Lunes, 11 de mayo de 2009

Tendrán escuelas 'prueba de fuego'; vuelven a clases
Iván Castellanos / Tiempo

Este día, un millón 300 mil estudiantes en cerca de 14 mil escuelas en la entidad regresarán a clases después de la contingencia epidemiológica que obligó a la suspensión de labores en las instituciones educativas, ante el brote de influenza AH1N1.
Los 70 mil trabajadores de la educación buscarán completar los 200 días de clases que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evitar un daño mayor a los estudiantes del nivel básico.
Las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), esperan que el retorno a las labores se realice sin ningún tipo de incidentes, además de haber hecho una serie de recomendaciones para que el retorno a las clases no sea un riesgo de contagio de esta enfermedad.

Ante esta situación, desde el jueves pasado dieron inicio las labores para desinfectar las escuelas, con el lavado de aulas, baños, mobiliario y las áreas de cada uno de los planteles.

De la misma forma, se hizo la recomendación para que los estudiantes retornen a las aulas portando cubre bocas, no saluden de mano o beso, y se laven las manos de forma continua para evitar un contagio.
Los niños que presenten algún síntoma de enfermedad, deberán quedarse en sus hogares, y sus padres deberán reportarlo para que las autoridades sanitarias actúen al respecto y para que los maestros tomen las medidas necesarias.
Si alguno de los estudiantes presenta algún síntoma durante las clases, deberá ser llevado a los servicios médicos para que se de aviso a las autoridades sanitarias y se le brinde la atención que requieren.
SECC. 22 ACATARÁ DISPOSICIONES
En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha indicado que estará al pendiente de la salud de los alumnos y tomará las medidas de precaución pertinentes.
Indicaron que esto no es indicativo de acatar las disposiciones que marca la federación, sino que actúan con responsabilidad para no poner en riesgo la salud de los alumnos de los niveles de primaria y secundaria.
Además, estarán brindando toda la información necesaria a los padres de familia para que sepan como actuar en caso de presentarse síntomas de esta enfermedad en sus hijos, y brindarán el apoyo necesario en caso de ser de esta manera.

NO VAN A CLASES
Hasta ayer ocho estados habían aplazado el regreso a clases. Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Zacatecas, Nayarit y Michoacán. Será la tercera semana sin clases tras el brote epidémico.

Demanda AN atender demandas del pueblo
* No podemos seguir en un ambiente de desestabilización previa a los comicios del 05 de julio: GGH 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ. El Imparcial.
11/05/2009, 06:05:54 AM

El Partido Acción Nacional (PAN), lamentó ayer los hechos violentos ocurridos en la semana en distintas regiones de la entidad y exhortó al gobierno estatal, a poner atención a las demandas del pueblo.

Y es que hace apenas unos días, la violencia volvió a la Sierra Sur del Estado, en donde pobladores de Santiago Amoltepec y sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec y Yucutindo se enfrentaron con armas de fuego.

También, otro hecho notorio que desencadenó la inconformidad de la población, fue la recuperación de la mina “La Trinidad”, ubicada en San José del Progreso, Ocotlán a cargo de la empresa minera Cuzcatlán.

“No podemos seguir en un ambiente de desestabilización previa a los comicios del 05 de julio, demandamos que se atienda con responsabilidad la política interna para bien de la sociedad en general”, dijo el secretario general, Gerardo García Henestroza.

El también diputado local por el Partido Acción Nacional subrayó el interés del albiazul por llegar a una contienda electoral, con las condiciones plenas de igualdad y tranquilidad social.

 

Policías Matan A Tres Indígenas Oaxaqueños, Por Conflicto Agrario

El edil de la localidad no respeta acuerdos para contribuir a la paz en comunidades, afirma

Octavio Vélez Ascencio. La Jornada.

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 9 de mayo. Tres indígenas mixtecos de Santiago Amoltepec murieron presuntamente a manos de policías del municipio zapoteco de Santa Cruz Zenzontepec, en el contexto de una vieja disputa por 3 mil hectáreas en la Sierra Sur del estado, informó Luciano Torres Roque, síndico de la primera localidad.

Apenas el día anterior, Antonio Merino Mejía, presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, reportó que el indígena Bernardino Santiago murió en una emboscada perpetrada por sus vecinos de Santiago Amoltepec, mientras otros dos de sus avecindados, Venancio Mejía y Rogelio Noyola Hernández, fueron heridos cuando salieron a sofocar un incendio forestal en su territorio.

El alcalde denunció que el diputado local por el distrito de Sola de Vega, el priísta Heraclio Juárez, pactó con autoridades de Santiago Amoltepec para agredir con un “grupo de sicarios” a Santa Cruz Zenzontepec. Estos dos municipios se rigen por usos y costumbres.

Sin embargo, el síndico Torres Roque informó que los tres muertos de hoy fueron de Santiago Amoltepec: Pablo Jiménez Pérez, Lucio Pérez López y Ventura Velasco Riaño, quienes fueron atacados “en forma vil y cobarde” con armas de fuego “de alto calibre” por policías municipales de Santa Cruz Zenzontepec, cerca de las 11 horas, cuando preparaban su parcela en los límites de las dos localidades.

El funcionario dijo que los dos primeros murieron en el lugar de la agresión y el tercero en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la capital del estado, adonde había sido trasladado gravemente herido.

Destacó que esto ocurre cuando Santiago Amoltepec “está haciendo grandes esfuerzos por lograr la paz y la tranquilidad” con sus vecinos, en especial con Santa Cruz Zenzontepec. Sin la intervención gubernamental, añadió, se lograron acuerdos de paz como paso previo a la solución del conflicto agrario con las localidades de La Mano del Señor, La Paz y Piedra Grande, perteneciente a Santa Cruz Zenzontepec.

Pero, aclaró, estos acuerdos “no involucran ni comprometen tierras, sino sólo implican el compromiso de nuestros pueblos de ya no usar las armas para dirimir nuestras controversias”.

Destacó que estos pactos no han sido respaldados por el presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, Antonio Merino Mejía, “quien en múltiples ocasiones ha manifestado su negativa a contribuir a la paz y la tranquilidad entre nuestras comunidades”.

En tres ocasiones “lo hemos invitado a dialogar con el propósito de encontrar una salida a nuestro conflicto, pero no ha respondido; a ninguna de estas invitaciones ha acudido, y al contrario, ha mostrado su inclinación a continuar con la violencia por medio de sus policías municipales”, apuntó.

Sobre la acusación del munícipe de Santa Cruz Zenzontepec de que Santiago Amoltepec está respaldado por el legislador priísta Heraclio Juárez, dijo que en su municipio “no hay sicarios sino comuneros y comuneras cansadas de la violencia y dispuestos a deponer toda actitud beligerante si existe correspondencia de las comunidades colindantes, pero también dispuestos a defenderse si son agredidos”.

Por otro conflicto agrario a causa de límites, otros dos habitantes de Santiago Amoltepec (Marcos Roque Roque y su hijo Máximo Roque López, de 83 y 42 años de edad, respectivamente) fueron asesinados el martes pasado presuntamente por pobladores de San Mateo Yucutindoo, perteneciente al municipio de Zapotitlán del Río.

Ese día, Maximino Velasco Hernández, representante comunal de Santiago Amoltepec, denunció que los dos fueron atacados en el paraje Abajo del Encino Colorado, a las 19:30 horas, cuando regresaban de trabajar sus parcelas a su domicilio ubicado en la comunidad Barranca Oscura.

 

 

Organizaciones adherentes a la APPO marcharon contra feminicios en Oaxaca.

Jesús OLMEDO. Tomado de “Todo el Poder para el Pueblo”.


Recordaron el caso de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, conductoras de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, con sede en San Juan Copala

Exigieron la presentación con vida de las jóvenes triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez,


Demandaron la presentación con vida de los desaparecidos, la libertad de los presos políticos y justicia para los familiares de los 27 activistas asesinados durante el conflicto social del año 2006y 2007.

 

Coreando consignas a todo pulmón y portando pancartas, cientos de oaxaqueños marcharon para condenar la violencia hacia las mujeres y por el rechazo a los feminicidios.

 

Los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la Sección 22 del SNTE y organizaciones de derechos humanos no gubernamentales, dejaron a un lado sus diferencias y caminaron solidariamente de la fuente de las 7 Regiones al Zócalo capitalino.

 

A una sola voz, decenas de manifestantes exigieron igualdad, justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres, quienes vienen padeciendo discriminación, desprecio, odio, acoso sexual, agresiones psicológicas y físicas.

 

Los manifestantes, en su mayoría féminas, condenaron que la mayoría de los casos registrados de feminicidios sigan en la impunidad, sobre todo cuando las féminas perseguidas políticamente, desaparecidas y asesinadas, como el caso de la activista del PRD, Beatriz López Leiva, que fue ejecutada el pasado 6 de abril en San Pedro Jicayán.


En el mitin realizado en el Zócalo capitalino, los simpatizantes de la APPO también recordaron el caso de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, conductoras de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, con sede en San Juan Copala, que fueron perdieron la vida en una emboscada en la Zona Triqui, hechos registrados el pasado 7 abril del año 2008.

 

De igual forma exigieron la presentación con vida de las jóvenes triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, una de ellas, maestra rural de la Sección 22 del SNTE, desaparecidas el pasado 5 de julio del año 2007 en territorio de Juxtlahuaca.

 

Los inconformes se pronunciaron por un alto a la violencia de género y también se solidarizaron con los luchadores sociales y defensores de derechos humanos, que han sido perseguidos y atentados.

 

En este sentido demandaron la presentación con vida de los desaparecidos, la libertad de los presos políticos y justicia para los familiares de los 27 activistas asesinados durante el conflicto social del año 2006y 2007.

 

Emite CNDH recomendación por abusos contra inmigrantes en Oaxaca

La Comisión envió el documento a la Secretaría de Marina y al INM, por dos operativos en los que presuntamente fueron golpeados y detenidos de forma violenta inmigrantes ilegales centroamericanos.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina-Armada de México y al Instituto Nacional de Migración (INM), por presuntos abusos contra 223 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca.

En un comunicado, la CNDH detalló que envió el documento a las referidas dependencias, por dos operativos en los que presuntamente fueron golpeados y detenidos de forma violenta inmigrantes ilegales centroamericanos.

La primera denuncia la presentó un ciudadano centroamericano el 29 de febrero de 2008 ante personal de la CNDH de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Explicó que el día anterior, en el poblado Las Palmas, Oaxaca, saltó con otros inmigrantes del tren para evitar un operativo, pero un marino lo persiguió y lo golpeó en la pierna derecha con un tolete en repetidas ocasiones.

Por otra parte, se integró en el mismo expediente otra queja, fechada el 1 de abril de 2008, en la que un reportero originario de Michoacán denunció haber sido detenido de manera ilegal en otro operativo, también en Las Palmas, Oaxaca.

El periodista, que reside en Minnesota, Estados Unidos, fue detenido en un operativo el 31 de marzo, cuando fotografiaba los actos de violencia y persecución contra extranjeros.

En la acción los marinos presuntamente le exigieron que entregara cámara y fotografías. Al acreditar su nacionalidad y actividad fue amenazado de muerte y se le imputó ser traficante de personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) justificó las lesiones que tenían varios indocumentados, al argumentar que se golpearon al lanzarse desde el tren en marcha para evitar su detención.

Sin embargo, el Area de Inspección y Contraloría General de la Semar reconoció uso excesivo de la fuerza y arrestó a dos tenientes, un primer maestre y un cabo.

Con los elementos de prueba, indicó el organismo, quedó claro que el personal de Marina y de Migración violó los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personales en perjuicio de los inmigrantes ilegales y el reportero.

En cuanto a la labor del INM, la CNDH señala que los certificados de las lesiones fueron incorrectamente llenados por los médicos de las estaciones migratorias del instituto, que no controló los operativos y toleró que personal de Marina realizara una verificación migratoria ilegal.

En la recomendación la CNDH solicitó a la Semar investigar a otros elementos que estuvieron involucrados en los hechos y no fueron castigados, así como capacitar al personal en el uso proporcional de la fuerza y técnicas de detención adecuadas.

A la comisionada del INM se le exhortó a que el órgano Interno de Control investigue a los servidores públicos involucrados en los hechos y que el personal de Migración ejerza el mando en operativos conjuntos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios