Martes, 26 de mayo de 2009

Pérdidas por influenza, mayores a inversión en ciencia y educación.

Si hubiera apoyo, se habría respondido a la epidemia de manera más eficaz: Narro Robles. Exige el rector de la UNAM un incremento considerable de recursos para el sector. El monto de los daños equivale al presupuesto de la universidad de tres años.

Emir Olivares Alonso

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el costo económico para el país de la epidemia de influenza A/H1N1 es, por mucho, superior a la inversión que se realiza en educación, ciencia y tecnología. Por ello demandó al gobierno federal elevar considerablemente el presupuesto para esos rubros, porque son una necesidad y no un lujo.

Al participar en el taller Más allá de la influenza… ¿qué? Las respuestas a los alumnos, Narro advirtió que la sociedad en su conjunto y los poderes públicos deben entender que la investigación científica es una verdadera necesidad y no un lujo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se calcula que la epidemia costará 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, más de 60 mil millones de pesos, cantidad que equivale al presupuesto de tres años de la máxima casa de estudios.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, en la que participaron estudiantes y padres de familia, el rector se mofó de quienes consideraron que la corbata es un reservorio de virus y llamó a rechazar pensamientos mágicos que no se basan en la ciencia.

Debemos tener mucho cuidado con el pensamiento mágico, no racional. Es muy fácil caer en la tentación de culparla (a la corbata). ¿Qué hacer para no culparla? No sonarse con ella, no meterla a la sopa, dejarla al sol tres días y no usar la misma todos los días. Los funcionarios que cayeron en esa tentación no tenían suficiente dotación de corbatas, y eso fue lo que sucedió. El pensamiento mágico es algo que nos puede hacer muchísimo daño, agregó.

Resaltó que las instituciones de educación superior, en particular las públicas, que son las que hacen investigación, deben tener un papel más cercano para contribuir a la solución de todo tipo de problemas que enfrente el país, como sucedió con la influenza A/H1N1.

Indicó que las universidades públicas necesitan mayor apoyo presupuestal del Estado. Contamos con los recursos humanos formados debidamente, pero no con el financiamiento suficiente para la adquisición de equipos, contratación de personal científico y realización de acciones que requieren los distintos campos de la investigación.

Lamentó que los poderes públicos destinen un presupuesto bajo a investigación científica. La inversión, abundó, es muy pobre, ya que es menor a 0.4 por ciento del PIB. Destacó que si en México hubiera habido ese apoyo, se habría respondido de manera más adecuada, rápida y oportuna a la epidemia.

Atacan a balazos a candidato del PRD a diputado en Guerrero

Nicanor Adame se dirigía con su comitiva a una expo ganadera en el municipo de Argelia. Se aplican medidas en Costa Grande y Tierra Caliente para proteger la actividad de aspirantes: Torreblanca

Sergio Ocampo y Misael Habana

Corresponsales

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo. Hoy por la mañana resultó herido en un brazo Nicanor Adame Serrano, candidato del PRD a diputado federal por el distrito 01 de Guerrero, durante un ataque a balazos contra su comitiva cuando se dirigía a la expo ganadera del municipio de Arcelia, informó el director de la policía investigadora ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

El funcionario dio a conocer que cerca de las 7:30 horas un sujeto abrió fuego con un rifle AK-47 o AR-15 desde un auto Sentra contra la camioneta Ford Sonora del también ex alcalde de Arcelia, quien recibió dos balazos en el brazo izquierdo, mientras el chofer Ignacio Ayala y el médico Omar Gómez resultaron lesionados por rozones que no ponen en peligro su vida.

Según los primeros reportes –dijo Montúfar–, el atacante bajó tranquilo del automóvil y de inmediato empezó a disparar con un rifle, pero no se hallaron casquillos percutidos; luego el candidato y sus acompañantes fueron trasladados a hospitales y clínicas de Arcelia, donde se les reportó a salvo.

El sábado balearon vehículo donde iba un abanderado del PSD

Apenas el sábado pasado la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que ese mismo día en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San José Cacahuatepec, municipio de Acapulco, también fue baleado el vehículo donde iba Manuel de la Barrera, candidato a diputado federal por el Partido Social Demócrata (PSD), pero sólo su chofer fue lesionado en el hombro izquierdo.

Sobre ambos acontecimientos y la ejecución de Álvaro Rosas Martínez, dirigente perredista de Petatlán levantado el 29 de abril, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo que ya se instalan retenes y que hay otras medidas en la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero para garantizar la actividad de los abanderados.

En entrevista matutina concedida en Acapulco, admitió que deben redoblarse las acciones de seguridad, y aclaró que el ataque contra Nicanor Adame y su comitiva tuvo lugar en un camino de terracería por el área donde se proyecta construir la presa La Parota.

El PRD nacional condenó el atentado contra Nicanor Adame. En un diálogo con Torreblanca Galindo la dirigencia externó su preocupación por la violencia desatada y demandó brindar seguridad a todos los candidatos independientemente del partido al que pertenezcan.

En Chilpancingo, el dirigente perredista estatal, Misael Medrano Baza, exigió a los gobiernos federal y estatal proteger a los nueve candidatos a diputados federales de su partido. En una conferencia de prensa lo acompañan el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera, y el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez.

El líder del PRD criticó al procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia, por actuar de manera pasiva en éste y otros nueve casos donde fueron asesinados y agredidos varios militantes, y solicitó intervenir a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, junto con sus acompañantes, responsabilizó a fuerzas oscuras y a los caciques del PRI de sabotear el avance del PRD; aunque ninguno de los tres aclaró si los aludidos fueron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero.

Clima de agresión desde 2008

Antes de las elecciones del 5 de octubre de 2008, tras el asesinato de Homero Lorenzo Ríos, ex alcalde de Ayutla de los Libres y aspirante del sol azteca a diputado local –ocurrido en septiembre del mismo año–, la dirigencia perredista estatal denunció el clima de agresión y dio a conocer que 15 candidatos eran presionados a dejar la campaña, bajo amenazas de muerte.

En la lista figuraban Javier Batáz Benítez, aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez, que sufrió un atentado pero resultó ileso; y Catalino Duarte Orduño, presidente municipal con licencia de Zirándaro de los Chávez y candidato a diputado local, quien también sobrevivió a un ataque.

Meses después –el 21 de febrero del presente año– fue ejecutado por un grupo armado el ex presidente municipal de Petatlán Javier Rodríguez Aceves, tras denunciar abusos del Ejército en la detención de su hijo, Ricardo Rodríguez, a quien se vinculó con la delincuencia organizada.

Confirman hallazgo del cuerpo de ex líder del sol azteca en Petatlán; fue levantado el 29 de abril

Sergio Ocampo Arista y Misael Habana, corresponsales

 Chilpancingo, Gro., 25 de mayo. Familiares de Álvaro Rosas Martínez, ex dirigente municipal del PRD en el municipio de Petatlán, quien fue levantado el pasado 29 de abril, confirmaron que son de su pariente los restos humanos hallados la tarde del domingo en un automóvil incendiado en las inmediaciones de la comunidad de Molonga.

Sin embargo, las autoridades actuaron con cautela y no ratificaron oficialmente el hecho. Nosotros vamos a esperar el peritaje final de la necropsia, por eso oficialmente no podemos adelantar nada, señaló el director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza.

En el puerto de Acapulco, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo fue interrogado sobre el hallazgo, y respondió que al parecer era afirmativo, pero esperará a que concluyan las indagatorias del caso.

Montúfar Mendoza informó que la mañana de este lunes, en el Servicio Médico Forense de Acapulco, los familiares de Rosas Martínez identificaron a éste por su dentadura, a pesar de que está completamente irreconocible debido a las quemaduras en todo el cuerpo. Hasta las tres de la tarde supimos también que había recibido al menos un balazo en el cráneo, precisó Montúfar.

Insistió en que el gobierno estatal va esperar el dictamen final que surja de la necropsia. Es cierto que los estudios de ADN y otros más que se practicarán se prolongarán varios días, pero respetamos lo dicho por los familiares de Rosas Martínez.

El director de la policía ministerial mencionó que junto a los restos humanos se encontraron dos mensajes escritos en cartulina. “Los familiares de Rosas Martínez consideraron que se trata de distractores para no profundizar en el caso; sin embargo, vamos a investigar quién es el Mingo, que al parecer es un presunto delincuente que está preso en alguna cárcel de la entidad, y que se menciona en una de las cartulinas”, indicó.

Rosas Martínez fue levantado cuando cenaba con su familia y amigos en el centro de Petatlán, municipio ubicado en la región de la Costa Grande, luego de asistir a una reunión de trabajo con Armando Ríos Piter, candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 03.

En Cuernavaca, golpe fallido de García Luna

RICARDO RAVELO

Genaro García Luna y sus muchachos cosechan pifias. Una más ocurrió el martes 5 en Cuernavaca, Morelos. Obsesionados por capturar al Borrado, un operador del cártel de los Beltrán Leyva, más de 200 agentes irrumpieron en una casa y se llevaron detenidos a varios de sus familiares, pero no al capo. Una fuente consultada por este semanario sostiene que la policía les vació la casa y les sembró armas para poder acusarlos de delincuentes.

  

Poco antes de que finalizara el mes de abril, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, tuvo conocimiento de que el capo Alberto Pineda Villa, El Borrado –pieza clave de la célula que encabezan los hermanos Beltrán Leyva– visitaría una de sus casas de Cuernavaca, Morelos, otrora feudo del cártel de Sinaloa, para convivir con sus padres y otros familiares cercanos.

         A través de los órganos de inteligencia, que seguían los pasos de Pineda Villa, García Luna y sus subalternos Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinoza de Benito –coordinador general de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y comisionado de la División Antidrogas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), respectivamente– pretendían detener al Borrado desde octubre de 2008, cuando el titular de la SSP fue interceptado cerca de Tepoztlán, Morelos, presuntamente por un grupo armado al servicio de Arturo Beltrán Leyva –jefe del mismo capo–, que maniató a su escolta y llevó al funcionario policiaco a una casa donde le reclamaron "si esta vez iba a cumplir los acuerdos pactados" (Proceso 1672).

         Pineda Villa no es una figura menor dentro del narcotráfico. En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 –iniciada el año pasado, cuando el procurador Eduardo Medina Mora anunció la Operación Limpieza– se le menciona como enlace entre altos funcionarios de la SIEDO con los hermanos Beltrán Leyva, quienes recibían información sobre las investigaciones en su contra a cambio de pagos superiores a los 450 mil dólares mensuales.

         Mediante sus enlaces dentro de la SIEDO, El Borrado "enganchó" a varios funcionarios de primer nivel, entre ellos al subprocurador Noé Ramírez Mandujano, quien está preso en un penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información.

         Como parte de la citada averiguación, el testigo protegido con nombre en clave Saúl declaró que el agente federal Javier Jiménez Sánchez, El Pinocho, era el contacto a través del cual Miguel Colorado, quien fuera coordinador de inteligencia de la SIEDO (actualmente preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, en espera de ser extraditado a Estados Unidos), le proporcionaba información en torno a las investigaciones que realizaba la PGR en contra de los Beltrán Leyva.

         Saúl también declaró que Jiménez Sánchez "se reportaba directamente con El Borrado, uno de los principales integrantes de dicha organización delictiva y que se encuentra en la misma categoría que El Grande (Sergio Villarreal Barragán), operador del cártel en la Comarca Lagunera y en el estado de Morelos.

         Pineda Villa es perseguido desde que los Beltrán Leyva rompieron relaciones con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en enero de 2007, tras la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

Deportan sin fundamento a docente colombiano

Comunicado de Estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM

Queremos denunciar por este medio la vejación a la que fue sometido el compañero Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encuentra realizando estudios de posdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Beltrán es conocido en el medio académico colombiano, puesto que ha sido investigador y docente de las principales universidades del país, como la de Antioquia, la Nacional de Colombia y la del Cauca. Después de habérsele negado su condición migratoria (FM3) durante un año, en que se estuvo presentando de manera sistemática en las oficinas de Instituto Nacional de Migración (INM) en México, ayer, al mediodía (aunque el periódico El Tiempo de Colombia anunció que fue arrestado anteayer en la noche), fue detenido de manera arbitraria en el INM mientras solicitaba nuevamente respuesta a su condición migratoria e inmediatamente deportado. Se le acusa de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual es completamente falso, pues tiene una larga trayectoria académica y de investigación que demuestra su labor como maestro preocupado por la historia política y de la violencia en Colombia.

Los compañeros del doctorado de Estudios Latinoamericanos exigimos al gobierno colombiano que rectifique las acusaciones hechas contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, y que pare la cadena de persecución y estigmatización política adelantada contra docentes y estudiantes de las universidades públicas, que aportan en la construcción de posturas políticas críticas y que no comparten el proyecto guerrerista del actual gobierno.

Deportación y extradición

PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
Directamente el presidente Álvaro Uribe agradeció al gobierno mexicano la deportación de Miguel Ángel Beltrán, un profesor universitario a quien el gobernante colombiano reputa como "uno de los terroristas más peligrosos de las FARC". Uribe pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista chihuahuense César Duarte y a su correligionario y paisano el gobernador José Reyes Baeza, que hacían turismo político en Colombia este fin de semana, que llevaran ese mensaje al presidente Felipe Calderón, el mandatario con quien más se identifica el colombiano, que se prepara a lograr un tercer periodo al frente de su país, sin que esa pertinacia suya moleste a quienes denuestan a Hugo Chávez por su manía reeleccionista.

"Este gesto de México lo vemos como un ejemplo, lo aplaudimos, lo agradecemos", insistió Uribe en una reunión comunal en la ciudad de Leticia a que estaban invitados el diputado y el gobernador de Chihuahua. Tal calificación a ese gesto de México no es en modo alguno compartida en nuestro país por quienes consideran que es necesaria la cooperación internacional en el combate a la delincuencia organizada siempre que se respeten las leyes y los gobiernos no se conviertan en infractores del orden tal como aquellos a los que dicen perseguir.

Colombia pidió a México capturar y remitir a Bogotá a Beltrán, conocido también como Jaime Cienfuegos, y a quien se tiene como miembro de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muy cercano a Raúl Reyes, el dirigente guerrillero muerto en el ataque de tropas colombianas a un campamento insurgente situado en Ecuador, en marzo del año pasado. El gobierno de México debió esperar una solicitud de extradición para aprehender al profesor requerido, pero los funcionarios a quienes se les llena la boca con prédicas sobre el Estado de derecho deben haber sentido flojera sólo de imaginar el tortuoso trámite de extradición y optaron por la vía rápida para obsequiar la petición del aliado latinoamericano más firme de México. Para ello tendió una trampa a Beltrán.

Este es un sociólogo colombiano que se doctoró en nuestro país, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con cuyo Centro de Estudios Latinoamericanos mantuvo después de su graduación con mención honorífica una relación que se manifestaba hasta la semana pasada en una estancia posdoctoral. Para cumplirla, Beltrán había obtenido una visa ad hoc a cuyo vencimiento el profesor colombiano tramitaba su prórroga. Un abogado de la Universidad Nacional lo auxiliaba en ese procedimiento, dentro del cual Beltrán fue citado en el Instituto Nacional de Migración el viernes pasado, 22 de mayo. Se le hizo pasar a una oficina sin que se permitiera al abogado acompañarlo, toda vez que se trataba de privarlo de la libertad. De allí fue conducido al Centro de Migración de Iztapalapa, donde se le incomunicó y poco después fue llevado al aeropuerto internacional desde donde se le condujo a Bogotá, donde ya lo esperaban las autoridades para aprehenderlo y procesarlo por rebelión y terrorismo.

Compañeros de Beltrán en la UNAM niegan que sea miembro de las FARC. "En los últimos diez años ha sido docente en varias universidades de Colombia (y actualmente estáGui?o adscrito a la Universidad Nacional de Bogotá, institución que le otorgó el permiso para realizar dicha estancia de investigación en la UNAM". El Centro de Estudios Latinoamericanos "reconoce su trayectoria a lo largo de más de quince años". Aun si no fuera así, aun si se tratara como dice Uribe de un peligroso terrorista, su deportación se consumó contra la ley, pues no se le permitió acudir al recurso de revisión que es propio de todo procedimiento administrativo. Al simplemente remitirlo a su país pretextando una infracción migratoria, el gobierno mexicano no estuvo en situación de verificar si las acusaciones por las que se pidió de modo económico su captura son fundadas o no, principio elemental de todo juicio de extradición.

La irresponsable desaprensión con que políticamente se omite el cumplimiento de la ley podría ser el modo en que el gobierno de México encare el pedido de extradición de Lucía Morett. Esa solicitud, aprobada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador el 30 de abril, no ha sido formalizada, o la oculta la Cancillería mexicana. Es de temer que cuando resuelva hacerla pública haya dado pasos para remitir a Lucía Morett a Quito. El descuido, el desdén que hacia los derechos humanos de esta activista mostró el gobierno de México, podría prolongarse en este nuevo episodio relacionado, como la muerte de Reyes de donde surgió la persecución a Beltrán, de un ataque extranjero a territorio ecuatoriano.

Asombra que la fiscalía ecuatoriana pretenda que se juzgue a Lucía Morett -sobreviviente del grupo de estudiantes mexicanos, cuatro de los cuales murieron- por un delito en que ella fue víctima de lesiones y fuerte daño emocional. Sorprende que el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, sea ahora partícipe del pedido de extradición cuando aseguró a la universitaria mexicana, en presencia del embajador de México, que no había cargos en su contra y que era libre de salir de ese país cuando quisiera, lo que en efecto hizo Lucía. No habría motivo de temor respecto de la respuesta mexicana a la solicitud de extradición, notoriamente infundada, de no ser porque lejos de salir en defensa de sus derechos violados, el gobierno de México milita contra ella.

Cajón de Sastre

La asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbios, Ecuador, y la fracción del PRD en la Cámara de Diputados realizarán un foro sobre la eventual extradición de Lucía Morett, esta mañana a las 10:00 horas en el salón Verde (salón legisladores) de San Lázaro. Los organizadores dicen que "en breve el gobierno mexicano tendrá que resolver sobre la pertinencia o rechazo de la solicitud de extradición", y explican que convocaron a la reunión "por la relevancia del tema, especialmente como mexicanos, por sus implicaciones en el contexto latinoamericano y el conflicto geopolítico regional, por su significado para los derechos humanos y el derecho internacional, por la búsqueda de justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y especialmente por las consecuencias que de dicha decisión se derivan para Lucía Morett y su entorno".

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios