Viernes, 15 de mayo de 2009

EL MAGISTERIO CELEBRA SU DÍA CON MARCHA.

El magisterio democrático de Oaxaca celebra su día hoy 15 de mayo, marchando por la ciudad.

Son demandas añejas y nuevas, son reclamos acumulados, agravios sufridos por el estado y sus títeres.

Lo es en memoria de sus mártires cuya sangre se derramó en las aceras oaxaqueñas.

Hoy el magisterio no marcha por sí y para sí, lo hace con la APPO y hace suyos los reclamos sociales.

"La marcha del 15 de mayo partiría de cuatro puntos: los mentores de la Mixteca y la Cañada, del Mercado Zonal de Santa Rosa; y los del Valle Central, así como sindicalizados y organizaciones sociales, de la gasolinera de Santa Cruz Xoxocotlán. Mientras, los docentes de la Sierra Juárez y de la Cuenca saldrían del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); y los de la Costa y el Istmo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado."

"El próximo domingo 17 de mayo, realizarán una caravana en bicicleta que saldrá en punto de las 8 de la mañana desde el crucero de Viguera y tendrá como meta final la explanada del Palacio Municipal de Ocotlán de Morelos, en donde posteriormente se llevará cabo un foro con la temática de los proyectos transnacionales que vienen a nuestro estado"

APPO marchará este 15 de mayo

Mayra Martínez

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) confirmaron su participación en la marcha de este próximo viernes 15 de mayo en solidaridad con el magisterio Oaxaqueño, quienes se movilizarán ese día como medida de presión ante la entrega de respuesta por parte del gobierno al pliego petitorio entregado en fechas pasadas.


De la misma forma, anunciaron que para el próximo domingo 17 de mayo, realizarán una caravana en bicicleta que saldrá en punto de las 8 de la mañana desde el crucero de Viguera y tendrá como meta final la explanada del Palacio Municipal de Ocotlán de Morelos, en donde posteriormente se llevará cabo un foro con la temática de los proyectos transnacionales que vienen a nuestro estado, señaló Gilberto Hernández, Jurídico de la APPO.

Este foro recalcó, tendrá especial atención sobre la situación de la mina Cuzcatlán en San José del Progreso, por lo que en esta actividad estarán presentes personas especializadas en la materia, quienes expondrán ante los presentes, la problemática que existe en la población de San José del Progreso.

 

Insisten maestros de Tlacolula,Oaxaca

Piden esclarecimiento de un homicidio y la entrega de escuelas. Se instaló mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno. Se fueron los maestros de San Mateo del Mar, libre el IEEPO

Rebeca LUNA JIMENEZ

Por segundo día consecutivo docentes y empleados administrativos del sector Tlacolula de la Sección 22 del SNTE, exigen la entrega de las escuelas en poder de la disidente Sección 59 y el esclarecimiento del homicidio del presidente del Comité de Padres de Familia de la Secundaria Técnica número 80 de San Pedro Totolapan, Leonor Ortiz Barriga.

Los inconformes desde ayer se manifestaron en la Ciudad Administrativa que se ubica en la jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera a 10 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

Los sindicalistas, apoyados por padres de familia de la secundaria, y de otras escuelas del municipio de San Pedro Totolapan, también demandaron la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE desde 2006, por el conflicto magisterial, político y social que desde entonces prevalece en la entidad.

El representante del SNTE por el sector Tlacolula, Israel Francisco Martínez Santiago, recordó que el asesinato a balazos de Ortiz Barriga, de 37 años de edad, fue cometido por personas desconocidas el pasado día 6 de Mayo, cuando se hallaba en una calle de San Pedro Totolapan cercana a su domicilio acompañado por su esposa, Lidia Irma Luis García, quien resultó lesionada

Martínez Santiago consideró que el asesinato tuvo motivos políticos, porque la víctima participaba en la lucha de la sección 22 del SNTE por recuperar las escuelas tomadas por la sección 59.

Por ello se instaló una mesa de trabajo la cual será atendida este miércoles en la Secretaría General de Gobierno, por lo que acudirán en una representatividad, dijeron.

Por otra parte esta mañana quedaron liberadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por maestros de San Mateo del Mar quienes desde ayer se posesionaron del edificio.

La petición de los maestros de educación indígena de esa parte del Istmo de Tehuantepec, era la destitución del subjefe del departamento de nivel indígena de San Mateo del Mar, Juan Altamirano, a quien acusan de prepotente y corrupto.

 

Operan fuera de la norma mil Cajas de Ahorro
J. Carlos Medrano / Tiempo

[01:21] En Oaxaca existen al menos mil cajas de ahorro o sociedades cooperativas, las cuales están en un proceso de regulación para evitar la pérdida del dinero de sus cuentahabientes y/o ahorradores, aseguró el gerente de la caja de ahorro “Universal”, Luis Eliel Azcan Benito.
Entrevistado por TIEMPO, acusó al gobierno federal de crear una psicosis entre la población en torno al funcionamiento de este tipo de organismos financieros, con el argumento de que la gran mayoría sólo sirven para despojar a las personas de su patrimonio.
Aunque admitió que en algunos casos así ha sucedido, debido a los intereses personales que quienes las crean y/o dirigen, precisó que no en todos los casos es así, sino por el contrario hay un interés de las cajas de ahorro por apoyar el desarrollo persona, profesional y comunitario de las personas.
Ahorita, recordó, en Tlaxiaco acaba de “quebrar” una caja y hoy la gente tiene incertidumbre en que sucederá. Lo mismo sucedió con Sacriputla donde lo que se tuvo fue una mala administración, además de que hay personas con diferentes intenciones quienes aprovechan la figura de “cooperativa” para hacer negocios personales; pero en sí no son cooperativas y es allí donde precisamente el gobierno alertó a la gente de que tenga cuidado con las cajas de ahorro.
En este sentido, el Gerente de la caja de ahorro “Universal”, explicó que las cajas de ahorro pertenecientes a la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) llevan ocho años buscando una regulación justa que se adapte al funcionamiento de las cooperativas.
“Actualmente logramos que se aprobara una nueva norma que se llama Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que dará mayor garantía a los ahorradores”, aseguró.

Detectan casos sospechosos de Influenza en internado de Etla
Al parecer una alumna del internado Ignacio Mejía presenta los síntomas del virus H1N1  

Julio César SÁNCEHZ GARC&I
15/05/2009, 06:05:23 AM

Al parecer, el primer caso de Influenza A H1N1 se registró en el Valle Eteco, precisamente en el internado de educación primaria número 13, General de División Ignacio Mejía, donde una niña de sexto grado presentó los síntomas de esta enfermedad.

Padres de familia que se encontraban fuera de la institución educativa a las seis de la tarde, indicaron que el lunes estuvo muy restringida la entrada a este internado, e incluso regresaban a los niños que presentaban algún síntoma de tos o gripa.
Sin embargo, ayer se le impidió la salida al alumnado, ya que al parecer una niña de nombre Rocío dio positivo, contagiando a tres de sus compañeras, por lo que también los padres que pudieron ingresar ya no se les permitió la salida.

Ante esta situación, los maestros solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), y del municipio de la Villa de Etla, para que al lugar se presentara personal de Epidemiología para valorar la situación.

Fue hasta las seis y media de la tarde en que se presentó un médico de la Secretaría de Salud, quien en el segundo patio de la institución explicó a los padres que tenían que observar a sus hijos y en caso de que presentaran algún síntoma de la influenza, los llevaran a cualquier hospital del sector salud.

En tanto, padres de familia comentaron que una alumna se encontraba internada en el Centro de Salud de la Villa de Etla, y les pareció alarmante las medidas que utilizaron, para que al final únicamente les recomendaran que cuidaran a sus hijos, sin ponerlos en cuarentena ante el inminente riesgo de que sean más los contagiados.

De esta manera, indignados unos y sobresaltados otros, los padres de familia salieron a las ocho y media de la noche de la institución educativa, acompañados de sus hijos, con el temor de que hayan sido infectados, en tanto se esperaba el personal de Epidemiología.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios