Jueves, 14 de mayo de 2009

Acusa De la Madrid a Salinas de delincuente

Vincula con el narcotráfico a dos hermanos de su sucesor

Fue entrevistado el pasado 15 de abril por la periodista Carmen Aristegui

Rosa Elvira Vargas

 

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de ser un delincuente por haber actuado en complicidad con sus hermanos Raúl y Enrique, a los cuales vinculó con el narcotráfico. También lo tachó de corrupto pues, según él, se robó al menos la mitad de la partida secreta de la Presidencia.

De la Madrid se dijo muy decepcionado porque se equivocó al elegir a Salinas de Gortari para ocupar la Presidencia del país, postulado por el partido en que ambos militan, el Revolucionario Institucional (PRI)... pero en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me dí cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.

El ex mandatario, quien tiene 74 años de edad, consideró que Carlos Salinas no debe ser enjuiciado porque ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con este asunto pendiente. Se haría un escándalo muy grande y no sería útil para la salud de la República.

La justicia sí sirve, reflexionó De la Madrid, pero a veces no es útil e incluso a veces estorba para ejercer el poder. Y si un escándalo va a significar desprestigio del gobierno, sea cual sea, es malo, señaló.

Entrevistado el pasado 15 de abril durante hora y media por la periodista Carmen Aristegui, de la cadena MVS, dijo haberse enterado cuando yo ya no era presidente, de que Raúl Salinas de Gortari tenía vínculos con el narcotráfico, aunque no supo con qué cárteles.

Dijo que fue a mediados del sexenio de su sucesor cuando me dí cuenta del dinero que se había llevado Raúl a la cuenta en Suiza.

–¿Cómo se dio cuenta usted? –le preguntó Aristegui.

–Se hizo público. Me dí cuenta que las operaciones se hacían por conducto de bancos norteamericanos; hacían las transacciones, luego recogían el dinero y se lo llevaban a Suiza.

Sobre si tales operaciones se hicieron con la anuencia de Carlos –a la sazón ya titular del Ejecutivo–, De la Madrid respondió afirmativamente, e interrogado sobre la posible participación en esos ilícitos de los otros hermanos Salinas, dijo: Podría ser. De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia, de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos que lo prueben.

Entre los negocios ilícitos que adjudicó a Raúl Salinas de Gortari ubicó: Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes, los cuales, aseguró, le dieron dinero que se llevó a Suiza.

–¿Cuál de ese dinero?, porque había un grupo de empresarios que reconoció una parte...

–Lo reconocieron por complicidad –respondió.

–¿Pero era dinero del narco?

–Es posible, sí.

–¿Y ellos pusieron su nombre para acompañar el envío de dinero de Raúl Salinas a Suiza?

–Y llevarse la tajada.

–Y Raúl Salinas tan campante. ¿Debería abrírsele una investigación a partir de informaciones como éstas?

–Es que son informaciones muy difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de (José Francisco) Ruiz Massieu –expresó.

–¿Usted calificaría con lo que sabe, independientemente de que no hay un proceso ministerial en contra de nadie en ese sentido, a Carlos Salinas de Gortari como un criminal?

–No.

–Pero si habla de vinculación del hermano con el narcotráfico, y presumimos que Carlos lo sabía, eso lo hace delincuente, ¿no?

–Sí.

–¿Es o no un delincuente?

–Desde ese punto de vista, sí.

–¿Qué es Carlos Salinas? Use tres palabras.

–Cómplice de delitos de los hermanos.

Y sobre Enrique Salinas (quien fue asesinado y su cadáver hallado en Huixquilucan, estado de México, el 6 de diciembre de 2004), también señaló que su fortuna pudo haber estado ligada al narcotráfico, pues se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que allá habían investigado que esos depósitos tenían su origen en transacciones de narcotraficantes.

Al dejar Los Pinos, Miguel de la Madrid fue nombrado por Carlos Salinas de Gortari director de la editorial Fondo de Cultura Económica, el 16 de enero de 1990. En ese cargo permaneció hasta diciembre de 2000.

Hoy, a 20 años en condición de ex presidente, De la Madrid Hurtado acusó a su sucesor de solapar la corrupción de sus hermanos a través de contratos obtenidos de manera indebida, entre otros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de amasar su fortuna abusando de la llamada partida secreta (desaparecida del Presupuesto de Egresos en el sexenio de Ernesto Zedillo).

Cometió errores muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano, señaló el ex presidente.

Mis respuestas carecen de validez y exactitud

Ayer, a las ocho de la mañana, Carmen Aristegui difundió por el 102.5 de FM de la cadena MVS, la entrevista grabada que hizo al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en la cual él acusa al también ex mandatario Carlos Salinas de Gortari de delincuente y corrupto.

Nueve horas después –a las 17:11– a través de correo electrónico y con la firma de su hijo, Federico de la Madrid Cordero, como responsable, llegó a las redacciones el siguiente comunicado dirigido a la opinión pública y firmado por el propio Miguel de la Madrid, donde se desdice de lo señalado a la periodista:

“Con relación a la información divulgada el día de hoy por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente:

“Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso.

Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud.

México, DF, 13 de mayo de 2009.

Rúbrica.

SEP: el miércoles, 636 mil 406 integrantes de la comunidad escolar debieron quedarse en casa

Se duplica la cifra de maestros y alumnos con síntomas de influenza

El filtro en colegios se equivoca de más, señala titular de la Unidad de Planeación de la dependencia

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 636 mil 406 alumnos y maestros fueron regresados a sus casas por presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria o faltaron a sus escuelas, con lo que aumentó a más del doble el número de integrantes de la comunidad escolar enfermos, de los registrados el pasado martes, cuyo número fue 259 mil 592.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación de la dependencia, Jorge Santibáñez, aseguró, en entrevista, que la cifra de casi un millón de estudiantes que no acudieron el primer día del reinicio de clases no nos espanta, porque está en los márgenes. Admitió que el filtro escolar se equivoca de más, porque ha regresado a sus hogares a niños sanos, ya que de los 91 mil 357 reportados el pasado lunes, sólo 2 mil 740, 3 por ciento, presentaron una sintomatología aparentemente de influenza.

Así, sostuvo que la abrumadora mayoría son síntomas banales, digamos, y son medidos no profesionalmente. El funcionario reconoció que el sistema educativo no construyó sus estadísticas para enfrentar una contingencia.

En un comunicado enviado por la noche, la SEP informó que 73 mil 85 alumnos, 0.40 por ciento, fueron enviados de regreso a su casa –contra los 36 mil 542 del martes– por responder afirmativamente a alguna de las preguntas del filtro escolar, y 3 por ciento de ellos, esto es, 548 mil 143 de un total de 18 millones 271 mil 443, no fueron a la escuela.

El ausentismo de los docentes fue de alrededor de 1.2 por ciento, es decir, 10 mil 119 maestros, mientras que 0.6 por ciento de los mentores, 5 mil 59, abandonaron los planteles al presentar alguno de los síntomas del virus gripal A/H1N1. Entre alumnos y maestros que no pasaron el filtro o que no fueron a los planteles, la cifra ascendió a 631 mil 406.

Por otro lado, 0.8 por ciento de los escolares, 146 mil 171, se presentó ayer con una constancia médica en sus escuelas, por lo que se les permitió el ingreso.

Para Santibáñez, el ausentismo que se ha registrado está en los márgenes y, por ello, “no nos sorprende... Por supuesto que nos preocupa. Al cuestionarle sobre las razones de la inasistencia, respondió que los padres pueden tener miedo”; otra posibilidad es la de niños enfermos en su casa o los tutores no quieren exponer a sus hijos, porque hay un problema de salud.

Sin embargo, cuando se le preguntó si el ausentismo también evidencia la desconfianza de la población en las autoridades ante las magras condiciones de los planteles, dijo que para responder eso se tendría que tener una medición de los hogares.

“No me aventuraría ni a aceptar ni a rechazar ninguna hipótesis. La inasistencia se está estabilizando, en algunos niveles está bajando, y forma parte del proceso progresivo de regreso a clases.

Tampoco venimos de unas vacaciones sino de una situación que paralizó al país y, en esa lógica, sabíamos que el regreso iba a ser paulatino, destacó.

En lo que respecta a los niños que han sido detectados en el filtro, manifestó que como toda medida preventiva sin duda se están regresando niños que son sanos, que no tienen el virus de la influenza, pero que la autoridad educativa, en colaboración con la de salud, apuesta a un filtro rígido.

El filtro se equivoca de más, pero esto es mejor fórmula que correr riesgos, señaló. Y precisó que sólo 3 por ciento de los más de 91 mil niños que fueron enviados de regreso a sus hogares presentaron tres síntomas duros de la enfermedad: dolor de cabeza fuerte e intenso, fiebre alta y dolor muscular.

Formal prisión a profesor gay que protestó por discriminación

Lo despidieron de una escuela de educación especial en Ecatepec por su preferencia sexual

Israel Dávila

Corresponsal

Toluca, Méx. 13 de mayo. Agustín Estrada Negrete, quien denunció haber sido víctima de discriminación de la Secretaría de Educación del Estado de México por ser homosexual y fue detenido y golpeado por policías estatales el jueves pasado, cuando exigió que se respetaran sus derechos, recibió auto de formal prisión por ataques a las vías de comunicación y ultrajes en agravio de los agentes.

Estrada Negrete fue destituido en 2007 de la dirección del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 de Ecatepec, institución encargada de dar educación a niños discapacitados, por participar en un acto público contra la homofobia organizado por el ayuntamiento perredista de esa localidad, donde se caracterizó como Alban, personaje travesti de la película La jaula de las locas.

La jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Magdalena Salgado Contreras –quien además es consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos estatal– le comunicó que no podía seguir en el CAM 33 por ser un mal ejemplo para los niños y un peligro para la educación.

Agustín Estrada ha luchado durante dos años por su reinstalación, junto con padres de los niños que acuden al CAM 33. El viernes pasado tenía una cita en la Secretaría de Educación para revisar su caso. Al tratar de ingresar al palacio de gobierno le impidieron el paso con el argumento de que en el recinto se efectuaba un acto encabezado por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, después de concluido el acto oficial los vigilantes tampoco dejaron que Estrada Negrete pasara. Los padres de familia que lo acompañaban, su abogado, Jaime López Vera, y el inconforme bloquearon la avenida Lerdo, frente a la sede del Ejecutivo.

Cinco minutos después llegó un grupo de policías, que lo subieron a golpes a una patrulla y lo remitieron al Ministerio Público. Se le tomó declaración casi 24 horas después, y un día más tarde su expediente fue turnado a Verónica Contreras, juez tercera penal de Toluca, con sede en el reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde fue encarcelado.

El sábado por la noche recuperó su libertad luego de pagar una fianza de poco más de 26 mil pesos, pero la juez resolvió este miércoles procesarlo penalmente. La primera audiencia será el 21 de mayo.

En un debate, el aspirante del Verde llamó a impedir conductas anormales de maricones

Mauricio Ferrer Corresponsal

Guadalajara, Jal., 13 de mayo. Miguel Galán Reyes, candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía de esta capital, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) a su contrincante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gamaliel Ramírez Andrade, quien afirmó en una estación de radio local que la homosexualidad es algo anormal.

Cosas nocivas, anormales, bola de maricones, lo malo no debe continuar; no debemos permitir esas manifestaciones, fueron algunas de las expresiones de Ramírez Andrade al debatir el lunes pasado con Galán Reyes –político que se ha declarado abiertamente homosexual– y con el candidato del Partido del Trabajo (PT), Gilberto Parra Rodríguez, en W Radio Guadalajara.

Este miércoles Miguel Galán exigió a Gamaliel Ramírez una disculpa pública a la comunidad homosexual. La estación de radio contactó a Ramírez Andrade con el mismo fin, pero el candidato del PVEM se negó a ofrecer una excusa y sostuvo sus declaraciones.

Galán Reyes también llevó su queja a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación. El candidato del PSD consideró que este organismo y el IEPC deberán estudiar a fondo el caso y pronunciarse lo más pronto posible, porque no es deseable para la vida de la ciudad la invitación al odio, al rechazo y a la discriminación.

Recordó que la Asociación de Siquiatría de Estados Unidos retiró en 1977 la calificación de enfermedad mental a la homosexualidad. En cambio, la misma institución determinó hace 10 años que la homofobia es una patología.

Gamaliel Ramírez cree que nosotros (los homosexuales) somos personas sucias, enfermas, pero habrá que recordarle que, según los expertos, eso no es verdad. Lo cierto es que él tiene un problema sicológico que debe tratar, señaló.

‘Los candidatos a la alcaldía deben tener respeto a toda la población. El señor no entiende mucho de política; no sabe que aquí se debe sumar y no restar”, concluyó el candidato del PSD.

El presidente del PSD en Jalisco, Rodrigo Rincón Jiménez, afirmó que el candidato del PVEM también violó los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refieren a la libertad de expresión.

Influenza cobra 4 vidas más

LA REDACCIóN

México, D.F., 14 de mayo (apro).- Cuatro personas más murieron por influenza humana del tipo A/   HIVI, sumando así 64 defunciones.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la cifra de contagios asciende a 2 mil 656 casos, lo que equivale a 210 más que la cantidad reportada el miércoles pasado.

En rueda de prensa, el funcionario apuntó que Baja California Sur, uno de los dos estados que estaban libres de influenza humana, ya registra un contagio, dejando sólo a Coahuila como la única entidad sin este virus.

Las muertes, precisó Córdova Villalobos, representan el 2.4 por ciento del total de los casos analizados en muestras.

 

Cuba, México y las dos patas de la tenaza

Ángel Guerra Cabrera

La acusación de que Cuba discrimina a los mexicanos debido a la cancelación de los vuelos entre los dos países por las autoridades del primero, medida de protección ante la acelerada propagación internacional de la influenza A/H1N1 –con epicentro en México–, terminará estallando como pompa de jabón contra la realidad. No existe un solo argumento con qué sostener tamaño disparate puesto que el cariño, la admiración, la amistad y solidaridad de los cubanos y sus dirigentes hacia el pueblo de México son proverbiales y hunden sus raíces en una historia de confraternidad secular. Ya sabemos cómo les ha ido a quienes sirviendo los intereses del imperio intentaron romper ese vínculo indestructible.

Muy pocas naciones en el mundo poseen la experiencia de Cuba, y de su comunidad científica, para decidir cómo actuar exitosamente frente a contingencias epidemiológicas graves, sea que afecten a personas, animales o cosechas. La razón es que la isla, caso singular, ha sido desde hace décadas sometida a una guerra biológica por Estados Unidos, aunque nada hablen sobre ello medios o voceros como los que ahora se rasgan las vestiduras por la interrupción de los vuelos.

Al parecer olvidaron el bloqueo, mantenido por Obama, que impide a Cuba, no importa si sufre una tragedia humanitaria, recibir préstamos de las instituciones internacionales de crédito o comprar fármacos, que, como los que se utilizan para el tratamiento de esta influenza, son monopolio de trasnacionales estadunidenses. Guerra biológica y bloqueo, como veremos, han sido dos patas de una implacable tenaza en los planes de Washington contra la revolución cubana.

Tan temprano como el 6 de abril de 1960 L. D. Mallory, funcionario del Departamento de Estado, definió en un memorando a sus superiores la esencia de lo que ha sido la política de Washington hacia la isla: “…Debe utilizarse… cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba… a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. (Las cursivas son mías.)

Además del masivo ataque contra la agricultura y el rebaño animal de la isla, ampliamente documentado, según puede comprobarse poniendo en un buscador de Internet guerra biológica contra Cuba, Estados Unidos introdujo en 1981 un tipo muy virulento de dengue –el dos–, desconocido hasta entonces en el hemisferio occidental. La epidemia contagió a 344 mil 203 personas, de las cuales murieron 158, entre ellas 101 niños. Capacitar y movilizar a la población y todos los recursos del Estado impidió un número mucho mayor de fallecidos, de acuerdo con la experiencia internacional. Fue necesario convertir escuelas en hospitales de emergencia, pues se internó a 116 mil 143 enfermos, entre los cuales la tasa de mortalidad fue de sólo 0.13 por ciento.

Muchas evidencias sugerían que el virus no podía haberse propagado sino por medios de guerra biológica. Únicamente el Pentágono había obtenido una variedad de mosquito asociada con la transmisión del virus dos y la confirmación de las sospechas cubanas vino de un tribunal estadunidense en el que el cabecilla terrorista de origen cubano Eduardo Arosena confesó que su grupo lo había introducido en Cuba. La otra pata de la tenaza no tardó en apretar cuando trasnacionales yanquis se negaron a vender a la isla el abate, químico insustituible en la eliminación de las larvas del mosquito aedes aegypty, vector del dengue. La Habana debió entonces despachar expresamente aviones a Europa y Japón, donde finalmente pudo adquirir el producto.

La política exterior de la revolución cubana se ha inspirado siempre en el ejercicio de la solidaridad con los pueblos. Pero es su solidaridad en salud la que ha tenido una presencia más abarcadora en el mundo, muy superior en cantidad y calidad a la de las grandes potencias. Con la Operación Milagro, ha devuelto la visión gratuitamente a un millón 600 mis personas, de ellas 7 mil 183 mexicanos. El sistema de salud de Haití, por sólo citar un ejemplo de muchos, descansa desde hace años en la labor gratuita de una brigada médica cubana. En Cuba estudian medicina mil 41 jóvenes mexicanos becados y durante las inundaciones de 2007 en Tabasco una brigada médica cubana asistió a 21 por ciento de quienes recibieron atención facultativa. Cuba, como invariablemente en circunstancias semejantes, ha ofrecido a México su colaboración ante esta epidemia. Los hechos son los hechos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios