Mi?rcoles, 06 de mayo de 2009

Integrantes de la APPO acordarán estrategias para su próximo plan de acción.

Rodolfo Sánchez. Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

Martes, 05 de Mayo de 2009 10:22

 

Oaxaca,Oax.- Con el propósito de nombrar las comisiones básicas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los concejales recién nombrados llevarán a cabo una reunión para el próximo viernes 8 de mayo a las 2 de la tarde en el auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez, del hotel del magisterio.

Así mismo revisarán los resolutivos del 2o Congreso Estatal Ordinario de la APPO, con la finalidad de difundirlo a las organizaciones participantes y a las bases que las integran; acordarán la logística que implementarán en la marcha del próximo 15 de mayo en apoyo al magisterio oaxaqueño, y analizarán su plan de acción a desarrollarse próximamente, con el objetivo de ejercer presión a los gobiernos federal y estatal y concedan la libertad de todos sus presos.

Para evitar desórdenes en sus movilizaciones, integrarán su estructura organizativa de manera inmediata para el control de los contingentes, ya que la próxima marcha tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 16:00 horas de la fuente de las siete regiones hacia el zócalo de la ciudad.

Sobre las problemáticas que enfrentan las diferentes organizaciones sociales afines a la APPO, serán tratadas también en la asamblea citada para buscar los mecanismos y conductos con las autoridades correspondientes, hasta lograr una solución satisfactoria para cada una de ellas.

 

Comité 'Hasta encontrarlos' condena agresiones contra activistas

 


Jesús Olmedo.

El Comité de “Hasta encontrarlos” se solidarizó con los luchadores sociales y defensores de derechos humanos que han sido perseguidos y acosados por autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Nadím Reyes Maldonado, vocera de la asociación civil, condenó la violencia ejercida por autoridades del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en contra del activista de la APPO, Marcelino Coache Verano y la presidenta del Colectivo Huaxyacac, Yéssica Sánchez Maya.

Además mencionó los casos de persecución y hostigamiento a la abogada de la Sección 22 del SNTE, Alba Cruz Ramos; la asesora del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Beatriz Casas Arrellanes y del párroco Romualdo Francisco Mayrén, mejor conocido como el Padre UVI.

Reyes Maldonado destacó que el gobierno de URO una vez más ha demostrado su política de agarrote al perseguir y amenazar a quienes luchan por defenderlos y terminar con la impunidad en el Estado, “esta situación es preocupante, ya que si esto ocurre con las personas que defienden nuestros derechos humanos, que se puede esperar de la población en general”.

La representante del Comité “Hasta encontrarlos” aseguró que Coache Verano, Sánchez Maya, Cruz Ramos, Casa Arrellanes y Francisco Mayrén su único delito es defender los derechos humanos, la justicia e igualdad de los oaxaqueños.

En este sentido, condenó que el Gobierno del Estado este intimidándolos para que dejen su ardua labor y con esto persista el estado de indefensión e impunidad que prevalece en Oaxaca, “por lo que cerramos filas para que no se nos intimide y violente, pues ya suficiente hemos tenido con las graves violaciones a los derechos humanos que ha sufrido nuestro Estado como para que ahora se nos prohíba realizar nuestra labor”.

Finalmente responsabilizó de cualquier daño físico, psicológico o moral a los militantes de la APPO y la Sección 22 del SNTE, así como a luchadores sociales y defensores de derechos humanos al gobernador, Ulises Ruiz Ortiz; al procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez y al Secretario de Seguridad Publica, Javier Rueda Velázquez.

 

Priva impunidad en invasión a ex Libramiento Norte
Misael Sánchez / Tiempo

APUNTE
El Parque Nacional Benito Juárez fue declarado zona forestal protegida por decreto del General Lázaro Cárdenas en 1937 y que este cuenta con 2 mil 737 hectáreas; dentro de sus límites están, los manantiales del río de San Felipe, Etla y Huayapan, principales fuentes de abastecimiento de agua para la zona urbana.

El decreto que delimita la zona de reserva ecológica y área natural protegida desde Trinidad de Viguera, pasando por el Cerro del Fortín, hasta San Felipe del Agua, se fue al caño.
Todos hacen caso omiso de él y construyen residencias sin ningún impedimento, arriba y abajo del ex Libramiento Norte, zona comprendida dentro del área protegida.
Incluso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el área ubicada más allá del ex Libramiento Norte debe utilizarse exclusivamente para reforestación y no para construir residencias.
A casi 20 años de que el ex gobernador Heladio Ramírez López emitiera el Decreto que crea la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida conocida como El Fortín, Cruz Blanca y el Crestón, nadie le hace caso.
La delimitación abarca desde Trinidad de Viguera, donde inicia el ex Libramiento Norte, parte de San Jacinto Amilpas, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua.

VIOLAN DECRETO
Y es que el decreto que establece la zona de reserva ecológica y área natural protegida fue emitido por el gobierno estatal desde el 14 de noviembre de 1992, con base en la Ley de Desarrollo Urbano y Área Natural Protegida, así como en los términos de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico Libre de Asentamientos Humanos.
De acuerdo con la información cartográfica y el polígono de decreto que establece la creación del Parque Nacional “Benito Juárez”, publicado el 30 de diciembre de 1937 en el Diario Oficial de la Federación, el Libramiento Norte no está comprendido dentro del Parque Nacional “Benito Juárez”.
El texto comprende, entre otras áreas, el Libramiento Norte de la Sierra de San Felipe del Agua y en la declaratoria sólo se excluyeron las áreas urbanas existentes en 1992 al iniciar y terminar el libramiento.
PARA USO FORESTAL
Según el Periódico Oficial la superficie existente entre la mancha urbana y el libramiento se destinarán al uso de área de forestación y reforestación, arbolado de viveros, frutícola y cultivo de temporal.
Además, el decreto firmado por el ex gobernador Heladio Ramírez López, establece que el área localizada al Norte del Libramiento será utilizada para reforestación, exclusivamente.
También se establece que comprende la superficie del Libramiento Norte de la Sierra de San Felipe del Agua conformada por los cerros El Fortín, Cruz Blanca, El Crestón y su desarrollo hacia el norte, hasta coincidir con el límite definido por el Plan de Desarrollo Urbano.

“Era zona de peatones”
La construcción de residencias más allá del ex Libramiento Norte liberó la apertura de calles, la pavimentación del acceso al bosque de San Felipe y la circulación de autobuses urbanos en la zona de La Chigulera, denunció ayer Nazario García Ramírez, dirigente del Frente Ecologista “Aguas San Felipe”.
Lo que desde el gobierno de Diódoro Carrasco se marcó como zona exclusiva para peatones, protegida con bardas y cercas de piedras para impedir el paso de vehículos, ha sido derribado por quienes ahí circulan, incluidos autobuses del transporte urbano que invadieron ya toda esa zona con una nueva ruta que abarca el vivero y el paso a La Chigulera, cuyo acceso fue incluso pavimentado “por instrucciones superiores”, con severos efectos de impacto ambiental.
Al respecto el titular del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante del Valle, manifestó que el tema corresponde a las autoridades municipales.
AUMENTAN FLUJO VEHICULAR
A su vez, García Ramírez declaró que a 6 meses de que se pavimentara el acceso al bosque, la circulación de automóviles particulares y de autobuses urbanos en un tramo del ex Libramiento Norte se incrementó de manera notable.
Así, más de una década que el pintor juchiteco Francisco Toledo creó el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax) para evitar la apertura del Libramiento Norte, la mancha urbana avanza cada vez más.
Mientras decenas de albañiles trabajan en la pavimentación de accesos de La Chigulera al ex Libramiento Norte, los mismos lugareños señalan que la pavimentación del camino a La Chigulera no es más que para agilizar el tránsito de los propietarios de las residencias.
Para el dirigente del Frente Ecologista la realidad de San Felipe es que sus tierras siguen siendo de origen comunal y que ninguna posesión puede ostentarse como propiedad.
Recuerda que el decreto emitido desde la administración del ex gobernador Heladio Ramírez López realizó una delimitación que debe respetarse, sin embargo continúa siendo violentada por los particulares.
También señaló que el ex gobernador Diódoro Carrasco delimitó una zona de reserva natural protegida hasta el Parque Nacional “Benito Juárez” pero nadie lo respeta.

DE VIVA VOZ:
“Apenas la semana pasada denunciamos ante las autoridades municipales que arriba del ex Libramiento Norte se construyen 3 nuevas casas de madera”.
Nazario García Ramírez, dirigente del Frente Ecologista “Aguas San Felipe”.

INICIA DELIMITACIÓN
A petición de organizaciones ecologistas las autoridades municipales realizan la delimitación de la reserva ubicada en el ex Libramiento Norte a partir del estudio de decretos de protección y planes de desarrollo municipal.
De acuerdo con el titular de la Coordinación Municipal de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Raúl Antonio Corzo Jiménez, los trabajos se iniciaron a raíz de que se denunciara la construcción de residencias más allá del Libramiento Norte.
PONEN LUPA A “HUMILDE CASA”
Incluso confirmó que se instruye un procedimiento a la regidora Juana Matilde García y señaló que si alguna residencia está construida dentro del Parque Nacional “Benito Juárez” el Cabildo podrá determinar su demolición, sobre todo si no cumple con los planes parciales de desarrollo municipal.
También dijo que así como se delimitó el área del Cerro del Fortín en este caso se podría cercar el área del Parque Nacional “Benito Juárez” para garantizar que no sea invadido por particulares.
Apuntó que al definirse la zona de reserva será más fácil también que los ciudadanos identifiquen el área donde está prohibido construir y así no serán sorprendidos por quienes comercializan terrenos para edificar viviendas.
De acuerdo con el funcionario municipal en la delimitación del Parque Nacional “Benito Juárez” también colaboran el Instituto Estatal de Ecología (IEEO) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Desde el año pasado el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax) solicitó a la Presidencia de la República que emita un nuevo decreto de protección para que se respete la zona forestal protegida del Parque Benito Juárez.
El organismo advierte que existen claras evidencias de que se ha cambiado el uso de suelo en una parte del Parque Nacional Benito Juárez y de que se pretende colocar tubos de drenaje en parte del cauce del río de San Felipe y arroyos contiguos que aún no están contaminados, con el objetivo de hacer construcciones que requieren uso de suelo y servicios diferentes a los expresados en el decreto presidencial.

Acumula Oaxaca 114 casos de posible influenza: SSO
El problema afecta a la fecha a 54 municipios: MVV 

Yadira SOSA. “El imparcial”.

A 114 llegó ayer el número de casos acumulados de posible influenza humana en el estado, registrados del 18 de abril al 4 de mayo, y de los cuales 36 están hospitalizados, 24 estables, siete delicados y cinco en estado grave de salud.

“Han egresado por mejoría 63 pacientes, mismos que se encuentran sanos. El problema afecta a la fecha a 54 municipios y en las últimas 24 horas no se han reportado defunciones”, afirmó el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva.

En conferencia de prensa y de acuerdo al reporte de cada día, el funcionario explicó que se han acumulado hasta la fecha ocho defunciones: “una con resultado de laboratorio positivo, una con resultado negativo y seis casos más que están en estudio”.

De los 36 hospitalizados, cinco se encuentran en el IMSS-Oportunidades, uno en el IMSS-Régimen Ordinario; uno en el ISSSTE; uno en PEMEX; uno en una clínica particular y 27 en hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

“Continúan participando 27 hospitales con capacidad resolutiva de diversas instituciones en la atención integral de estos pacientes y ya se ha iniciado con la incorporación de las unidades de primer contacto, la vigilancia epidemiológica y tratamiento de enfermos en toda la entidad”.

Oaxaca en el lugar 22 en la tabla nacional por IRAS

Pese al número de casos registrados de influenza en lo que va de este año, los cuales han sido contabilizados cada día por la actual emergencia sanitaria, cabe recordar que Oaxaca se encuentra en el lugar 22 de la tabla nacional de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con más de 800 mil casos que registra anualmente.

De esta última cifra, 5 mil se complican con neumonía y 400 generan la muerte de igual número de personas.

 

Se olvidan oaxaqueños de medidas preventivas
Muchos ya no usan los tapa bocas argumentando que el “nivel de riesgo ha bajado”  

José HANNAN ROBLES

“PURA LLAMARADA de petate” dice Jorge Hernández Cruz, una de tantas personas que ayer se olvidaron del tapabocas “porque el nivel de riesgo ha bajado”. Tal parece que con el anuncio de regreso a clases hoy de los niveles superiores, los oaxaqueños decidieron olvidase de los tapa bocas. Pocas son las personas que ayer martes lo usaron.

En el Zócalo, donde Jorge se las ingenia, por aquello de los inspectores, para vender sus paletas, se vio solamente a una persona con cubre bocas. Lo mismo sucedió en la Alameda de León, calles como Valdivieso, Avenida Independencia, Avenida Hidalgo, por citar algunas céntricas.

No se diga en el Mercado de Abasto, donde ni en los días de mayor riesgo se usó este protector y sin embargo, al menos que se sepa, no se ha registrado ningún caso de influenza humana a pesar que ahí coinciden miles de personas de distintas partes del estado.

Lo expendedores de alimentos y antojitos callejeros no usan el tapaboca recomendado por las autoridades sanitarias y municipales a pesar de la alerta de contraer el virus H1N1. Jorge, como muchos mexicanos dice que “no pasa nada” sin temor a contagiarse o hasta morir, ya que continúa con su labor cotidiana ya que si deja de trabajar no hay para el “pipirín”, comenta.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios