado: más de 50 millones de muertos a causa de un virus fuera de control.

Un reporte técnico del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) plantea así el peor escenario de un futuro brote epidémico mundial, para el cual no fueran suficientes los planes de contingencia globales.

El ECDC, una agencia de expertos que asesora a la Unión Europea (UE) en materia de amenazas a la salud pública, aconsejaba a los gobiernos establecer mejores sistemas de preparación, prevención y mitigación para poder enfrentar una "próxima pandemia". El documento fechado en 2007 estimaba que estos preparativos tomarían a las autoridades de cada Estado miembro de la UE dos o tres años más, es decir 2009 o 2010.

En el documento Preparativos en la UE para una Epidemia de Influenza, dirigido a altos cargos políticos, el ECDC recuerda que las tres pandemias ocurridas durante el siglo XX acabaron con la vida de millones de personas en todo el planeta. La gripe española (1918-1919) mató entre 20 y 50 millones de personas; la gripe asiática (1957-1958), un millón, y la gripe de Hong Kong (1968-1969), la más benigna de todas, a 36 mil.

El ECDC retoma un estudio elaborado por John Murray, miembro del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, el cual fue publicado en 2006 en la prestigiada revista científica Lancet.

Este arroja que el impacto actual de una repetición de la pandemia de 1918-1919 (que, según el Instituto Pasteur, causó la muerte de entre 2 millones y 3 millones de europeos) generaría un millón 100 mil muertes adicionales tan sólo en la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"Si Europa no se prepara, el 20% de la fuerza laboral caería infectada o tendría que encargarse de sus familiares enfermos, lo que trastornaría a la sociedad en general", afirma el reporte del ECDC con base en un informe del Grupo Científico Asesor Británico contra la Pandemia de Influenza.

 

Descartan dar fast track al plan para brindar más poderes a las fuerzas armadas

Andrea Becerril

 

El paquete de iniciativas presidenciales para legalizar la presencia del Ejército en las calles y concretar estados de excepción en el país quedará pendiente hasta el próximo periodo de sesiones de septiembre debido a la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país, aunada a las reacciones de diversos sectores en contra.

No podemos aprobar al vapor una iniciativa que pretende militariza la vida nacional y avanza hacia un Estado policiaco, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres, mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que es muy poco probable que las cuatro iniciativas del Ejecutivo puedan analizarse antes de esa fecha, ya que si se acuerda llamar a un periodo extraordinario de sesiones, será sólo para resolver temas relacionados con el brote epidémico de influenza.

El senador Torres explicó que de las iniciativas, la que más preocupa es la que reforma la Ley de Seguridad Nacional, ya que plantea dar a las fuerzas armadas mayores facultades de las que le confiere la Constitución, además de que permite que el Ejecutivo decrete estados de emergencia o de excepción en entidades, municipios y regiones, sin la participación del Congreso.

En la iniciativa se indica que el Ejército podrá obtener, recolectar, clasificar, registrar, analizar y almacenar información sobre hechos relacionados con afectación a la seguridad interior y requerir además otros datos a las autoridades y al Poder Judicial.

Asimismo, las fuerzas armadas podrán verificar la no circulación de mercancías o efectos ilícitos y de personas requeridas por la autoridad, así como el cumplimiento de las leyes de orden público.

Son, recalcó Tomás Torres, medidas que requieren analizarse y discutirse de manera minuciosa, abierta, con expertos en la materia y con todos los interesados. Los próximos cuatro meses del receso legislativo debemos aprovecharlos para hacer una consulta en torno a las iniciativas de Calderón, para que cuando el Congreso reanude actividades en septiembre, lleguemos ya con una postura.

Otra de las propuestas presidenciales modifica el Código de Justicia Militar, para endurecer las penas, que llegarían hasta 60 años de cárcel para aquellos miembros de las fuerzas armadas que pasen a las filas del crimen organizado, colaboren con bandas criminales o impidan su detención.

Al respecto, el senador perredista Lázaro Mazón advirtió que ese Código de Justicia Militar debe ser modificado también con miras a que los integrantes del Ejército puedan ser juzgados por el fuero civil cuando se trate de violaciones a los derechos humanos, y no por una autoridad castrense, como actualmente sucede.

Informó que presentó una iniciativa en ese sentido y espera que se dictamine conjuntamente con la de Calderón, ya que se han dado a conocer diversos reportes que señalan “más de 6 mil quejas contra los militares por violaciones a los derechos humanos, algunas realizadas bajo el amparo de operativos contra el narcotráfico”.

Internet y Peña Nieto, pilares del proselitismo priísta en el estado de México

Israel Dávila, corresponsal

 

Toluca, Méx., 3 de mayo. Al iniciarse las campañas para la elección de diputados federales, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, exigió a los candidatos recorrer las calles y visitar a los electores casa por casa.

Sin embargo, los aspirantes del tricolor anunciaron que por el momento la Internet será una herramienta fundamental en sus campañas y algunos ya crearon páginas en las redes sociales Hi5 y Facebook, ante las restricciones derivadas de la alerta sanitaria.

Los candidatos a diputados federales iniciaron sus giras de proselitismo con una conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, donde recalcaron que parte de su estrategia será presumir al gobernador Enrique Peña Nieto.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios