Lunes, 18 de mayo de 2009

Interponen disidentes magisteriales unas 30 mil denuncias contra la ACE

SEP y SNTE, los demandados

La firma, irregular, pues el Congreso es el único facultado para avalar compromisos, aducen

El tribunal, sin infraestructura para atender esa cifra de quejas

Karina Avilés

 

La disidencia magisterial interpuso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje alrededor de 30 mil demandas laborales en contra de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), además de que evalúa la posibilidad de realizar una campaña para aumentar el número de querellantes.

Eduardo Pérez Saucedo, de la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo, instancia que apoya a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en esta acción, explicó que ahora corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) –ya que una de las partes demandadas fue la entonces secretaria Josefina Vázquez Mota– dar respuesta al acto reclamado.

La otra parte es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, en particular, Elba Esther Gordillo, así como el secretario general del gremio, Rafael Ochoa, este último por firmar dicho pacto sin tener facultades para hacerlo, toda vez que la toma de nota del sindicato venció el 16 de marzo de 2008 y la ACE fue signada en mayo de 2008.

Esperamos que esta medida coadyuve a terminar con la irregularidad con que se firmó la ACE; se anulen los actos derivados de esa firma y, por otro lado, que Gordillo pierda sus privilegios, pues en días recientes declaró sin ningún rubor que para apoyar a Felipe Calderón no importa que los trabajadores de la educación pierdan sus derechos, es decir, sus prestaciones, comentó.

Dicho pacto tiene que anularse porque, además de que fue firmado irregularmente, se adquirieron compromisos que sólo son facultad del Congreso de la Unión. Incluso, añadió, con la descentralización de 1992 se realizó un procedimiento legal, el cual consta de una iniciativa que se envía al legislativo para analizarlo y proceder a la votación.

Expresó que el presidente del tribunal, Alfredo Farid Barquet, señaló que éste era un hecho inédito, porque lo máximo que había recibido dicho órgano eran 5 mil denuncias, y que no disponían de las instalaciones y el personal suficiente para atender tal cantidad de demandas.

Cuestionó que el pasado jueves personal del propio tribunal invitó a los quejosos a entregar las demandas sin la firma de los abogados en la carta poder, cuestión que fue señalada a Farid Barquet, quien aceptó que hoy los abogados acudan al tribunal para hacer lo correspondiente, informó.

Por último, precisó que en el tribunal se interpusieron 21 mil 864 demandas, pero en los estados se levantaron otros miles, por lo que estiman que el número es de 30 mil querellas, y ahora se evalúa la posibilidad de hacer una campaña para que otros docentes se sumen a esta acción.

Que Miguel no se haga...

ROSALíA VERGARA

Porque lo conoce como pocos,  Porfirio Muñoz Ledo asegura  que el exp residente Miguel de la Madrid sí supo lo que decía en la entrevista con  Carmen Artistegui, pero aporta un elemento adicional: la relación del narco con el gobierno se inició precisamente en el sexenio de De la Madrid y se consolidó en el de Salinas. Y expone: con todo el respeto por Miguel, pero él sí sabía quiénes eran los Salinas.

Los primeros acercamientos del narcotráfico con el gobierno fueron durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, pero fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando, a través de Raúl –su "hermano incómodo"–, los lazos se afianzaron, sostiene Porfirio Muñoz Ledo.

Testigo de casi medio siglo de la historia política nacional, Muñoz Ledo explica: en el sexenio de De la Madrid (1982-1988) se iniciaron los contactos con narcotraficantes a través de instancias de poder como la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

En esa época, admite, él militaba en el PRI. Y aclara que entre 1979 y 1985 fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Renunció al partido en 1988, luego de que la cúpula priista,  incluido el presidente De la Madrid, se inclinó por Carlos Salinas como candidato a la Presidencia de
la República.

Eso motivó que él y Cuauhtémoc Cárdenas, los otros dos aspirantes, quedaran fuera. Esa situación los llevó a salirse del partido. Y, juntos, organizaron el Frente Nacional Democrático (FND) que al año siguiente se transformó en el PRD.

Conoce los entretelones de la historia que, hoy, enfrenta a Salinas de Gortari con De la Madrid Hurtado a causa de la entrevista a este exmandatario divulgada por Carmen Aristegui en su programa radiofónico Primera Emisión  el miércoles 13.

Dice: "Cuando Salinas llega al poder, los hermanos (Carlos, pero sobre todo Raúl Salinas) aprovecharon los primeros contactos para tejer relaciones de complicidad" con el narco.

Y cuestiona: "¿Sabía o no Miguel de la Madrid que su más cercano colaborador era partidario de relaciones de complicidad con el narcotráfico?" Él mismo responde: "Supongo que lo sabía".

En entrevista con Proceso, Muñoz Ledo menciona dos claves históricas que reflejan, dice, la forma en que la narcopolítica extendía sus tentáculos hacia las esferas policiacas de la época: el asesinato del periodista Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984 y la ejecución del agente encubierto de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena, y su piloto Alfredo Zavala, el 9 de febrero de 1985. Ambos hechos ocurrieron en el sexenio de De la Madrid

 

Las amenazas contra De la Madrid

RAúL MONGE

México D.F., 15 de mayo (apro).- En el súbito "arrepentimiento" del expresidente Miguel de la Madrid en relación con las declaraciones que hizo a la periodista Carmen Aristegui,en las que acusa a Carlos Salinas de Gortari y a sus hermanos Raúl y Enrique de haberse enriquecido al amparo del poder, participaron Francisco Rojas, Emilio Gamboa y los hijos del exmandatario Enrique y Federico de la Madrid, en una operación orquestada desde Londres, Inglaterra, por el propio Salinas.
Al menos esa es la versión que difunde hoy en sus páginas el semanario electrónico Reporte Indigo que dirige Ramón Alberto Garza. Según dicha versión, Rojas y Gamboa, hombre de todas la confianza de Salinas, habrían hecho llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para retractarse de las afirmaciones hechas a Aristegui, en una entrevista realizada el pasado 15 de abril como parte de un libro, pero que, por la trascendencia de sus dichos, la periodista decidió difundir, el pasado miércoles 13, en su espacio de noticias de MVS parte del contenido de la conversación que sostuvo con el expresidente.
Con esa maniobra, dice Reporte Indigo, Salinas intentaría neutralizar las severas acusaciones de inmoralidad y corrupción que De la Madrid hizo sobre él y sus hermanos.
Agrega Ramón Alberto Garza en su texto: "La estrategia habría sido simple y directa: 'Me pueden matar, pero se van conmigo': O en otras palabras, 'de aquel lado, del que hace las delaciones, también existen historias que contar…y si no hay desistimiento, van a salir".
De acuerdo con el periodista, la reunión celebrada en la casa de De la Madrid  se prolongó por más de siete horas y en ella Rojas, exdirector de Pemex, en el gobierno salinista, habría operado como el diplomático disuasivo a favor de la causa de Carlos Salinas.
En el caso de Emilio Gamboa, dice, fue la conciencia de De la Madrid, igual que Ramón Aguirre. El primero fue secretario particular del exmandatario y, el segundo, jefe del Departamento del Distrito Federal.
Sigue Garza: "Comenzaron poco después de las nueve de la mañana del miércoles 13. Habían pasado apenas unos minutos después de que Aristegui sacudiera a la opinión pública con la difusión de la entrevista en Noticias MVS. Y el acuerdo terminó de concretarse cerca de las tres de la tarde pactando la redacción de un comunicado.
"La arrepentida secreta se consumaba, y la sentencia, que como epitafio cerraba el comunicado lo decía todo: 'Después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud". Firma: Miguel de
la Madrid.
 Inmediatamente después de la difusión de ese desmentido, recuerda, a las redacciones de todos los diarios llegó una carta del Salinas dirigida a Aristegui, en la que le reprocha "la falta de respeto" y el "abuso de confianza" por exhibir "testimonios de personas que padecen limitaciones".
Horas después, Raúl Salinas hizo llegar a Aristegui otra carta, en la que se limita a narrar el desenlace de los distintos procesos penales que lo mantuvieron en prisión casi 11 años.
En su edición de este viernes, el diario Reforma pública otra versión sobre la claudicación de De
la Madrid.
Según la nota firmada por la reportera Claudia Guerrero, la operación cicatriz comenzó en la sala de juntas del PRI en el senado, cuando Emilio Gamboa recibió, a eso de las 10:30 horas, del pasado miércoles 13, una llamada telefónica que lo descompuso.
--"Si señor Presidente"--, respondió Gamboa.
El interlocutor no era Felipe Calderón, era nada menos el expresidente Carlos Salinas.
Gamboa se levantó de la mesa donde los priistas analizaban el escándalo generado por las revelaciones del expresidente De
la Madrid.
Según la nota, Gamboa aparentemente no había escuchado la entrevista que su exjefe le había dado a Carmen Aristegui, por lo que Manlio Fabio Beltrones tuvo que ponerlo al tanto.
Minutos después, Gamboa abandonó el salón y se dirigió a la casa de De la Madrid, en Coyoacán.
En el Senado, mientras tanto, los priistas pactaron mantener la boca cerrada y anular lo dicho por De la Madrid exhibiendo ante la opinión pública su "precario estado de salud".
Una tercera versión sobre el repentino desistimiento de De la Madrid aparece hoy en el diario
La Jornada.
Firmada por los reporteros Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas, la nota detalla cómo Gambia fue clave en la trama para que De la Madrid se desdijera.
Con base en versiones obtenidas de distintas fuentes, los reporteros reconstruyen parte de la plenaria que sostuvieron los priistas en el salón de juntas del PRI del Senado y dan cuenta de las varias llamadas telefónicas que atendió Gamboa en un lapso relativamente corto.
La última de ellas, dicen, fue para avisarle a su vocero, Héctor Lie, para que lo acompañara a la casa del titular del Ejecutivo de 1982 a 1988.
"Llegaron al mediodía a la casa El león rojo. De la Madrid no estaba porque asistido al médico. Gamboa y Lié lo esperaron. Una vez que llegó el expresidente, él y Gamboa se encerraron en el despacho por hora y media.
Cinco horas después, Federico de la Madrid envió a los medios informativos el comunicado y las órdenes de inserción que se publicaron en los principales diarios, donde su padre se desdice de las acusaciones que lanzó contra Salinas y sus hermanos.

 

 

Astillero

Votar en helicóptero

Epi-medio-lógico

¿Cuántas boletas?

Julio Hernández López

Los ejercicios de poder realizados ayer en un penal zacatecano son uno de los varios factores que ya tienen entrampadas las próximas elecciones. Aun cuando el discurso reiterado de Felipe Calderón se deleita en la proclamación de una presunta recuperación creciente de espacios públicos, la verdad es que día tras día son más las zonas del país donde el narcotráfico ejerce un verdadero control que, desde luego, afecta lo político y lo electoral, promoviendo o inhibiendo candidatos, financiando partidos y campañas, manteniendo bajo amenaza a gobernantes federales, estatales y municipales y, desde ahora, rechazando en ciertas regiones a los organizadores electorales de a pie, quienes saben a ciencia cierta que están en un peligro del que sus jefes institucionales no pueden ciertamente protegerlos en sus funciones relacionadas con julio venidero.

La amenaza paralizante del narcotráfico, el temor aislante de las epidemias magnificadas o mal manejadas, la catástrofe de credibilidad de los personajes turbios que están al frente de las instituciones electorales (IFE, tribunal electoral, fiscalía para delitos electorales), y la sensación extendida de que lo electoral será una farsa sin legitimidad ni siquiera numérica (se vaticina un gran abstencionismo), colocan a los comicios en puerta en situación de extrema fragilidad. Pero aun cuando el marco formal fuese menos deplorable, los ciudadanos tienen frente a sí el espectáculo tragicómico de las fuerzas partidistas fragmentadas, descalificadas y representativamente insuficientes: el PAN ha ganado puntos en las encuestas de opinión bajo pedido gracias a la crisis sanitaria, mientras el PRI no logra salir del golpe seco que De la Madrid dio no sólo a Carlos Salinas, sino a las expectativas de triunfo del tricolor en las elecciones intermedias y el PRD cae en la misma medida en que su dirigente formal, Jesús Ortega, juega a los anuncios televisivos focalizados en su persona. PT y Convergencia tratan de sacar la cabeza enmedio de la confusión de siglas entre los votantes de izquierda, en un mero jaloneo por los cargos y las posiciones, sin propuestas que generen esperanza verdadera de cambio, sino una continuidad burocrática del juego de las expectativas electorales que hoy no se cumplen, pero mañana tal vez sí, mientras la gente sigue votando y los supuestos representantes sociales continúan jugando a la política del engaño y la posposición. Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, hace campaña en el mismo Chiapas al que antes convocó a apoyar a la decepción colectiva, en permanente fiesta personal, llamada Juan Sabines, sin autocrítica por ese episodio pasado, pero tampoco con mayor propuesta a futuro que votar por las ofertas del presente, hoy PT y Convergencia, ayer eso llamado PRD, mañana ya se verá qué nuevos candidatos y campañas de oportunidad asomen. Elecciones del miedo, el aislamiento, la corrupción y la violencia organizada, con helicópteros y comandos que desde hoy están votando.

Astillas

No ha de quedar sin defensor la maestra del buen decir que con la palabra epidemiología se atragantó en fiesta gubernamental-familiar reciente. En realidad, la visionaria profesora de prosodia accidentada utilizó tretas de primaria mal hecha para advertir a los mexicanos de los riesgos que a la patria acechan en forma de lo epi-medio-lógico, es decir, la enfermedad de los medios de comunicación que afectan a las multitudes nacionales. No es que hubiera verdaderos problemas de dicción, sino que la astuta heroina magistral quiso denunciar a la plaga mediática, pero sin entrar en abierto conflicto con sus próceres de cámara y micrófono. También fue un prodigio de sagacidad política el prematuro deslinde que hizo de su representante en Los Pinos, al que la franquicia ya se le ha agotado en la mitad de su duración. La odarora, perdón, oradora Gordillo habló de legitimidad electoral en la casa del ahorcado de 2006 y criticó los costos sociales y la presión que ha provocado la tal guerra contra el narcotráfico (terminajo de belicidad impropia que los diccionarios políticos de la Casa Blanca han desautorizado, pero que el comandante Felipe sigue utilizando porque ya no le queda de otra), ante lo cual el párvulo Jesús de Felipe hubo de respingar mediante el lanzamiento de imprecisas acusaciones a quienes por desidia y cobardía no hicieron antes lo que el Salvador de la Humanidad se ha echado a cuestas... Ignacio Nabor Bueno Benítez advierte que el fraude electoral se puede dar desde el tiraje de las boletas para los comicios. Actualmente jubilado, los 15 últimos años de su vida laboral fue inspector de producción de Excélsior (casa editorial en la que trabajó 34 años, después de 10 en Novedades) y, con esa experiencia, pide que los altos mandos de la izquierda mexicana, especialmente AMLO, vigilen la fidelidad del tiro de 81 millones de papeletas que inició la semana pasada en los Talleres Gráficos de México. Bueno Benítez explica que al final del tiro, el jefe o los jefes de las rotativas deben mandar su informe al consejo del IFE, en particular a los representantes de los partidos políticos, con los datos correspondientes al inicio y al final del citado tiro, pero alerta que, a pesar de poner en ceros los contadores digitales y mecánicos, y entregar constancia de que las impresiones se frenaron al llegar a los 81 millones, siempre habrá ejemplares de desperdicio que pueden pasar por buenos, y que los citados contadores no podrán registrar en esa primera etapa de igualar la tinta; la misma elusión sucederá con los ejemplares que sean tomados de los dobladores y las apiladoras. Y, al terminar el tiro, es imposible que la rotativa pare cuando los contadores marquen los 81 millones de boletas, pues por la inercia de los cilindros las máquinas tirarán una buena cantidad de ejemplares bien impresos que deben ser destruidos... Y, mientras Ciudad Juárez disfruta, cuando menos en el futbol profesional, ¡hasta mañana, con Benedetti poniéndole infinita tregua a su escribir!

La educación y el día del maestro en Los Pinos y en la calle.

Pedro Echeverría V.

1. De nuevo en Los Pinos (bajo control militar del Estado Mayor Presidencial) el presidente espurio Calderón, el sumiso secretario de Educación, “hijo de papi” Lujambio y la líder corrupta del SNTE Esther Gordillo, se reunieron para celebrar el Día del Maestro. Los tres prometieron apuntalar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero Calderón pidió “que nadie se equivoque, ya que su alianza con los maestros es sólo por la calidad educativa”. La profesora Gordillo en su discurso se había quejado de que en un año la ACE ha perdido dinamismo y está inmersa en indefiniciones respecto de los objetivos que se propuso cumplir, pero Calderón respondió que no ha mermado la voluntad del gobierno ni de los maestros por alcanzar la alianza por la calidad educativa del país. ¡Así se llevará Calderón el sexenio hasta concluir sin nada!

2. Pero también los profesores de la Coordinadora (CNTE) festejaron su día, el Día del Maestro, con marchas masivas en las calles para protestar contra la ACE (por ser el proyecto privatizador educativo del gobierno), a exigir sus reivindicaciones sindicales, así como para plantear los derechos de decenas de millones de pobres a una educación popular y de calidad. Los profesores de la CNTE marcharon en las ciudades de México, Oaxaca, Cuernavaca, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Sonora, etcétera, mientras los líderes charros –junto a gobernadores de los estados-entregaban medallas a profesores distinguidos por añosos en el servicio. (En los años sesenta, cuando estos líderes venales dominaban totalmente, junto con las autoridades organizaban una semana de comilonas y parrandas para “tener contentos a los profesores en sus días&rdquoGui?o

3. Comienza a ser repetitivo hablar de política educativa y política sindical en México. Al parecer ya se han dado todos los argumentos para pedir y exigir los cambios que se requieren con el objetivo de sacar al país del barranco económico y educativo en que se encuentra. Se cuenta con los datos económicos, sociales y las ideas suficientes para transformar radicalmente este sistema capitalista de explotación y sus instituciones, entre estas las educativas; pero lo que falla es la estrategia política que debe seguirse para expulsar a esa poderosa clase gubernamental respaldada por la fuerza militar, la ideología del poder, así como por los aparatos ideológicos de Estado. Concluyo una vez más que no basta tener la razón –y el pueblo siempre la ha tenido- se requiere de la fuerza, de la decisión de los trabajadores para enfrentar a sus enemigos de clase.

4. Calculo que cada año se publican unos 200 libros y unos 3 mil artículos sobre asuntos de educación en México; hay miles de propuestas bien fundamentadas por especialistas y nóveles en este campo. El problema ha sido siempre la clase gobernante y el fuerte poder sindical charro que son impenetrables por propuestas distintas a las que ellos pretenden imponer. Tras los funcionarios del gobierno y del sindicato siempre hay poderosos intereses económicos y políticos que llevan a la paralización y al desastre educativo. Los funcionarios escogen la inmovilidad y la estabilidad política que les garanticen sus altos salarios y sus negocios a lo largo del sexenio. ¿Para qué arriesgar sus jugosos salarios y negocios haciendo reformas o cambios educativos profundos que podrían provocar que los empresarios y demás clases dominantes se enojen?

5. El desastre educativo no es por la profunda ignorancia en este campo de Calderón o de su secretario de Educación, sino por los intereses privatizadores que representan como personajes de la derecha y su proyecto de destruir la educación pública. Ni Álvaro Obregón (1920/24) ni López Mateos (1958/64), como presidentes de la República, sabían nada en la materia educativa pero se valieron de Vasconcelos y Torres Bodet, respectivamente, para impulsar enormes proyectos educativos que hicieron historia, tales como la identidad nacional, la alfabetización, las casas del pueblo, el Plan de Once años, los libros gratuitos, etcétera. Hoy, las tareas son distintas pero se requiere criterios que busquen una educación popular profunda y de calidad. Basta con revisar datos internacionales de la OCDE para darnos cuenta de nuestro desastre educativo.

6. En conferencia de prensa Bernard Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA sobre la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, señaló que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno). México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473) y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados", como Chile (438) y Uruguay (428) (El Universal 4/XII/07) Y se han seguido repitiendo estos informes.

7. El INEGI informa datos estadísticos de 2005 en los que da una idea de la cantidad de alumnos y maestros por nivel: 3.8 millones de alumnos se inscribieron en preescolar; 15.3 millones en primaria y 5.8 millones en secundaria. En profesional técnico y bachillerato, o sea medio superior, 3.3 millones (con apenas 50 a 61 por ciento de eficiencia terminal y 23 y 40 por ciento de reprobación) En licenciatura existen inscritos 125 mil y 5 mil se dieron de baja. Los egresados en 2002 a nivel superior fueron 343 mil (72.7 universitarios y 11.5 a nivel tecnológico y Normal) y hoy el Consejo Nacional de Población publica que la planta docente es de 750 profesores, que es el 4 % de la población laboral, que sus ingresos son de tres salarios mínimos como promedio y que atiende a 33 millones de alumnos en todos los niveles.

8. Lo grave es que millones de niños y jóvenes, en edad escolar, están fuera de las escuelas porque no han podido ingresar, han sido rechazados, reprobados o de plano porque no han tenido dinero para mantenerse en la escuela o para pagar cuota en colegio privado alguno. ¡Basta ya! En lo que hay que pensar y trabajar es en construir una gran fuerza política e ideológica de oposición que salga a las calles, que se decida a bloquear instituciones y a ocuparlas hasta obligar a las autoridades a respetarla. La CNTE sigue siendo la vanguardia de la lucha magisterial y los meses de mayo y junio han sido los mejores tiempos para desplegar batallas. El Día del Maestro más que ser la culminación sólo será el inicio de las movilizaciones que preparen la caída del charrismo sindical y de los proyectos educativos de la derecha

 


Publicado por solaripa69 @ 10:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios