Jueves, 21 de mayo de 2009

Un retroceso la reforma al sistema judicial: FAM.
• Se ha oficializado la corrupción, dice el presidente de la Barra de Abogados de Oaxaca, Francisco Ángel Maldonado 

Samuel GÓMEZ
La reforma al sistema judicial en Oaxaca es un retroceso, porque no sólo se ha dejado “manca” a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), sino además se ha “oficializado la corrupción”, el tortuguismo en cuanto a la procuración e impartición de justicia, consideró el presidente de la Barra de Abogados de Oaxaca, Francisco Ángel Maldonado.

Ante ello, el dirigente de los abogados anunció que iniciarán foros en las ocho regiones del estado para impulsar una verdadera reforma que permita responder realmente a los reclamos de la sociedad de justicia, porque realmente no hay credibilidad en las instituciones.

Ángel Maldonado comentó que en cuanto a la procuración de justicia se maniató a esa dependencia, porque le quitaron el mando de la Policía Judicial, hoy Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo que burocratiza más la función de la dependencia, al grado que existen al menos 15 mil órdenes de aprehensión que se tienen rezagadas.

Pero también limita la investigación de los delitos y la Procuraduría se ha convertido sólo en una institución que integra averiguaciones previas, pero sin realmente cumplir su tarea de que se investiguen estos delitos, enfatizó el entrevistado.

“Esto obviamente no es culpa del titular de la Procuraduría, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, sino de esa reforma, porque a la institución le recortaron un brazo y un pie con esa reforma, en donde desafortunadamente ni siquiera nos consultaron, pero es una aberración lo que se cometió”.

Al referirse a la impartición de justicia, estimó que los juicios orales son un avance, pero de ninguna manera se ha terminado con la corrupción de que se hablaba, sino por el contrario se ha nutrido a esas “ratas de caño”, porque ese fenómeno al menos existe en un 80 por ciento.

Y esto, aclaró, se da entre los ahora llamados defensores públicos que dependen de la Procuraduría de la Defensa del Indígena, quienes hacen sus tranzas con los agentes del Ministerio Público, y lo cual denunciamos con toda oportunidad ante el licenciado Jacobo Sánchez López, pero de nada ha servido nuestra queja porque sigue el problema.

Asimismo, el dirigente de los abogados señaló que la impunidad sigue cobijada tanto en la procuración de justicia como en la impartición, lo cual se tiene que atacar, pero para eso se necesita una verdadera reforma judicial, en donde los abogados presentarán una propuesta concreta, ante los foros que se realizarán en el estado para nutrir a las instituciones y que realmente se responda a los deseos de la sociedad de aspirar a la justicia.

Pide Derechos Humanos en Oaxaca atender demandas de SNTE-22.

SDP

Oaxaca, 20 May (Notimex).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos exhortó hoy al Instituto de Educación en el estado, a atender el pliego de demandas de la Sección 22 del SNTE y garantizar la ampliación del calendario escolar en la entidad.

Mediante oficio del número de expediente CDDH/561/(01)/OAX/2009, el organismo estatal enumeró las recomendaciones que ha hecho a este instituto para atender las problemáticas que se han presentado en el sector educativo desde 1999 y que permanecen sin una resolución clara.

Esta serie de temas inconclusos, sumado a las exigencias de la Sección 22 para ser atendidos en su pliego petitorio, señaló, ha impactado en el sector educativo y dejado sin clases a más de un millón de niños de nivel básico en el estado, privándolos de su derecho a la educación.

"Es verdad que todos los ciudadanos, incluyendo los maestros, tienen derecho a demandar mejores condiciones de vida y de trabajo, así como de asociarse y manifestarse.

"No obstante, sus peticiones deben encauzarse por la vía legal y pacífica, respetando en todo momento los derechos de las demás personas, especialmente el derecho a la educación", subrayó en el documento.

La comisión consideró indispensable que las autoridades educativas "atiendan en el ámbito de su competencia, de manera pronta e inmediata, las demandas de los maestros y evitar afectaciones a la educación".

"En su carácter de autoridad educativa, es necesario que busque de manera inmediata una solución eficaz a los planteamientos formulados por los maestros.

Para que de manera conjunta cumplan con el compromiso que tienen con la sociedad oaxaqueña, y en especial con las niñas y niños, quienes tienen el derecho a recibir una educación de calidad", agregó.

Por este motivo, en el documento la comisión propuso que "de manera inmediata" adopte las acciones necesarias para evitar la suspensión de clases en perjuicio de la población escolar del estado.

Esto, durante el tiempo en que se realizan las negociaciones respecto del pliego petitorio presentado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante las diferentes instancias de gobierno.

Asimismo, propuso que se provea lo necesario para que se realice la "ampliación del ciclo escolar, en términos de las directrices emitidas por el gobierno federal; esto a fin de que se cumpla cabalmente con el programa establecido para el presente ciclo escolar".

Puntualizó que el instituto contará con un plazo de 10 días hábiles contados a partir de su notificación, para dar respuesta por escrito sobre la aceptación o negativa de dicha propuesta a fin de garantizar la educación para los educandos de nivel básico en el estado.

Santo Domingo Ixcatlán: un año de injusticia e impunidad en la Mixteca.

 

 

Escrito por Ricardo García Jiménez y Roger Valle / realidadesapim.com   

Tomado de “Revolucionemos Oaxaca”.


El Municipio de Santo Domingo  Ixcatlán  se encuentra  ubicado en la región de la Mixteca alta, perteneciente al  distrito de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca. Dicho municipio colinda  con Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua, Santa María Yolotepec, Santa Cruz Tacahua y San Miguel Ixcatlán. Según datos del INEGI tomados del Conteo de Población de Vivienda 2005, el municipio cuenta con cerca de 1582 habitantes y en términos de desarrollo económico es considerado uno de los màs pobres y marginados de la entidad oaxaqueña, cabe resaltar que una de las formas de subsistencia de su población es la migración nacional e internacional y la elaboración de comales. 

 
Desde hace más de 100 años en aquella parte de la mixteca ha existido un problema agrario con el vecino municipio de Chalcatongo de Hidalgo centrado en una disputa de tierras equivalente a 1356 hectáreas. Existe una resolución del Tribunal Unitario  Agrario a favor  de Santo Domingo Ixcatlán de fecha 3 de agosto de 1998, que después de muchos años los ancianos de Santo Domingo Ixcatlán lograron por la vía legal y sin violencia recuperar esas tierras.

 LA GÉNESIS DE LA VIOLENCIA

Es a partir del año de 2005 y a la llegada a la presidencia Municipal de Santo Domingo Ixcatlán por parte de Freddy Eucario Morales Arias, militante  activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien  del 2002 al 2004  fue  secretario del administrador municipal  de  San Juan Ñumi Tlaxiaco, que comenzaron los problemas en esa parte de la micro región de Tlaxiaco.  Cabe resaltar que en el año  2006  apoyó  al gobierno de Ulises Ruiz  para  armar a grupos paramilitares y contrarrestar el movimiento social de la APPO. Y fue el 7 de septiembre del 2006  que Freddy Eucario Morales Arias y sus seguidores en apoyo a Ulises Ruiz secuestran dos autobuses  urbanos de la línea TUSUNG, para quemarlos en  los límites  de Ixcatlan y Chalcatongo de Hidalgo, para culpar  a los habitantes de Chalcatongo.  

 

En el año 2007 se crea el paraje conocido como Los Reyes, lugar de entrenamiento y preparación de los integrantes del grupo paramilitar comandado por Freddy Eucario Morales Arias, quienes recibían entrenamiento y protección de los elementos de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca.

Los habitantes de aquella parte de la mixteca en diversas ocasiones manifestaron que: “ el aspecto de estas personas era de tipo militar, por el corte de pelo, la forma de caminar, el color de la piel y el modo de hablar en claves, entre ellos había una persona  conocida  como El Guatemalteco”, señalan los entrevistados.  

Durante su mandato como presidente Municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Freddy Eucario Morales Arias  (2005 – 2007), la Policía Municipal llegó a cobrar su salario en la nomina de la Policía Preventiva del Estado. Este grupo policiaco, según en voz del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A. C. (CEDHAPI), despojaron a varias familias de sus terrenos y destruyeron la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas, además de quemar y destruir el edificio histórico de la presidencia municipal de  Santo Domingo Ixcatlan.  

Para el  año 2007 Freddy Eucario Morales Arias expulsa de la población de Santo Domingo Ixcatlan a maestros de la Sección XXII que laboraban en la Escuela Primaria  Fray Bartolomé de las Casas, la escuela preescolar y una tele secundaria, con el argumento de que pertenecían a la  APPO.  

El  día  25 abril  del 2006 aproximadamente a la una de la tarde el Freddy Eucario Morales Arias y los integrantes de su grupo paramilitar se apoderaron de una yunta un burro y 72  borregos, propiedad del señor Genaro Cortés Ruiz y secuestran, torturan y golpean  al menor Javier Cortés Cortés y al propio Genaro Cortés Ruiz originarios  y vecinos de La Paz Chalcatongo. Tal como consta en la averiguación previa número 118(II)/2006  de  la agencia del Ministerio Público de  Tlaxiaco interpuesta por los familiares de las víctimas.  

El 04 de junio del 2007, secuestran y desaparecen al comunero de Santo Domingo Ixcatlán, Florentino García Santiago, y el día 07 aparece muerto en el  paraje Cruz Nuuyaa cerca de su casa, con señales de tortura. Cabe destacar que el finado fue uno de los opositores principales a los abusos y corruptelas de Freddy Eucario Morales Arias. Según algunos testigos protegidos el homicidio fue cometido por el propio Freddy Eucario Morales Arias y sus Policías  Municipales. Hay que indicar que en voz de los familiares de los asesinados y del CEDHAPI los mismos asesinos entierran  y  velan a García Santiago. Sus familiares y a amigos no se les permite verlo.  Durante la vela y el entierro fue resguardado  por la Policía Preventiva de estado. Quien impidió que familiares se pudieran acercar al cuerpo. Por otra parte Freddy Eucario  Morales Arias culpa a  habitantes de Chalcatongo de Hidalgo de esta muerte.  

El día  05 de junio  del 2007,  un grupo de aproximadamente  80 personas con armas de alto poder, encabezadas por Freddy Eucario Morales con lujo de violencia desalojan a vecinos  de  la comunidad La Paz de Chalcatongo de Hidalgo, quemando y destruyendo casas  y asesinando a la señora Epifanía Ruiz Ruiz, habitante de la comunidad de La Paz, estos hechos constan en la averiguación previa numero 170(I)/2007  de la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco.  

30 DE ABRIL  NO SE OLVIDA

Según CEDHAPI y algunos testigos el día 30 de abril del 20008, fueron asesinados en pleno centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán,  el secretario de bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comunero Gustavo Castañeda  Martínez y Inocencio Medina Bernabé, el primero fue destazado sádicamente de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de  su automóvil  y, el tercero de un balazo en la cabeza, hechos que constan en  el expediente penal 24 / 2008. El cual da cuenta que se comete un triple homicidio por parte de Freddy Eucario Morales Arias  y su grupo de paramilitares, del cual existen testigo presénciales de los hechos y que señalaron como responsable directo Freddy Morales Arias. 

 

A continuación la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM), hace una breve cronología de los hechos ocurridos aquel 30 de abril de 2008, información proporcionada por CEDHAPI y habitantes de aquella parte de la mixteca oaxaqueña.   

30 DE ABRIL DE 2008:

10 a 15  horas: Gustavo  Castañeda Martínez y María  de la Luz Martínez  García, novia de Gustavo Castañeda  Martínez y una beneficiaria de la medidas cautelares por ser testiga de los hechos, festejaron a los niños de Santo Domingo Ixcatlan en su día en una escuela provisional de madera y laminas, ubicada en la parte baja de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán.  

11 a 16  horas: Según testigos hubo movimiento de vehículos de los seguidores  de Freddy Eucario Morales Arias, en entre ellos la ambulancia de la clínica de salud  y la camioneta de la comisaría comunal que se desplazaban constantemente al centro de la comunidad. En palabras de los testigos este tipo de movimiento tenía el propósito de atemorizar a las personas que se encontraban en ese punto del municipio, los testigos señalan que los seguidores de Freddy Eucario Morales Arias y mismo munícipe iban armados.  

16:00 horas: Gustavo Castañeda  Martínez se dirige  a Santiago Yosondúa, Tlaxiaco,  a dejar en su  taxi a la maestra de la primaria después de haber terminado el evento del día del niño.  

17:00 horas: A esa hora se suscita una riña entre  los señores José Medina y Celso  Medina  Castañeda (el primero suegro y fiel seguidor de Freddy Eucario Morales  Arias, el segundo fuerte opositor al grupo de Morales Arias) frente a las oficinas de la presidencia  municipal de Santo Domingo Ixcatlán.  

 

17:10  horas: Según habitantes del lugar se  escuchó la voz de Freddy Morales en los radios de comunicación de su grupo que indicó: “reúnanse, comenzaremos la  fiesta“.  

17:15 horas: Llega Freddy Morales Arias al restaurant doña “Oti” en una camioneta  jeep Gran Cheroke, acompañado de la policía municipal y el síndico municipal,  Artemio Jiménez Martínez, fuertemente armados con cuernos de chivo vistiendo ropa negra. Fuera del lugar ya lo están esperando gran cantidad de personas armadas y vestidas con ropa camuflajeada y pasamontañas.  

17:18 horas: María de la Luz Martínez, se encuentra reunida en el lugar conocido como “La Palapa” con otras personas recabando firmas para presentar un escrito de nulidad de la asamblea donde Freddy Eucario Morales Arias y seguidores desconocen al presidente y secretario del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca.  

17:30 Horas: Minutos después regresa Gustavo Castañeda Martínez de Santiago Yosondua, Tlaxiaco, a bordo de su taxi e ignorando lo que pasa en la comunidad llega directamente a donde está reunido Freddy Morales Arias y su gente armada, donde lo atrapan y lo queman vivo, al sonar el claxon pidiendo auxilio acude a su rescate   Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, quienes son asesinados,  María de la luz Martínez  García  hija  de Melesio Martínez Robles y novia  de Gustavo trata  de rescatar a su padre y su novio y fue balaceada en diversas ocasiones logrando escapar y salvarse.  

23:00 horas: A la entrada de la población de de Santo Domingo Ixcatlan y donde  inicia el boulevard que da acceso al lugar soldados del Ejército Mexicano montan retenes y desvían los carros para impedir que lleguen al centro de la población de  Santo Domingo Ixcatlán.  

24:00 horas: Se escuchan detonaciones de arma de fuego en  el centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán.  

00.30 a 03:00 de la mañana del 01 de mayo: Según habitantes del lugar, en diferentes puntos del centro de la población se escucha música y risas en los lugares donde se encontraron los muertos, así como sonidos de  botellas y se ven gente vestida con ropa camuflajeada y vestidos de negro alrededor de una fogata tomando y portando armas largas colgadas a sus espaldas.  

03:00 de la mañana del 01de mayo: Arriba la Policía Preventiva Estatal al lugar de los hechos y los agresores borran evidencias.
 

06:00 de la mañana del 01 de mayo: Familiares de los fallecidos se percatan de  las condiciones en que se encuentran los cuerpos de Gustavo Castañeda Martínez, totalmente calcinado en el interior de su vehículo, y de Melesio Martínez Robles,  descarnado de la cintura hacia abajo.  

14:00 horas del 01 de Mayo: El agente del Ministerio Público de Tlaxiaco se traslada a Santo Domingo  Ixcatlán, a efectuar el levantamiento de los cadáveres.  

DETENCIÓN DE FREDDY

El 9 de mayo del 2008  fue detenido  Freddy Eucario  Morales Arias  por los delitos  de  daños  y despojo en perjuicio de Lilia Castro Sánchez, que consta en el expediente penal  numero 89/2007 del juzgado mixto de primera instancia de Tlaxiaco, Y cuando ya está detenido se le informan que tiene  una nueva orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado de  Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Mediana Bernabé y por lo cual le dictan auto de formal prisión el día 19 de mayo  del 2008  en el expediente penal 24/2008.  

MEDIDAS  CAUTELARES   OTORGADAS  POR LA COMISIÓN  INTERAMERICANA DE DERECHOS  HUMANOS  

Con fecha   19 de mayo del 2008  la Comisión  Interamericana de Derechos  Humanos CIDH otorga  mediadas  cautelares  a favor  de  60 personas familiares y amigos de Gustavo Castañeda, Melesio Robles e Inocencio Medina Bernabé bajo el  exp.  MC-113-08 México.  


El 6 de agosto del 2008 la CIDH dictó la ampliación de las medidas cautelares a favor de 117 personas más.  

Hasta la fecha el gobierno de México ha incumplido con dichas medidas cautelares, no se  han ejecutado doce ordenes de aprehensión pendientes, y existe inseguridad en la comunidad a pesar de que el gobierno de México indicó en un comunicado dirigido a la CIDH que tiene 140 elementos de la Policía Preventiva Estatal cuidando a los habitantes de la población, pero en realidad sólo existen 6 policías que brindan protección  a los integrantes del grupo paramilitar que todavía comanda Freddy Eucario Morales Arias, esto en voz de CEDHAPI.  

El gobierno de México a negado ante la Comisión Interamericana que en nuestro país existan grupos paramilitares a pesar de que se han entregado videos y fotografías de este grupo que opera en los márgenes de la sierra de Tlaxiaco, por lo que la CEDHAPI ha manifestado que es evidente la existencia de ellos, como cuando se dio la masacre  de Acteal en Chiapas, la masacre  de Aguas Blancas en Guerrero y  Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca. Pero que en este último caso, los medios de comunicaciones nacionales e internacionales le han dado poca importancia al asunto. A excepción de algunos medios y sitios webs.  

ACTIVIDADES PARA RECORDAR UN AÑO DE IMPUNIDAD

En comunicado enviado a diferentes medios de comunicación vía internet y para conmemorar el primer aniversario de la masacre de Santo Domingo Ixcatlan, los habitantes  efectuaron las siguientes actividades:  

    * 30 de abril  de  19:00  a 21:00  horas  y transmisión especial en la radio “el nudo Mixteco” de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca.

    * 2 de mayo a las 12:00  horas misa  en memoria  de los caídos  en la parroquia  de  Santo Maria  de la Asunción Tlaxiaco, Oaxaca; 13:00  horas  “Foro contra la represión” a un lado del palacio municipal de Tlaxiaco, Oaxaca. 16:00 horas caravana  y traslado a la comunidad  de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca. 24:00  horas levantada  de la  cruz.

 

 

Asimismo, las 177 personas que tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Santo Domingo Ixcatlan y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C., al primer aniversario de la masacre  de Santo Domingo Ixcatlan, Tlaxiaco, Oaxaca; se pronuncian por lo siguientes puntos:  

    * Cumplimiento  a las  medidas  cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos  CIDH.
    * Ejecución de las 12 órdenes de aprehensiones pendientes.
    * Brindar Seguridad  a los beneficiarios de medidas cautelares de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca.
    * Cese al apoyo y privilegios que goza Freddy  Eucario Morales Arias dentro del reclusorio de Santa María Ixcotel, Oaxaca; por parte del gobierno del estado.
 
 

Breve Semblanza   

Gustavo Castañeda.  Originario de Santo  Domingo Ixcatlan, Tlaxiaco, Oaxaca;  desde la edad de  8 años aprendió el oficio de carpintero y estudió  hasta el segundo año de la carrera de electrónica  en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) a los 23 años  emigra  a atrabajar a los Estados Unidos donde después de un año regresa a su comunidad y se dedica trabajar en su taller de carpintería y a manejar un taxi. Fue asesinado  a los 25 años de edad.  

Inocencio Medina Bernabé. Originario y vecino de  Santo Domingo Ixcatlan, Tlaxiaco, Oaxaca;  de oficio albañil desempeño diversos cargos en la comunidad  como regidor de obras en el trienio 2003- 2005,  padre de cuatro hijos, fue asesinado a los 50 años de edad.

Melesio Martínez Robles. Originario y vecino de Santo Domingo Ixcatlan, Tlaxiaco, Oaxaca;  desempeño varios cargos  en el municipio a la edad de 30 años se fue a trabajar a los Estados Unidos donde adquirió la ciudadanía americana  y  era propietario de un vivero en los Estados Unidos dedicándose a la venta de plantas y arreglos de jardines. Fue persona honrada y honesta. En el año 2004  que fue electo secretario del comisariado de bienes comunales de   Santo Domingo Ixcatlan, Tlaxiaco, Oaxaca  y era  uno de los principales opositores  a Freddy Eucario Morales Arias,  al momento de su muerte contaba con 61 años de edad. Padre de  8 hijos.  

 Con Información proporcionada por la CEDHAPI, habitantes del lugar y del archivo de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C

 


Publicado por solaripa69 @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios