Viernes, 08 de mayo de 2009

Regreso a clases confronta a SEP con el sindicato
Lujambio responde que es “seguro y saludable” volver a las aulas del país

 Nurit Martínez Carballo
El Universal

A tres días de que reinicien las clases en la educación básica, Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró ante los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, que entre el magisterio existen “profundas preocupaciones” por el regreso a clases, dado que “no es posible que no asumamos el reto los padres, maestros y autoridades, de entender que escuela sin agua no puede haber salud; que escuela sin sanitarios no puede haber salud”.

Pero el secretario de Educación respondió que están dadas las condiciones para un regreso “seguro y saludable” y que “México tiene en sus ciudadanos los mejores monitores para la vigilancia epidemiológica activa, identificar los casos sospechosos y de contacto y facilitarnos una atención oportuna”.

Ante la demanda de la Unión Nacional de Padres de Familia, para que el Día del Maestro las escuelas laboraran de manera regular, Elba Esther Gordillo pidió: “Zapatero a tu zapato” y reiteró que se realizará el festejo para hacer cumplir un “decreto de la República”; solicitó que los padres contribuyan en los temas que les competen y “no vean a nuestras escuelas como guarderías de niños o roperos para dejar ahí a las criaturas”.

En un encuentro en el que participaron en la SEP, Elba Esther Gordillo insistió en que no se trata de descalificar las acciones de las autoridades y exigió que se proporcione más información a los maestros. Un “veraz y puntual diagnóstico”, ya que sin él cabe la posibilidad de “equivocarnos y los responsables seremos todos”, advirtió.

Ante eso demandó dos cosas: un programa de capacitación para orientar a los maestros respecto al virus de influenza y la entrega inmediata de la Cartilla Nacional de Salud, comprometida en la Alianza por la Calidad de la Educación. Explicó que la cartilla será la única garante de la salud de los niños en las escuelas, por lo que ante ambos funcionarios del gabinete, Gordillo pidió: “Retomemos esa misión sin descalificaciones y sin acciones protagónicas”.

Peticiones y contestaciones

Después vino la referencia a las carencias de agua e infraestructura en las escuelas, pero el secretario Lujambio ignoró el cuestionamiento y aseguró: “Vamos a regresar a clases”, aunque concedió a la dirigente sindical: “Vamos a atender su demanda, que es absolutamente pertinente”.

Sólo que también defendió su postura con la definición de lo que, dijo, son cinco razones y tres “grandes medidas” de prevención. Las razones que esgrimió el secretario son que el mal que enfrentamos tiene cura; existe el medicamento para curar la enfermedad y en México existe la cantidad suficiente de ellos.

Explicó que es conocida la sintomatología, al estar plenamente socializados, por lo que “se puede” reaccionar a tiempo; la tasa de transmisión y letalidad del virus “no genera preocupación entre las autoridades sanitarias”. Añadió que en las escuelas se van a establecer medidas de protección y cuidado para garantizar a los involucrados en la tarea educativa.

Las medidas que consideró “relevantes” serán los filtros familiar y escolar; y, por último, el monitoreo del estado de salud de los niños por parte de los maestros.

A pesar de la postura de Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio celebró que todos los actores involucrados en el regreso a clases —ante la presencia de los presidentes de las asociaciones de padres de familia— “vean éste como algo viable, algo posible que tenemos que cuidar, algo en lo que tenemos que poner muy enfático cuidado”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que “la reanudación de las actividades puede representar un riesgo de reactivación de la contingencia con la presencia de brotes aislados o concentrados”, aunque dijo que se cuenta con elementos para considerar que este “riesgo es menor”.

Más tarde, aseguró que ante la carencia de agua en algunas escuelas “se van a tomar medidas sustitutivas” y se utilizarán desinfectantes en lugar del líquido.

Confirma el libro de Ahumada el complot en mi contra: AMLO.

Detrás de todo esto están Salinas, Fernández de Cevallos, Fox, Claudio X. González y otros

Ciro Pérez Silva

Enviado

Balancán, Tab., 7 de mayo. El videoescándalo, el intento de desafuero y el fraude electoral, son tres eslabones de la misma cadena que confirma que hubo un complot para evitar que yo llegara a la Presidencia de la República, y que tiene como responsable a la mafia que ha intentado destruirme políticamente hablando, afirmó Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reciente publicación del libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada.

El mejor antivirus para un país como México es la democracia, y ésta no podrá llegar si se permite que la oligarquía sea la que realmente ejerza el poder en la Presidencia, en las cámaras de Diputados y de Senadores, en el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría de los medios de comunicación y en partidos como el PRI y el PAN, como lo afirmé hace tres años, advirtió el tabasqueño.

Detrás de todo este entramado, insiste, se encuentran los mismos que impusieron a Felipe Calderón en Los Pinos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entre otros, y ahora aparece Enrique Peña Nieto, lo que es creíble porque fue el secretario de Finanzas de Arturo Montiel, quien tenía negocios con Ahumada.

Respecto de la versión del empresario argentino de que López Obrador pidió el apoyo de Ahumada para la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta al gobierno de Tabasco, fue este último quien durante la gira del ex jefe de Gobierno por esta entidad respondió: Nunca hubo tal recomendación por parte de Andrés Manuel. Ahumada me apoyó con algunas camionetas y otras cosas que asumí en su momento, pero nunca hubo esa recomendación, subrayó.

En entrevista, López Obrador advirtió que los mexicanos deben ya quitarse las telarañas de la cabeza y derrotar a esa mafia a través de las urnas, de manera pacífica y en buena lid, para que no siga engañando a la gente, ya que de otra forma no hay posibilidad alguna de cambiar la vida pública de México.

Recordó que fue él, como jefe de Gobierno, quien inició un proceso en contra de Ahumada por la facturación de obras que no llevó a cabo y que, viéndose en peligro de ser sancionado, el empresario acudió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para ofrecerle unos videos con los que nos podría destruir.

Dijo también que, como lo menciona el empresario argentino, tanto detrás de los videos, como del proceso de desafuero y el robo de la Presidencia de la República, operó el mismo grupo que ha llevado al país a la situación de pobreza, inseguridad y desprestigio internacional en la que se encuentra hoy. El tiempo y la realidad nos han dado la razón; siempre dije que el responsable era Carlos Salinas y es creíble que haya negociado la libertad de su hermano, si recordamos que Gustavo Ponce fue subsecretario de la Contraloría en la época de Ernesto Zedillo, y fue el mismo Ponce quien presentó las pruebas que llevaron a Raúl Salinas a la cárcel.

Por ello, apuntó, es que Salinas le pidió a Ahumada que llevara a Ponce a Las Vegas, para que con ayuda del Cisen, a cargo de Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, se le filmara. De igual forma, agregó, se destaca la intervención del entonces procurador Rafael Macedo de la Concha en lo que respecta al desafuero. Es la misma cosa, se trata de la oligarquía que controla al país, a la que no le importa el destino de México, dijo.

Tenemos que seguir adelante tercamente, porque la democracia lleva un tiempo de maduración, es un cuerpo de avance lento, pero de que va a llegar va a llegar a Balancán, a Tabasco y a México, porque en el país no hay un gobierno del pueblo para el pueblo sino esa oligarquía que es el gobierno al servicio de unos pocos; esa mafia es más peligrosa que la influenza.

Al continuar su gira de trabajo por Tabasco en apoyo a los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, López Obrador llamó a la población a no darle ni un solo voto al PRI ni al PAN, que son la misma cosa, y convocó a participar activamente en el proceso electoral para cambiar la vida pública del país, porque la lección que nos deja todo esto es que México no va a encontrar la salida mientras se mantenga dominando esta mafia, esto lo tenemos que tener claro los mexicanos.

López Obrador dijo que seguramente hay delitos que perseguir en lo que se refiere a la orquestación de la estrategia para el fraude electoral, así como la intervención directa del gobierno federal en el tema de los videoescándalos; lo importante, enfatizó, es que ese grupo que ha llevado a la bancarrota al país se haga a un lado y la forma de obligarlos es a través del voto.

Interrogado sobre la restricción para hacer campañas por la alerta sanitaria, exigió a las autoridades electorales que den paso a la normalidad: Ya basta de estarle metiendo miedo al pueblo, el virus que más afecta a México es (Felipe) Calderón, que nunca supo cómo enfrentar esta situación. Al preguntársele si procederá una sanción en su contra por los mítines que han tenido lugar durante su gira por Tabasco, respondió que seguramente, si se los ordena Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas o Felipe Calderón; si no se los ordenan, no pasa nada, pero si se los ordenan, esos del IFE le dan la razón a estos personajes antes de que abran la boca.

El tabasqueño insistió en que es necesario que todo vuelva a la normalidad en el país en todos sentidos, pues ya le han hecho mucho daño a México con el tema de la influenza.

López Obrador visitó este jueves los municipios tabasqueños de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y San Carlos (Macuspana); el viernes estará en Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Playas del Rosario y Ocuitzapotlán, en el mismo estado.

 

Reporta Salud 2 muertes más por influenza; suman 44

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- Al informar sobre la evolución de la influenza humana en el país, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que al momento hay mil 204 personas infectadas, en su mayoría hombres menores de 19 años, y 44 víctimas mortales.         En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que los dos nuevos casos en la lista de fallecidos son de una mujer originaria de San Luis Potosí, de 46 años, y un hombre de Tlaxcala, de 25.

Así mismo, reconoció que algunas pruebas que resultaron negativas con la técnica tradicional de inmunofluorescencia, ahora dieron positivo con la técnica PCR, que es la que se aplica para detectar el virus H1N1.

Al referirse a la flexibilización sanitaria que permitió la apertura de cines, restaurantes, estadios de futbol y museos, entre otros lugares de esparcimiento, el titular de la Ssa mencionó que, con excepción de los centros escolares, se recomendó utilizar el 50% del aforo disponible y que el ingreso a los eventos se haga de manera escalonada o espaciada.

Además, que adquieran pistolas para medir la temperatura y poner a disposición del público gel alcoholizado y cubrebocas.

         Córdova Villalobos también recomendó mantener una distancia adecuada entre persona y persona, excepto en precontactos, es decir, la gente que vive en una misma casa. La separación mínima, dijo, es de 1.70 metros.

                 En la conferencia de prensa también participó Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien se refirió al brote de influenza en el municipio de La Gloria, en Veracruz.

         Señaló que en esa localidad, con 2 mil 343 habitantes, se reportaron –del 10 de marzo al 6 de abril– 591 casos de gripe común, sin defunciones. "El 25% de la población total del municipio estaba enferma, pero no se detectó influenza".

Abundó:

"(En La Gloria) se distribuyeron 500 frascos de plata coloidal y 45 kilogramos de hipoclorito de calcio; también se cloraron 50 depósitos de agua y se repartieron 100 kilogramos de cal".

El virus podría afectar a 2 mil millones

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el virus de influenza A/H1N1 se sigue extendiendo y podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, recordó que la organización ha insistido desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, que "la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo".

Y los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando --casi dos mi 100 notificados a la OMS hasta hoy, con 44 fallecimientos- y "nos estamos moviendo hacia una pandemia", afirmó Fukuda, para quien "una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada".

Eso significa unos 2 mil millones de personas contagiadas por el nuevo virus de la gripe, pero, de acuerdo con el experto, es imposible hacer previsiones por el momento de cuánta gente podría morir.

Así mismo, puntualizó que en Estados Unidos han muerto dos personas, y tienen 642 casos; en Canadá hay 201 casos; España, 73; Gran Bretaña, 28; Alemania, nueve; Nueva Zelanda y Francia, cinco cada uno. Un caso en cada uno de estos países: Austria, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Hong Kong, Guatemala, Irlanda, Holanda, Portugal, Suecia y Suiza.

 

 

Ahumada, Salinas, Cevallos, Fox y Robles vs López Obrador

Pedro Echeverría V.

1. Se ha publicado que Carlos Ahumada -empresario, negociante y probable agente de la CIA- acaba de dar a conocer un libro donde relata (obvio, desde su muy particular punto de vista) sus movimientos entre políticos panistas y priístas para destruir en 2005 la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Éste durante más de dos años, como precandidato presidencial, había mantenido una enorme ventaja sobre sus probables competidores de los demás partidos a la Presidencia. Aunque AMLO más bien era de centro izquierda, sus antecedentes como movilizador de masas y sus tendencias confrontadoras, lo llevaron a ser un verdadero peligro para los jefes panistas, priístas y del gobierno de Fox., no para México y menos para los trabajadores y los oprimidos.

2. El panfleto de Ahumada llega precisamente en los primeros días del inicio de las campañas electorales. No se sabe quien le encargó escribir el documento ni cuantas personas intervinieron en su publicación. Quien piense que el libro de un poderoso empresario y negociante no tiene mensaje ni mensajeros es un ingenuo. Si no fuera un estudioso de lo político no compraría un libro de esa bajísima calidad; pero estoy seguro que de algo me servirá. Por lo menos para confirmar, aunque no lo diga, cómo se tejan las redes del poder, cómo se confrontan y se unen. Debe ser un documento por encargo, para continuar dividiendo y destruyendo a los sectores de izquierdista mexicana. ¿Puede esperarse otra cosa de un personaje que probablemente sea un policía yanqui/salinista?

3. Ayer se dio la noticia, pero aún no tengo el librejo que, seguramente, está cargado de chismes políticos que benefician (re obvio) al autor y a sus amigos. Desafortunamente son esta clase de publicaciones lo que más llaman la atención entre los sectores medios. Ahumada, además de decirnos algunas cosas personales que vivió en las casas, en los restaurantes y despachos de Carlos Salinas, Fernández de Cevallos, Rosario Robles, Santiago Creel, Gamboa Patrón y otros, sólo nos dará más detalles de lo que ya AMLO denunció en su momento. La realidad es que esto de “toro pasado”, es decir, de conocer o confirmar lo que todo mundo ya sabía, sirve de poco. ¿Qué caso tiene decir: “tuvimos la razón”, “se los dijimos”, “han sido unos delincuentes”, si nos siguen gobernando?

4. Ahumada – siendo argentino- pudo reunir a lo más granado de los políticos corruptos mexicanos del PAN, del PRI, del PRD y de otros partidos. Con una gran habilidad (pienso que con apoyo de la CIA) para hacer negocios entre los personajes más truculentos de la política, Ahumada se ligó al jefe de la mafia de la política nacional (Carlos Salinas) que le abrió las puertas del “paraíso de los negocios”; con esa credencial se alió con la familia de Fox (los hijos de la “primera dama&rdquoGui?o como palanca de entrada en la Presidencia y negociantes panistas. Salinas lo llevó de la mano con Gamboa Patrón del PRI para luego, de paso, avanzar triunfante en el PRD donde su presidenta le entregó todo. Se hizo hasta de un equipo de fútbol para hacerse popular.

5. Fue Ahumada el personaje de la desesperación. Él mismo estaba desesperado por ganar mucho dinero (miles de millones) en negocios con el gobierno, los partidos y los empresarios. Tenía conocimientos muy pragmáticos que le permitieron entender que el ex presidente Salinas no había abandonado la idea de ser “el poder tras el trono” y que López Obrador representaba un enorme obstáculo; sabía que presidente Fox quería imponer a su mujer en la Presidencia y que las encuestan favorecían por mucho a AMLO; que Fernández de Cevallos estaba muy ardido porque el tabasqueño lo atacaba mucho y que la Robles, dirigente del PRD –muy liberada- podría ser importante para que algunos dirigentes de AMLO fueran atraídos ofreciéndoles dinero para campañas.

6. Diga lo que se diga “López Obrador por ningún motivo podría llegar a la Presidencia, fue la consigna” del gobierno, los empresarios, los medios de información y los inversionistas yanquis. Primero “se cazó” a Bejarano (la mano derecha de AMLO) con los videos; luego los partidos impusieron el “desafuero”; más adelante Fox y el PAN desataron toda su furia con la acusación de “un peligro para México”; después los empresarios pagaron espots contra El Peje; en julio vino el fraude electoral y la negación al recuento de votos; por último el Trife legalizó todo. Ahumada siempre supo que la consigna era evitar, con todos los recursos posibles, que López Obrador llegue a la Presidencia y que todos los altos políticos estaban dispuestos a pagar lo que sea.

7. La consigna era: ¡Cualquiera, menos AMLO! Si la corrupta Esther Gordillo no hubiese hecho intervenir a decenas de miles de profesores en las casillas, otro líder gobiernista lo hubiera hecho; si los del PRD orteguista y cardenista, si el mismo Marcos hubieran apoyado a López Obrador, de todas maneras no debía ganar; si no hubiera pronunciado la frase ¡cállate chachalaca! para frenar al hablantín Fox o si hubiera escuchado más a sus consejeros, de todas maneras no debía gobernar. Y lo más grave es que ahora López Obrador ha logrado unificar más a sus enemigos, sobre todo a los empresarios, comentaristas y locutores de los medios informativos, pero contra él. Así que la contribución de Ahumada sólo fue el inicio de toda la acometida siguiente.

8. De todas maneras es interesante conocer o confirmar los enjuagues políticos que se registran en las obscuridades de los entretelones de gobiernos, partidos, empresarios. (La TV, que siempre se encarga de notas sensacionalistas, para propagar la venta del libro, ha escogido pasajes de lo más amarillos y chillones: como difundir que el libidinoso Salinas, estando en su casa, colocó en el pecho de Rosario Robles la banda presidencial en presencia del galán Ahumada) ¿No es acaso una provocación contra una mujer que “de odiada izquierdista ha sabido penetrar como comentarista de radio y televisión?”. El libro de Ahumada, aunque lleno de chismes intrascendentes, puede traer algunas “enseñanzas” de los sumideros, cloacas o drenajes de la política mexicana.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios