Martes, 19 de mayo de 2009

Asesinan a otra mujer triqui en la mixteca oaxaqueña

JESSICA CECILIA MARTíNEZ. Proceso.

OAXACA, Oax., 18 de mayo (apro-cimac).- El sábado se descubrió el cuerpo de Martina de Jesús Flores, militante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), abandonado en el paraje conocido como Las Américas, municipio de Tecomaxtlahuaca, en la región mixteca de la entidad.

Hace dos días, la indígena triqui, de 50 años y originaria de San Martín Itunyoso, fue secuestrada por un comando a bordo de dos vehículos, que interceptó el taxi que la trasladaba a su casa, según testigos. Amenazada con armas cortas, la obligaron a subir a los vehículos que tomaron rumbo desconocido. Según testigos, Martina iba acompañada por un menor de edad que logró escapar y llegó hasta el centro de Juxtlahuaca.

Suma de casos
El asesinato de Martina de Jesús se suma a los asesinatos de otras mujeres en la región triqui, como el de las comunicadoras de la emisora del ayuntamiento autónomo de San Juan Copala, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas en 2008, además de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Martínez, de 20 y 14 años, respectivamente, en 2007. Estos asesinatos y desapariciones permanecen sin resolver.

La dirigente de Ubisort, Rufina Juárez Hernández, acusó por su parte a los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de ser los responsables del secuestro y muerte de su esposo, militante también de esa organización y traductor, Zeferino Martínez López, ocurridos el 27 de junio del 2008, cuyo cuerpo fue localizado once días después en un camino local.

De igual manera que los asesinatos de las mujeres, el de Juárez Hernández, sucedido hace casi un año y consignado en la averiguación previa 189/ 2008, permanece archivado en la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría local. El conflicto entre organizaciones en la zona triqui registra desde los setenta decenas homicidios, secuestros y desapariciones, además de abuso sexual en contra de mujeres y niñas, rehenes en la disputa por el poder político entre la Ubisort, MULT o el MULT Independiente. 

 

Inaugura Santiago Chepi Plantón Denuncia

SEC. 22.

Con la participación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO Azael Santiago Chepi dio por iniciado este 18 de mayo el campamento denuncia indefinido el cual fue acordado en la Asamblea Estatal del pasado 15 de mayo.

El secretario General de la sección XX reconoció el esfuerzo que se está   realizando,  instalando el campamento de denuncia en esta Jornada de Lucha por La educación y la Justicia en Oaxaca, hizo una invitación para que a través de este campamento, las radios comunitarias por los medios de comunicación que el magisterio tiene , las comunidades que han sido agredidas, los compañeros se acerquen y denuncien públicamente. Reveló que por vía satelital es conocido ya que los ojos del imperialismo están puestos en Oaxaca,  están observando tienen detectados los mantos acuíferos,  nuestros minerales, para en su momento invadir y realizar las agresiones ayudados por los gobiernos que solo les interesa vender nuestras tierras.

Santiago Chepi reconoció que al interior de este movimiento hay debilidades, dijo se vive una lucha intensa al interior del magisterio y la intervención del aparato de estado se ha visto con los dirigentes que se han vendido quienes se han desviado y traicionan al movimiento, sin embargo las bases son las que hacen este movimiento,  las bases magisteriales, campesinos, obreros, estudiantes. Las embestidas del gobierno federal y estatal se dan en todo momento. Por lo que indicó  debemos  hacer una crítica  de cómo está la educación en nuestro estado, pero debemos hacerla con todos,  con los padres de familia, las autoridades, para generar una buena  educación que es la única arma que nos llevará a estar conscientes de cómo luchar, subrayó.
Así mismo reitero el rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa,  (ACE)  ya que no toma en cuenta al maestro, a los padres de familia ni a las autoridades, solo es un grupo de personas que no conocen las condiciones ni las necesidades  en las que los maestros trabajan, “si decimos que no hay luz es porque lo conocemos, si decimos que no hay carreteras es porque hemos caminado por ellas”, sin embargo subrayó tenemos una gran lección de nuestros pueblos ya que con todas estas necesidades ha sabido salir adelante.
El secretario aseguro que  el gobierno no puede controlarnos, lo hace con la policía, el ejército, los medios masivos de comunicación,  de esa manera contralan a sus gobernados por lo que tenemos que ser todos actores políticos e informar y reflexionar juntos, por lo que no se deben  permitir más agresiones como las de Atenco,  Chiapas, el 14 de junio de 2006, ni como la del pasado 6 de mayo en Ocotlán.
El dirigente aseguró que mientras la injusticia persista seguirá la inconformidad, eso es lo que no ha entendido el estado, mientras nos mantengan así saldremos a las calles a manifestarnos, pero no solo se trata de salir a las calles, debemos de reflexionar, informar,  tenemos que trabajar mucho los maestros con nuestros alumnos, buscar estrategias.
El magisterio ha iniciado una jornada de lucha con mayores compromisos de carácter social, educativo, político,  hay demandas que no han sido cumplidas  las escuelas que siguen tomadas por el tirano en alianza con los caiques de las comunidades donde existen módulos irregulares, como sucedió en Totolapa con  la muerte del Presidente de Padres de Familia, Leonor Ortiz.
Hay muchas demandas en nuestro pliego petitorio que no han obtenido respuestas favorables  las muertes de los compañeros caídos durante el 2006,  crímenes no esclarecidos, presos políticos como el compañero Juan Manuel  y no quitaremos el dedo del reglón hasta liberarlo así como los presos de Loxicha y Xanica,  vivimos en un estado donde hay bastante injusticia, lamentó el dirigente.
Así mismo anunció el paro de labores del 20 de mayo el cual tiene el objetivo de  informar  a nuestros alumnos, padres de familia de porque realizamos estas acciones,  y sentenció si no tenemos respuestas en esta semana de los gobiernos federal y estatal  que favorezcan  no solo las necesidades educativas, si no las sociales, legales y jurídicas,  el próximo 23 de mayo en Asamblea Estatal estaremos tomando definiciones  más claras, precisas y contundentes.
 Tal parece que el gobierno  solo está preocupado por las elecciones para poder hacer sus trampas, pero el magisterio estará atento junto con los organismos sociales con los pueblos, para evitar que se siga engañando a los pueblos. Somos un ejemplo para el mundo los ojos están aquí,  somos la capital de la resistencia, donde no claudicamos, porque exigimos, hoy debemos defender la educación por eso esta jornada de lucha es diferente.
Finalmente el Secretario detalló que debemos trabajar mucho para encontrar el camino hacía un país diferente, para seguir en la lucha.

ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCION XXII DEL SNTE.

ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL DÍA 15 DE MAYO DE 2009, EN EL AUDITORIO “PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ”, DE LA CIUDAD DE OAXACA.

ACUERDOS:

1.-SE RATIFICA QUE LA SALIDA DE URO DE LA GUBERNATURA DE OAXACA NO ES NEGOCIABLE NI RENUNCIABLE

2.- SE RECHAZA EL DOCUMENTO DE RESPUESTAS EMITIDO POR EL IEEPO Y LA SECRETARÍA DE GOBIERNO POR CONSIDERARLAS TOTALMENTE NULAS.

3.-SE EXIGE A LA SEGOB QUE DE MANERA INMEDIATA SE INSTALE UNA MESA CENTRAL DE NEGOCIACIÓN Y MESAS DE TRABAJO CON EL ISSSTE, CON LA SEP Y EL SNTE QUE RESUELVA SATISFACTORIAMENTE LAS DEMANDAS DEL MDTEO.

.4.-ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS SATISFACTORIAS, ESTE MAGISTERIO ACUERDA INICIAR UNA JORNADA DE LUCHA QUE TIENDA A IR DE MENOS A MÁS, SIN DESCARTAR EL PARO INDEFINIDO.

5.-PARO DE 24 HRS. CON MODALIDAD DE RONDA DE ASAMBLEAS COMUNITARIAS Y ESCOLARES PARA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN HACIA LA JORNADA DE LUCHA, EL DÍA 20 DE MAYO DE 2009.

6.-INSTALACIÓN DE UN FORO DE DENUNCIAS EN EL ZÓCALO CAPITALINO PARA INFORMAR LO REFERENTE A LA REPRESIÓN Y LO RELATIVO A LA JORNADA DEL MDTEO, A PARTIR DEL DÍA 18 DE MAYO DE 2009.

7.-SE AVALA LA DESIGNACIÓN DEL PERSONAL MÉDICO PRESENTADO POR LA SECRETARÍA DE ASISTENCIA SOCIAL PARA SU INCORPORACIÓN (DRA. CONCEPCIÓN GÓMEZ SOSA, Y DR. HÉCTOR RANULFO RUIZ RUIZ)

8.-SE AVALAN LOS DOCUMENTOS “ESTRATEGIAS PARA LA FUNDAMENTACIÓN DE TRES PROGRAMAS Y DOS SISTEMAS” COMO EL INICIO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA A LA ACE.

9.- SE ACUERDA UNA APORTACIÓN ECONÓMICA DE $ 5.00 POR TRABAJADOR DE BASE PARA EL APOYO A LA FAMILIA DEL C. LEONOR ORTIZ BARRIGA, PADRE DE FAMILIA ASESINADO DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No. 80 DE SAN PEDRO TOTOLAPAM.

10.- RECHAZO A LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE FECAL DE PROLONGAR EL CALENDARIO ESCOLAR CON EL ARGUMENTO DE UNA FALSA EPIDEMIA GENERADA POR EL ESTADO.

11.-PRÓXIMA SESIÓN DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE, 10:00 HRS. DEL DÍA 23 DE MAYO DE 2009.

TAREAS:

1.- PARTICIPAR EN LA MARCHA CARAVANA MOTORIZADA POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES PARTIENDO DEL CRUCERO DE VIGUERA AL ZÓCALO DE OCOTLAN EL DOMINGO 17 DE MAYO DE 2009 A LAS 8:00 HRS. CON LA PARTICIPACIÓN DE DOS ELEMENTOS POR DELEGACIÓN Y UNO POR CENTRO DE TRABAJO. DE LA REG. DE VALLES CENTRALES.

2.- IMPULSAR UN BRIGADEO NACIONAL AL INT. DE LA CNTE, QUE GENERE LAS CONDICIONES PARA LA LUCHA CONTRA LA ACE, CONTRA LA LEY DEL ISSSTE, CONTRA LA REFORMA AL ARTÍCULO 3° Y 31 CONSTITUCIONAL.

3.-CONFERENCIA DE PRENSA PARA INFORMAR A LA SOCIEDAD SOBRE LAS RESPUESTAS DEL IEEPO Y LOS ALCANCES DE ESTA JORNADA DE LUCHA, 12:00 DEL DÍA 16 DE MAYO DE 2009.

4.-COBERTURAR POLÍTICAMENTE LA MARCHA DE LAS COMUNIDADES DE LA REGIÓN LOXICHA, EN SU LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN.

PRONUNCIAMIENTOS:

ESTA ASAMBLEA ESTATAL SE PRONUNCIA:

1.-CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD POR ANTICONSTITUCIONAL Y VIOLATORIA DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

2.-POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y CONTRA EL PROYECTO MINERO DE LAS COMUNIDADES DE LA SIERRA SUR (SANTIAGO TEXTITLÁN, SANTA MARÍA ZANIZA Y STO. DOMINGO TEOJOMULCO)

3.- POR LA NECESIDAD DE CONSTRUIR LAS CONDICIONES PARA LA HUELGA NACIONAL.

4.- POR EL REPUDIO A LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERAL EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS QUE LUCHAN POR LA DEFENSA DE SUS TIERRAS, CASO DE SAN JOSE DEL PROGRESO Y MAGDALENA OCOTLÁN.

5.-POR EL ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DEL C. LEONOR ORTIZ BARRIGA, PADRE DE FAMILIA DE LA ESC. SECUNDARIA TECNICA NÚMERO 80 DE SAN PEDRO TOTOLAPAM.

6.- POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA, DEL ESTADO Y DEL PAÍS.

7.- POR LA LIBERTAD DE LOS TRES JÓVENES: PAULA YADIRA SANTIAGO ZENÓN, LUIS CARLOS Y ROGELIO CÉSAR CARRILLO GARCÍA DETENIDOS EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN DEL 15 DE MAYO DE 2009.

8.-POR RESPONSABILIZAR AL GOB. DEL ESTADO DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 80 DE SAN PEDRO TOTOLAPAM, EXIGIENDO LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES.

9.-POR LA LIBERACIÓN DEL PROFESOR SILVERIO CORTÉS RAMÍREZ Y TRES EJIDATARIOS MÁS DEL POBLADO DE MORELOS ETLA.

10.-POR EL CESE AL HOSTIGAMIENTO DE PARTE DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL DE LOS COMPAÑEROS QUE LABORAN EN SAN BALTASAR GUELAVILA, OCOTEPEC.

11.-POR LA CANCELACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA EN SANTA ROSA POR ORIGINAR EL ATROPELLAMIENTO DEL NIÑO JESÚS SANTIAGO ESTEVA, DE LA ESCUELA PRIMARIA UNIÓN Y PROGRESO.

12.-POR EL RECHAZO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO DE ARTE IMPUESTO EN EL CEDART.

13.-POR EL PAGO INMEDIATO DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES A LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A LAS ESCUELAS EN CONFLICTO DE LA REGIÓN DE LA COSTA.

14.-CONTRA LA ACTITUD REPRESIVA Y DE INTIMIDACIÓN DEL C. GENARO BAUTISTA MALDONADO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE SAN BARTOLOMÉ AYAUTLA.

15.-POR EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS SUSCITADOS EN LA JEFATURA DE EDUCACIÓN INDÍGENA NÚMERO 08 DE MIAHUATLÁN.

F R A T E R N A L M E N T E

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

LA ASAMBLEA ESTATAL

 

Los Efectos De La Deuda Ulisista

Benjamín robles Montoya.

Desde hace varias semanas he propiciado el debate en torno a la deuda pública que el actual gobierno priísta le ha endosado al pueblo de Oaxaca, incluidos los propios militantes del revolucionario institucional. Es decir, los estragos que cómo sociedad hemos empezado a sufrir producto de los préstamos bancarios, así como el uso de diversos esquemas financieros, de los cuales ha echado mano el señor Ulises Ruiz.

 

De eso he dicho y hoy reitero con todas sus letras, que somos el pueblo quienes tendremos que pagar esa maldita deuda pues en uso (o más bien “en mal uso&rdquoGui?o de sus atribuciones, el gobernador ha endeudado al estado, en nombre del pueblo oaxaqueño. Injusto, pero legal. Arbitrario, pero real. Inmoral, pero la deuda es un hecho irrefutable...

 

Las cifras dadas a conocer son escalofriantes. Las y los oaxaqueños estamos endeudamos, sin haberlo pedido y sin que exista hasta el momento un beneficio real para nosotros, como pueblo, por los próximos 30 años. Esto significa que muchos paisanos habrán de morir endeudados y otros que inclusive no han nacido vivirán sus primeros lustros de vida, en el mejor de los casos, endeudados también. En otras palabras, “las generaciones de la crisis” han llegado para quedarse. Hay quienes han vivido y vivirán todos los años de su vida en medio de una crisis económica que ellos no generaron. Pero eso sí, los responsables de tal situación, en este caso uro y su tristemente célebre burbuja ulisista están y estarán como si no pasara nada. Para ellos no hay crisis, sólo bonanza económica producto del saqueo a las arcas públicas. Ellos ricos y todos los demás pobres. Nada más injusto que eso.

 

¿Qué significa que los oaxaqueños estemos endeudados por más de 6 mil 500 millones de pesos, que más pago de intereses suben por lo menos a 13 mil millones? Pues mire, amigo lector, consciente de que nos referimos a cantidades que es difícil de imaginar, por su magnitud, le propongo hacer un ejercicio más simple. Vayámonos a la comparación e inclusive hagámosla mas sencilla todavía y hablemos de lo que tal deuda nos costó el año pasado, el 2008.

 

El presupuesto que el congreso oaxaqueño le aprobó al ejecutivo estatal, con el rechazo y voto en contra del diputado que esto escribe, contemplaba recursos para el pago de intereses y capital sobre la deuda que desde entonces señalamos como un tema de “alerta” para la economía de Oaxaca. Pues resulta que al terminar ese año 2008 no sólo se violó lo que la soberanía popular, depositada en la cámara de diputados, autorizó como gasto público, sino que en el tema de la deuda dejó claro el tremendo problema que tal asunto representa para la economía estatal. ¿De qué tamaño es la bronca en que nos ha metido el gobierno por este asunto de la deuda? Déjeme explicarle, pero siéntese bien amigo lector, porque lo que le voy a decir no le va a gustar. Lo que Ulises Ruiz pagó en el 2008 por concepto de intereses y capital de la deuda oaxaqueña representa una cantidad mayor que los recursos destinados a turismo (la llamada llave mágica para sacar adelante al estado, según el desgobernador oaxaqueño), desarrollo agropecuario y forestal (o sea apoyos a las mujeres y hombres de nuestro campo), pesca, minería, apoyos a los artesanos, apoyo y formación para el trabajo; industria y comercio, ecología y cultura.

 

¿Se imagina? Gastar más en pago de deuda que en los apoyos a los campesinos, a los artesanos, al fomento de la industria, el comercio y la cultura. Por eso estamos como estamos. Es como si lo que usted gana de sueldo lo dedica únicamente a pagar sus deudas, pero sólo en lo que a intereses se refiere. Pues nunca saldría de pobres. Ese es el destino que Ulises Ruiz ha forjado para los oaxaqueños, mientras que él y sus allegados la pasan de lo lindo. No se vale. Uro y compañía tienen que pagar por sus fechorías. Démosle una lección estas elecciones y esperemos que en el 2010 se vayan del gobierno para siempre, lugar que no quieren dejar no por que tengan buenas intenciones, sino porque han hecho del gobierno un negocio redondo. Ya basta. Llegó la hora de salvar a Oaxaca de estos delincuentes. En lo que a mi toca este 5 de julio voy a votar por los candidatos de convergencia, la verdadera oposición en el estado.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios