Martes, 26 de mayo de 2009

Piden mujeres renuncia de Procurador
Sayra Cruz. Tiempo en línea.

BAJO la frase ¡Queremos acción no simulación!, las feministas pidieron atención a crímenes contra mujeres

Decenas de mujeres que integran el Colectivo Huaxyacac, con mantas rojas, así como con nombres de personas asesinadas y cruces dibujadas en hojas blancas, clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante la existencia de una justicia omisa y nula en el caso de los feminicidios.
Las activistas en derechos humanos, leyeron un artículo frente a las oficinas para dar a conocer el procurador, Evencio Nicolás Martínez Ramírez que con fundamento, los 27 crímenes contra oaxaqueñas en lo que va del año, sí corresponden a feminicidios, contrarrestando la versión del funcionario quien rechazó tal situación.
¡Queremos acción no simulación! Era la consigna del grupo feminista que adornó de rojo y negro la explanada dela procuraduría ante el incremento de la violencia contra las mujeres.
“Hace un año tuvimos una reunión con el procurador, pero desde entonces no existen avances, no se nos ha permitido el acceso de a los expedientes, ni siquiera hay un caso aclarado de las muertas”, dijo Jéssica Sánchez Maya, del Consorcio Parlamentario por la Equidad en el Estado.
A través de altos parlantes, familiares de las víctimas reclamaron que el recurso gubernamental se destina únicamente para engrosar la burocracia porque no existen respuestas a las exigencias ni castigo a los culpables.
Dijeron que existe negación en cuanto a justicia para las integrantes del género femenino, además por la existencia de la política de omisión, en donde el Estado no ha cumplido con su deber de procurar respeto e integridad física a las oaxaqueñas.
“No se vale que sigamos expuestas a la falta de atención, a la omisión de la autoridad, de la ineptitud de los funcionarios como Evencio Nicolás Martínez, porque no le importa la problemática de estos asesinatos y por el contrario los niega”, dijo Sánchez Maya.
“Juana, Rosa, María, cualquier nombre, al Estado no le importa mi muerte”, decía con grito desgarrador, un mensaje que presentaron frente a la puerta principal, en donde los trabajadores de la Procuraduría, sólo se asomaron ante el ruido de los manifestantes.
Las integrantes del Colectivo Huaxyacac seguirán exigiendo respuesta en esta situación, así como realizarán actividades que irán en el ámbito nacional y estatal para obviar la poca respuesta de esta instancia estatal.
Sánchez Maya urgió al Ejecutivo el reglamento de la Ley Estatal contra la Violencia hacía las Mujeres, pues sin ese requisito, no puede entrar en vigor.
En las estadísticas mencionadas, hasta el momento se han registrado 27 asesinatos, considerados como feminicidios, así como en el 2008 fueron 48, quedando todos en la impunidad, “porque a la autoridad no le interesa, sólo simula”, dijo.
El grupo de manifestantes, rodeo el pasillo y la explanada de la procuraduría general de justicia con cruces en papel, mantos rojos, como símbolo de la sangre de las mujeres, así como de nombres para recordarle a Evencio Nicolás, los nombres que ya olvidó, dijeron.

Llama Magisterio al gobierno para actuar con sensibilidad.

* La Asamblea Estatal rechazó los ofrecimientos que le hacen para atender su pliego petitorio y acuerdan un primer Paro para este miércoles, mientras celebran rondas de asambleas comunitarias, declara en entrevista su dirigente seccional, Azael Santiago Chepi, quien advierte que cada vez más fortalecidos, irán de menos a más y podrían llega al paro indefinido, con plantón pacífico en el Centro Histórico.

Rafael Bermúdez Santiago/Oaxaca, Oaxaca.

De “Todo el poder al Pueblo”.

Convencidos de que el gobierno despliega el mismo juego de cada año, en el estira y afloje en la solución de sus demandas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó dar un margen de consulta a sus bases para determinar la estrategia a seguir, ante la táctica de provocación gubernamental de nulas respuestas a su pliego petitorio, con una ronda de asambleas comunitarias y escolares de información y sensibilización, así como un paro de 24 horas, para este miércoles 20 de mayo de 2009, como medida de presión para un cambio de estrategia oficial que puede obligarlos a un paro indefinido.
Por tanto, rechazan los tibios ofrecimientos hechos por el gobierno estatal y federal hasta el momento, como respuestas a sus pliegos petitorios, con planteamientos muy generales a sus demandas educativas, como crear programas de infraestructura equipamiento y salud para los alumnos, tanto en lo referente a los sistemas de evaluación, profesionalización y de estímulos a los trabajadores, en sustitución a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a pesar de que ha quedado bien claro que en Oaxaca no se aceptará dicho proyecto impuesto al gobierno por Elba Esther Gordillo.
Así lo manifestó, en conferencia de prensa el secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, como resultado de intensas como encendidas deliberaciones de su prolongada Asamblea Estatal, celebrada este 15 de mayo, luego de precisar que desde este lunes instalarán en el zócalo del Centro Histórico de la ciudad, frente a lo que fue el Palacio de Gobierno de Oaxaca, un Campamento de denuncia sobre la represión gubernamental, así como de información a la ciudadanía sobre su largamente anunciada jornada de lucha.
Fue claro el dirigente al advertir que el magisterio ha considerado que sus demandas por la educación y la justicia, económicas, políticas y sociales no tuvieron respuestas satisfactorias de ambos gobiernos, como es el caso de la libertad a los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que sólo recibieron promesas de instalación de mesas de trabajo.
En el orden federal, dijo, hemos emplazado a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa central de negociación, junto con la Secretaría de Educación, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tanto como con el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato, para avanzar en los puntos que les corresponden de nuestro pliego petitorio, como los relativos a nuestras demandas nacionales surgidas de la Asamblea Representativa de
la CNTE.

Piden al gobierno estatal y federal sensibilidad e inteligencia

Es oportuno, señaló Santiago Chepi, hacer un llamado en este espacio a los gobiernos estatal y federal para que actúen con sensibilidad e inteligencia, para atender nuestros justos reclamos, si en verdad no quieren “reavivar el conflicto político social iniciado en el 2006”, pues las heridas no cicatrizan y ahora tendrá nuevas características ante las nuevas circunstancias, sobre lo cual ya estamos discutiendo, en la referida ronda de asambleas con nuestras bases, para definir las estrategias a seguir, las que serán acordadas por nuestro máximo órgano de dirección, en el asamblea del próximo sábado, 23 de mayo, con un plan de acción que irá de menos a más, en el que no se descarta llegar a un paro indefinido.
También dejamos claro nuestro rechazo a prolongar el ciclo escolar, el cual terminaremos el próximo 3 de julio y no el 14 como lo pretende la SEP y el SNTE, argumentando los efectos de una falsa epidemia “generada por el propio Estado”, independientemente que los maestros oaxaqueño realizaremos actividades extraescolares para la recuperación de los contenidos programáticos, debido a la suspensión de clases por la influenza humana.
Es de mencionar que la Asamblea Estatal, celebrada el pasado 15 de mayo, que se prologó al sábado 16, cuando se dieron a conocer sus once acuerdos, las cuatro tareas fundamentales, sus quince pronunciamientos y su plan de acción, fue de intensos debates y discusiones sobre las estrategias a seguir, en base a las experiencias de movilizaciones anteriores, predominando aquellas que buscarán corregir errores en las tácticas y sobre todo, trascendió, en ese diálogo se impuso la aplicación de la inteligencia, por encima de la provocación y la violencia que cierre el paso a la represión gubernamental y a los métodos de manipulación de Estado para someter y liquidar la lucha magisterial.

Nuestras lucha al lado del pueblo

Esa lucha al lado del pueblo, se plantea ahora, habrá de darse coordinada y estratégicamente, lo había señalado ya el dirigente seccional, Santiago Chepi, al advertir que a pesar de “la infiltración del Estado el movimiento magisterial esta vivo” a tal grado que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no sólo es un contrapeso del gobierno de Oaxaca sino que es el referente más importante de lucha en el país.
Al conmemorar los 29 años del Movimiento Democrático Magisterial así lo prueban los hechos, dijo Santiago Chepi, que a pesar de todo tropiezo han dejado sus grandes enseñanzas, por lo que están preparados para dar la gran batalla hasta lograr cambiar las formas de gobierno, así como el diseño y los planes educativos.
Recalcó que dichas enseñanzas obligan al Movimiento a romper inercias negativas o vicios que existen al interior del propio magisterio. “Sabemos que la batalla es compleja porque nos enfrentamos a todo un aparato de Estado con esquemas ideológicos, la cooptación de dirigencias y conciencias, una campaña mediática y todos los recursos económicos para hacerle frente y denigrar a este magisterio”, precisó.

En la educación alternativa un cambio en toda la estructura educativa

Por ello, sentenció Azael Santiago Chepi, en entrevista previa a la Asamblea Estatal, que en esto “hay un desafío al Estado y un desafío interno”. El desafío al Estado radica en que a través de una educación alternativa se busca un cambio en toda la estructura educativa, mientras que el autodesafío interno reside en romper con esquemas del propio maestro para realmente tener un compromiso social”, dijo, como posible respuesta a señalamientos hechos a la calidad de la educación que recibe la niñez oaxaqueña.
Y agregó: “aunque la educación alternativa no ha aterrizado como una plan de estudio, el magisterio diseñó estrategias como las reuniones con las comunidades, la realización de foros, los talleres educativos y que incluye un menú de acciones, con el objetivo de retomar acciones contundentes de impacto, de trascendencia política y social”.
En esa expectativa, dijo, ahora la finalidad es ir acompañados de los sectores sociales, entonces, es una estrategia distinta a las que antes realizaba el magisterio porque no solamente la lucha es gremial sino social; reconociendo finalmente, a 29 años de esta lucha, que el movimiento ha pasado por distintas etapas, las cuales han dejado una gran enseñanza porque tiene una gran fortaleza en las bases, quienes finalmente son las que lo han mantenido vivo con una gran organización.
En lo referente a los ex dirigentes magisteriales, sostuvo Santiago Chepi en tono autocrítico, la historia los ha puesto en el lugar que se merecen, porque algunos cometieron muchos errores y otros fueron infiltrados por el Estado, que no ceja en su empeño por corromper y desviar los objetivos de la luchamagisterial. Por eso, recalcó, al actual Comité Ejecutivo Seccional lo mueven objetivos muy precisos, “hacer frente a la terrible agresión a la educación y a nuestros pueblos”.
Consideró que “con todas las limitaciones y debilidades que se tienen, hoy tenemos que defendernos, aunque el objetivo que orienta a este movimiento es mejorar las condiciones de vida no sólo de los trabajadores de la educación sino de la sociedad en general”.

Debilidades y desviaciones al interior del magisterio

Santiago Chepi insistió en que aunque existen debilidades y desviaciones al interior del magisterio, a partir de experiencias como la del conflicto sociopolítico de 2006 se van superando y han salido fortalecidos.
Aunque reconoció: “sabemos que la batalla es frontal en contra del Estado y su política de agresión y de tener sometidas a las organizaciones sociales y a los maestros, eso permite que haya un aglutinamiento de todas sus fuerzas ante una agresión, pero esta respuesta ya no tiene que ser irresponsable, insistió, tiene que ser inteligente, a partir de una buena toma de decisiones, de concientizar a los compañeros y estar diseñando estrategias distintas”, puntualizó.
Y al aceptar que permanentemente están en la mira del gobierno, “saben de nuestro andar, conocen los procesos e incluso la vida interna, sin embargo, la fortaleza de las bases es la que nos aglutina y el contrapeso que tenemos es a partir de ese compromiso que hay con las comunidades, ya que no hay comunidad en la que no exista un maestro aunque realicen sus tareas en las peores condiciones de salud, higiene, alimentación, lo importante es que sabemos subsistir”, añadió.
Esa es la educación alternativa que proponemos, reiteró, donde los maestros están comprometidos con sus comunidades y diseñan nuevas formas de trabajar, en el cual hay compromisos sociales, por lo que el maestro se vuelve un agente de cambio porque organiza, orienta, propone, analiza y reflexiona junto con los padres de familia, entonces, esa es la educación alternativa, el incidir en los alumnos en la toma de decisiones, en la deliberación y el emancipar, dijo prácticamente en respuesta a quienes los señalan como autores de la mala educación en Oaxaca.
Y todavía agrega: “lo que se busca es que el padre de familia y el alumno se de cuenta de la sociedad en que están viviendo, que no evadan la realidad y que, a partir de ahí, tomen las decisiones correctas y ayuden a reorientar su vida y la de su comunidad”.

Tema triste y lamentable el informe pendiente de la SCJN.

En ese contexto de las realidades oaxaqueñas, Santiago Chepi, al referirse al informe que deliberadamente tiene pendiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considero que éste es un “tema bastante complicado, triste y lamentable porque observamos que las instituciones no están velando hoy por la justicia, en defender a los pueblos y sus derechos, sino que existen alianzas copulares de Estado, chantajes políticos y acuerdos bajo la mesa entre la mafia política, que solamente están pensando en sus intereses particulares o posiciones de grupo”
Sin embargo, advirtió que el magisterio va a estar pendiente de esa resolución y en esa medida le darán respuesta porque “sabemos quiénes son los responsables de los daños causados no sólo en el 2006 sino en años anteriores y conocemos a los que los siguen causando”.
Por eso, adelantó, estamos exhortando a los jueces y magistrados a que tomen una buena decisión, de lo contrario, “estarían agravando, generando mayores conflictos y se estaría generando una bola de nieve o un conjunto de inconformidades que nos pueden llevar a escenarios más difíciles”, advirtió.
Entonces, dijo, “el magisterio estará pendiente, estará alerta, y seguramente diseñaremos una estrategia para movilizaros y demandar que realmente la justicia, que tanto clamamos hoy, se vea en términos reales no como sucedió en los casos de Lydia Cacho o San Salvador Atenco”, pues en caso que la resolución de la Suprema Corte sea contraria al pueblo, de impunidad para los culpables, “vamos a recurrir a organismos internacionales y a seguir movilizándonos o diseñando estrategias para no permitir más este tipo de injusticias”.
Azael Santiago Chepi, haciendo eco de su Asamblea Magisterial con toda claridad advierte: “nosotros queremos ser responsables de lo que se viene pero si no hay otra alternativa tendremos que llegar a las movilizaciones”, remató, como para que luego no los culpen de volver a tomar, con su plantón, pacíficamente el Centro Histórico de Oaxaca, en indirecta respuesta a los restauranteros y prestadores de servicios turísticos que les piden dirimir el conflicto por la vía del diálogo.

Que los empresarios le exijan al gobierno responsabilidad


Que se lo exijan al gobierno, estatal y federal, y no a los trabajadores de la educación o a las organizaciones populares, para que den respuestas serias y orienten soluciones, porque sus ofrecimientos al magisterio no lo son, sino que significa el mismo juego de estira y afloje de cada año, ante la misma cantinela de los empresarios turísticos de responsabilizar a los maestros de las consecuencias, cuando los responsables están enfrente, con todo y sus provocadores que movilizan drogados y encapuchados en cada marcha, infiltrados para descalificar la movilización. Ya lo han dicho líderes del magisterio ahora en la revisión de sus estrategias :
La defensa del pueblo debe hacerse de manera coordinada y estratégica, tenemos principios establecidos de no permitir mayores agresiones ni políticas neoliberales, y ante ello responderemos saliendo a las calles y haciendo lo necesario para apoyar totalmente al pueblo”...“Sabemos que la batalla es frontal en contra del Estado y su política de agresión y de tener sometidas a las organizaciones sociales y a los maestros, eso permite que haya un aglutinamiento de todas sus fuerzas ante una agresión, pero esta respuesta ya no tiene que ser irresponsable, tiene que ser inteligente, a partir de una buena toma de decisiones, de concientizar a los compañeros y estar diseñando estrategias distintas”, así que...¡ustedes dicen!...

Denuncia Gabino Mal Estado De Caminos En Zonas Marginadas

Comunicado.

Luego de cumplir una gira de trabajo que lo llevó a recorrer una decena de municipios de la región mixteca, el senador Gabino Cué Monteagudo lamentó el mal estado en que se hallan las carreteras y los caminos rurales de esta zona debido al desinterés por parte del gobierno estatal.

En los encuentros con autoridades municipales y comunitarias así como con transportistas y representantes de otros sectores, una de las quejas más recurrentes es la falta de mantenimiento que se le debiera proporcionar a estas vías de comunicación que son pieza fundamental para que la gente de estas localidades marginadas puedan sacar sus productos.
El legislador lo atribuyó en gran parte, a la falta de una ejecución eficiente y responsable de los programas federales que aterrizan en manos de funcionarios venales que anteponen los negocios y el tráfico de influencias antes que  realizar su trabajo en beneficio de la gente pobre.
Uno de los ejemplos es la cuestionable labor que según denuncias y documentos que le entregaron, viene desempeñando Caminos y Aeropistas de Oaxaca, dependencia que es señalada por la falta de calidad de las obras que realiza, además del retardo en la entrega a las autoridades municipales. Esto no es privativo de la Mixteca, sino ocurre en casEn los encuentros con autoridades municipales y comunitarias así como con transportistas y representantes de otros sectores, una de las quejas más recurrentes es la falta de mantenimiento que se le debiera proporcionar a estas vías de comunicación que son pieza fundamental para que la gente de estas localidades marginadas puedan sacar sus productos.
El legislador lo atribuyó en gran parte, a la falta de una ejecución eficiente y responsable de los programas federales que aterrizan en manos de funcionarios venales que anteponen los negocios y el tráfico de influencias antes que  realizar su trabajo en beneficio de la gente pobre.
Uno de los ejemplos es la cuestionable labor que según denuncias y documentos que le entregaron, viene desempeñando Caminos y Aeropistas de Oaxaca, dependencia que es señalada por la falta de calidad de las obras que realiza, además del retardo en la entrega a las autoridades municipales. Esto no es privativo de la Mixteca, sino ocurre en casi todo el estado, subrayó el senador.
Para el senador de la República, debieran revisarse los mecanismos con que vienen operando los convenios entre el gobierno federal y el gobierno estatal porque al quedar en manos de CAO la ejecución y el desarrollo de las obras quedan muchas dudas sobre el ejercicio honesto de los recursos que son de todos los mexicanos.
Uno de los ejemplos notorios es el camino que comunica a Santa Catarina Ticúa con Santiago Tijaltepec, en el Distrito de Tlaxiaco, ruta de pocos kilómetros que se encuentra en condiciones lamentables.
Durante los encuentros con autoridades y ciudadanos Gabino ofreció que en el marco de sus atribuciones legislativas se buscará revisar la forma de operar de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en materia de carreteras y caminos para zonas marginadas con el fin de que los recursos de que dispone no sean ejercidos de manera irregular por los otros órdenes de gobierno.i todo el estado, subrayó el senador.
Para el senador de la República, debieran revisarse los mecanismos con que vienen operando los convenios entre el gobierno federal y el gobierno estatal porque al quedar en manos de CAO la ejecución y el desarrollo de las obras quedan muchas dudas sobre el ejercicio honesto de los recursos que son de todos los mexicanos.
Uno de los ejemplos notorios es el camino que comunica a Santa Catarina Ticúa con Santiago Tijaltepec, en el Distrito de Tlaxiaco, ruta de pocos kilómetros que se encuentra en condiciones lamentables.
Durante los encuentros con autoridades y ciudadanos Gabino ofreció que en el marco de sus atribuciones legislativas se buscará revisar la forma de operar de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en materia de carreteras y caminos para zonas marginadas con el fin de que los recursos de que dispone no sean ejercidos de manera irregular por los otros órdenes de gobierno.

Se “esfuman” testigos clave para la investigación

Alberto López Corresponsal. El Universal

JUCHITÁN, Oax.— Transcurridos dos años de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, dos jefes policiacos involucrados en el caso han sido asesinados y uno desaparecido, además de que las investigaciones se mantienen sin avances.

Los ex comandantes Fernando Barrita, asesinado en enero de 2008, y Aristeo López, ajusticiado en enero de este año, fueron vinculados en un operativo efectuado el 25 de mayo en la capital oaxaqueña y que dio lugar a la desaparición de los eperristas.

Mientras que el comandante Jonás Gutiérrez Corro, cuya presentación el EPR ha considerado clave para determinar el paradero de los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, fue levantado el 22 de octubre de 2007.

Las muertes de Barrita López, ejecutado mientras realizaba ejercicios, y de López Martínez, acribillado en una céntrica avenida de la capital, se mantienen impunes al igual que la desaparición de los eperristas y del ex comandante Corro.

SNTE pide investigar

A dos años de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, el comité Hasta Encontrarlos, que preside Nadín Reyes Amaya —hija de uno de los desaparecidos— demandó ayer la presentación de ambos guerrilleros durante una marcha.

Denunció que en México prevalece la impunidad y la desaparición forzada de personas, y anunció que seguirá en la lucha por la presentación con vida de su padre y de todos los desaparecidos por motivos políticos.

Por otro lado, la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizada el sábado y que efectuará un paro de 48 horas el jueves y viernes, también exigió la presentación de los desaparecidos por motivos políticos.

Durante 2007, el EPR ejecutó “acciones militares” contra instalaciones del país, entre ellas las de Pemex, para demandar la presentación con vida de sus dirigentes desaparecidos en mayo, luego de reconocer que hicieron “trabajo político” durante el conflicto social de 2006.

En mayo pasado, el EPR estableció una “tregua unilateral” tras la creación del Comité de Mediación integrado por intelectuales, periodistas y políticos de México, quienes renunciaron el pasado 21 de abril por “la falta de voluntad del gobierno” para investigar.


Publicado por solaripa69 @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios