Mi?rcoles, 20 de mayo de 2009

Para labores Sección 22; alistan protestas.
Iván Castellanos / Tiempo

Este miércoles se realiza el paro de 24 horas que realizarán los maestros de la Sección 22, en el marco de su jornada de protestas para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.
El dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, afirmó que estarán informando a los padres de familia de la situación en la que se encuentran, ya que buscarán la atención a sus demandas a pesar de que el Estado interviene para que los líderes traicionen a este movimiento.
La decisión fue tomada por el magisterio oaxaqueño en la pasada asamblea estatal, como medida de presión al considerar que las respuestas que entregó el gobierno a sus peticiones son mínimas e insuficientes.
Además de este paro de labores, también determinaron instalar en el zócalo de la ciudad, un campamento de denuncia indefinido, mismo que dio inicio el lunes pasado.
“El paro de labores tiene el objetivo de informar a nuestros alumnos, padres de familia de porque realizamos estas acciones, para indicarles que si no tenemos respuestas en esta semana de los gobiernos federal y estatal que favorezcan no solo las necesidades educativas, si no las sociales, legales y jurídicas, el próximo 23 de mayo en asamblea estatal estaremos tomando definiciones más claras, precisas y contundentes”, afirmó Santiago Chepi.
En este sentido, manifestó que para ello solicitaron la instalación de mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quienes les estarán haciendo los planteamientos pertinentes que den cumplimiento a sus demandas.
Consideró que el gobierno solo está preocupado por las elecciones para poder continuar atentando en contra del pueblo, “pero el magisterio estará atento junto con los organismos sociales con los pueblos, para evitar que se siga engañando a los pueblos”.
Asimismo, reconoció que al interior de este movimiento hay debilidades, se vive una lucha intensa, “y la intervención del gubernamental se ha visto con los dirigentes que se han vendido quienes se han desviado y traicionan al movimiento”.
Sin embargo, destacó que las bases son las que hacen este movimiento, tanto las del magisterio, campesinos, obreros, estudiantes, considerando que las embestidas del gobierno federal y estatal se dan en todo momento y por ello deben estar atentos.
DE VIVA VOZ:
“El paro de labores tiene el objetivo de informar a nuestros alumnos, padres de familia de porque realizamos estas acciones, para indicarles que si no tenemos respuestas en esta semana de los gobiernos federal y estatal…”
Azael Santiago Chepi, dirigente magisterial.

 

                     

En la PGJE, desidia e ineficacia: Abogados
Misael Sánchez / Tiempo

Como nunca en la historia de la procuración de justicia en Oaxaca, durante los 2 últimos años la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha experimentado su período más largo de ineficiencia con Evencio Nicolás Martínez Ramírez como su titular, declaró ayer Luis Manuel Rueda Alcalá, presidente del Colegio de Abogados de Oaxaca.
Sin embargo, apuntó que a diferencia del primer período comprendido del 4 de abril de 2007, la etapa más crítica y difícil de la procuración de justicia es la que inició el 28 de febrero de 2008 a partir de que el Congreso del Estado designó al responsable de la procuración de justicia.
Bajo esta premisa consideró importante que los diputados locales hagan un balance sobre la actuación del titular de la PGJE, sobre todo porque no se han reportado avances en la investigación de delitos de alto impacto y se desconoce si hay un control adecuado de los procesos judiciales.
REZAGO Y FALTA DE COORDINACIÓN
Apuntó que el atraso en órdenes de aprehensión es cada vez mayor y que sólo se reporta su abatimiento porque muchas de éstas caducan sin que se ejecuten.
Indicó que la procuraduría local prácticamente está desarticulada porque la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ahora opera de manera independiente, bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública y que esto de alguna manera limita la coordinación de los elementos de la corporación con los agentes del Ministerio Público del fuero común.
“Lo más grave es que la Procuraduría tiene cada vez menos atribuciones y su titular ya no es ni siquiera el Abogado del Estado”, dijo.
Para Rueda Alcalá la desconfianza de la sociedad es cada vez mayor y esto refleja que uno de los termómetros para medir la paz social y la tranquilidad de la ciudadanía no funciona adecuadamente.
PRIVA IMPUNIDAD
Afirmó que crímenes de alto impacto como los de Aristeo Martínez López y Alejandro Barrita López o los múltiples secuestros registrados en los últimos meses nunca se han investigado.
“En Oaxaca la impunidad ha sido alentada por la falta de interés para investigar y esclarecer cualquier tipo de ilícitos”, aseveró.
También dijo que la misma indolencia ha provocado en la ciudadanía y los profesionales de la abogacía una inconformidad que lleva a pensar en que es tiempo de que el Congreso local analice la decisión tomada en febrero del año pasado.

Imputan a gobierno federal y estatal 29 de asesinatos de activistas

 

Jesús OLMEDO

Activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron un campamento de denuncia indefinido en la Alameda de León y el Zócalo capitalino, en apoyo a los presos y desaparecidos políticos. Liliana Tejeda, esposa de Juan Manuel Martínez Moreno, quien actualmente está recluido en el penal de Ixcotel acusado de asesinar al camarógrafo extranjero, Bradley Roland Will, destacó que hasta la fecha el gobierno federal y estatal han detenido injustamente a más de 450 oaxaqueños, asesinado a 29 activistas y desaparecido a por lo menos 5 personas, entre líderes indígenas y presuntos guerrilleros.


Los manifestantes que han instalado manteados y una especie de verbena popular, aseguran que su jordana de lucha también es en solidaridad con los pueblos en resistencia que se oponen a la explotación de sus recursos naturales.

La esposa de uno de los presos políticos de la APPO aseguró que el gobierno estatal y federal ha cometido muchos excesos en contra del pueblo.

La entrevistada comentó que muchos oaxaqueños han padecido la represión y persecución del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por no compartir su política autoritaria, demagoga y corrupta; situación que desató una revuelta social en el año 2006 y parte del 2007.

Sin embargo, la ama de casa lamentó que en vez de ser atendidos los reclamos del pueblo el gobierno de Felipe Calderón se alió con Ruiz Ortiz y entonces comenzaron a reprimir al pueblo, sembrar delitos, desaparecer y asesinar a luchadores sociales.

 

 

Cuando el gobierno cambia de lugar

Gustavo Esteva

Ejidatarias y ejidatarios de San José del Progreso, Ocotlán, fueron brutalmente reprimidos la semana pasada. Luchaban contra la Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines, por los daños sociales y ambientales que estaba provocando su explotación minera. Ante la indiferencia de las autoridades los ejidatarios decidieron bloquearla. El 6 de mayo, 2 mil 500 efectivos policiacos y militares rompieron el bloqueo.

Tres semanas antes, el 17 y 18 de abril, se celebró en San Pedro Apóstol, también en el valle de Ocotlán, el Foro Nacional Tejiendo Resistencias por la Defensa de Nuestros Territorios. Comunidades zapotecas, mixtecas, mixes, chatinas y chontales de las siete regiones de Oaxaca, junto con organizaciones locales, estatales, nacionales e internacionales, se reunieron para tomar acuerdos ante el acoso a que las someten empresarios y autoridades.

Al ofrecer su decidido respaldo a los campesinos de San José y exigir la cancelación del proyecto minero, quienes asistieron al foro mostraron una conciencia lúcida de la necesidad de actuar conjuntamente al ejercer soberanía sobre sus territorios. Además de oponerse a otros proyectos mineros, presas y diversos megaproyectos, afirmaron la necesidad de articular sus empeños para enfrentar la amenaza que pesa actualmente sobre su patrimonio natural y social.

No era una iniciativa aislada. El 14 de marzo, el mismo día en que los campesinos de San José del Progreso desconocieron a sus autoridades priístas y crearon el consejo que encabezará su lucha, se celebró en Capulalpam de Méndez, en la sierra de Juárez, el primer Foro Regional sobre Derechos Indígenas, Territorialidad y Jurisdicción sobre Recursos Naturales, que congregó a numerosas comunidades de la región y a organizaciones sociales.

Son sólo dos botones de muestra de un movimiento de gran alcance que revela una profunda mutación política: es el paso de la tradicional lucha por la tierra a la defensa del territorio; es también la transformación de la resistencia en una lucha de liberación. Los pueblos se reconocen así como fuerza constituyente, la que hizo valer la soberanía popular en la Constitución de 1917. Realizan ahora un ejercicio soberano, amparado en el artículo 39 constitucional, para defender su patrimonio. De este modo, el gobierno mismo y el arte de gobernar cambian poco a poco de lugar. A medida que los poderes constituidos desertan de sus funciones y nos conducen al abismo, la gente reivindica la gobernanza.

Allá arriba, el ejercicio del gobierno se reduce cada vez más a la instrucción autoritaria, el uso de la fuerza y la manipulación mediática, para profundizar su subordinación al capital nacional y trasnacional. Hasta las calificadoras de Wall Street descalifican ahora las medidas que ha tomado el gobierno ante la crisis económica. El fracaso político es aún mayor. Cada una de las campañas organizadas para conquistar la legitimidad que Calderón no logró en las urnas provoca mayor desprestigio. Se ha roto la vergonzante alianza con el PRI, que nunca cumplió satisfactoriamente sus propósitos. Se cumple el pronóstico de que la campaña contra el narco sería el Irak de Calderón: deteriora cada vez su capacidad de gobernar y es evidente que no podrá ganarla. Las continuas derrotas electorales revelan el creciente rechazo ciudadano a una administración tan incompetente como corrupta y autoritaria.

El comportamiento errático y confuso ante el nuevo virus podría haber sido la gota que derrama el vaso. A medida que se despeja la polvareda que las autoridades levantaron con su escándalo imprudente, queda a la vista de todos la ineptitud oficial en el manejo de un asunto en extremo delicado y la condición real de los aparatos institucionales, cada vez más obsoletos y contraproductivos. El episodio desgarró el tapaojos que muchas personas empleaban para negar el estado de cosas y seguir poniendo su esperanza en un cambio en los operadores de esos aparatos. Aunque el tapaojos era tan inútil como el cubrebocas, reduce la angustia de quienes no ven más opción que la ilusión electoral, por considerarla la única vía democrática de transformación.

Pero la opción existe. La gente comprueba cada día el carácter ilusorio de esa vía y recupera paso a paso el arte de gobernar, que así regresa a los hombres y mujeres que forman la fuerza constituyente de la sociedad y pueden ejercer libremente su autonomía y su soberanía. Y si de esto se trata, los zapatistas siguen siendo la fuente principal de inspiración. Demuestran en la práctica, a pesar de un acoso creciente y continuas provocaciones, que esa opción es viable y contiene claramente embrión de porvenir.

DESAPARICIONES FORZADAS.

 

Tomado de: “Revolucionemos Oaxaca”.

 

“La negación de justicia, el acoso a familiares, y la nula investigación han sido las únicas respuestas que el gobierno ha dado”, mencionó a través de un boletín, Nadin Reyes Maldonado , hija de uno de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que el 24 de mayo del 2007, fueron desaparecidos por  medio de un operativo de la Unidad Policial de Operaciones Especiales de Oaxaca, según apuntan versiones periodísticas de los diarios La Jornada y El Universal.


Nadin Reyes, expresó que las desapariciones forzadas de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto
Cruz Sánchez, ha sido encubierta por las dependencias del gobierno mexicano, pues “durante todo este tiempo no ha existido una sola instancia capaz de pedirle cuentas al gobierno por toda la serie de crímenes que este a cometido“.

Y es que la práctica de la desaparición forzada inició en México en la llamada “Guerra Sucia“ de los años 70. A partir de esa fecha hasta el 2000, se registraron más de 1300 desapariciones forzadas, aseguró la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (FEDEFAM).


Además, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han reportado 23 casos de desapariciones forzadas desde que inició el gobierno de Felipe Calderón, según informó la revista Contralínea en junio del 2008.

A este marco de impunidad, su une el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto
Cruz Sánchez, quienes el grupo guerrillero del EPR ha reconocido como sus integrantes, por medio de comunicados enviados a los medios de información.

“Como bien ha señalado en periodista Miguel Ángel Granados Chapa, cada vez que el Estado niega el acto de la desaparición Forzada cometido en contra de nuestros familiares, éste está reconfigurando una y otra vez el delito, pues ésta es una de las características principales de este delito de Lesa Humanidad“, señaló Nadin Reyes en el boletín del Comité “Hasta encontrarlos“.


Ante ello, el Comité “Hasta encontrarlos”, del que forma parte Nadin Reyes, exigió al Estado Mexicano que asuma su responsabilidad en el caso de la desaparición de los militantes del EPR, y agregó “mientras en el país siga habiendo desapariciones, presos políticos, asesinatos, los familiares seguiremos luchando por encontrar justicia”.


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios