Viernes, 29 de mayo de 2009

COMUNICADO DE LA SECCION XX DEL SNTE.

 

A LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LOS PADRES DE FAMILIA

 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Magisterio democrático de la sección 22,  informa que el día de ayer miércoles se instaló la  mesa de trabajo  entre  la Comisión Política de la sección 22 encabezada por el Secretario General Azael Santiago Chepi, la Secretaría de Gobernación representada por el Lic. Francisco Yañez Centeno, Lic. Luis Carlo Migliavaca, el Secretario General de Gobierno  del Estado de Oaxaca,  Ing. Jorge Toledo Luis y el Director del Instituto Estatal de Educación Pública  de Oaxaca,  Ing. Abel Trejo González (IEEPO).

La cual concluyó en la madrugada del jueves 28 de mayo, reinstalándose en el transcurso de la mañana con los mismos funcionarios, mismas que presentan avances que necesariamente serán valorados por la Plenaria del Comité Seccional, la Asamblea Estatal y los Trabajadores de
la Educación.

 En un segundo momento en el marco de las movilizaciones del mismo día, se instala una mesa de trabajo con funcionarios del ISSSTE para exigir respuestas satisfactorias a los planteamientos del magisterio.

En cumplimiento al plan de acción emanado de la asamblea estatal, las acciones seguirán realizándose de manera responsable y contundente, el viernes 29 de mayo con 37 bloqueos carreteros en todo el estado

Por otra parte la sección 22 se deslinda de los actos vandálicos, suscitados el jueves 28 de mayo de 2009, durante el desarrollo de las actividades contempladas en el plan de acción con la toma de oficinas estatales, federales y empresas transnacionales.

El comité Ejecutivo Seccional ratifica su compromiso con el movimiento democrático de los trabajadores de la educación y con el pueblo en general, por lo que se mantiene firme en la exigencia por la libertad de los presos políticos y solución a las demandas planteadas.

Oaxaca de Juárez a 29 de mayo de 2009

Paran labores profesores de la sección 22 de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 28 de mayo. Los 70 mil afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas, como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan sus demandas.

Los profesores bloquearon seis horas los accesos de oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como tiendas departamentales y bancos en los principales municipios de la entidad. Retiraron propaganda de candidatos a diputados federales, principalmente del PRI.

Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la 22, explicó que los gobiernos federal y estatal no han atendido satisfactoriamente el requerimiento de creación de programas de infraestructura, equipamiento y salud para los alumnos, así como los sistemas de evaluación y profesionalización y de estímulos a los trabajadores para suplir la Alianza por la Calidad de la Educación.

Agregó que la asamblea estatal magisterial determinó incrementar la jornada de lucha Por la educación y la justicia del pueblo de Oaxaca, porque los dos ofrecimientos de las administraciones federal y estatal no responden a sus reclamos. Las respuestas son insuficientes, señaló.

Además, demandan la entrega de escuelas ocupadas por la sección 59 y el castigo a los responsables de la represión de 2006, así como la libertad de los presos políticos y de conciencia, y la cancelación de órdenes de aprehensión de miembros del movimiento magisterial y popular.

Integrantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y jóvenes que se identifican como anarcopunks recorrieron en caravana los lugares donde estuvieron las principales barricadas en 2006.

Al mediodía, profesores y miembros de la APPO retuvieron a un hombre identificado como Alberto Ruiz González, presunto agente de información de la policía. Fue llevado al campamento de denuncia instalado en el zócalo,pero más tarde fue liberado.

Paro magisterial en Oaxaca; toman oficinas de gobierno, bancos y centros comercios

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 28 de mayo (apro).- Durante siete horas, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas gubernamentales, bancos, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, en demanda de atención a sus demandas laborales.  

   Las protestas generaron que 71,137 maestros no acudieran a las 13,827 escuelas de los 11 niveles educativos, por lo que un millón 300 mil estudiantes se quedaron sin clases. Las movilizaciones se iniciaron a las nueve de la mañana y terminaron a las cuatro de la tarde.          

           Dirigentes de la Sección 22 afirmaron que "la primera jornada de lucha fue satisfactoria, debido a que, durante siete horas, se paralizó la economía del estado", al tomar edificios gubernamentales, tiendas departamentales, centros comerciales, empresas trasnacionales y bancos.

Además, una "brigada móvil" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio retiró y quemó propaganda electoral de todos los partidos políticos, al considerar que son "traidores" al pueblo.

            La Secretaría de Gobernación instaló, de ayer a hoy, dos mesas de negociación con la Comisión Política de la Sección 22, con la participación del Instituto Estatal de Educación Pública y el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, para dar respuesta al pliego petitorio de los maestros presentado el pasado 1 de mayo, confirmó el representante magisterial en el sector ciudad, José Luis García.

Con la toma de oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales, inició el paro de labores de 48 horas que acordó la asamblea estatal del magisterio. Para este viernes, los maestros tienen programado bloqueos carreteros en 37 "puntos estratégicos", protestas que incomunicarían al estado. Se informó que las bases del magisterio determinarán si la obstrucción de la circulación es permanente o intermitente.

García dijo que los maestros clausuraron simbólicamente las tiendas departamentales de las Plazas Oaxaca y Valle y Cristal, así como  instituciones bancarias. Añadió que en las regiones del Istmo, Costa, Tuxtepec, Mixteca, Cañada y Sierra, también se tomaron oficinas gubernamentales.

"De no actuar así, la Secretaría de Gobernación no hubiera instalado de inmediato las mesas de negociación para destrabar las demandas educativas, políticas y sociales".

            Por su parte, los miembros de la "brigada móvil", denominada "Caravana por la educación, justicia y libertad", realizaron recorridos para recordar a los "caídos" durante la represión y retirar la propaganda política de todos los partidos políticos. Además, se realizaron pintas en bardas de tiendas departamentales, que decían: "2006 no se olvida. Por nuestros caídos, ni un paso atrás"; "URO (Ulises Ruiz Ortiz) asesino", y "La APPO sigue viva". 

 

Se vive una “Teledictadura”: AMLO
Pedro Matías

Andrés Manuel López Obrador manifestó que en México se vive una “Teledictadura” manejada por la “mafia del PRI y del PAN” para dar “golpes espectaculares político-electorales,” como el caso de Michoacán y ganar terreno en las elecciones del cinco de julio.

Y agregó que “si realmente quisieran acabar con la impunidad que hay en México tendrían que empezar por el Cartel de los Pinos donde hay como 10, 20 o 30 que acumulan como tres mil años de cárcel y, sin embargo, se erigen como jueces y ellos son los que supuestamente ponen en el banquillo de los acusados al resto de los mexicanos”.

Durante el acto de campaña realizado esta noche en la capital de Oaxaca, calificó las detenciones de presidentes municipales e integrantes del gabinete del perredista Leonel Godoy Rancel, supuestamente acusado de proteger a “La Familia Michoacana”, como un “golpe espectacular, pura propaganda, pura politiquería”.

Ante unos 200 simpatizantes del movimiento que encabeza cuestionó al Presidente Felipe Calderón porque “con que autoridad moral, con que autoridad política va a combatir a la delincuencia si él se robó la presidencia de la república, si el es un revendo delincuente”.

Además, reiteró su acusación en contra del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien fue del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el sexenio de Vicente Fox y “esta demostrado de que participó desde los escándalos de los videos, en el desafuero y hasta en el fraude electoral”.

Después de disculparse por llegar con dos horas y 40 minutos de retraso, se preguntó: ¿Por qué (la televisión) no hace el mismo escándalo como el que están haciendo ahora con el asunto de Michoacán con el mexicano de origen chino (Zhenli Ye Gon) que declaró que todo el dinero que le fue confiscado era el que se había utilizado para la campaña del PAN”.

De igual forma, se quejó de que tampoco de su movimiento no se dice nada por el cerco televisivo que está sirviéndole de brazo derecho a la mafia sobre todo con el manejo de todos estos golpes espectaculares como lo que sucedió en el caso de Michoacán y con el virus de influenza.

Sin embargo, se vanaglorió de que el pueblo ya está despertando porque con el mal manejo de la influenza nada más se dañó al país y dañaron la imagen del México en el extranjero, entonces, “ya la gente se está dando cuenta de que se tata de una teledictadura donde todo lo manejan en función de la televisión, de Televisa, todo tiene que ver con lo mediático, con la manipulación de los medios de comunicación”.

Respecto al caso de Oaxaca, aclaró que en el 2010 terminará la pesadilla que significa el gobierno represor y caciquil de Ulises Ruiz Ortiz.

Y adelantó que con los diputados del Frente Amplio Progresista que lleguen al congreso de la unión se tomaran las tribunas y si es posible llegaran a la huelga o clausura de ese espacio legislativo si se pretende atentar contra el pueblo con incrementos del IVA a medicinas y alimentos.

Además, adelantó que también ya está preprado para el 2012 para lograr la transición democrática del país.

 

Estoy harto de estar harto: Maurilio
Misael Sánchez / Tiempo

El candidato a diputado federal de la coalición “Salvemos México” de los partidos Convergencia y del Trabajo, en el Octavo Distrito, Maurilio Manlio Mayoral García, rechaza que la pugna de grupos de poder en la UABJO ahora esté en las campañas políticas.
Afirma que entre su candidatura y la del aspirante del PRD, Francisco Martínez Neri, existen grandes diferencias y se pronuncia por la renovación de la clase política, así como por una reforma estructural en materia económica, política y social.
Ex director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, casado desde hace 33 años con la doctora Lorena Ocampo Tallavas y padre del médico Maurilio Pablo Mayoral Ocampo, el profesional de la Medicina dice que su candidatura la trabajó desde hace 7 años en la Red Ciudadana Oaxaqueña porque es tiempo de hacer política de una manera diferente.

PREGUNTA: ¿Y sí hay diferencias?
RESPUESTA: Por supuesto. Es una campaña especial por varias circunstancias. Primero porque existen nuevas reglas establecidas por el IFE y el TRIFE. Ahora no podemos comprar tiempo en radio y televisión. Eso ya es una ventaja para los que no tenemos dinero. Tampoco podemos utilizar instalaciones públicas para poner propaganda y con ello contaminar la ciudad. Claro se está haciendo uso de las bardas por el Revolucionario Institucional y se viola la ley electoral, pero nosotros trabajamos como lo establece la ley. Soy el único candidato al que no le han sacado tarjeta amarilla. No tengo ni una llamada de atención. He sido respetuoso de la forma en que se lleva el proceso.

P: ¿No están muy desangeladas las campañas?
R: Eso es porque surgió la epidemia de influenza A H1N1, que surgió por decreto y se acabó por decreto. Una epidemia peor detectada, peor tratada y peor evaluada sobre sus repercusiones. Hoy el estado simulado hundió prácticamente al país en una situación de crisis económica, social y política por el mal manejo de esa epidemia. Las dimensiones todavía están por evaluarse. Por eso no iniciamos la clásica campaña. Sin embargo teníamos previsto, por la falta de recursos, hacer una campaña por tierra, a ras de piso, ciudadano por ciudadano, convenciendo, platicando y recibiendo propuestas.
Los ciudadanos tienen razón. Ya no creen en las propuestas de los políticos. Yo mismo ya estoy harto de estar harto. Sin embargo tuve la oportunidad de participar en esta nueva actitud del PT y Convergencia de abrir sus candidaturas a la ciudadanía. Por eso intervine. He trabajado 7 años en la Red Ciudadana Oaxaqueña y tengo el apoyo de sus integrantes que son trabajadores de cocinas, chóferes y ciudadanos comprometidos con una manera diferente de hacer política.

P: Pero política al fin
R: Es que ya estuvo suave de que a los ciudadanos en política nos consideren menores de edad. Lo primero que haré como diputado será impulsar una iniciativa de Ley Federal de Participación Ciudadana que contemple la derogación de mandato, la consulta pública, el referéndum y la iniciativa ciudadana. Con esto se nos dará la mayoría de edad. Los ciudadanos vamos a enseñarle a los políticos cómo hacer política. La política es muy importante como para dejarla en manos de los políticos. Esta clase política decididamente debe desaparecer. Es una clase política incapaz, con poca creatividad.

P: ¿Y tiene el apoyo de la APPO?
R: No he tenido el apoyo manifiesto. Por fortuna, la APPO es el movimiento de movimientos. Tiene una conformación especial, heterodoxa. Es una organización con individuos conscientes y con una dimensión de lo que está pasando. Ellos saben quién es Maurilio Mayoral García. Ellos saben qué papel jugué. Saben de mi responsabilidad. Por fortuna soy un ciudadano que puede caminar libremente por la ciudad, porque aunque no he tenido cargos públicos he tejido jefaturas de orden médico y académico y siempre he salido bien. Me siento un ciudadano responsable que ha participado en el movimiento oaxaqueño y el movimiento civil de México. Respeto mucho a la APPO y confío en que vean una alternativa en este proyecto legislativo que encabezo.

P: ¿También es candidato de la UABJO?
R: Toda la vida he sido universitario. No creo que sea candidato de la UABJO. Francisco Martínez Neri, el candidato del PRD, viene de Rectoría. Yo vengo de la academia y la ciudadanía. Los 2 venimos de sitios diferentes. Los orígenes hablan de nosotros y de nuestro sistema. Lo que propongo para la UABJO es una mayor inversión en educación. La nuestra es la universidad peor financiada. Tenemos que buscar más recursos para nuestra máxima casa de estudios. También es necesario diversificar la oferta de la Universidad y crecer hacia fuera. Ya es tiempo de que la universidad ponga más campus universitarios y otras disciplinas. No se está haciendo nada por la agricultura, la historia, la arqueología, la botánica y la energía eólica. Es necesario que nuestra institución tenga un desarrollo especial. Cualquier proyecto que se tenga que realizar debe hacerse con la opinión de la comunidad universitaria.

P: ¿Y las preparatorias de la UABJO?
R: También debe analizarse el tema de las escuelas preparatorias. La UNAM tiene un sistema de enseñanza de bachillerato que depende de la misma institución. La educación media superior es el momento más importante para que un individuo pueda ser universal. Desafortunadamente a veces ha dejado de ser esa alternativa por las diferentes condiciones que existen en las preparatorias. Las escuelas preparatorias deben volver a ser los centros que se merece la ciudadanía para preparar a hombres y mujeres libres.

P: ¿Hay una propuesta para imponer IVA a medicinas?
R: Me opondré. Nos opusimos en la calle y me opondré en la tribuna. Con todos los recursos que haya lugar en mi investidura de diputado. Voy a pedir ayuda de la ciudadanía para evitar que la aplanadora prianista nos intente anular propuestas y posiciones. Las opiniones legislativas las tomaré con el pueblo.

P: ¿Y cómo va la campaña?
R: A todo dar. De una posición de desconfianza la ciudadanía cambia su actitud. Apenas me identifico y digo de donde vengo cambia la posición. Yo también les manifiesto mis disgustos. Tienen razón. Creo que ya es tiempo de darles la espalda a los políticos que pretenden cooptarlos de manera habitual con despensas, bultos de cemento y promesas.

P: ¿Cuáles son sus propuestas?
R: He propuesto una reforma económica, social y política. La reforma política, obviamente, pasa por el castigo a los responsables de los agravios al pueblo. Los muertos siguen caminando por las calles de Oaxaca. La sangre no ha parado. Ellos exigen justicia. No han recibido justicia.
En lo económico, debido al deterioro de la economía popular, propongo un programa de rescate y una política de empleo, así como de prevención del delito. La delincuencia existe no porque se haga apología de los delitos, sino porque existe un grave daño a la economía familiar y la delincuencia es una manera peligrosa de hacerse de dinero.
También procuraré, a través del Poder Legislativo, garantizar todo un programa estructurado de inversión pública para construir hospitales, viviendas, caminos, escuelas, puentes, drenajes, etcétera.

P: ¿Y la salud?
R: También es necesario garantizar la atención médica gratuita. Los muertos de la epidemia de influenza no fallecieron por esa causa. Murieron por condiciones patológicas que tenían. La influenza es autolimitada si no tiene diabetes, desnutrición o enfermedades crónico degenerativas o infecciosas. Los muertos murieron de otras cosas menos de influenza. También buscaré becas para estudiantes, seguro de desempleo, apoyo a madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores y sobre todo que se destinen recursos suficientes al sector agropecuario.
Hoy tenemos exiliados económicos que se van a Estados Unidos para sobrevivir porque el campo está muy desgastado y abandonado. Por eso tenemos mujeres y ancianos abandonados en las comunidades.

P: Por último, ¿qué opina de la justicia?
R: Me muero de la risa. Ni siquiera la Suprema Corte de Justicia la imparte. Además ni es suprema, ni corte ni justicia. Tenemos que insistir en una disminución de sueldos de altos funcionarios. La ley de salarios es incompleta. No contempla a los ministros que son los mejor pagados. Además todos los fallos que han dado son muy discutibles. Tienen pendiente el fallo de Oaxaca y tenemos el temor fundado de que será contra el pueblo. También hay cosas importantes que atender. Es necesario derogar el Impuesto Especial a Tasa Única y la Ley del ISSSTE. El IETU afecta directamente a los pequeños y medianos empresarios y la Ley del ISSSTE a los trabajadores del Estado. Está demostrado por jurisconsultos que esas leyes son inconstitucionales.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios