Mi?rcoles, 13 de mayo de 2009

Impiden entrar a escuelas a más de 100 mil niños con síntomas.

Sólo 1% de los rechazados el primer día de clases presentaron certificado médico de que no están enfermos

4,216 mentores se fueron a sus hogares por tener malestar y otros tantos ni se presentaron

Karina Avilés

 

En el segundo día del reinicio de clases ante la contingencia sanitaria, 36 mil 542 alumnos presentaron algún síntoma de enfermedades respiratorias, por lo que no se les permitió la entrada a sus salones –contra los 91 mil 357 del lunes–, mientras el número de los que no se presentaron siquiera bajó a 213 mil 775, apuntó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De igual forma, 4 mil 216 profesores –0.5 por ciento– abandonaron los planteles, ya que dijeron tener algún síntoma, los cuales, sumados a los 3 mil 963 del primer día de clases, dan un total de 8 mil 179, además de los 5 mil 59 –0.6 por ciento– que no acudieron a trabajar.

Así, la dependencia apuntó que 0.2 por ciento de los 18 millones 271 mil 443 estudiantes que reanudaron clases –según sus reportes– no pasaron el filtro escolar y el ausentismo fue de 1.17 por ciento. El pasado lunes alcanzó 5 por ciento, lo que significó que 913 mil 572 escolares no llegaran a su plantel.

En un comunicado enviado por la noche, la SEP señaló que uno por ciento de los estudiantes se presentaron ayer con constancia médica, lo cual les permitió ingresar normalmente a las aulas.

Aseguró que se mantuvo la composición de los filtros escolares, integrados en las entidades federativas por un padre de familia por cada maestro, y en el Distrito Federal el promedio fue de uno por cada dos profesores.

De acuerdo con la SEP, los niños tardaron 10 minutos más del tiempo que normalmente emplean para acceder a su salón de clases.

Por temor, muchos padres no llevan a sus hijos

En la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma, la directora del plantel, Elia Rita Ayala, informó que ayer hubo menor ausentismo, ya que sólo faltaron 108 de 990 alumnos, con lo que el porcentaje bajó de 19.5 –el pasado lunes– a 10.9.

Mientras en el primer día de clases, luego de la alerta sanitaria, fueron regresados 18 niños a sus hogares por presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, ayer sólo siete no pasaron el llamado filtro escolar.

Informó que sólo cuatro de los 18 mencionados llevaron ayer su certificado médico de que no presentaron ningún problema de influenza, por lo que pudieron ingresar a sus grupos. Los 14 restantes no se presentaron.

Rita Ayala consideró que el ausentismo obedece a que los padres de familia aún tienen algún impacto y zozobra sobre la epidemia y consideran que es más fácil que el virus A/H1N1 se propague en un espacio más concurrido, como es la escuela. Hay temor de los padres, dijo.

Destacó que la prioridad es la salud de los estudiantes, por lo que las faltas no se tomarán en cuenta ni tendrán impacto en la calificación final. Ya después estos estudiantes podrán recibir una regularización o se tomarán las medidas pertinentes para su evaluación, señaló.

Por otra parte, reiteró el exhorto a los padres de familia para que no manden a sus hijos a la escuela en caso de presentar algún síntoma, ya que hay pequeños que dicen que no tienen nada, pese a que han presentado dolor de cabeza y flujo nasal.

En la primaria privada Cristiana Fernández de Merino, ubicada en la Colonia Portales, las cinco preguntas del filtro escolar se redujeron a una que ni está contemplada en el manual de procedimientos: ¿Te sientes bien? Y, así, todos los niños pasaron rápidamente para evitar la aglomeración y la tardanza del día anterior.

Confirma Ssa 60 decesos en México por influenza H1N1

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, agregó que continúa la tendencia a la baja en el registro de personas infectadas por el virus.

La Jornada On Line
Publicado: 13/05/2009 09:05

México, DF. El último reporte de decesos confirmados en México por la influenza H1N1 es de 60, informó la mañana de este miércoles el secretario de Salud, José Ángel Córodova Villalobos, quien agregó que continúa la tendencia a la baja en el registro de casos de infecciones por el virus, los cuales suman hasta hoy dos mil 446, luego de analizarse casi nueve mil muestras.

El funcionario confirmó también que, al igual que en Estados Unidos, la mayoría de las personas infectadas se ubica en los grupos poblacionales que van de cero a los 19 años de edad, donde se concentran prácticamente más de la mitad de los casos totales.

Por otra parte, Córdova Villalobos dijo que la tendencia en la distribución de la influenza en los estados de la República no se ha modificado, siendo San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Tabasco, las entidades que registran más de 50 casos.

Astillero

Te enojas y no vas

IFE: nostalgia 2006

¿Azuela a la CNDH?

Julio Hernández López

 

 

El presunto salvador de la humanidad ha mostrado signos clínicos preocupantes en materia internacional, con una persistente vocación por hacerla de tos sin tapabocas diplomático ni gel higienizador. Los disparos verbales del hombre del mal humor en los tiempos de cólera han llegado a Haití, país al que de manera nada elegante le recordó que sus muertes son principalmente por hambre y no por virus importados; a Argentina, con la mención de que sus contagios por otras epidemias han sido peores, y a la misma China, crecientemente poderosa, cuyos envíos de ayuda solidaria fueron recibidos significativamente por la esposa de Calderón y luego indirectamente rechazada a esa nación por cuidar que viajeros mexicanos no instalaran un pie de infección en aquellas populosas latitudes.

Pero el caso de más enredo (por sí mismo o porque busca permitir a Calderón librarse del compromiso de visitar Cuba y luego invitar a México a Raúl Castro) se ha visto en el muy estropeado terreno de las relaciones del panismo llegado a Los Pinos con el gobierno dirigido por los hermanos Castro, en un escenario de relaciones diplomáticas restauradas pero todavía necesitadas de terapia. Con un lenguaje impreciso, como de entrevista en programa televisivo de variedades matutinas, Felipe Calderón ha amagado con no cumplir una visita de Estado a Cuba aduciendo que el cierre provisional de comunicación aérea con la isla por motivos sanitarios le podría llevar a abstenerse de volar allá. A Calderón no le hace feliz convalidar al régimen revolucionario y parte de sus aliados se han manifestado contra esa visita a La Habana, en la que un punto de forcejeo diplomático será definir si el mexicano se entrevistará con dirigentes opositores al gobierno tropical.

El amateur tanteo viajero hecho por Calderón recibió una respuesta seca, grave, históricamente condenatoria: la aparición del virus no fue notificada oficialmente al mundo porque el buen Felipe prefirió dedicarse a esperar la visita de Barack Obama, dijo el hombre de salud quebrantada que sigue haciendo política rectora desde un cuarto con Internet. Los platos rotos de esa tardanza estarían siendo pagados actualmente por el mismo mundo al que Súper Felipe dice haber salvado. Ayer, José Ángel Córdova (una especie de Rubencito Aguilar para asuntos epidémicos) negó tardanzas y dijo que dejará en la cancillería la responsabilidad de responder a las acusaciones fidelistas. Y de gira por Coahuila de los Moreira, el propio acusado respondió sin aludir al causante de sus enojos al decir: tengo la certeza de que se actuó a tiempo y de manera correcta para reducir la velocidad en la propagación del virus. En Ciudad Lerdo, Durango, aseguró que se reaccionó con prontitud y decisión, y aprovechó para encomiar y convocar a la unidad nacional. El golpe cubano está dado y la administración calderonista no ha sabido responder con rapidez y fuerza. El virus de la acusación por una tardanza letal ha sido inoculado.

Astillas

Polvos de aquellos lodos: en la página del Instituto del Fraude Electoral (www.ife. org.mx) todavía es posible expresarse en pro de la Alianza por el Bien de Todos (que formaron Convergencia, el PT y el PRD) y toparse con que esa voluntad acaba favoreciendo al PAN. Para recordar en grado mínimo los tiempos hildebrandos abra la página citada y dé clic a la siguiente secuencia: Partidos políticos y su fiscalización, Información de los partidos políticos, Plataformas electorales y Plataformas electorales de partidos políticos nacionales 2006. Vote entonces por López Obrador; perdón: dé clic en donde dice Alianza por el Bien de Todos y, ¡sorpresa!, su decisión será contabilizada en favor del PAN; perdón, aparecerá la plataforma electoral 2006 del PAN. Eso sí, haga muy temprano la operación, pues los técnicos del IFE suelen corregir a la carrera las pifias cibernéticas aquí denunciadas... En los corrillos de la Suprema Corta se habla de que PRI y PAN están de acuerdo en impulsar al ministro Mariano Azuela para que presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en lugar de José Luis Soberanes. Azuela va de acuerdo con el pensamiento conservador de Los Pinos calderónicos y estuvo de acuerdo en ir de volada a esa casa de la risa grillesca cuando Fox lo llamó para orquestar el proceso de desafuero contra López Obrador. Mariano Acuerda... Un testigo ha narrado a esta columna que en una escuela particular del norte de la ciudad de México se programó una reunión de trabajo con los profesores para informarles que un departamento de sicología de la SEP recomendó que evitaran al máximo las discusiones o castigos a los estudiantes, que redujeran las actividades deportivas o de esfuerzo físico y que se evitaran los procesos que implicaran confrontación de ideas, pues en estos momentos los alumnos están sujetos a la tensión derivada de la alerta sanitaria. Como si hubieran pasado o estuvieran en una guerra, remarcó el director ejecutivo del plantel... El mexicano Carlos Arciniega Vidales es coordinador general de los estudiantes de medicina del Policlínico-Facultad Juan Roberto Milián, donde fue detectado el primer caso de A/H1N1 en Cuba. Los mexicanos que estudian en ese plantel llegaron de regreso a la isla el pasado 26 de abril y desde un principio se detectó a 14 compañeros con síntomas gripales que inmediatamente fueron trasladados a enfermería y quedaron completamente aislados del resto; a ellos les han seguido un proceso más riguroso, con chequeos periódicos, y es ahí donde se detectó a nuestro compañero. Afortunadamente, gracias a la atención oportuna y la constante vigilancia epidemiológica, nuestros compañeros, incluyendo al afectado, están en muy buenas condiciones, evolucionando de manera muy positiva. Respecto de los enojos de Felipe Calderón, Arciniegas manifiesta: nosotros jamás hemos sentido algún tipo de discriminación; muy por el contrario, hemos recibido una atención sumamente especial. Me parece muy lógico que la isla se proteja y que tome sus determinaciones, al fin de todo es parte de su soberanía... ¡Hasta mañana!

La gripe porcina desnuda a la moderna industria agropecuaria

Mike Davis
The Guardian
Traducción: Redacción Milenio Semanal.

Las industrias masivas productoras y procesadoras de carne de cerdo y de ave juegan un papel incisivo en la generación y expansión de nuevos virus.

La gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el fango fecal de un corral industrial, amenaza subitámente al mundo entero. Los brotes en América del Norte revelan una infección que está viajando ya a mayor velocidad que la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.

Robándole protagonismo a nuestro último asesino oficial, el virus H5N1, este virus porcino representa una amenaza de magnitud desconocida. Parece menos letal que el SARS de 2003 pero, como gripe, podría resultar más duradera. Una de sus primeras víctimas ha sido la fe, predicada por la Organización Mundial de Salud (OMS), en la posibilidad de contener las pandemias con respuestas inmediatas de las burocracias sanitarias con independencia de la calidad de la salud pública local. Desde las primeras muertes por H5N1 en 1997, en Hong Kong, la OMS, con el apoyo de la mayoría de administraciones nacionales de salud, ha promovido una estrategia centrada en la identificación y el aislamiento de una cepa pandémica aún en su fase local, seguida de una masiva administración de antivirales y, de haberlas, vacunas a la población.

Una legión de escépticos ha criticado ese enfoque de contrainsurgencia viral, señalando que los microbios pueden ahora volar alrededor del mundo —casi literalmente en el caso de la gripe aviar— mucho más rápidamente de lo que la OMS o los funcionarios locales puedan llegar a reaccionar ante el brote original. Esos expertos han observado también el carácter primitivo, y a menudo inexistente, de la vigilancia de la interfaz entre las enfermedades humanas y las animales. Pero el mito de una intervención audaz, preventiva y barata contra la gripe aviar, ha resultado valiosísimo para la causa de los países ricos que, como EU y el Reino Unido, prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas antes que incrementar drásticamente la ayuda a los frentes epidémicos avanzados de ultramar. Tampoco ha tenido precio este mito para las grandes transnacionales farmacéuticas, enfrentadas en una guerra sin cuartel con las exigencias de los países en vía de desarrollo empeñados en exigir la producción pública de antivíricos genéricos clave como el Tamiflu patentado por Roche.

La versión de la OMS y de los centros de control de enfermedades de que ya se está preparado para una pandemia sin necesidad de nuevas inversiones masivas en vigilancia, infraestructura científica y regulatoria, salud pública básica y acceso global a fármacos vitales, será ahora puesta a prueba por la gripe porcina: quizá averigüemos que pertenece a la misma categoría Ponzi que los títulos y obligaciones de Madoff. No es tan difícil que falle el sistema de alertas, habida cuenta de que, sencillamente, no existe. Ni siquiera en la América del Norte y en la Unión Europea.

Quizá tampoco sea sorprendente que México carezca tanto de capacidad como de voluntad política para gestionar enfermedades avícolas y ganaderas, pero la situación apenas es mejor al norte de la frontera, donde la vigilancia se deshace en un triste mosaico de jurisdicciones estatales y las grandes empresas pecuarias se enfrentan a las regulaciones sanitarias con el mismo desprecio con que suelen tratar a sus trabajadores y a sus animales. Una década entera de advertencias científicas fracasó en garantizar el acceso a sofisticada tecnología viral experimental para los países situados en las rutas pandémicas más probables. México cuenta con expertos sanitarios de reputación mundial, pero tiene que enviar las muestras a un laboratorio de Winnipeg para descifrar el genoma de la cepa, perdiendo toda una semana.

Pero nadie está menos alerta que las autoridades de control de enfermedades en Atlanta. De acuerdo con el Washington Post, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no se percató del brote hasta seis días después de que México hubiera empezado a imponer medidas de urgencia. Lo paradójico de esta gripe porcina es que, aunque inesperada, había sido ya pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science consagró un artículo importante a poner en evidencia que, “tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de la América del Norte ha dado un salto evolutivo vertiginoso”.

Desde su identificación durante la Gran Depresión, el virus H1N1 de la gripe porcina sólo había experimentado una ligera deriva desde su genoma original. Luego, en 1998, una cepa muy patógena comenzó a diezmar puercas en una granja de Carolina del Norte, y empezaron a surgir nuevas y más virulentas versiones año tras año, incluida una variante del H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (causante de la otra gripe de tipo A que se contagia entre humanos).

Los investigadores entrevistados por Science se mostraban preocupados por la posibilidad de que uno de esos híbridos pudiera llegar a convertirse en un virus de gripe humana —se cree que las pandemias de 1957 y de 1968 fueron causadas por una mezcla de genes aviares y humanos fraguada en el interior de organismos porcinos—, y urgían a la creación de un sistema oficial de vigilancia para la gripe porcina: advertencia, sobra decirlo, a la que prestó oídos sordos un Washington dispuesto entonces a tirar miles de millones de dólares por el agujero negro de sus fantasías bioterroristas.

¿Qué provocó tal aceleración en la evolución de la gripe porcina? Hace mucho que los virólogos afirman que el sistema de agricultura intensiva de la China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la “deriva” estacional como del episódico “intercambio” genómico. Pero la industrialización masiva de la producción pecuaria ha roto el monopolio natural de China en la evolución de la gripe. El sector pecuario se ha visto transformado en estas últimas décadas en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que pintan los libros de texto en la escuela.

En 1965, por ejemplo, había en EU 53 millones de cerdos repartidos entre más de un millón de granjas; hoy, 65 millones de cerdos se concentran en 65 mil instalaciones. Eso ha significado pasar de las anticuadas pocilgas a infiernos fecales en los que, entre estiércol y calor sofocante, prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, se hacinan decenas de millares de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios.

El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la “producción animal en granjas industriales”, en donde se destacaba el agudo peligro de que “la continua circulación de virus (&hellipGui?o característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos”. La Comisión alertó también acerca de que el generoso uso de antibióticos en las granjas porcinas estaba propiciando el desarrollo de infecciones resistentes, mientras que los vertederos residuales generaban brotes de escherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores).

Cualquier mejora en la ecología de este nuevo agente patógeno tendría que enfrentarse con el monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos). La Comisión habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas unas nada recatadas amenazas de suprimir el financiamiento a los investigadores que cooperaran con la Comisión. Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático, es probable que la epidemiología forense del brote de gripe porcina se tope de bruces contra la pétrea muralla de la industria del cerdo.

Eso no quiere decir que no vaya a encontrarse nunca una acusadora pistola humeante: ya corre el rumor en la prensa mexicana de un epicentro de la gripe situado en torno a una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Pero lo más importante —sobre todo por la persistente amenaza del virus H5N1— es el bosque, no los árboles: la fracasada estrategia antipandémica de la OMS, el progresivo deterioro de la salud pública mundial, la mordaza aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales y la catástrofe planetaria de una producción pecuaria industrializada y ecológicamente desquiciada.

Carlos Salinas de Gortari fue corrupto; Raúl contactó con narcos: Miguel de la Madrid

Tomado de http://revolucionesmx.blogspot.com/

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) rompió el silencio y aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal", fomentó una "gran corrupción" entre su familia y dijo sentirse decepcionado del ex gobernante mexicano, incluso, reconoce que se equivocó al designarlo como sucesor.

"Pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después de que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores", comentó el ex mandatario, quien enfatizó que lo que más le decepcionó de Carlos Salinas fue la "inmoralidad" que hubo respecto al dinero.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid ahondó en varios temas relacionados con Salinas de Gortari, principalmente de su hermano Raúl, del que, entre otras cosas, afirmó que consiguió de manera indebida contratos de Pemex, obtuvo comisiones de licitaciones públicas, estuvo involucrado en varios actos de corrupción y hasta "contactó con narcotraficantes".

Con relación a la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, De la Madrid estimó que sí hubo desvío de recursos.

Carmen Aristegui -¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna, que la tiene? ¿la partida secreta?-

Miguel de la Madrid -Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó-.

Carmen Aristegui -¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era más grande de la que usted ejerció-.

Miguel de la Madrid -Ampliamente-.

Carmen Aristegui -De qué tamaño era esa partida secreta? ¿100 veces?-Miguel de la Madrid -Por ahí y el dinero por ahí anda-

Carmen Aristegui -Hace alguna semanas se armó el audio escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones y Transportes) porque se registró su voz que decía que (Salinas) se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -O completa-

Miguel de la Madrid -La mitad-

Carmen Aristegui - ¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?-

Miguel de la Madrid - Porque es secreta-

Carmen Aristegui -¿El propio Salinas a través de sus hermanos?-

Miguel de la Madrid -Es posible-

Carmen Aristegui -¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta? ¿hacen cheques?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?-

Miguel de la Madrid -Es posible-

De la Madrid insistió que el mayor error de Carlos Salinas fue la corrupción, pero también se refirió a la presunta relación de su hermano, Raúl Salinas, con el narcotráfico, y aunque no señala nombres, argumenta que ese contacto se dio "con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

Carmen Aristegui -¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas, y después para arrepentirse de Salinas?-

Miguel de la Madrid -Los hechos-

Carmen Aristegui -¿Usted creía que Salinas era estudioso, honesto?-

Miguel de la Madrid -Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano.

Carmen Aristegui -¿Qué del hermano le molesta más?-

Miguel de la Madrid -Negocios ilícitos-

Carmen Aristegui -¿Cuál de todos?-

Miguel de la Madrid -Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes-

Carmen Aristegui -¿Con quién? ¿con cuál?

Miguel de la Madrid -No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza-

Carmen Aristegui -¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza?, recuerde que un grupo de empresarios reconocieron el dinero-

Miguel de la Madrid -Lo reconocieron por complicidad-

Carmen Aristegui -Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza-

Miguel de la Madrid -Y para llevarse una "tajada"-

Carmen Aristegui -Se le debería investigar-

Miguel de la Madrid -Es que son información difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu.

Carmen Aristegui -¿Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -No lo supe a tiempo-

Carmen Aristegui -¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -A partir del gobierno de su hermano-

Carmen Aristegui -¿No sabe con qué cárteles?-

Miguel de la Madrid -No-

Carmen Aristegui -¿Pero tenía información de inteligencia que le decía su relación con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿Raúl Salinas sigue teniendo vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -No sabría decirle-

Carmen Aristegui -¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?-

Miguel de la Madrid -Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.

Carmen Aristegui -¿De México a Estados Unidos y a Suiza, y con la participación activa de sus hermanos Adriana y Enrique?-

Miguel de la Madrid -De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia y de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos.

Carmen Aristegui -Enrique Salinas fue asesinado, ¿qué le dice esa muerte?-

Miguel de la Madrid -No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico-

Carmen Aristegui -¿pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?-

Miguel de la Madrid -No lo creo-

Carmen Aristegui -¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿había información de Enrique con el narco?-

Miguel de la Madrid -Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que habrá que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes-

Carmen Aristegui -¿Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza?-

Miguel de la Madrid -Pero Enrique se asustó y retiró el dinero-.

Con relación a si Carlos Salinas de Gortari debe ser enjuiciado, como sucedió hace algunos días con el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, De la Madrid dijo que el gobierno mexicano ya no le conviene seguir con este asunto pendiente.

"Yo creo que ya no sería conveniente, sería el escándalo", insistió el ex mandatario, quien aseguró que un gobierno en México que enjuicie a Salinas, se va a desprestigiar.

Explicó que "estando las cosas como están", ni a Felipe Calderón ni a ningún otro presidente le convendría hacer un escándalo enjuiciando a Carlos Salinas, al que calificó de "poderoso".

"Es poderoso porque es una personalidad pública, es importante porque la gente se da cuenta de que existe de que está indiciado de corrupción y hasta de criminal", señaló De
la Madrid.

Miguel de la Madrid dijo que Carlos Salinas puede tener mucha influencia en la política y puede aparecer en público, la diferencia es que a él le aplauden, dijo.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios