Jueves, 07 de mayo de 2009

Abanderará la Sección 22 del SNTE las demandas de los pueblos reprimidos: Azael Santiago Chepi.

Ramiro SANTAELLA. Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió esta noche a abanderar las causas de los pueblos en los cuales considere que los gobiernos federal y estatal tratan de imponer megaproyectos que a decir de los habitantes, afectan su vida comunitaria y recursos naturales.

Esta noche, alrededor de 400 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuaron un mitin en la explanada del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la liberación de habitantes de los municipios de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán que fueron detenidos esta mañana en un operativo realizado por policías federales y estatales en la primera población.

En San José del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos opera la mina “La Trinidad” a cargo de la empresa de capital canadiense “Cuzcatlán” y un grupo de habitantes sostiene que su funcionamiento afecta sobremanera a los recursos naturales de la zona.

Tras bloquear a partir de las 17:30 horas la avenida “Símbolos Patrios” a la altura del crucero que conduce a la PGJE, cientos de maestros de la Sección 22 y de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) enfilaron hacia la explanada de la dependencia donde efectuaron un mitin de protesta.

Antes, a ese crucero arribó otro grupo de mentores y de pobladores de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán para reforzar la protesta y exigir la libertad de los detenidos durante el operativo policial matutino.

En su mensaje, el dirigente de la Sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepe sostuvo que hoy más que nunca el movimiento social debe estar unido y definir estrategias de lucha conjunta para hacer frente a los gobiernos federal y estatal.

Luego de condenar el operativo, dio a conocer que en la tarde hubo negociaciones con funcionarios del Gobierno del Estado hasta alcanzar la liberación de los comuneros Alejandro Aquino Gómez, Eutiquio Pérez Sánchez, Gabriel Valencia Sánchez, Esteban Sánchez Pérez, Ismael Sánchez Valencia, Joaquín Rosario Mendoza, Isaac Méndez Méndez y Lourdes Sánchez Valencia que son parte de 23 detenidos.

Santiago Chepi criticó al gobierno estatal por caer en otro error de represión tal como ocurrió en el año 2006 cuando se atentó contra el magisterio oaxaqueño plantado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Asentó que en las negociaciones se demandó al gobierno estatal el retiro de grupos policiales represivos de las comunidades oaxaqueñas, la liberación incondicional e inmediata de los detenidos en el operativo y la salida de intereses extranjeros de la mina de San José del Progreso.

En su momento el secretario de Organización de la Sección 22 Gabriel López Chiñas criticó el aparatoso y represivo operativo en el que a su parecer participaron más de mil 500 elementos policíacos que vejaron a los ciudadanos y catearon sus casas. Al término del mitin, los pobladores de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán que asistieron a la protesta fueron encaminados a sus respectivas comunidades por los activistas de la APPO.

La
Asamblea de los Pueblos de Oaxaca se moviliza por los 18 detenidos y pobladores intentan recuperar la Mina

Redacción. Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

 

Oaxaca, Oaxaca. Concejales, organizaciones, simpatizantes así como profesores de la Sección 22 del SNTE adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca iniciaron esta tarde bloqueos en oficinas del gobierno estatal, para demandar la liberación de 18 detenidos en el desalojo de la mina de San José del Progreso, realizado esta mañana por fuerzas policíacas locales y Federales.

Movilización que inició poco después del medio día, luego del llamado que hiciera el líder seccional Azael Santiago Chepi, para apoyar a los habitantes de dicho municipio, que se mantenían en resistencia ante del Estado de seguir explotando los recursos naturales de la mina de Cuzcatlan, y generando contaminación en esa población.

Se realizo un bloqueo de los dos carriles donde se impidió el paso y se demando la puesta de una mesa de negociación y la salida inmediata de los pobladores retenidos en el operativo de la mañana .después de las 4 de la tarde fue retirado el bloqueo dejando libre la circulación , donde se tenia ya previsto una caravana motorizada hacia Ocotlan de Morelos para la reorganización, además concentrándose en la Procuraduría General de "Justicia" del Estado(PGJE) en demanda de la libertad de todos los detenidos en el operativo policiaco de San José del Progreso y posteriormente realizarán una marcha hacia el zócalo de la Ciudad para culminar con un mitin en el zócalo de la ciudad

En ese momento de que se llevaba el bloqueo en Oaxaca, un contingente de profesores del valle central de Oaxaca pertenecientes a la sección 22 del SNTE, y activistas de la APPO en apoyo a pobladores de la comunidad se enfrentan con la policía con palos y piedras. Para recuperar la mina de plata del municipio de San José del Progreso, que había sido recupera por la policía. Por lo menos hay heridos, y al parecer nuevos posibles detenidos, donde indican también que hay una incursión y cateos en la población violando así los derechos constitucionales de la población.



Sección 22-APPO realizaran bloqueo en la Procuraduría.
Redacció
n. Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

Oaxaca, México.- Después del desalojo violento suscitado en la inmediaciones de San José del Progreso y magdalena ,Ocotlan por parte del estado, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), encabezados por Azael Santiago Chepi, Secretario general de esta organización, dieron a conocer en conferencia de prensa, las acciones que llevarán a cabo como protesta luego de los actos violentos suscitados esta mañana en dicha población, además informo a los medios que la Sección 22 del SNTE asumirá la defensa legal de los 18 detenidos en los hechos ocurridos en la comunidad de San José del Progreso.
Dentro de las acciones se tiene contemplado una protesta en Ciudad Administrativa en donde se lleva acabo ya el bloqueo de los carriles de la carretera Oaxaca-Istmo, y la concentración en el Crucero de la Procuraduría a las 17:00hrs horario de la resistencia para demandar la salida de detenidos.

- Sección 22-APPO al frente de la demanda de los pueblos reprimidos
Ya pasadas las 8 de la Noche dieron el informe de que se había logrado una mesa de negociación misma donde se tendría reunión el día de mañana a las 16hrs donde se plantearían los problemas sobre la mina, así como la liberación de todos los detenidos, ya que algunos quedaron recluidos por tener ordenes de aprehensión mucho antes.

Aseguran organizaciones sociales sobre posibles millonarias ganancias en mina.
Ramiro Santaella 07 May, 2009

El Colectivo de Organizaciones en Defensa del Territorio alertó que el proyecto de explotación de la mina de San José del Progreso del Distrito de Ocotlán de Morelos abarca más de 40 mil hectáreas y según datos obtenidos, se pretende obtener tan sólo en plata cerca de 50 millones de onzas, que equivalen a más de 12 mil millones de pesos.

Este Colectivo está integrado por Servicios para una Educación Alternativa AC (EDUCA), Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez de Oaxaca SC (UNOSJO), Servicio del Pueblo Mixe AC (SER), Parroquia de San Pedro Apostol, Ocotlán, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC.

De igual manera por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (ProDESC), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC (Barca), Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji Kandii AC, Tequio Jurídico AC, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Prodh), entre otras organizaciones.

Al respaldar la lucha de habitantes de esta comunidad y que ayer fueron objeto de un operativo policial, el Colectivo exige se frene el proyecto de exploración y explotación minera de oro y plata de la “Compañía Minera Cuzcatlán”, una empresa subsidiaria de la compañía canadiense “Fortuna Silver Mines ltd.”.

Agrega que a los pueblos no se les puede despojar ni desconocer sus legítimos derechos de propiedad ni tampoco permitir que las empresas trasnacionales continúen con su actitud.

En este sentido, el Colectivo se pronunció en contra de las modificaciones y cambios a la legislación mexicana que desde hace más de una década han abierto el camino para que las empresas trasnacionales “aplasten brutalmente a las comunidades, en donde la minería extractiva es uno de los ejemplos más crueles”.

Entre sus demandas están que se garantice la paz y la tranquilidad de las comunidades de la región del Valle de Ocotlán afectados por la minera además que los gobiernos resuelvan los problemas ocasionados por la minería a través del diálogo y el respeto a los derechos humanos y el derecho de los pueblos Indígenas.

De igual manera, la suspensión inmediata de las concesiones de exploración otorgadas a “Fortuna Silver Mines ltd” así como los otras concesiones de este tipo en las comunidades de la zona en Santa Catarina Minas, San Jerónimo Taviche, San Pedro Taviche, La Garzona, Praxedis de Guerrero y San Jacinto Ocotlán.

 

 

Solidaridad con San José el Progreso, Ocotlán, Oaxaca, alto a la violacion de derechos humanos


Mayo 6 del 2009

* El Estado nuevamente utiliza el uso excesivo de la fuerza pública para solucionar conflicto en San José el Progreso ante la resistencia de los habitantes a la exploración minera en su localidad.

* El estado viola derechos humanos de las comunidades indígenas.

* La protesta es un derecho, la represión un DELITO.

El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C. y la COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ REPRUEBAN Y CONDENAN el uso excesivo de la fuerza pública como método institucional para acallar la voz y la participación de los inconformes ante los proyectos mineros; no es con la represión, detención y tortura como se resuelve la inconformidad, por el contrario genera más revuelta social y graves violaciones a los derechos humanos.

A los habitantes de las comunidades de San José el Progreso, Ocotlán Oaxaca se les están Violando sus Derechos Humanos:

- Derecho a la tierra, territorio y recursos naturales,

- Derecho a la información,

- Derecho a la consulta,

- Derecho a la participación,

- Derecho a la integridad física,

- Derecho al desarrollo,

- Derecho a la organización y a la protesta social.

Exigimos

* Al Gobierno Federal y Estatal garantizar estos derechos de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto minero.
* Que el Estado Mexicano se abstenga de hacer uso de operativos policíaco-militares como vía de resolución del conflicto y que garantice se resuelva mediante diálogo, ya que éste tipo de acciones violentan los derechos humanos y no atienden las causas estructurales que los generan.
* Que las instituciones del Estado respeten los derechos de las comunidades al consentimiento libre, previo e informado sobre el futuro de sus tierras, territorios y recursos naturales, de acuerdo a la legislación nacional y a los instrumentos internacionales firmados por México (Convenio 169 de la OIT).
* Que la Secretaría de Economía Federal revise y en su caso suspenda la concesión otorgada para este proyecto de exploración minera, ya que, al no existir estudio de impacto ambiental y programa de atención a contingencias éste pone en grave riesgo la vida y la integridad física de las comunidades.
* Que cese la criminalización del movimiento de resistencia contra la minera.
* Garantizar la integridad física y psicológica de los detenidos.
* Garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita de los detenidos.
* Alto a la represión de los habitantes de San José el Progreso Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C. y la COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ REPRUEBAN Y CONDENAN.

 

Sección 22 iniciará con un brigadeo informativo

 

 “El retorno a clases, dependerá de la valoración de los comités de padres de familia, de las autoridades municipales y de los directivos de las instituciones educativas”

Azael Santiago Chepi
Secretario General de la Sección XII

Verónica Velásquez Osorio

La Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE), retornará a las aulas mañana miércoles, para iniciar con un brigadeo informativo, si existen condiciones para el regreso a las clases y lo autorizan los padres de familia, lo harán.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección XXII del SNTE, Azael Santiago Chepi, confirmó lo anterior, al destacar que la valoración del retorno a clases, dependerá de la valoración de los comités de padres de familia, de las autoridades municipales y de los directivos de las instituciones educativas.

Cabe destacar que la Secretaría Educación Pública, (SEP), determinó el regreso a las aulas para el próximo 11 de mayo, a los alumnos de nivel media y básica, en virtud de la emergencia epidemiológica por la presencia del virus de la influenza humana.

Sin embargo, desacatando este anuncio, los maestros dela Sección XXII, anunciaron el retorno para mañana miércoles, y afirmaron que de ser apoyados por los padres de familia, “están en la disposición de re iniciar ese mismo días las clases”.

En ese sentido, Santiago Chepi, llamó a los 70 mil maestros de su gremio a concentrarse en sus respectivas comunidades, para iniciar con el brigadeo sobre las medidas preventivas. El docente consideró importante que los padres de familia pongan en práctica las medidas de higiene, además de realizar tequios de descacharrización y desasolve, así como limpieza en cada una de las escuelas.

El dirigente magisterial, volvió a criticar la postura del gobierno federal respecto al virus de la influenza humana.

En opinión del docente, el virus si existe, pero fue utilizado bajo intereses políticos, “porque hubieron cambios importantes en el Senado y la población no lo sabe”.

Santiago Chepi, también dio a conocer que el 7 de mayo, la sección 22, instala una mesa de trabajo con Gobernación e instituciones federales como el ISSSTE, para revisar puntos pendientes.

 

Tiene Oaxaca 17 casos comprobados de virus
* Reportan dos defunciones en la Cuenca, y otra más en el Hospital de Especialidades 

Yadira SOSA
Dos muertes por neumonía en Tuxtepec y 17 casos comprobados de influenza humana, es el reporte que emitió ayer el sector salud de Oaxaca, luego de recibir los resultados de 67 muestras que envió en días pasados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

De los 16 nuevos casos positivos al virus A H1N1, dos fueron en pacientes previamente hospitalizados que fueron dados de alta por mejoría, y 14 en pacientes ambulatorios que cursaron la enfermedad en su domicilio y que actualmente se encuentran sanos.

En conferencia de prensa, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, aseguró que la entidad permanece con un sólo deceso por el nuevo virus de la influenza, registrado el pasado 13 de abril en el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En las últimas 24 horas, dijo, se reportaron dos defunciones que están sujetas a estudio y pertenecen a la región de Tuxtepec. Una, cuya edad era de 18 años, pertenece a la localidad de Jalapa de Díaz, donde el diagnóstico fue dificultad respiratoria. El otro, del que se presume tenía 83 años, sigue en investigación.

Se han acumulado a la fecha 10 defunciones, una sola de ellas con resultado de laboratorio positivo, otra negativa y están siendo analizados ocho casos, explicó el funcionario.

Se acumulan 137 casos sospechosos

Del 18 de abril al 5 de mayo, afirmó que se han acumulado 137 casos sospechosos de influenza, de los cuales, “23 se han incluido en las últimas 24 horas”.

Del número total de acumulados, 37 pacientes están hospitalizados, de éstos, 21 están estables, ocho delicados y ocho se encuentran graves.

La distribución de hospitalizados por institución, es la siguiente: el IMSS-Oportunidad 4 pacientes; IMSS-Régimen Ordinario 1; ISSSTE 1; PEMEX 1; particulares 2 y en hospitales de los servicios de salud de Oaxaca 28 pacientes.
“Han egresado por mejoría 70 pacientes, mismos que se encuentran sanos. De los casos que tenemos hasta la fecha se puede observar una mayor frecuencia en menores de cinco años, como ha estado ocurriendo en los últimos días”, añadió.

Asimismo, reiteró que son 16 casos confirmados de influenza humana. “Con el caso de Adela María estamos hablando de 17 casos, la mayoría en Valles Centrales en la zona conurbada. De los 17, sólo una defunción, el caso de Adela María”, insistió.

Registra Hospital de Especialidades un nuevo deceso

En tanto, en la madrugada de este miércoles, un joven originario de la ciudad de Oaxaca de 25 años, de nombre Mario Alberto, falleció por neumonía en el Hospital de Especialidades.

El cuerpo del joven fue entregado a sus familiares y amigos, que solicitaron no dar a conocer los apellidos por respeto hacia él mismo.

El personal del Hospital se negó a dar información sobre el diagnóstico del paciente, pero fuentes extraoficiales afirmaron que el caso del joven fue canalizado al INDRE para determinar si fue a consecuencia o no del nuevo virus de la influenza.

Confirman dos casos en el Hospital Civil
* Paciente de Huitzo da negativo en prueba rápida 

Yadira SOSA
07/05/2009, 05:05:00 AM

El director del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, Jesús Manuel Salcedo Cruz, afirmó ayer que dos mujeres dieron positivo a las pruebas rápidas de influenza humana, siendo los dos únicos casos con dicho resultado, independientemente de la mujer que murió por el nuevo virus el pasado 13 de abril.

Del hombre que ingresó el martes en la noche, originario de San Pablo Huitzo, el director reiteró a esta casa editorial que la prueba rápida aplicada dio negativo, e incluso, fue dado de alta a temprana hora de este miércoles.

De este hombre que por obvias razones se omite su nombre, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, insistió también que el resultado fue negativo, sin embargo, y para corroborarlo, enviaron el cultivo viral del paciente al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

El entrevistado negó que los dos resultados positivos de las 25 pruebas rápidas que aplicaron de manera reciente se hayan registrado en hombres. “Fue en dos mujeres originarias de la ciudad de Oaxaca y que se mantendrán internadas”, expuso.

Algunos de los trabajadores de la institución lamentaron que el nombre del residente de Huitzo fuera dado a conocer a la opinión pública en otro medio de información, toda vez que los sospechosos de influenza “suelen ser discriminados”, como sucede en general con los mexicanos que viajan a otros países durante una emergencia sanitaria.

Cabe destacar que una de las mujeres que dio positivo a la prueba rápida y que se mantiene en tratamiento en el Hospital, fue internada el martes en la noche, canalizada de una clínica de Santa Cruz Xoxocotlán.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios