Martes, 12 de mayo de 2009

La salud pública se brinda en condiciones deficientes: CNDH

Víctor Ballinas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observa con preocupación las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de salud en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Ssa, ISSFAM (instancia que atiende a las fuerzas armadas) y Hospital de Pemex, ya que de enero de 2000 al mismo mes de 2009 se presentaron 11 mil 854 quejas que revelaron como problemas más graves y recurrentes la falta de médicos, de especialistas, la insuficiente supervisión de residentes o pasantes, la insuficiencia de camas, de medicamentos y de equipo de curación.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, emitió la Recomendación General 15, sobre el derecho a la protección a la salud, dirigida a los secretarios de Salud, Defensa y Marina; a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los directores de IMSS, ISSSTE, Ssa, ISSFAM y Hospital de Pemex, para que propongan a la Cámara de Diputados y a las legislaturas estatales que se asigne una partida presupuestal suficiente al sector salud para que cuente con los recursos necesarios para infraestructura, contar con más personal y hacer eficaz el derecho a la protección a la salud. Hace notar las deficientes condiciones bajo las cuales se brindan los servicios de salud:

“Hay una reiteración de quejas que permiten observar el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, ya que no garantizan la disponibilidad, accesibilidad, afectabilidad y su calidad.

“Los problemas más graves son falta de médicos, especialistas y personal de enfermería necesarios; falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados, así como la insuficiente supervisión de residentes o pasantes.

“Otros problemas son la falta de infraestructura hospitalaria y de recursos materiales, que se presenta como obstáculo para garantizar la protección del derecho a la salud; además, hay un número insuficiente de camas, carencia de medicamentos y falta de infraestructura hospitalaria, sobre todo en las zonas rurales.

Falta equipo indispensable para intervenciones quirúrgicas y materiales adecuados para estudios y análisis clínicos, reactivos para estudios de laboratorio, instrumental para realizar las cirugías o rehabilitaciones.

Asimismo, las casi 12 mil quejas que ha recibido la CNDH en la última década señalan diversas irregularidades en la prestación de servicios, trato discriminatorio, atención irregular, maltrato, intervenciones quirúrgicas negligentes, inadecuada práctica médica y deficiente atención materno infantil.

De igual forma, el titular de la CNDH subraya que hay un reiterado incumplimiento de los servidores públicos del marco jurídico interno e internacional en materia de salud, así como de las normas oficiales mexicanas relacionadas con la calidad de los servicios y la capacitación del personal.

Soberanes Fernández sostiene que el derecho a la salud es una garantía indispensable para el ejercicio de otros derechos y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de acceder a una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel sanitario.

La comisión señala que en muchos casos el personal médico titular delega su responsabilidad en internos de pregrado sin la debida supervisión, lo que aumenta el riesgo de que se cause un daño irreparable a la salud de los enfermos.

Hace notar el ombudsman nacional que la carencia de personal de salud, y en general de recursos humanos, genera que de manera significativa estudiantes de medicina o de alguna especialidad presten los servicios sin supervisión, lo que ha provocado pérdidas irreparables.

Soberanes apunta que la CNDH observa con preocupación la insuficiencia de recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, lo que genera falta de capacidad para garantizar de forma efectiva el derecho a la protección en ese rubro.

Finalmente, indica que las quejas recibidas denotan un trato poco amable e irrespetuoso a pacientes y familiares, y en algunos casos conductas discriminatorias que atentan contra la dignidad de los enfermos.

El gobierno mexicano ocultó la epidemia por la visita de Obama: Fidel Castro

Cuba y decenas de otros países pagamos los platos rotos, afirma

Gerardo Arreola

Corresponsal

La Habana, 11 de mayo. Fidel Castro acusó hoy al gobierno de Felipe Calderón de haber ocultado el brote del virus H1N1 por la visita a México de Barack Obama el mes pasado, y dijo que Cuba y decenas de otros países pagamos los platos rotos.

Castro difundió el lunes por la noche un artículo, poco después de que el ministerio de Salud Pública informó que un mexicano que estudia medicina en Cuba, y que había regresado de su país a finales de abril, resultó infectado del virus y es el primer caso que se detecta en la isla.

Aunque no es una declaración oficial del gobierno cubano, el áspero comentario de Castro surge en un momento de tensión bilateral, después de que Cuba canceló el enlace aéreo con México a partir del 30 de abril.

Este conflicto es el primero que surge después de que hace 14 meses ambas partes declararon que las relaciones bilaterales se habían normalizado, tras la crisis en la que se hundieron durante el gobierno de Vicente Fox.

Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la epidemia, esperando la visita de Obama, dijo Castro, sin ofrecer detalles. De inmediato deploró que ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón, que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia.

Hasta ahora el gobierno cubano se ha limitado a informar sobre las medidas que ha decidido para enfrentar la epidemia, mientras que los medios registran la situación internacional, sin comentarios.

Castro recordó la declaración irónica de Calderón, según la cual dejaba en duda su previsto viaje a Cuba por la suspensión de vuelos. El líder cubano replicó también con ironía: lo único que puede afirmarse ahora es que (el virus) no lo introdujo la CIA. Vino de México.

Sin mencionar explícitamente la suspensión de vuelos, Castro dijo que Cuba adoptaba sus decisiones de acuerdo con las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México.

Inconforme con los reproches mexicanos al cierre del tráfico aéreo, Castro apuntó: ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México.

El líder cubano recordó que el Movimiento de Países no Alineados, que sesionó aquí a fines de abril, emitió una resolución de apoyo a México por la epidemia.

SEP: presentaron 91,357 alumnos síntomas de males respiratorios.

Se reportó mayor ausentismo en Distrito Federal, Aguascalientes, Nayarit y Yucatán. Varios planteles suspendieron actividades por falta de agua y del kit de limpieza.

Karina Avilés

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que 91 mil 357 estudiantes presentaron síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que fueron regresados a sus hogares, durante el reinicio de actividades escolares, y 913 mil 572 no fueron a sus escuelas.

A su vez, 18 mil 552 profesores, 2.2 por ciento, no se presentaron a trabajar, mientras 3 mil 963 docentes, 0.47 por ciento, tuvieron que abandonar sus planteles por presentar algún síntoma. Así, señaló, de los 18 millones 271 mil 443 alumnos que reiniciaron actividades, 0.5 por ciento fueron detectados con síntomas de males respiratorios en los filtros escolares y el ausentismo estudiantil ascendió a 5 por ciento. En promedio, los niños tardaron 12 minutos más en ingresar a sus colegios por las medidas instrumentadas.

Por otra parte, según un reporte por entidades, donde se registró el mayor nivel de ausentismo fue en el Distrito Federal, Aguascalientes, Nayarit y Yucatán.

Para el regreso a clases, en medio de la contingencia sanitaria, la respuesta de los padres a las autoridades educativas fue una: ausentismo, que en diferentes escuelas se estimó en alrededor de 20 por ciento. En algunos colegios se suspendieron las actividades antes de la hora oficial de salida por la falta de agua, y en otros más se pidió a los alumnos que elaboraran el gel antibacterial y los cubrebocas, porque la SEP no envió nada.

En tanto, el llamado filtro escolar –apuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para prevenir el contagio del virus A/H1N1– ocasionó confusión y tensión entre los niños, ya que muchos fueron aislados por decir que estaban enfermos de diarrea o por revelar que habían estornudado hace 15 días. El hecho de permanecer separados, en las direcciones de los planteles, les provocó temor, y algunos lloraron.

No hubo filtros

En algunas escuelas el filtro ni siquiera se estableció, debido a las condiciones físicas de los planteles, pese a que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, aseguró que dicha medida no dependía de los magros espacios educativos.

En la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Tlalnepantla, una de las más pobladas del país, los jóvenes salieron antes de tiempo, ya que el suministro de agua se acabó y no había con qué surtir los bebederos.

Por otro lado, la pileta que surte a los baños tenía agua, pero el tubo se averió y ya no había con qué asear los sanitarios. El profesor Ciro Lozano señaló: a las 12:30 se acabó el líquido y se mandó a los muchachos a sus casas a la una de la tarde, porque no llegaron las pipas.

En dicho plantel no se estableció el filtro, porque la puerta de entrada a la escuela es tan angosta que se hubiera provocado un embudo con el paso de cientos de estudiantes. Así, los jóvenes fueron concentrados en una cancha, donde les dieron las instrucciones más importantes para prevenir la enfermedad. Posteriormente se fueron a sus salones, en los cuales los profesores platicaron con ellos para detectar si presentaban algún síntoma.

En la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma –que la SEP ha escogido para la realización de actos oficiales, por contrastar con el deterioro de otras–, no se presentaron 193 niños, esto es, 19.5 por ciento del total, informó la directora, Elia Rita Ayala. La maestra de quinto año María Guadalupe Rodríguez dijo que no había acudido ni la tercera parte. Tengo 34 alumnos y han llegado 12.

Los integrantes del filtro, el cual fue instalado en el patio de la escuela, enviaron a cerca de 40 niños a la dirección, aunque no todos por presentar síntomas de la enfermedad. Algunos dijeron que sólo les dolía el estómago o estaban enfermos de diarrea. Otros expresaron que habían estornudado en días anteriores. Al final, 22 se convirtieron en casos sospechosos y los directivos llamaron a los padres.

Asustados por no entender qué pasaba, algunos lloraron. Una madre de familia salió aprisa con su pequeño y dijo que no tenía tos, aunque el menor empezó a expectorar, como si la afección fuera de días. Sólo alcanzó a decir: Lo voy a llevar a mi trabajo, me salí sin permiso. Vivo en Ecatepec.

En la telesecundaria 211 Salvador Allende, en Naucalpan, el director Carlos Velázquez dijo que si hubieran esperado a que la autoridad educativa enviara algo, no hubieran contado con nada. Allí los padres tuvieron que pagar mil 600 pesos a un plomero para que arreglara los baños, y gastaron 4 mil pesos para comprar jabón, cloro y papel sanitario.

La verdad en boca del carnicero, ¿por qué no hablar de ella?

Pedro Echeverría V.

La verdad nos hará libres, pero ¿cuál verdad?


1. Marx, según uno de sus discípulos, dijo alguna vez que la verdad puede incluso venir de la boca del carnicero. Obviamente se refería a los asesinos no a los expendedores de carne en los mercados y lo decía llamándonos a escuchar bien lo que se dice a pesar de que quien lo diga estuviera muy desprestigiado. Carlos Ahumada, quien acaba de publicar su libro donde (sin querer) reconfirma las denuncias que López Obrador hizo hace cuatro años, es un gran delincuente que narra toda su asociación y tropelías con otros delincuentes igual o mucho mayores que él. ¿Cómo es posible que sepamos, por denuncias de AMLO (ahora reconfirmadas por Ahumada), que los tres poderes en México están en manos de la delincuencia política y todavía pensemos en votar?

2. Si los carniceros Hitler, Pinochet, Reagan, Clinton y los Bush nos contaran sobre “lo mucho que hicieron para ayudar a los pueblos de América Latina” no les creeríamos porque sería muy evidente la falsedad; pero si –por el contrario- nos contaran con objetividad cómo y con quiénes se asociaron para realizar invasiones y bombardeos a decenas de países, pensaríamos que dicen la verdad. Si Ahumada nos contara que fue muy bondadoso con los que hicieron negocios con él no le creeríamos, pero si nos aporta con pelos y señales sobre las alianzas que hizo con sus compañeros delincuentes como Salinas y su familia, Cevallos, Fox, Televisa, Horcasitas, Robles (de sobra conocidos como delincuentes) no solo le creemos sino que pedimos que nos aporte más.

3. ¿Cómo mandar olímpicamente al basurero el libro de Ahumada si lo que nos narra es la verdad anunciada hace cuatro años? ¿Puede un salinista como Carreño Carlón, por más piruetas de su discurso periodístico, negar que su jefe negoció con Fox los videos que compró a Ahumada, la liberación de su hermano, un gran desfalcador de la economía y presunto asesino de su excusado y otros más? ¿Puede negarse que el abogado Fernández de Cevallos es un hampón que se ha valido de los cargos políticos para litigar en beneficio de grandes propietarios de inmuebles, de banqueros y demás delincuentes? ¿Y qué decir de un presidente como Fox que, usando al sistema corrupto de justicia, ha bloqueado todas las investigaciones sobre su gobierno y sus familiares?

4. Ahumada es un delincuente de alta categoría, pero no es mayor que sus aliados políticos del PAN y del PRI, así como y de los medios de información mexicanos. Cuando este personaje hizo los videos y los vendió a Salinas y a Fox para destruir a López Obrador y su brazos políticos (Bejarano e Ímaz) la TV y la radio dedicaron casi 24 horas del día para difundir los videos, para aplaudir a Ahumada y buscar enterrar a López Obrador; hoy que aparece “la segunda parte”, es decir, como se hicieron los videos, quién pagó por ellos y cómo se difundieron, los verdaderos delincuentes callan y los medios de información (Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula) buscan silenciarlo porque demuestran que el Estado, el gobierno y los partidos son basura putrefacta.

5. ¿Puede negarse acaso que la Robles –que viajaba constantemente en el avión de Ahumada, que acompañaba a éste en sus visitas a la casa de Salinas y a Lazarito en Michoacán- tuvo que ver con los videos? No debe olvidarse que la baja lucha interna en el PRD existe desde que nació ese partido. Si bien el grupo Bejarano/Imaz no formaron parte nunca de los orteguistas, sí pertenecieron a la corriente Cárdenas/Robles/López Obrador; pero a partir de la candidatura de AMLO al gobierno del DF, los campos comenzaron a redefinirse. Los Cárdenas/Robles/Ortega/Amalia, con argumentos diversos se opusieron a López Obrador, Bejarano, Batres, y Encinas. Las posiciones de AMLO y aliados se fueron alejando de la burocracia del PRD y sus grupos de presión.

6. Las llamadas tribus del PRD vieron con alegría y contribuyeron al desplome rápido de Bejarano que, además de tener la mayor fuerza del DF, era pilar esencial del lópezobradorismo y de la asamblea de representantes; al mismo tiempo que Imaz había sido presidente del PRD en el DF y delegado. ¿Hasta qué grado la Robles, de acuerdo con su enamorado Ahumada, programó que Bejarano e Imaz (enemigos políticos internos) fueran a recoger dinero para campañas y fueran filmados? No cabe la menor duda que el poder (cualquier tipo de poder) corrompe y el gran poder corrompe mucho más. (Conocí a la honesta Rosario en las aulas de la facultad de economía de la UNAM y luego participando juntos en el Sindicato de Personal Académico de la UNAM) Ni modo)

7. Para nadie es un secreto lo que hoy Ahumada plasma en su libro. Del complot lo supimos desde el momento que se presentaron los primeros videos presentados en la TV por hampones del PAN y comentados durante meses las 24 horas del día por la radio. Si alguien tuviera un video de los turbios negocios de Televisa, TV Azteca y sus principales personajes, de las borracheras, engaños y demás malas acciones de los Azcárraga, Salinas Pliego, López Dóriga, etcétera, ¿quién los pasaría por TV o los comentaría en la radio? El famoso complot denunciado por AMLO nunca fue puesto en duda. Los mismos actores, como Fernández de Cevallos y Fox, lo aceptaron hace cuatro años a medias y hasta el mínimo razonamiento llevaba al encuentro de esos políticos.

8. La revista Proceso de esta semana contiene muchos materiales sobre el libro de Ahumada. ¿Puede olvidarse acaso que el gobierno de Fox, los panistas y los priístas, así como los medios informativos, trataban de silenciar el discurso de López Obrador que buscaba el origen de las cosas? ¿Que le exigían a AMLO que no buscara a quienes estaban tras el escándalo y que sólo reconociera la corrupción de Bejarano, Imaz y de su propio gobierno? Pero desde 2004, día tras día, la teoría del complot se hizo realidad. Por más que el expresidente Salinas, el hampón Cevallos y el presidente Fox buscaban esconder los rastros de sus reuniones, entrevistas y arreglos, todo se hacía evidente. Ahumada, con su libro sólo viene a confirmar lo dicho y a dar más datos al respecto.

9. México, se demuestra una vez más con el libro de Ahumada, es uno de los países más corruptos del universo. Los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) a los que se suman el de los medios y el electoral, sólo sirven a los intereses de los ricos explotadores. Con excepción de los luchadores sociales que batallan en las calles, fábricas, campos, barrios y escuelas, casi no existe político alguno que se le pueda creer. Los panistas y los priístas, junto a los poderosos empresarios explotadores, son nuestros enemigos históricos, pero también en la llamada centro izquierda, que en un tiempo creímos honestos, crece aceleradamente una fuerza sólo interesada en cargos públicos y dinero. Ahumada es un poderoso delincuente pero incomparablemente menor de los políticos en el poder.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios