Viernes, 22 de mayo de 2009

El plantón de los familiares de los presos politicos la APPO continua.

Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó bloqueos de calles y clausuró una obra realizada por el gobierno municipal priista de la capital. Los opositores al gobierno de Ulises Ruiz han cumplido 48 horas de plantón en el centro histórico.

Durante la protesta, los appistas cerraron ambos carriles de la carretera México-Oaxaca, a la altura de la agencia municipal de Santa Rosa.

Una enorme fila de vehículos varados causaron la intervención de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes no pudieron retirar la protestas, ante la belicosidad de los inconformes. La APPO protesta con un campamento ubicado frente a la vieja sede del palacio de Gobierno, urgiendo la excarcelación de sus presos políticos, entre ellos la de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto asesino del periodista Brad Will.

Los LLoriqueos:

En tanto, comerciantes del centro histórico lanzaron un pedido de auxilio al gobierno federal para que atienda los reclamos de los inconformes y eviten se reedite el conflicto social de 2006.

 

La Comisión jurídica de la APPO iniciara foros de denuncia por caso Oaxaca.


Rodolfo Sanchez
Mediante un comunicado, la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que preside Jesús Grijalva Mejia y Gilberto Hernández Santiago, dan a conocer el inicio de una campaña nacional e internacional a través de los medios de comunicación para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un alto a la impunidad, y juicio político en contra de los magistrados que han actuado contra el pueblo.

Señalan que integrantes de la SCJN han incurrido en graves irresponsabilidades, como en el caso de Atenco.

Anuncian que realizaran foros acerca de la autodelimitación de la SCJN para resolver el caso de Oaxaca, y otros temas del país; e invitan a un evento político para el 29 de mayo a las 12:00 hrs. en la Alameda de León, de la capital. Esta acción será en solidaridad de los caso de Aguas Blancas en Guerrero, el de Lidia Cacho, y lo de San Salvador Atenco. Asimismo, llevaran a cabo un foro nacional, el 11 de junio a las 10:00 hrs. en el Club de Periodistas del DF, para tratar el tema de Cananea, los crímenes de estado, así como la violación a Derechos Humanos de los lideres y organizaciones sociales.

El 12 de junio a las 12:00 hrs., realizaran un mitin de protesta en el edificio que alberga la SCJN para exigir que investiguen a fondo el caso Oaxaca, desde los inicio del 2006 a la fecha, para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los asesinos de los mas de 26 homicidios en Oaxaca.

 

PRI fragua albazo en Cuenta Pública, denuncia oposición
Carlos Alberto HERNÁNDEZ
Los dimes y diretes entre el Partido Revolucionario Institucional y los de oposición por la discusión de la Cuenta Pública 2008, alcanzaron ayer la más alta tribuna del estado.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LX Legislatura local, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Ahuja Pérez, alertó sobre el albazo que pretende llevar a cabo la mayoría priísta para aprobar la Cuenta Pública 2008. “Sin datos, ni documentos relevantes que soporten el análisis de la cuenta, el Partido Revolucionario Institucional quiere que se apruebe antes del periodo marcado por la ley”, soltó en tribuna.

Frente a tres legisladores del PRI y uno del PRD, el legislador panista acusó a la mayoría en el Congreso del Estado de legislar “sobre las rodillas”, al no analizar a fondo el documento enviado por el Ejecutivo del Estado. Junto al presidente de la Diputación Permanente, José Marcelo Mejía García, enfatizó que el albiazul no permitirá o avalará que se apruebe al vapor el dictamen de la Cuenta Pública del Estado del 2008.

Por su parte, el controvertido diputado perredista, Wilfredo Vásquez López, emuló al histórico líder guerrillero, Che Guevara, al decir que “La única batalla que se pierde es la que se abandona”. Desde el recién inaugurado salón de Plenos, exigió a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rosa Lizbeth Caña Cadeza, fiscalizar a fondo las cuentas del Gobierno estatal.

Denuncia Diputado Alfredo Ahuja, Revisión Al Vapor De La Cuenta Pública 2008

PAN.

El diputado de la Fracción Parlamentaria del PAN, Alfredo Ahuja Pérez, llamó a la población a estar vigilantes en el tema relativo a la revisión de la Cuenta Pública de Inversión de las Rentas Generales del Gobierno del  Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2008, toda vez que se pretende realizar una revisión al vapor y sobre las rodillas.
Durante su intervención en tribuna durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador albiazul denunció la casi inexistencia de los anexos de dicha cuenta que expliquen conforme a la norma de información financiera o contable, los recursos aplicados por programa, dependencia, o por sector.
Sus anexos –señaló-, “son exiguos, por no decir nimios” y sólo plantea cifras generales por poderes: Judicial, Ejecutivo, y Legislativo,
Ahuja Pérez, criticó que para la certificación de la forma del manejo de los recursos públicos, el Ejecutivo haya solicitado de un auditor externo y de la opinión de las mismas calificadoras bursátiles que dieron calificación de triple A a las dos empresas norteamericanas que originaron en Estados Unidos la crisis mundial.
Dichas calificadoras, agregó, aseguraron que en la administración estatal actual, existe un uso razonable de los recursos públicos, cuando es evidente que no es así.
Lo anterior, dijo, se suma a los constantes señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación hacia Oaxaca, en relación a que en el estado no existe contabilidad separada por acción, programa y obras, lo que además nos ha colocado como uno de los estados de la República con más observaciones en el manejo de recursos públicos.
Asimismo, evidenció los errores en que se han incurrido en el proceso de revisión de esta Cuenta que se corrigen sobre la marcha, ya que la revisión no sólo inició de manera anticipada sino que también se pretendía que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones se aprobara el dictamen correspondiente.
Lo anterior, a pesar de lo que establece la ley al señalar que el segundo periodo será sólo para la revisión, tiempo que para quienes conocen del tema, es de por sí insuficiente.
Destacó que de acuerdo a los mismos señalamientos del Ejecutivo estatal, Oaxaca ha incrementado su presupuesto de 24 mil millones de pesos en 2004, a 40 mil millones de pesos en 2008, “es decir, en cuatro años prácticamente se ha duplicado el presupuesto del estado y esto no ha sido gracias a la acción recaudadora del gobierno del estado”, ---
Por eso, recalcó: “es tan importante que estemos vigilantes en este tema, pero sobre todo Acción Nacional llama a la sociedad en general, le pide que esté pendiente, que no permita que esto se apruebe al vapor como se ha aprobado en el pasado; que no permitamos que el dictamen ya venga elaborado desde el Ejecutivo para que aquí nada más lo firmemos”.
Finalmente, el también presidente de la Comisión de Administración de Justicia, evidenció la falta de transparencia del gobernador de Oaxaca, quien no contribuye a ésta al ocultar información básica de la Cuenta Pública.

AMENAZA TIRANUELO PROVINCIANO:

Advierte edil de Huatulco “mano dura” a S- 22
J. Carlos Medrano / Tiempo

Profesores de la Sección 22 e integrantes de organizaciones sociales que operan en la región de la Costa, fueron advertidos por el presidente municipal de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas de abstenerse con afectar ese polo de desarrollo turístico con marchas y bloqueos “porque de lo contrario se aplicará la ley”.

El Edil expuso que esta medida es resultado del cansancio que enfrentan los empresarios hoteleros, restauranteros, asociaciones y grupo organizados, quienes ya no están dispuestos a permitir ningún bloqueo más que afecte a ese destino de playa.

Indicó que esta disposición también fue acordada por todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo.
Advirtió que el Ayuntamiento “va a meter mano dura para, en su momento, no permitir ya ninguna manifestación de ese tipo de acciones”, reiteró Olmedo Cárdenas.

UN TEXTO INDISPENSABLE:

Leer en http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com/

Barricadas rotas: la rebelión de Oaxaca
en la victoria, la derrota, y más allá.

Un ensayo realizado por el grupo Reinvenciones Colectivas (Collective Reinventions)

Traducido al español por Kurt Hackbarth*

El texto siguiente es el resultado de un esfuerzo de colaboración, y es el fruto de una cantidad considerable de reuniones y discusiones. Refleja el estira y afloja e incluso las dudas de una larga conversación. Es preciso recalcar al inicio, también, que este ensayo no pretende ser una crónica definitiva de la rebelión de Oaxaca, ni es el producto de una experiencia directamente observada o vivida de los eventos mismos. Como en todo evento histórico significativo, hay muchas verdades – en lugar de una Verdad Absoluta – por descubrirse en la rebelión de Oaxaca…

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios