Lunes, 25 de mayo de 2009

Realizará sección magisterial de Oaxaca paro laboral los días 28 y 29.

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 24 de mayo. Anoche, la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar los próximos jueves y viernes un paro laboral de 48 horas, como medida de presión por considerar insatisfactorio el segundo ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal a su pliego de peticiones.

Durante la suspensión de actividades habrá bloqueos a dependencias gubernamentales, trasnacionales y carreteras, porque la respuesta oficial sigue siendo mínima e insuficiente, dijo el secretario general de sección sindical, Azael Santiago Chepi, al informar los resolutivos de la instancia deliberativa.

Tras un profundo análisis, el máximo órgano de dirección del movimiento determinó incrementar la Jornada de Lucha Por la Educación y la Justicia del Pueblo de Oaxaca, pues los planteamientos de las administraciones federal y estatal entregados el viernes pasado no responden a sus reclamos, indicó.

Según el dirigente, las exigencias de crear programas de infraestructura, equipamiento y salud para los alumnos, así como implementar sistemas de evaluación, profesionalización y de estímulos para los trabajadores, a fin de suplir la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), no se han resuelto satisfactoriamente.

Otras demandas desatendidas –explicó– son la entrega de escuelas ocupadas por la oponente sección 59 del SNTE y castigo a los responsables de la represión de 2006, así como la libertad de los presos políticos y de conciencia y la cancelación de órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento magisterial y popular.

Santiago Chepi exigió instalar una mesa de negociación con funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública para que su pliego petitorio sea resuelto, pues de lo contrario nuestras acciones irán de menos a más y no descartamos el paro indefinido.

Maestros reforzarán a partir de hoy Foro de Denuncia en el Zócalo
Piden a la Secretaría de Organización detectar ausentes y focos rojos 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

La Sección 22 del SNTE y la APPO, reforzarán la mañana de hoy el Foro de Denuncia instalado en el Zócalo de la ciudad, con un integrante por delegación sindical perteneciente a la región de Valles Centrales.

Y es que durante la Asamblea Estatal celebrada el fin de semana en el auditorio “Profesor Enedino Jiménez”, el magisterio oaxaqueño acordó paralizar labores en las 13 mil 500 escuelas, el próximo jueves y viernes.

Entre los acuerdos alcanzados destacan actividades para el jueves como la toma de edificios públicos, estatales y federales, así como empresas transnacionales y el retiro de propaganda electoral.

Mientras que para el viernes, la realización de bloqueos carreteros en los 37 sectores de la entidad, con el apoyo de las organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En una parte del documento impreso, se manifiesta que ante la falta de respuestas al pliego petitorio de demandas, se determinó un paro de 48 horas, con la táctica de ir de menos a más, sin descartar el paro indefinido de clases.

“Se exige a la Secretaria de Gobernación (Segob) que de manera inmediata, instale una mesa central de negociación, con funcionarios de primer nivel que resuelvan de forma satisfactoria, las demandas del Movimiento Democrático”, añaden.

Finalmente, le piden a la Secretaría de Organización, presente un informe de la participación de las delegaciones en cada una de las regiones del estado, a fin de detectar ausencias recurrentes y focos rojos

 

Marchan en la ciudad de Oaxaca familiares de desaparecidos

Oaxaca, 24 May (Notimex).- Familiares de los presuntos integrantes del EPR desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, marcharon por las principales calles de esta ciudad, a dos años de su desaparición, mientras que en la capital del país la realizarán mañana.

Encabezados por Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes, así como por organizaciones defensoras de los derechos humanos en el estado, los manifestantes partieron de la Fuente de las Siete Regiones, al norte de la ciudad, hacia el zócalo capitalino.

Con pancartas, mantas y playeras impresas con los rostros de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, los inconformes caminaron por las principales calles de la ciudad, para denunciar la falta de interés de las autoridades por esclarecer la desaparición de sus familiares.

Al respecto, Nadin Reyes manifestó su descontento con esta falta de disposición de las autoridades, y cuestionó el que hasta el momento se les haya impedido tener acceso a los detalles de la investigación que se sigue sobre su padre y Gabriel Cruz.

Indicó que para este lunes 25 de mayo, el Comité de Familiares de Desaparecidos, se trasladarán a la Ciudad de México para realizar una protesta frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que este día se concretó la desaparición de sus familiares luego de su detención el 24 de mayo de 2007.

De igual manera, deslindó a este comité de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y aseguró que se mantienen completamente al margen de las decisiones de este grupo.

"Nosotros queremos que nuestros familiares aparezcan, reclamamos justicia independientemente del grupo al que pertenecían, eso es aparte", subrayó.

Sociedad debería impedir la desaparición forzada
Luis PARRA. Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.
En la plaza del Carmen alto lucía un gran toldo blanco para proteger a las personas del intenso sol de mediodía; la conferencia debía empezar a las 11, pero comenzó a las 12 con una entrevista previa, donde el maestro Miguel Ángel Granados Chapa hablaba con “mis compañeros periodistas” sobre lo que explicaría a detalle durante la conferencia; la realidad de vivir en un país donde personas desaparecen sin justificación y, lo que es peor, aseguró, por acciones cometidas por el propio Estado.

Durante su ponencia, el destacado periodista especificó diferentes casos de desaparición de personas recientes en México, de los que, dijo, “es una atrocidad que multiplica a las víctimas: no sólo los desaparecidos sufren, sino sus familiares durante la búsqueda, por la tensión por la que atraviesan; no son sólo castigados los desaparecidos, sino su entorno.

En su participación, Granados Chapa comparó a México con los países sudamericanos durante el tiempo de la dictadura, donde aseguró se vivieron dictaduras militares muy severas donde se despojó de su libertad a muchas personas.

Habló en específico del caso de Argentina donde fueron asesinadas o desaparecidas 30 mil personas entre 1976 y 1983, por un gobierno militar.

En México, dijo, se tienen otras características en un sistema político regido por la simulación y la hipocresía, y remarcó que si bien no es numéricamente igual el caso de México, comparado con el del país sudamericano, sí lo es cualitativamente, puesto que durante la guerra sucia librada en los años setentas, el gobierno recurrió a instancias criminales para eliminar a sus adversarios políticos.

“El gobierno tiene que regirse por la ley, someter a juicio y averiguaciones previas a quienes participen en movimientos armados, según el marco jurídico”, aseguró.
Posteriormente, aseveró que al participar en la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas, el cual México firmó junto con varios países de América, la nación está obligada por ley a no practicar este crimen y a castigar a quien lo haga, “es una conducta criminal que ofende a la humanidad entera, es por esto que se le conoce como un crimen de lesa humanidad, puesto que lesiona al valor de defender la humanidad”, puntualizó.

Afirmó que tanto el gobierno federal como el estatal y el municipal han actuado con aquiescencia, que es el término legal para actuar en consentimiento con la autoridad, y aseguró que esa negligencia no sólo es de carácter político y jurídico, sino político, puesto que en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) existen evidencias de que fueron policías municipales y estatales, los que participaron en la detención de los desaparecidos y según se comprobó en un informe del ejército, estos fueron entregados al mismo.

Sin embargo dijo, que la Secretaría de la Defensa Nacional se negó a dar entrevistas a la CNDH puesto que afirmó contrario a lo que marca la ley que no tiene la obligación de responder a este órgano.

Luego detalló que más allá de la CNDH, que no tiene atribución legal más que para emitir recomendaciones, el gobierno ha actuado de dos formas las cuales dijo no saber cuál era peor, si fingir como lo hizo la administración federal aceptando esas recomendaciones y no haciendo nada al respecto o negarse a aceptar las recomendaciones como lo hizo el gobierno estatal.

Reafirmó que el EPR actuó conforme a su lógica, con la decisión de combatir al Estado mexicano, al destruir con explosiones en Guanajuato, Querétaro y Veracruz, la tubería de PEMEX, ocasionando un grave daño y falta de suministro, y explicó que tomaron como estrategia complementaria crear una Comisión de Mediación para trabajar para la presentación con vida de los desaparecidos, en mayo desde hace dos años, la cual fue disuelta el 21 de abril pasado ante la falta de voluntad de las autoridades.

Después habló de numerosos casos de desaparición forzada en México, como sucedió en Monterrey, donde en el 10 de mayo del 2007 un camarógrafo y un reportero de TV Azteca desaparecieron sin dejar rastro, y donde dijo, ni siquiera la televisora ha denunciado públicamente el caso, mientras que continúan desparecidos.

Lo mismo en el caso del 14 de mayo en Torreón cuándo el dirigente de la unidad anti-secuestros, de la Procuraduría del estado de Coahuila, desapareció y aunque su esposa habló con la Presidencia de la República y solicitó su ayuda para encontrarlo, sigue desparecido sin que se conozca su paradero.

También habló de los desaparecidos de la sección 49 del sindicato petrolero, también en Monterrey donde 38 personas, incluyendo a su líder desaparecieron entre el 16 y 17 de mayo, mientras que la sociedad continúa indiferente al caso.
Lo mismo que en el 2 de febrero cuando dos defensores de Derechos Humanos desaparecieron en Ayutla, en la mixteca guerrerense, para una semana después aparecer muertos.

Impunidad con uniforme

El maestro Granados Chapa habló de la desaparición en Nuevo Laredo de tres jóvenes, por una guarnición del ejército en el año 2008, luego de unas semanas se encontró el cadáver de los jóvenes, y fueron detenidos un mando militar, es decir un teniente coronel, tres oficiales y ocho soldados para un total de 12 miembros del ejército, para ser juzgados por un juez militar, aun cuando las personas eran civiles.
Remarcó a su vez que la justicia militar no funciona y citó a la investigación que hizo la asociación civil Human Rights Watch, que fue titulada “impunidad con uniforme”, en la cual se detalla que de 17 casos de delitos cometidos en nuestro país entre 1964 y 2008, de los cuales once se dieron sólo entre 2007 y 2008 –la actual administración- sólo se aplicó el castigo en un caso, y esto por que fue un juez civil quien dictaminó la sentencia.

Por estos motivos, llamó a la sociedad a no permanecer indiferente ante estos casos, puesto que, aseguró, “nos puede pasar a cualquiera de nosotros”.
En la conferencia también participaron los familiares de los desaparecidos, Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los desaparecidos, así como Margarita Cruz Sánchez, quienes durante su ponencia dijeron que la sociedad no podía mantenerse indiferente sin hacer nada ante la situación de la desaparición forzada de personas.
También participó Israel Ochoa Lara, quien dijo que el asunto de las desapariciones no es nuevo en el estado, y dio una lista detallada desde pintores, periodistas y profesores así como indígenas triquis, quienes fueron desparecieron en Oaxaca, y posteriormente fueron liberados.

Este hecho sucedió luego del ataque que perpetrara el EPR en Huatulco en 1996, donde murieron integrantes del ejército y policías, y desde entonces, aseguró, ha habido mucha represión en la zona de Loxicha.

Granados Chapa critica negligencia oficial

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal. LA JORNADA.

Oaxaca, Oax., 23 de mayo. La comisión de mediación que seguía el caso de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, ocurrida hace dos años en Oaxaca, espera la respuesta del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que reclama a esos militantes suyos, para decidir si acepta la invitación de la Secretaría de Gobernación (SG) para reintegrarse nuevamente en la mesa de diálogo, informó el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

En declaraciones a la prensa, antes de dictar la conferencia magistral La desaparición forzada en México: caso EPR, el ganador de la medalla Belisario Domínguez 2008 consideró que el grupo armado emitirá un comunicado una vez terminada la consulta a sus bases, y si solicita que la comisión continúe actuando, el grupo sería restablecido.

Pero la reintegración de la comisión, subrayó, no tendría caso si sigue existiendo desidia y negligencia en la SG y la Procuraduría General de la República.

La comisión nunca fue recibida por (el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo) Mouriño, cuando debió ocuparse del asunto por su importancia, y el actual secretario, Fernando Gómez Mont, sólo nos recibió durante cinco minutos en febrero pasado, apuntó.

Agregó: es tal la descomposición y la impunidad en el país que se han multiplicado las desapariciones forzadas en todo el territorio mexicano. Éstas ocurren porque el Estado mexicano carece de poder para impedirlo.

Refirió que en México están creciendo las tentaciones autoritarias al criminalizar la protesta social y solapar la guerra sucia contra los opositores al régimen.

 

Hace falta avanzar en democracia: Iglesia
Iván Castellanos / Tiempo

“La honestidad es un criterio fundamental para percibir al candidato como confiable, transparente, coherente, persona de valores con la veracidad, lealtad, honradez, porque es el principal antídoto contra la corrupción”.
José Luis Chávez Botello. Arzobispo de Antequera

El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, afirmó que la democracia no ha avanzado como se requiere en el país; hace falta que esta sea verdadera y estable, pero para lograrlo, se necesita la participación ciudadana, justicia, social, división de poderes y mantener vigente el estado de Derecho.
En el marco del proceso para elegir diputados federales, afirmó que también se necesitan candidatos con sentido democrático, y un perfil ético mínimo, así como dar seguimiento a su labor y no solo quedarse en el voto.
Consideró que los “pilares están flojos”, hay un anhelo de democracia y también el esfuerzo por mejorar, pero hace falta una participación ciudadana efectiva de calidad, formación para los cuadros que no se tiene y la justicia social.
Afirmó que existe aún una indiferencia alimentada a veces, por la falta de credibilidad, el desaliento para participar por parte de la sociedad, “y esto no solo es en elecciones, ni a la autoridad como el gobierno, sino en el interés de la educación, en la formación en los hogares, colonias, barrios y comunidades”.
Sostuvo que las acciones de la Iglesia en los procesos electorales son a exhortar a la participación porque es su deber, “nosotros no nos vamos a meter en competencia con otros líderes, nosotros exhortamos de corazón, y como laicos cada quién debe hacer su propia elección”.
En este sentido, manifestó que la Iglesia no es sujeto de la política partidista, sino de la sociedad, por lo que no están interfiriendo y por el contrario están fomentando la participación y la honestidad.
“La honestidad es un criterio fundamental para percibir al candidato como confiable, transparente, coherente, persona de valores con la veracidad, lealtad, honradez, porque es el principal antídoto contra la corrupción”, dijo Chávez Botello.
En este sentido, indicó que es importante que la ciudadanía de seguimiento a las acciones que se ejercen desde el poder, y así como exigir que se trabaje a favor de la población en general, “además, indicó que es urgente que la democracia alcance al sistema económico, ya que no se puede medrar con el hambre y la desesperación de los ciudadanos en estos momentos de desempleo, carestía y bajos salarios”..
Sostuvo que estas fueron algunas de las determinaciones que se hicieron en la pasada Asamblea Episcopal, en donde los Obispos del país determinaron fomentar la participación ciudadana, y quienes consideraron que el perfil ético mínimo de los candidatos debe ser la honestidad, conocimiento de las necesidades de las personas, compromiso con la reconciliación y justicia, capacidad suficiente y sensibilidad por los pobres.

 

 

Represión fascista contra jóvenes en Guadalajara en 2004

Pedro Echeverría V.

1. La imbecilidad de Ramírez Acuña no sólo se manifestó siendo gobernador del estado de Jalisco; fue mucho más clara cuando ocupó la secretaría de Gobernación designado por el presidente ilegítimo Felipe Calderón. Era un analfabeta político que demostró su brutal animalidad (con perdón a los animales) al reprimir con lujo de violencia, aquel 28 de mayo de 2004, a los jóvenes –también niños y ancianos- altermundistas que protestaban en Guadalajara contra la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, con la participación de 58 jefes de Estado y de Gobierno. Como todas las Cumbres de gobernantes subordinados al presidente yanqui, esta gran asamblea buscaba aprobar acuerdos en beneficio del capital mundial y no de los trabajadores del mundo.

2. Ramírez Acuña, conocido por sus declaraciones contra las luchas de los trabajadores, era un hampón de la política; Aquel día, siendo gobernador del estado de Jalisco, ordenó sin más la acción de la policía con un saldo de por lo menos 30 heridos y 90 detenidos, según los primeros informes de prensa. Enseguida declaró que la medida fue “necesaria” ante la manifestación de jóvenes radicales y recriminó: “Guadalajara no es el Zócalo de México para venir a hacer sus desmanes…” Sin embargo Ramírez Acuña había marchado con pie firme, pues al siguiente día lanzó la candidatura de Calderón a la Presidencia de la República y le salió muy bien, pues fue nombrado en Gobernación, lugar donde demostró una enorme incapacidad que la llevó a la renuncia.

3. La realidad es el 28 de mayo los videos de Ahumada contra la gente de López Obrador habían engallado a Salinas, Fox, Creel, Calderón. ¿No se recuerda acaso que en agosto de 2003 Rosario Robles había renunciado a la dirigencia nacional del PRD por malos manejos de recursos económicos (230 millones de pesos) de ese partido? ¿Qué el 1 de marzo de 2004 Televisa difundió el video contra Ponce y que dos días después quiso destruir con videos a Bejarano, el pilar político más importante de López Obrador? Por eso el gobernador de Jalisco, con la anuencia de Fox, posiblemente de Calderón, desató la brutal represión contra los jóvenes altermundistas. El pretexto para reprimirlos fue el mismo: que algunos jóvenes estaban haciendo pintas agresivas.

4. En esas semanas de mayo, cuando se desató la represión en Guadalajara, Fox había enloquecido. Martha Sahagún no sería candidata del PAN porque la prensa la había ridiculizado. El autor de los videos, Ahumada, había sido apresado y a punto de ser puesto en la cárcel en Cuba. Su procurador de la República (Macedo de la Concha), su hermano Cristóbal Fox y los hijos de su esposa Sahagún había sido fotografiados en sus buenas relaciones de negocios con el corrupto empresario Ahumada. Fernández de Cevallos, uno de los coordinadores del complot contra AMLO, había sido denunciado de haber coordinado con Creel y Televisa el asunto de los videos. Y, por si fuera poco, donde Fox se paraba, recibía rechiflas, protestas y cuestionamientos.

5. Pero Jalisco, en particular Guadalajara, es un estado muy derechista. No debe olvidarse que a fines de los años 20 de siglo pasado, junto a Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí (“casualmente” hoy con gobiernos panistas) conformó el centro de la rebelión cristera o de curas católicos contra el gobierno burgués jacobino de Plutarco Elías Calles. Si, fueron estados rebeldes, pero desde las posiciones de derecha defendidas y encabezadas por los terratenientes, hacendados, los familias más ricas de toda aquella región. Por eso el salvaje gobernador de entonces gritó a los estudiantes: “no van a venir a Guadalajara a hacer lo que hacen en la ciudad de México gobernado por el comunista López Obrador”.

6. El 28 de junio de 2005, unos 50 integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo protestaron a las afueras de Televisa Guadalajara acusándola de manipular los hechos, y exigieron la liberación de sus compañeros presos en Puente Grande. Con pancartas, cámaras de cartón y bocinas, los altermundistas acudieron a las instalaciones de Televisa para exigir el derecho de réplica sobre los hechos del 28 de mayo de 2004 que fueron tergiversados desde entonces por la televisora. Tras casi media hora de manifestación y gritos anarquistas bajo la vigilancia de policías municipales, alrededor de 150 a 200 punks, skins anarcos marcharon del monumento a la revolución al Zócalo, encapsulados por un fuerte dispositivo policíaco.

7. El próximo jueves 28 se realizará una nueva marcha de protesta en las calles de Guadalajara. Se exige el castigo de Ramírez Acuña, de González Márquez, de Gutiérrez Santillán, de Aldo Monjardín, de Filiberto Ortiz, Luis Carlos Nájera y de todos aquellos que participaron en la represión. Firma la invitación el CDH Coordinadora 28 de Mayo AC, que es una instancia a favor de los Derechos Humanos, la Dignidad y la Justicia. Se pide a la ciudadanía su participación porque es la única forma para que los gobernantes aprendan a respetar las luchas y protestas del pueblo; además que es una forma de recordar a los compañeros brutalmente reprimidos, vejados y torturados, por un gobierno panista que no sabe respetar las libertades establecidas.

8. Aunque el ilegítimo Calderón esté viviendo semanas de desesperación porque parece que su gobierno se está derrumbando, hay que exigir respeto a todas las manifestaciones de protesta. Aunque Calderón haya colocado al ejército en las calles con el pretexto del combate al narcotráfico no se debe confiar ni un ápice cuando se batalla por la justicia y los derechos en las calles. A esa manifestación de Guadalajara del 28 seguirá tres días después la gran marcha del primero de junio que preparan los electricistas y otras agrupaciones en la ciudad de México para conmemorar el Primero de Mayo. La llamada epidemia de la Influencia desmovilizó contingentes de trabajadores el mayo. La tarea es retomar nuestras batallas para evitar que el desplome del país lesiones más a los trabajadores.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios