Jueves, 21 de mayo de 2009

Se incrementa la desnutrición en el país por la crisis económica

Viven con ese problema 30 millones. Experto: la gente deja de comprar alimentos o adquiere productos de baja calidad. En el futuro se gastará más para atender daños a la salud

Emir Olivares Alonso

Más de 30 millones de mexicanos padecen problemas críticos de desnutrición debido a la crisis financiera actual, toda vez que los precios de los alimentos básicos se han incrementado entre 15 y 60 por ciento en dos años, lo cual ha ocasionado que muchos pobladores disminuyan el consumo de algunos productos o adquieran otros de baja calidad, destacan datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, Felipe Torres Torres, investigador de esa entidad, señaló además que en este mismo periodo el poder adquisitivo de los mexicanos, medido con base en el salario mínimo, ha presentado un decremento del 30 por ciento, mientras que la canasta básica subió 15 puntos porcentuales al pasar de 3 mil 900 pesos en 2007 a más de 5 mil pesos mensuales en la actualidad.

Subrayó que en este costo se incluyen sólo algunos productos de la canasta básica, como la tortilla, el pan, leche, frijol, arroz y ciertas verduras. Agregó que algunos productos, como el aceite, han incrementado su precio en los dos años anteriores hasta en 100 por ciento, mientras que la carne, el pan y la tortilla los hicieron alrededor de 60 por ciento.

Este 2009, la pobreza ya está afectando a más de la mitad de la población mexicana, entre 50 o 55 millones, debido a la crisis económica, al incremento del precio de los alimentos, lo que ha afectado en mayor medida a más de 30 millones de personas que viven en un estado crítico de desnutrición y pobreza extrema, se señala.

El especialista de la UNAM indicó que mientras la crisis de 1995 dejó entre 10 y 12 millones de personas en esa situación crítica, para este año la cifra se ha triplicado, además de que se ha extendido a zonas urbanas y no se presenta sólo en el campo o en estados pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ahora vemos afectación en algunos espacios dentro de las 56 zonas metropolitanas del país, sobre todo en los semirrurales y colonias marginales.

Agregó que este repunte en las cifras de pobreza también se da por el deterioro del poder adquisitivo, la falta de ingresos y el desempleo que se presenta en el país. Hay deterioro del empleo, bajos ingresos, mala calidad de vida.

Indicó que debido a la pobreza generada por todos los factores mencionados, la mayoría de los mexicanos ha modificado su dieta y el volumen de productos que consume, pues hace varios años las familias tenían la posibilidad de comprar carne, que ahora se ha convertido en un producto prohibitivo para el 50 por ciento de la población que padece pobreza o pobreza extrema.

Añadió que los mexicanos también han disminuido su consumo de leche, huevo, tortilla y pan, pues actualmente, a diferencia de lo que ocurría hace dos años, ahora la gente compra menos productos de menor calidad y a mayor precio.

Indicó que esto afecta la salud de la población, ya que han sustituido productos nutritivos por embutidos o refrescos, u otros que contengan azúcares que generan cierta energía, pero se exceden en calorías y provocan enfermedades como la diabetes.

Advirtió que las autoridades deben analizar esta situación, ya que tendrá mayores costos contrarrestar los problemas de salud de la población que equilibrar la economía y apoyar a las familias más pobres del país.

Reporta Salud 75 muertos y 3 mil 892 contagios.

JULIO ALEJANDRO RíOS

MÉXICO D.F., 20 de mayo (apro).- La Secretaría de Salud de México confirmó este miércoles la muerte de otra persona por el virus A/H1N1, con lo que el número de decesos en todo el país aumentó a 75.

Se trata de un joven de 26 años de edad que vivía en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Además, indicó que el número de contagiados pasó de 3 mil 734 a 3 mil 892 personas.

La Secretaría de Salud también informó que aunque los contagios son menores a los registrados en los primeros días, las entidades con han reportado el mayor número de enfermos son: Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

         En el estado de Jalisco, las autoridades del sector Salud  confirmaron también la primera muerte por la influenza humana la noche de ayer. El deceso ocurrió el pasado 2 de mayo y se trató de una mujer de 38 años, residente de Zapopan.

De acuerdo con las autoridades de esa entidad, actualmente hay 3,188 casos sospechosos, de los cuales 88 están considerados como "probables".

De esos, 47 personas se encuentran hospitalizadas, siete de ellos graves, según datos de la misma Secretaría de Salud.

San Juan de Los Lagos es el municipio con mayor número de casos fuera de la Zona Metropolitana del estado, con  cinco, entre ellos una muerte.

El 85% de los mexicanos pide enjuiciar a Salinas por nexos con el narco

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- Tres cuartas partes de los mexicanos cree que Carlos Salinas se robó millones de pesos de la partida secreta de su gobierno y que su familia tuvo tratos con el narcotráfico, revela una encuesta levantada a nivel nacional, según la cual un porcentaje aún mayor de la población cree que el expresidente debe ser enjuiciado en México.

         La encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica, levantada el pasado lunes 18 en todo el país, cree también que Carlos Salinas se coludió con el empresario Carlos Ahumada para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.

         De hecho, poco más de la mitad de los entrevistados, 52.2%, cree que existió una conspiración en la que intervino el expresidente Vicente Fox para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia de México, tal como Ahumada lo describe en su libro, y 40% cree que es cierta la declaración de éste en el sentido de que Salinas le dio a Fox los videos a cambio de la libertad de su hermano Raúl.

         La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica levantó la encuesta, que titula "Las delaciones", para medir el impacto en la sociedad del libro de Ahumada, Derecho de réplica, y las revelaciones de De la Madrid sobre Salinas, en entrevista con Carmen Aristegui.

         La encuesta revela que 82% de los entrevistados cree que la familia de Salinas cometió actos de corrupción, como lo reveló el también expresidente Miguel de la Madrid en entrevista con la periodista, el miércoles 13.

Según la encuesta, que entrevistó a 800 personas mayores de 18 años en todo el país --con un margen de error de 3.4% y nivel de confianza de 95%--, tres cuartas partes de la población --el 76.8% de la muestra-- está de acuerdo con la afirmación de De la Madrid de que Raúl Salinas hizo negocios ilícitos mientras su hermano Carlos fue presidente de México.

Un porcentaje casi igual, el 76.6%, cree también que los Salinas tuvieron tratos con el narcotráfico, y un poco más --78.6%-- cree que Salinas tomó el dinero de la partida secreta, que ascendió a 845 millones de dólares durante su sexenio.

         Y a la pregunta de si "¿usted considera que Carlos Salinas debería ser enjuiciado en México?", el 85.6% de los entrevistados se pronunció por el sí, mientras que sólo 14.4% consideró que no.

         Los encuestadores formularon la siguiente pregunta: "Horas después de que se dieran a conocer las opiniones de Miguel de la Madrid, el expresidente mandó un comunicado diciendo que estaba enfermo, por lo que sus declaraciones no eran fiables porque no podía llevar conversaciones largas o complicadas. ¿Usted cree que De la Madrid realmente está enfermo, por lo que no puede dar opiniones o que fue presionado y por eso tuvo que retractarse?"

         El 68.3% de los entrevistados respondieron que "fue presionado" y sólo 10.1% que "está enfermo".

Enseguida, se formula otra pregunta: "¿Quién cree que presionó a De la Madrid para retractarse?" Las respuestas: El 36% dijo que Carlos Salinas, 13% que el PRI, 9% que el narcotráfico, 8.3% el gobierno, 3.1% Felipe Calderón, 1.1% Vicente Fox, 0.4% Beatriz Paredes, y 0.2% Ernesto Zedillo.

 

"Salinas y Calderón son lo mismo": AMLO

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- Con el llamado a impedir que la derecha representada por el PRI y el PAN obtengan espacios de gobierno en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador comenzó su gira en la capital del país en apoyo a los candidatos del PRD a diputados locales y federales, así como a jefes delegacionales.

Sin distinguir a las corrientes internas del PRD a las que pertenezcan los aspirantes a un puesto de elección popular, el tabasqueño pidió a los presentes no dar ni un solo voto a la derecha, y sufragar por el PRD en el Distrito Federal para seguir fortaleciendo el movimiento en la ciudad.

"No tenemos más opción que seguir insistiendo por la vía electoral. Por eso no se debe permitir que ni el PRI ni el PAN que son partidos de la oligarquía ganen terreno en la ciudad. Ni un voto a los verdugos del pueblo".

En su primer día de gira por el Distrito Federal, López Obrador encabezó mítines políticos en los pueblos de San Antonio Tecomitlán y San Salvador Cuauhtenco, de la delegación Milpa Alta; en Santiago Tepalcatlalpan de Xochimilco; en Cuicuilco y en el Ajusco.

Reiteró que se debe seguir con la renovación del país que se interrumpió en 2006 con el "fraude electoral" que implicó "que en la presidencia impusieran un títere siguiendo la política del pillaje", con Felipe Calderón.

"El proyecto de la derecha –dijo--, ha provocado más pobres, más desempleo, más carestía, más inseguridad y más violencia", por lo que pidió a decenas de simpatizantes que sigan fortaleciendo el movimiento en defensa de la soberanía popular que encabeza para llevar al país a mejores condiciones. "El pueblo no merece la situación lamentable que México esta atravesando", afirmó.

En su discurso López Obrador aprovechó para criticar la falta de difusión, y lamentó que los medios de comunicación no difundan los movimientos que él encabeza, pues "sólo parecen cosas que apestan a nuestro partido", indicó en alusión al PRD.

"Por eso tenemos que ir a las elecciones, no hay buen ánimo en la sociedad por lo que está sucediendo; pero tenemos que sacar fuerzas. No hay que pelearse con panistas y priistas de las demarcaciones porque el pleito es con los de arriba. Es lo mismo PRI que PAN, Salinas que Calderón; Gómez Mont que Peña Nieto; ellos fingen que quieren cambiar las cosas, pero es pura simulación. Es una elite desprendida de las necesidades y sentimientos del pueblo", agregó.

En ese sentido López Obrador alabó los programas sociales que impulsa el gobierno del Distrito Federal porque, aseguró, "la izquierda gobierna pensando en la gente".

Sostuvo que ninguna parte del país hay programas sociales como en el Distrito Federal y éstos son producto, añadió "de la fuerza del movimiento".

"Si aquí gobernara la derecha estarían pensando en privatizar el metro, el transporte colectivo, hay que comparar lo que cuesta el transporte en el Estado de México y cuánto en el Distrito Federal", concluyó.

 

 

¿Sumar paramilitares privados al ejército en las calles?

Pedro Echeverría V.

1. Las organizaciones sociales, los dirigentes campesinos, obreros, populares, así como los luchadores izquierdistas, tienen que preocuparse, con mucha seriedad, ante el incremento de organismos militares y civiles de represión en México. No solamente el ejército ha ocupado las calles en decenas de estados de la República “persiguiendo el narcotráfico”, sino que además se han estado aprobando leyes que legitiman el cateo de domicilios sin una orden, la intervención de teléfonos privados y la prohibición de manifestaciones callejeras de protesta. Sumando a lo anterior se han comenzado a recibir apoyos de los EEUU por el llamado Plan México y a cerrar las fronteras del norte y del sur del país para evitar que “terroristas” entren a ese país.

2. Hoy los medios informativos han publicado que el presidente ilegítimo Felipe Calderón se ha negado a suscribir la Convención Internacional contra el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios, porque el mandatario panista es el principal promotor de la contratación de servicios de seguridad privada, formada por ex militares extranjeros. “Calderón abre las puertas para que compañías militares privadas operen en el país. Viola la soberanía nacional, pone en riesgo la seguridad y al Ejército Mexicano, y con el pretexto del combate al crimen organizado permite la conformación de grupos paramilitares con la anuencia y protección de la administración pública federal”, expuso en la Cámara el diputado Suárez del Real de la oposición.

3. Según datos publicados en La Jornada, la fuerza privada, armada y entrenada, corresponde a 10 por ciento del Ejército Mexicano y más de 50 por ciento de la Policía Federal Preventiva. En México, según los datos proporcionados por el propio gobierno federal, existen 2 mil 20 empresas privadas, 475 con autorización federal y otras mil 545 con autorización de los gobiernos locales. Su fuerza operativa total alcanza los 21 mil 525 elementos. Sin embargo, las más peligrosas, son las organizaciones políticas y paramilitares que funcionan “al margen de la ley” y responden a poderosos grupos de poder tal como sucede en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz donde han provocado asesinatos de gente civil; los han denunciado como asesinos al servicio del poder.

4. En el combativo estado de Oaxaca, según se ha denunciado, al amparo del ex secretario general de gobierno, Franco Vargas, el presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, armó un grupo paramilitar a su servicio, para mantener en su poder el predio donde se ubican las bodegas del periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, para atacar a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y agredir a periodistas. El equipo de sicarios cuenta con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, drogas y vehículos que les proporciona Franco Vargas, el dirigente estatal de la CROC, Aguilar Robles a través de su lacayo Juan Luis Martínez, y un narcotraficante de la zona identificado como "El Loco". Sigue la denuncia, además de la preocupación.

5. Además, según publicó Proceso en 2005, más de12 mil campesinos conforman un cuerpo armado de “fuerzas o guardias rurales” que se distribuyen en 21 estados de la República seleccionados por el ejército nacional por ser puntos de rebeldía o conflicto; el objetivo de esos cuerpos armados de campesinos (que al parecer existieron desde mediados del siglo XIX y fueron creados por el mismo Benito Juárez), es el de vigilar y comunicar sobre movimientos de insurrección y, al mismo tiempo, el de intimidar a los pueblos humildes de campesinos e indígenas para que no se atrevan a insurreccionarse. Esta es, sin duda, una situación de amenaza y provocación que ha instrumentado el gobierno buscando “garantizar las condiciones de gobernabilidad”..

6. Mientras tanto el ejército federal “enfrenta” a los llamados Zetas (el ejército de los narcotraficantes) que cuando pertenecieron al ejército federal se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la contrainsurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes. Se dieron de alta en el ejército federal en 1992 y cinco años después, bien entrenados por militares y paramilitares israelíes, desertaron y se llevaron a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

7. Carlos Fazio, uno de los más destacados analistas en cuestiones militares, escribió en La Jornada en 2003 sobre Colombia acerca de los planes del Pentágono yanqui, el Plan Colombia y los fondos millonarios de la Defensa y del Congreso estadounidenses. Dijo –como si hablara del Plan México- que esos planes comprenden la formación -bajo asesoría estadounidense y de empresas de “contratistas”- de nuevos batallones contrainsurgentes de elite en zonas bajo control de la guerrilla o de importancia geo económica previstas para el desarrollo de megaproyectos de capital multinacional (explotación petrolera, hidroeléctricas, canal interoceánico, agro industrias); la reestructuración del estamento castrense en áreas de planeación, logística, entrenamiento, doctrina, estrategia, inteligencia, reclutamiento y técnicas de interrogatorio.

8. Es indudable que el gobierno de Calderón, al ordenar la salida del ejército de sus cuarteles y aprobar la organización privada de paramilitares, cuenta con asesoría de los EEUU. El gobierno de Obama, así como en su tiempo el de Bush o Clinton, no puede dejar de intervenir para ayudar a un gobierno vecino que le ha abierto las puertas del país y está dispuesto a aceptar su dirección. México, además de traspatio yanqui, es país clave para garantizar la seguridad económica y militar del vecino del Norte, por eso la asesoría militar es obligatoria. Estamos caminando la mismísima ruta que los EEUU trazaron en el Plan Colombia hace nueve años que consistió en pretextar el combate al narcotráfico para luego convertirlo en combate contra las FARC y los grupos radicalizados de izquierda.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios