Martes, 19 de mayo de 2009

Enlace, apuesta inútil que exhibe la insensibilidad pedagógica de la SEP

La prueba es una tomadura de pelo, no sabemos qué mide, coinciden expertos

La decisión de reanudar su aplicación perdió pertinencia y validez técnica

A la secretaría le interesa más cumplir el requisito que saber si existen condiciones para realizarla

Ayer se reanudó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que no sólo ha perdido pertinencia, sino también muy posiblemente validez técnica por factores externos que están fuera de control, coincidieron especialistas. Incluso, el experto Ángel Díaz Barriga afirmó que estamos ante una tomadura de pelo, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha podido garantizar que los reactivos estén científicamente bien calibrados, esto es, no sabemos qué miden.

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) expresó que aplicar una prueba en un periodo como éste, cuando no se ha superado la contingencia sanitaria, es el peor momento sicológico, por lo que parece que a la SEP le interesa más cumplir el requisito que preguntarse si existen las condiciones para realizarla.

Lo que evidencia la autoridad educativa es insensibilidad pedagógica, manifestó Díaz Barriga. Así como el virus A/H1N1 hizo que restauranteros compañías de aviación y meseros, entre otros, perdieran dinero, la SEP tenía que aceptar que en este año no se aplicaría dicho examen a causa de la contingencia.

Y realizó la siguiente comparación: en un laboratorio de análisis, cuando se miden los glóbulos rojos de la sangre, el aparato donde introducen el tubo tiene que estar bien calibrado; de lo contrario, la medición es defectuosa. De igual manera, cada pregunta, y el examen en su conjunto, es como el aparato que mide el aprendizaje, pero si la SEP no garantizó que técnicamente esté bien calibrado, no sabemos exactamente qué mide. Entonces, estamos ante una tomadura de pelo.

En entrevista por separado, Catalina Inclán también investigadora del Iisue de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que la decisión de reanudar la prueba Enlace no se realiza en el momento oportuno y pierde la pertinencia porque se trata de una prueba alineada al currículum; sin embargo, se aplica en un momento en que el aprendizaje de la currícula va retrasado. De tal suerte, resulta contradictorio anunciar la ampliación del calendario y aplicar dicha evaluación.

Doble gasto

Por otra parte, añadió, es posible que ya perdiera validez técnica, porque si los cuadernillos no fueron resguardados se pudo tener acceso a ellos y no será sorpresa para muchas escuelas. Además, dijo, llama la atención lo relativo al banco de ítems porque, de acuerdo con la SEP, en cada prueba se liberan todas las preguntas. De manera que o tienen un extra de reactivos o están tomando de un banco de ítems los que ahora van a aplicar. Eso no quedó claro nunca.

Ahora se ha hecho un doble gasto en una aplicación que ya de por sí resulta muy cara, y también es de destacar la aceptación de la SEP de que se pueden obtener resultados representativos con una muestra, con lo cual, ahora nos da la razón, agregó Inclán.

Consideró que Enlace es una apuesta inútil cuando tenemos otros indicadores que ofrecen referencias de lo que sucede con el aprendizaje en la escuela. Sin embargo, parece ser una insistencia de la dependencia a veces poco razonada.

Y precisó: no podemos estar en contra de la evaluación como instrumento de crecimiento en la escuela, pero sí en contra de una evaluación mediante la cual no se modifican los aprendizajes para la mejora académica. Enlace permite todos los efectos perversos posibles, concluyó.

Maestro mexiquense libra batalla de dos años contra homofobia y discriminación

El gobernador Peña Nieto no te quiere por maricón, mensaje enviado con policías

Busca reincorporarse a su centro de trabajo; persiste la negativa de las autoridades educativas

Víctor Ballinas

 

El profesor Agustín Estrada Negrete denunció ayer en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos que el 17 de mayo de 2007 fue invitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a participar en un festival contra la homofobia que se llevó a cabo en Ecatepec, estado de México, y como realizó un número trasvestido, provocó la molestia en algunos profesores y de inmediato sufrió agresiones, hostigamiento y discriminación por ser abiertamente homosexual.

Estrada Negrete, quien desde 2002 es director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, denunció que lo sucedido en el festival causó molestia entre profesores a su cargo, quienes iniciaron acciones administrativas en su contra, falseando información dijeron que asistí vestido de mujer al plantel y por ello fui obligado a tomar un año de licencia.

El profesor relata que él construyó el CAM con apoyo de la sociedad y la ayuda de padres de familia, y que lo edificaron en un predio que era utilizado como basurero. Los padres reconocen mi labor porque los enseñé a respetar a sus hijos que viven con discapacidad, para que sean tratados con respeto y comprensión.

Dio cuenta que el 16 de febrero de este año, al tratar de reintegrarse a sus labores, me fue negado por la Secretaría de Educación estatal, lo que motivó una protesta de niños, madres y padres de familia ante el gobierno de Ecatepec, el cual respondió con represión; incluso en presencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), algunos menores fueron agredidos por policías, quienes brincaron sobre los cuerpos de niños, lo que les provocó convulsiones a varios y no recibieron atención médica.

El profesos Estrada Negrete señaló que la semana pasada acudieron a la sede de gobierno en Toluca, con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, pero al llegar al palacio “nos indicaron que no podríamos pasar con los padres de familia; el abogado Jaime López insistió en que debían participar, ya que sus hijos eran afectados, ante la negativa preparamos una protesta y en ese momento la policía detuvo al abogado López Vela y le dijeron ‘el gobernador Peña Nieto no quiere maricones en el estado’.

Fui conducido a una comisaría y finalmente presentado en el Palacio de Justicia, donde me informaron que estaba detenido por obstrucción a las vías generales de comunicación. El maestro Estrada Negrete demandó la presentación de su abogado, al cual también detuvieron. López Vela narró: “me subieron a una patrulla, me golpearon, me dieron de patadas y me llevaron detenido, no sabía por qué. Después me trasladaron al penal de Almoloya, donde fui violado tumultuariamente y liberado bajo fianza un día después. Los policías me dijeron ‘el gobernador Peña Nieto no te quiere, por maricón’”.

Ambos denunciaron que en el Ministerio Público no han querido recibirles su denuncia y que la CEDH tiene su queja, pero es necesario que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenga, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, porque este es un asunto de homofobia y violación de derechos humanos.

Influenza: Las muertes del Edomex

MARCELA TURATI

Casi llegan a la decena. Son las casas de los mexiquenses que fallecieron infectados por el virus de la influenza humana. Algunos ni siquiera lo supieron, ni sus familiares. La infraestructura sanitaria del Estado de México quedó rebasada en estos días en que los contagiados por el virus A/H1N1 ardían en fiebre y morían, mientras algunos funcionarios optaron por irse a las campañas políticas.

CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, MÉX.- En el municipio de Neza hay al menos nueve casas que lucen sobre la puerta moños de luto nuevos. Uno de estos listones, en la colonia Las Águilas, es en recuerdo de un mecánico que se estrenaba como papá hasta que se convirtió en un tizón de fiebre, escupió los pulmones en coágulos y se le escurrieron las fuerzas para respirar.
Mexiquense de 22 años, el mecánico está registrado como víctima del virus de influenza humana por la Secretaría de Salud.
Es de los pocos fallecidos durante la epidemia de los que se conoce con certeza la causa de muerte: su sangre sorteó trampas burocráticas y tiempos de espera. Fue analizada en laboratorio, donde resultó positiva, y quedó en los registros oficiales.
Nadie hasta ahora tuvo la delicadeza de comunicar a sus familiares los resultados. Tan no lo saben que, dos semanas después del velorio, cuando la hermana menor del mecánico ardió en fiebre, intentaron bajársela a bocados del paracetamol de la abuela (contraindicado para la influenza), hasta que se convencieron que era inútil y corrieron al hospital, donde le encontraron “manchas” dentro de los pulmones. Fue internada en la Clínica 25 el miércoles 13.
A mediados de abril, el joven mecánico no tuvo tanta suerte. “Empezó con que le hacía falta el aire” y lo llevaron a La Perla, el hospital mexiquense donde se atiende la gente de Nezahualcóyotl, pero no lo admitieron. Sus familiares lo cruzaron al Distrito Federal, al hospital de Balbuena, a donde llegó ya para morir.
“A mi nieto no lo quisieron recibir en La Perla porque iba bien enfermo, lo llevaron al Balbuena, y ahí fue que falleció, yo creo que con pulmonía fulminante, aunque luego dijeron que era el contagio de lo que anda ahorita en el aire”, dice doña Irma Valencia, la abuela que abre en la puerta marcada con el lazo negro. A pesar de la publicidad que tuvo el brote epidémico, ella no se enteró cuál es la enfermedad de la que todos hablan.
La anciana narra cómo el día del velorio a su nieto le pusieron encima la “sábana bendita”, que el inseparable primo de su edad le lloraba, abrazaba la caja y después lo soñó mucho, y cómo ahora “a su hermana del difuntito” de tanto llorar le entró “un calenturón” que la mandó al hospital.
“Agarré mis pastillas que me mandan del Seguro para bajarle el calenturón, su mamá no pudo venir en dos días porque tuvo que doblar turno donde hace labores de limpieza para recuperarse porque salió desfalcada por los días que no ganó dinero cuando ‘el difuntito’ se puso malo”, explica la anciana.
Los gastos en salud dejaron a la familia incomunicada, con teléfono cortado, sin crédito en los celulares y sin dinero para reactivarlos. Por eso nadie pudo localizar a la mamá de la niña para avisarle que seguía los pasos de su otro hijo.
Como este mecánico, otros 28 mexiquenses cruzaron a la Ciudad de México con los síntomas de la influenza A/H1N1, para morir en hospitales capitalinos. Murieron lejos de casa.

 

 

Reivindican grupos rebeldes de Guerrero la lucha armada.

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- Al conmemorar el 42 aniversario de la "masacre en Atoyac", Guerrero, que orilló a Lucio Cabañas a organizar un movimiento armado, agrupaciones guerrilleras radicadas en la entidad reivindicaron la lucha armada tras considerar que las condiciones sociales, económicas y políticas, son similares y "hasta peores", a las ocurridas en 1967.

         Primero en el "Manifiesto a la Nación Número 14" –firmado por cinco agrupaciones guerrilleras— y luego en el "Comunicado Número 17" –signado por dos--, los grupos rebeldes recordaron la masacre de campesinos el 18 de mayo en Atoyac, en la que murieron cinco personas, una de ellas una mujer embarazada, y 25 campesinos resultaron heridos.

         A partir de ese acto represivo, señalaron, el profesor Lucio Cabañas se refugió en la sierra y formó el Partido de los Pobres (PDLP) y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA).

         El Manifiesto está firmado por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), Organización Insurgente 1 de Mayo (OI-1M), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM), y en él se resalta la represión "despiadada" del gobierno para acabar con la guerrilla de Cabañas, que dejó una estela de 600 desaparecidos en Guerrero y "más de mil en todo el país, por las fuerzas castrenses y cuerpos policíacos, como la Brigada Blanca y la Dirección Federal de Seguridad (DFS)".

         Las agrupaciones guerrilleras resaltaron que esos "crímenes de Estado, perpetrados bajo los gobiernos priistas" se mantienen en la impunidad, además de que masacres como la del 18 de mayo en Atoyac, siguen ocurriendo, "ahora por los gobiernos panistas –y en algunos casos hasta perredistas— como lo constatan las sucesivas masacres, persecuciones, asesinatos, torturas, desapariciones y encarcelamientos de luchadores sociales y revolucionarios, en el marco de la más profunda descomposición de la clase gobernante y del sistema político actual".

         En el segundo documento, signando por el Comando Revolucionario La Patria es Primero y Tendencia Democrática Revolucionara-Ejército del Pueblo (TDR-EP), las organizaciones se enfocaron en denunciar la presunta protección del  gobernador Zeferino Torreblanca a  los cárteles de la droga y su alianza con los caciques priistas.

         Tras asegurar que las condiciones de Guerrero son iguales a las de hace 42 años, apuntaron que la diferencia es que "hoy son los perredistas, con Zeferino Torreblanca a la cabeza, quienes dirigen y administran las corrompidas instituciones estatales, en franca alianza con el figueroísmo y con los cárteles regionales de la droga, sean estos 'pelones', 'zetas' o de 'la familia michoacana'".

         Sostienen que esos cárteles "controlan numerosos municipios" en el estado, a través de la "inyección de dinero sucio en las campañas político—electorales; controlan con amas y sicarios –incluso de las propias corporaciones policíacas— el territorio municipal o regional previamente comprado; ayudan a formar los grupos paramilitares con los que el gobierno estatal persigue a los luchadores sociales".

         Tras una larga lista de actos represivos contra luchadores sociales en el estado, que, señalaron los grupos guerrilleros, los realizan paramilitares al servicio del gobernador guerrerense, en la entidad sureña se ejecuta una "nueva guerra sucia".

         "Al amparo del poder federal, el narco—gobierno estatal está articulando una nueva guerra sucia contra el pueblo, bajo una lógica claramente contrainsurgente", y como prueba están las desapariciones  forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias, indicaron.

         Así mismo, resaltaron los señalamientos que en días anteriores hicieran miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en el sentido de que el gobernador guerrerense protege a narcotraficantes:

         "La nueva clase en el poder con 'el señor Z' Torreblanca a la cabeza, protege a los capos de la droga: como Rogaciano Alba en Petatlán,  el 'Yei' en Atoyac, la Barbie en Acapulco, los Montufar en Tierra Caliente, los Figueroa en la zona norte, los hermanos Aguirre en Ometepec, convirtiéndose no sólo en cómplices, sino en autores materiales e intelectuales de los crímenes que a diario cometen contra el pueblo."

         Luego, hicieron un recuento de los últimos acontecimientos políticos, económicos y sociales, y consideraron que "los esfuerzos por la transformación radical del país, iniciada por el comandante y profesor Lucio Cabañas, siguen siendo legítimos y necesarios", y refrendaron su "compromiso" de continuar con la lucha armada.

 

Eco-Noticias Político No. 513

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 14 al 18 de Mayo de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Tras los escándalos, sólo impunidad
Escándalo tras escándalo, lo único que queda claro no es la sempiterna corrupción de la clase política mexicana, sino su impunidad. Uno tras otro, y se denuncie lo que se denuncie, nada sucede, nadie es tocado y el presunto ilícito cometido se mantiene fuera de las investigaciones. Aún no se apaga el ruido causado por el libro de Carlos Ahumada, cuando surge el promovido por el maratonista de lujo Roberto Madrazo, el cual Miguel de la Madrid no dejó florecer por su propia denuncia en contra de Carlos Salinas de Gortari y sus hermanos, embarrados todos por robo al erario, tráfico de influencias y el narcotráfico. […] Ex presidentes, candidatos a la silla de Los Pinos, funcionarios, legisladores, partidos políticos (en el “gobierno” y en la “oposición&rdquoGui?o, empresarios triple A (antes priístas de hueso colorado, ahora panistas ídem) y demás cómplices y personeros aparecen salpicados en las declaraciones de Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui. Son prácticamente los mismos que han sido embarradas en denuncias y publicaciones anteriores. Y nada pasa. Lo involucrados se mantienen impunes. * * * Que nadie tiemble ni se entusiasme: se apagará el escándalo provocado por Miguel de la Madrid, como sucederá con el de Carlos Ahumada y el de Roberto Madrazo, tal cual sucedió con el de Lino Korrodi, los Amigos de Fox, el Pemexgate, el niño verde, los hijos de Marta, el de la pareja presidencial, el del rancho en San Cristóbal, las ligas de Bejarano, el de “haiga sido como haiga sido”, el “gober precioso”, Elba Esther, Carlos romero Deschamps, los empresarios involucrados en el trasiego de Raúl Salinas de Gortari, y los que faltan mencionar en este rosario de impunidad acumulado en décadas. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 14 / 2009]

¿Estamos los mexicanos en manos de unos cuantos corruptos mafiosos?
Lo que sí sabemos es que si no nos informamos, no hay manera de indignarse y sin indignación sólo hay esclavitud y silencio. Cuando Televisa oculta en sus noticiarios las declaraciones de Miguel de la Madrid, o las violaciones de militares en Juárez; cuando vende silencio, lo mismo que noticias, nutre la crisis. Cuando nos quedamos sólo con la versión oficial nutrimos la crisis, alimentamos el miedo. Cuando creemos que persistir en mostrar a los poderosos corruptos es un circo inútil, les damos más poder para ser más corruptos. Cuando creemos que buscar la verdad es ser pesimista, o que criticar a un partido es ser partidista nulificamos el debate. […] Sí, habrá que seguir señalando, desentrañando la verdad, indignándose ante la violencia, la mentira oficial y la corrupción. Trabajar en cada espacio personal y comunitario es indispensable, pero no es sino con la búsqueda que se encuentran respuestas, alianzas, soluciones. Somos 104 millones de mexicanas y mexicanos, sólo 0.5% nos gobierna, pero la crisis y el miedo nos han hecho creer que nuestras vidas y nuestro futuro están en sus manos. ¿No es eso extraño? [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Mayo 18 / 2009]

Las revelaciones de Ahumada y De la Madrid y el desprestigio de la Política y la Justicia mexicana
¿Quiénes serán más afectados? El PRI, identificado con la cleptocracia. Será difícil que sus electores se traguen su dignidad para votar por ellos. Al PAN-gobierno también le irá mal: están coludidos con los peores priístas. Forman con ellos un cuerpo operativo. Daños a todo el sistema de partidos, a la credibilidad de Televisa y del gobierno. Constatación del naufragio de nuestra democracia. […] Lo peor: el desprestigio de la procuración e impartición de justicia. Los graves delitos que trascienden de las revelaciones no han sido ni serán investigados. Fox pudo comprometerse a liberar a Raúl Salinas porque sabía que podía manipular a los jueces. Es seguro que hizo presión sobre los ministros de la Corte para que éstos, a su vez, la hicieran sobre los magistrados que exoneraron a Raúl. He aquí la ruina del estado de derecho. […] Al corto plazo las cosas se van a diluir. Sin embargo, estos hechos terribles, acumulados con otros miles, tienen un efecto de erosión sobre el aparato. Tarde o temprano se manifestará. [José Agustín Ortiz Pinchetti, El Despertar, La Jornada, Mayo 17 / 2009]

 


Publicado por solaripa69 @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios