Mi?rcoles, 27 de mayo de 2009

Cifra histórica de 2 millones 400 mil desocupados en México

La tasa de desempleo llegó a 5.25%; con la recesión aumentó más en el sector industrial

Juan Antonio Zúñiga

 

La desocupación afectó a 5.25 por ciento de la población económicamente activa en abril de este año, la segunda mayor tasa observada desde la primera elaboración de este indicador a nivel nacional, en abril de 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa proporción indica que durante el mes en que se decretó la emergencia sanitaria por el brote de influenza A/H1N1, unas 84 mil 500 personas más se incorporaron a las filas de la desocupación, con lo cual el universo de personas en busca de un trabajo, formal o informal, alcanzó una dimensión sin precedente en México de casi 2.4 millones de individuos, desde 1.6 millones de habitantes de 14 años o más que realizaban inútilmente la búsqueda de una ocupación en el cuarto trimestre de 2006.

Entre junio de 2008 y abril de 2009, el periodo en que se ha resentido con mayor fuerza el embate de la recesión económica, unas 780 mil personas más se incorporaron a las filas de la desocupación; a la par de que en ese periodo se destruyeron más un millón 35 mil puestos de trabajo que existían hasta el primer semestre del año pasado.

Esto sin considerar que hasta marzo de 2009 había, además 5 millones 537 mil personas de 14 años o más que manifestaban disponibilidad para trabajar, pero desistían de buscar un empleo por considerar que no tienen posibilidades de encontrarlo, y otras 119 mil 229 que de plano desistieron de buscar ocupación.

La tasa más elevada en 12 años

Los indicadores oportunos de ocupación y empleo del Inegi señalan que la tasa de desocupación de 5.25 por ciento de abril sólo ha sido superada por la de 5.30 por ciento registrada en febrero de 2009. Mientras que en las 32 principales ciudades del país alcanzó a 6.74 por ciento de la población económicamente activa de esos centros urbanos, la tasa más elevada en 12 años y medio, desde octubre de 1996.

La crisis económica del país también se reflejó en lo que el organismo identifica como población subocupada –la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas–, la cual representaba 7.5 por ciento de la población ocupada hace un año, y en abril de 2009 se elevó a 12 por ciento.

En el terreno de la población ocupada, tanto en el sector formal como en el informal de la economía, el organismo presentó los cambios más relevantes generados en el contexto de la recesión económica en México, entre los que sobresale una mayor participación del empleo en los servicios y en el comercio, en detrimento de la ocupación en la industria manufacturera y en las actividades agropecuarias.

En junio del año pasado, 41.5 por de la población empleada tenía ocupación en los servicios, en tanto que en abril de 2009 esa proporción se elevó a 42.1 por ciento. Mientras la participación de los trabajadores en el comercio respecto del total aumentó de 19.6 por ciento a mediados de 2008 a 20.4 por ciento en abril del año en curso.

Solicita la UNAM al INM explicar las razones de la súbita expulsión de Miguel Ángel Beltrán

Había pleno conocimiento por ambos gobiernos de los trámites del académico colombiano, dice. En 2001 hizo aquí su examen para el doctorado en estudios latinoamericanos, con mención honorífica,

Emir Olivares Alonso

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) informe las razones por las que súbitamente fue expulsado del país el colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas –quien realizaba una estancia posdoctoral en la casa de estudios y a quien Álvaro Uribe relaciona con las FARC–, sin que mediara ninguna explicación de las autoridades migratorias mexicanas.

En un comunicado, la institución subrayó que la salida de Beltrán de Colombia y su ingreso a México fue debidamente ejecutada y autorizada por los gobiernos de ambas naciones.

El colombiano ingresó de manera legal a nuestro país, como consta en la forma migratoria FM3-2077691, avalada por la cónsul mexicana en Bogotá, Reyna Meléndez Salgado, el 27 de mayo de 2008. Esto es, tres meses después del bombardeo a un campamento que las FARC mantenían en Ecuador –en el que murió Raúl Reyes–, donde supuestamente se halló la computadora del líder del grupo insurgente en cuyos archivos, de acuerdo con el gobierno de Uribe, se revela la presunta relación de Beltrán con la guerrilla de su nación.

Debe quedar claro que la presencia del doctor Beltrán Villegas en nuestro país se da casi tres meses después de los lamentables acontecimientos que se registraron en marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador, y que su salida (de su país) fue debidamente ejecutada y autorizada por el gobierno de esa nación y por la representación diplomática del gobierno mexicano, sostuvo la UNAM.

Lamenta las condiciones de su detención y envío a Colombia

La máxima casa de estudios lamentó las condiciones en las que Beltrán Villegas fue enviado a Colombia. Sin embargo, refrendó que los miembros de su comunidad y quienes concurren en ella son responsables de sus actos y actividades extra académicas.

La institución resaltó que en mayo del año pasado el colombiano tramitó y obtuvo una visa para realizar una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad por un periodo que iba de agosto de 2008 a mayo de 2009.

Desde agosto del año pasado, Beltrán solicitó al INM el cambio de su calidad migratoria en el país de visitante a la de estudiante, sin que a la fecha hubiera respuesta de las autoridades mexicanas, y el pasado 22 de mayo, cuando acudió a esa dependencia para seguir sus trámites, fue detenido e inmediatamente expulsado de México con el argumento de haber violado la Ley General de Población.

“La visa que se le otorgó por 90 días le permitió tener regularizada su estancia inicial en el país y comenzar los trámites para cambiar su calidad de ‘no inmigrante visitante sin actividades lucrativas’ por la de ‘estudiante’. El 7 de agosto inició el trámite correspondiente y a pesar de que insistió en al menos dos ocasiones, no obtuvo respuesta alguna”, señaló la UNAM.

La institución desmintió haber conferido la calidad de profesor o alumno a Beltrán –como afirmó el gobierno de Uribe–, sino que se le otorgó estatus de académico en periodo posdoctoral. La base de su manutención durante ese periodo correspondió a la Universidad Nacional de Colombia, que le otorgó el apoyo económico correspondiente.

Además, la UNAM destacó que entre 1992 y 1994 el doctor Beltrán Villegas cursó una maestría en sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de México; y de 1994 a 1997 el doctorado en estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, donde se graduó con mención honorífica el 27 de agosto de 2001.

 

Detienen a activista en Chihuahua

Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea

Corresponsales

Ciudad Juárez, Chih., 26 de mayo. Pese a los acuerdos que pusieron fin al conflicto con la compañía minera Dolores –filial de la canadiense Minefinders–, Enrique Torres González, luchador social y ex comisario ejidal de Huizopa, fue detenido el lunes por encabezar el año pasado protestas en demanda de indemnización por daños y un beneficio justo por el oro extraído.

Tras cumplirse la orden de aprehensión por daños y obstrucción de vías de comunicación, los ejidatarios comenzaron a reorganizarse y advirtieron que se viola el acuerdo firmado con la empresa para resolver el conflicto en la comunidad de Huizopa, en la sierra del municipio de Madera.

El también activista Tomás Ruiz Mendoza anunció que si Torres González sigue detenido se iniciarán las protestas, ya que la toma de una empresa no puede ser considerada delito grave.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia estatal informó que policías ministeriales detuvieron al dirigente a raíz de la denuncia que la empresa interpuso en mayo de 2008 por el bloqueo a la mina durante dos semanas, como parte de la lucha de los campesinos contra la explotación ilegal y la contaminación de sus tierras.

Además, la detención se llevó a cabo luego que los ejidatarios acudieron a la mina para recibir las llaves de seis viviendas donde se reubicarán familias de la zona contaminada, así como un apoyo de 45 mil pesos para la iglesia y 50 mil pesos para el equipo de beisbol Los Venados.

En esa ocasión el propio Torres González afirmó que más de 50 por ciento de los 220 ejidatarios estaban inconformes con la minera, pero había avances y se planeaba crear una empresa para dar trabajo a los ejidatarios.

 

Oficial: 10 alcaldes y 17 funcionarios capturados en Michoacán

FRANCISCO CASTELLANOS J.

Morelia, Mich., 26 de mayo (apro).- En un operativo sorpresa, el Ejército detuvo a los alcaldes de Uruapan, Tumbiscatío, Nuevo Trecho, Arteaga, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Coahuayana, Buenavista y Apatzingán, así como a 17 funcionarios y policías del estado.Por separado, la PFP capturó al director del Instituto Estatal de Formación Policíaca de Michoacán, Mario Bautista Ramírez.

Y también fueron aprehendidos: Citlali Fernández González, asesora del gobernador; Ricardo Budí Bustamante, director de Fomento Industrial de Michoacán; Juan Gaona, jefe de Agentes de la Dirección de Gobernación; Roberto Rubio Vázquez, director de Seguridad Pública de Artega; Gabriela Mata, encargada de Delitos Sexuales del gobierno estatal; el comandante  de la región de Lázaro Cárdenas, Noé Medina Martínez y el exsubprocurador de Uruapan  Ramón Ponce Ponce.

Así como: Irlanda Sánchez Román, jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia; José Lino Zamora, encargado de la Comandancia de Lázaro Cárdenas; Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro; Dionisio Salvador Valencia, director de Obras Públicas de Artega; Alfredo Ramírez García, jefe de grupo de la Policía de Lázaro Cárdenas; Jaime Liera Álvarez, juez de Primera Instancia de La Piedad, y los policías de Lázaro Cárdenas Antonio Sánchez Gaytán y Baldomero Morales Rivera.

Los presidentes municipales aprehendidos son: Antonio González (PAN), de Uruapan; José Manuel González (PRD), de Coalcomán; Adán Tafolla (PRI), de Tumbiscatío; Francisco Estrada (PRI), de Nuevo Urecho; Genaro Guízar Valencia (PRD), de Apatzingán; Uriel Farías Álvarez (PRI), de Tepalcatepec; Adalberto Fructuoso Comparán (PRD), de Aguililla; Osvaldo Esquivel (PRD), de Buenavista; Audel Méndez Chávez (PAN), de Coahuayana y Jairo Germán Dimas Páramo (PRI) de Arteaga.

Las detenciones ocurrieron de forma simultánea entre las siete y 10 de la mañana. Participaron soldados de la 43 Zona Militar.

Como parte de las aprehensiones, fue detenido el exdirector estatal de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez, quien actualmente se desempeña como director del Instituto Estatal de Formación Policíaca de Michoacán.

Los alcaldes fueron aprehendidos mientras desarrollaban juntas de Cabildo o en las instalaciones de sus respectivas presidencias. Se salvó de ser detenido el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega, quien no estaba en su despacho.


Documentan 19 nuevos contagios de la cepa de gripe en Oaxaca y Sinaloa

De los corresponsales

 Este martes se documentaron 19 nuevos casos de influenza A/H1N1 en Oaxaca y Sinaloa, mientras los 16 que apenas contrajeron el virus en Michoacán se hallan estables, según las autoridades de salud de la entidad. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) informó que con los 16 nuevos brotes suman 127 los confirmados en el estado.

Mientras, en Sinaloa se informó de tres nuevos infectados, con lo que pasó a ocho el número de enfermos de influenza, de los cuales, un menor que se contagió en Jalisco murió en el municipio de Mazatlán.

Los servicios de salud de Oaxaca presentaron hasta ayer un balance de 75 brotes de influenza A/H1N1 y siete defunciones a consecuencia de la enfermedad, confirmadas por el Indre.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, médicos, enfermeras, personal administrativo y derechohabientes del hospital del ISSSTE se manifestaron en favor del director de Epidemiología del nosocomio, Jesús Elías Moreno, a quien se le inició un proceso administrativo por presunta negligencia en el caso de Leonardo López, quien era secretario ejecutivo del Consejo Distrital Electoral III, con cabecera en Ocosingo, y murió por el virus A/H1N1 el pasado día 4.

Los inconformes sostuvieron que con la acusación se busca encubrir la carencia de insumos y recursos en hospitales públicos del país. La secretaria general de la sección 13 del sindicato del ISSSTE, María de Lourdes Poiré, dijo que cuando López llegó al hospital no había equipo para hacer un diagnóstico adecuado.

Representantes de diversas diócesis del país inauguraron su Tercer encuentro pastoral de turismo en Cancún, Quintana Roo, con el cual buscarán unificar esfuerzos para exhortar a turistas a visitar ese destino.

Difícil erradicar nuevos brotes si hay pobreza: expertos

Laura Poy Solano.

Sin las medidas necesarias para garantizar condiciones mínimas de sanidad, como agua potable y alcantarillado para toda la población, difícilmente se erradicarán los riesgos de nuevos brotes de la influenza A/H1N1 o de cualquier otra enfermedad infecciosa, advirtieron especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Durante la conferencia-taller Virus del siglo XXI y los desafíos en su propagación, señalaron que la emergencia sanitaria nos demostró que este padecimiento no tiene clase social ni fronteras, y no podemos quedarnos en la aplicación de medidas paliativas, cuando se requieren acciones preventivas que son mucho más baratas que el costo económico de una pandemia o de una campaña electoral.

Gilberto Castañeda Hernández, especialista en farmacología e investigador del Cinvestav, afirmó que en el combate a un nuevo agente infeccioso lo crucial es la higiene, por lo que el agua potable y el alcantarillado son temas centrales, porque de lo contrario estamos generando las condiciones para surjan nuevas enfermedades.

Mantener un porcentaje considerable de la población en condiciones de pobreza nos coloca sobre una bomba de tiempo, porque los virus no saben de clases sociales, nos afectan a todos, y algo que nos debe quedar muy claro es que si un sector importante de la población no tiene acceso a fuentes seguras de agua potable y carece de las instalaciones mínimas de saneamiento, nos involucra a todos. Dijo que tras la emergencia sanitaria hemos insistido en que debemos continuar las medidas de higiene, como lavarnos las manos con frecuencia, por lo que cabe preguntarnos cómo lo lograrán las personas sin acceso al agua potable o que se ven obligadas a defecar al aire libre. Garantizar el saneamiento básico es responsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales, que deben poner manos a la obra en acciones de infraestructura.

En tanto, Vianney Ortiz Navarrete, experto en inmunología y jefe del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, aseguró que una vez que se superó la etapa crítica de la epidemia, es necesario conocer las entrañas del virus, su capacidad de multiplicación y de infección, así como estudiar la respuesta inmune desarrollada por los pacientes afectados y conocer si la vacuna contra la influenza estacional ofreció alguna protección.

Sobre la alta tasa de mortalidad que ocasionó la cepa A/H1N1, dijo que aún deberán hacerse más investigaciones, pero hay varias hipótesis, como la conocida como tormenta de citocinas o inmuno- patología, es decir, cuando el sistema inmune reconoce un virus reacciona, ocasionando inflamación severa, lo que es perjudicial. Muchos de los pacientes que murieron eran jóvenes, lo que nos habla de que seguramente tenían un sistema inmune en buen estado, y pudo generarse una sobrerreacción.

El panismo y la minería colonial

Luis Linares Zapata

No satisfechos con la reproducción de la añeja formación de partido hegemónico que caracterizó al priísmo en los inicios de su época decadente, el panismo se aferra a ese modus operandi y lo trata de usar para prolongarse en el poder federal. Los panistas llegaron en 2000 con la promesa de consolidar la democracia, arraigada pulsión de los mexicanos durante más de un siglo de vigencia. Lejos de ese cometido inocularon, dentro del ya muy deteriorado sistema presidencial, las propias y pequeñas visiones. Sus ambiciones, desmedidas para sus cortos tamaños, van terminando en cerrados feudos de poder con tufos de sacristía.

Los panistas encumbrados tienen, por estos días de crisis profundas y futuros borrosos, un pleito de callejón con la cúpula priísta, a la que han logrado dividir. En el fondo, tan agria disputa es, ciertamente, electorera. El amasiato estructural es fuerte, íntimo, complementario se podría llegar a decir. Juntos han introducido y sostienen el modelo vigente, a pesar de las grietas y quiebres que muestra por todos lados.

Ambas formaciones políticas concuerdan en que la crisis económica, que ha sumido al país en una de sus peores decadencias, viene de fuera. Los priístas dicen que también los panistas han puesto de su parte para hacerla mayor. Ninguna de las dos facciones acepta que las crisis, alimentaria, económica, de seguridad, de salud y desigualdad, han sido, en el fondo y superficie, de manufactura propia. Tales crisis se implantaron, contra viento y marea, por la integración subordinada y dependiente a la globalidad durante el último cuarto de siglo. Y lo han hecho armados de una constancia digna de elogio: buscando siempre sacar algún provecho personal o de grupo.

Pero algo ha ido quedando en la trastienda sin que alcance la superficie de la conciencia colectiva: la feroz entrega de la minería al extranjero, en especial a los canadienses y a dos que tres grandes traficantes de influencias nacionales. La han cedido sin gracia ni talento. La han sustentado con todas las complicidades requeridas para hacer de ese sector un enclave colonial. Colonial en el más arraigado y depredador sentido del término. Los agraciados se llevarán cuanto encuentren y dejarán despojos. Durante los últimos cuatro periodos presidenciales, México ha pasado a ser un territorio de captura, poquiteramente subastado a los gambusinos más voraces. México es hoy en día un país lleno de huecos y tajos a cielo abierto como no se veía hace ya tiempo, un simple proveedor de materia prima.

En verdad, la minería es una actividad básica y redituable, digna, necesaria para el desarrollo cuando se le usa como instrumento inicial de todo un proceso integrador de cadenas productivas. La formación de técnicos especializados, mineros esforzados y valientes es un requisito indispensable para su florecimiento. El cultivo de conocimientos para el estudio de la naturaleza es concomitante con la búsqueda de formaciones geológicas. La minería es una actividad que exige movilizar enormes recursos técnicos, financieros, humanos, organizativos para emprender aventuras de proporciones mayúsculas. Las minas no son para improvisados ni para timoratos, pero tampoco deben ser puestas en manos de empresarios que atropellen derechos y leyes, tal como pasa en este país. Trasnacionales ventajosas, depredadoras, en colusión con jueces venales, abogados chicaneros, gobernadores que no atienden el interés de sus ciudadanos, funcionarios que sólo buscan complacer y sacar tajada, son los ingredientes que han puesto a la minería al servicio de unos cuantos, preferentemente extranjeros.

Los ejemplos de tales bellaquerías sobran, brotan por todo lo ancho y profundo del país. En Cananea, una mina trabajada desde hace ya más de un siglo por esforzados hombres y mujeres, la mayoría sonorenses, una colusión de intereses los quiere someter sin recato ni respeto a sus derechos. Los mineros han sido atacados por un gobierno federal envuelto en los intereses de un empresario que actúa a la usanza de los tristemente célebres robber barons del viejo oeste estadunidense. Pero los trabajadores han resistido y triunfarán porque tienen la historia de su lado, la solidaridad de algunos y han hecho bien su labor política, social y jurídica. También está la lucha emprendida por buena parte de la sociedad potosina que defiende sus derechos a gozar de una rica herencia cultural, hoy amenazada por las explosiones de la mina San Xavier. Quieren impedir que sigan arrasando con todo el cerro que les da identidad y contaminen el entorno y sus aguas. La minera, sucursal canadiense, contra todo mandato legal sigue devorándose el cerro en busca de oro y plata. El panismo más retrógrado las apoya con decidida pasión de talibanes bajo paga. Otros casos pueden encontrarse en Sonora, donde los ejidatarios de Mulatos (Sahuaripa) también pelean, solos, por sus posesiones, su pueblo, el agua que tan escasa es en esa alta región serrana. De nuevo los canadienses (con similares tácticas: prestanombres, abogados serviciales, golpeadores, espías comunitarios, legisladores cómplices, policías a su servicio y demás parafernalia represora) quieren sacar raja hasta de una población abandonada por aquellos que deberían estar a su servicio e intereses y no del lado de los poderosos. Qué decir de los ejidatarios de Huizopa, en Madera, Chihuahua, que se quieren defender de otra minera canadiense (Minefinders). Buscan, con toda justicia y apoyados en la ley, ser partícipes del negocio, no simples y poquiteros arrendadores de sus vastas y ricas tierras en minerales (oro y plata de nuevo) Todos estos mexicanos, marginados y en lugares remotos, no tienen, ni han encontrado a pesar de buscarlo, el respaldo que deberían recibir de la autoridad para su mejoría económica y bienestar. De eso y de ésos no se ocupan los panistas. Ellos atienden el negocio central, el que les acercan los exquisitos, el de las jugosas concesiones, las asesorías de prestigio y el dinero fácil y rápido, aunque sea de poco en mucho. Ésa es su forma íntima de ser y ejercer el poder, sin un dejo de justicia.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios