Lunes, 01 de junio de 2009

Maestros disidentes denuncian represión por oponerse a la ampliación de horarios

Señalan que unos 20 mil mentores no cobraron sus quincenas por falta de fondos

Karina Avilés

 

La ampliación del horario escolar en la capital del país agonizó en la primera semana de su aplicación, y en la segunda se murió al resultar una medida que rechazaron los docentes, situación que coincidió con que el pasado viernes entre 18 mil y 20 mil trabajadores de la educación resultaron afectados al ir a cobrar sus salarios y no poder hacerlo porque los cheques emitidos no tenían fondos, denunció el Consejo Central de Lucha (CCL) de la agrupación de profesores disidentes.

Así, consideró que esta acción es una medida represiva de la autoridad educativa, en respuesta a la decisión que tomaron cientos de maestros de no acatar la ampliación de la jornada de trabajo por considerar que no tiene ningún beneficio pedagógico y, en cambio, sí violenta la relación laboral.

El profesor Mario Alberto Leyva Galicia, titular de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la sección 10 e integrante del CCL de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que tan sólo en Iztapalapa se contabilizaron más de 8 mil maestros que no pudieron cobrar sus salarios por el motivo antes señalado.

Pero también en Azcapotzalco y en la región del sur se reportó la misma situación. Estamos hablando de que de un total de 30 mil compañeros a nivel de secundarias generales, 60 o 70 por ciento, esto es, entre 18 mil o 20 mil maestros, se quedaron sin sueldo el pasado fin de semana.

Lo anterior coincide con la campaña que han lanzado los profesores disidentes contra la ampliación de la jornada laboral, ya que, además, la medida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha ocasionado problemas en las comunidades escolares, sobre todo del turno vespertino, quienes se han opuesto por la situación de inseguridad en que se coloca tanto a alumnos y maestros al salir más tarde, añadió.

Leyva Galicia señaló que en algunas escuelas lo que se ha hecho es obligar a los docentes a cubrir el (nuevo) horario. La sanción que amerita no hacerlo es el reporte; sin embargo, no hay una figura jurídica que sustente esa sanción porque en términos legales cada uno de nosotros tiene un horario.

De hecho, en el acta de rechazo que ha hecho circular el CCL se establece que dicha modificación de la jornada desconoce los derechos amparados en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, el artículo 123 constitucional, y los artículos 10, 14 y 22.

Añadió que los salarios de los docentes no se cubrieron en la institución bancaria designada “y la lectura que le damos no es de insolvencia (&hellipGui?o Lo que vemos es una clara forma represiva, ya que el fin de semana se dejó sin salario a mucha gente y les dijeron que hasta el lunes (hoy) se iba a resolver el asunto”.

Esta situación es grave y no puede pasar así, de manera impune, por lo que debe haber un responsable de tal anomalía y una explicación de la autoridad educativa, finalizó.

 

 

Compañías ferroviarias solicitan al gobierno rescate ante la crisis

 

Víctor Cardoso. la jornada.

 Empresas ferroviarias del país solicitaron un plan de rescate del gobierno federal para superar la crisis financiera por la que atraviesa la economía nacional y no verse obligadas a recortar buena parte de sus 10 mil empleados.

Concretamente solicitaron el auxilio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acreditar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el pago del impuesto sobre la renta (ISR). Se quejan de que padecen condiciones de inequidad tributaria, comparados con otros sistemas de transporte público.

Se trata, entre otras, de Kansas City Southern de México, ligada a la estadunidense Kansas City Southern Industries, una de las más grandes en su país. En 2004, junto con su socio original, Transportación Marítima Mexicana (TMM), Kansas City Southern de México recibió cerca de mil 100 millones de dólares (unos 12 mil 965.74 millones de pesos) por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que el gobierno federal habría cobrado indebidamente cuando privatizó el entonces llamado ferrocarril del noreste.

Otros interesados en el rescate del gobierno federal son Ferrovalle, que opera la terminal ferrocarrilera del Valle de México; Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; Ferrocarriles Suburbanos, de la española CAF; el metro de la ciudad de México y Monterrey, así como los Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

Kansas City Southern de México opera la antigua ruta ferroviaria del noreste, por donde se moviliza más de dos terceras partes de la carga hacia Estados Unidos mediante ese medio de transporte. Cuenta con una participación accionaria en Ferrovalle. Por su parte, Ferrocarriles Suburbanos opera el transporte de pasajeros entre la ciudad de México y Cuautitlán, estado de México, y cuenta permiso para ampliarlo hasta Huehuetoca.

Las empresas ferroviarias de carga fueron privatizadas en la postrimería del sexenio de Ernesto Zedillo. En su petición a Hacienda argumentaron que a diferencia del transporte carretero, ellas tienen que hacerse cargo íntegramente del mantenimiento de su red de vías, con una extensión de17 mil kilómetros en conjunto.

 

Michoacán: la venganza de Calderón

J. CARRASCO Y F. CASTELLANOS

Michoacán es territorio que controla La Familia, según testimonios del propio gobernador Leonel Godoy, quien a principios de su mandato se reunió con el titular de la Secretaría de la Defensa, general Guillermo Galván, y le comentó que esa organización estaba presionando a algunos alcaldes. Pero el gobierno federal se reservó la respuesta y sólo en vísperas de los comicios del próximo 5 de julio instrumentó el golpe contra un bien seleccionado grupo de  alcaldes y  funcionarios cercanos a Godoy. Poco le importó violentar la soberanía del estado.


MORELIA, MICH.- Derrotado una y otra vez en las urnas de su estado, Felipe Calderón aprovechó la vulnerabilidad del gobierno de Leonel Godoy por su presunta protección al narcotráfico para hacer del combate a la delincuencia organizada bandera electoral.
En apenas un año y tres meses de gobierno, Godoy está por segunda ocasión sometido a una fuerte presión por hechos relacionados con la delincuencia organizada en una crisis de inseguridad que Calderón ha administrado políticamente y lo ha llevado al extremo de considerar el estado de excepción en la entidad.
A pesar de que a través de su gran aliado, el Ejército, supo desde hace más de un año de las presiones de La Familia michoacana a varios de los alcaldes ahora detenidos, Calderón se guardó la oportunidad para actuar. Lo hizo a 40 días de las elecciones federales en las que en la entidad se prefiguraba una nueva derrota para el PAN.
Con una actividad narcopolítica tan intensa como en otros estados, Michoacán es desde el martes 26 escenario donde los cárteles de la droga se convirtieron en actores determinantes durante el proceso electoral que culminará el 5 de julio próximo.
Los informes de inteligencia civil y militar que circulan en el estado sobre las alegadas relaciones de funcionarios federales, estatales y municipales con la delincuencia organizada que operan en el estado sustituyeron a las plataformas electorales.
Encaminado hasta ese día a una nueva derrota en el que aún es bastión perredista, el PAN espera capitalizar en los comicios el operativo policiaco militar que el gobierno federal ejecutó en las primeras horas del martes 26, en forma simultánea, en distintos municipios del estado, incluida esta capital.
La redada acabó con la detención de 10 presidentes municipales de distintos partidos, 17 funcionarios estatales y municipales y el juez de primera instancia Jaime Liera, coordinador de la Policía Ministerial durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Además, la entrega voluntaria del exprocurador de Justicia Miguel García Hurtado, y del exsubprocurador Ignacio Mendoza Jiménez.
Los 30 están acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de proteger al grupo conocido como La Familia michoacana, a Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– o a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
Junto con el cártel de Sinaloa y el del Milenio, esas organizaciones se disputan el control de la ruta michoacana para el tráfico de mariguana, cocaína y heroína entre Sur y Norteamérica y de la materia prima que llega desde Europa y Asia para la elaboración de metanfetaminas.
A todos los detenidos les fue decretado el viernes 29 un arraigo por 40 días que se puede duplicar antes de que se defina su situación jurídica. El primer plazo del arraigo se vence tres días después de las elecciones.

 

De la Madrid-Salinas: tapaderas mutuas

JOSé GIL OLMOS

Bastaron sólo 11 días para que Miguel de la Madrid Hurtado recuperara la lucidez mental que había perdido por la vía epistolar, y detrás de la milagrosa rehabilitación está nuevamente la mano de Carlos Salinas de Gortari.

La presencia del expresidente Salinas en la vida política del país ha sido permanente en las últimas fechas. Siempre en medio del escándalo y casi siempre sin responder a sus detractores.

En una grabación telefónica revelada el 12 de febrero pasado en Primera Emisión, el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que Salinas se había quedado con la mitad de la partida secreta de la Presidencia de
la República.

Salinas guardó silencio, pero Téllez dio una conferencia de prensa en la que aceptó la veracidad de las grabaciones entregadas por Diana Pando –presumiblemente su compañera sentimental–, aunque matizó: "Lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno. Nunca tuve ni he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del expresidente Carlos Salinas de Gortari". Pese a la disculpa pública, Téllez tuvo que renunciar por este escándalo.

Apenas se había apagado la batahola, el 7 de mayo apareció el libro de Carlos Ahumada Derecho de réplica, en el que señala a Salinas como el orquestador de la difusión de los videos de corrupción de los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz, entre otros, por los que ofreció 400 millones de pesos, de los cuales al final sólo pagó 35 millones, según el empresario de origen argentino. Pese a ser responsabilizado por el "complot" operado por panistas contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Salinas de Gortari tampoco contestó a las acusaciones.

Una semana después, el 13 de mayo, en el mismo noticiero de Aristegui, Salinas fue nuevamente objeto de escándalo a raíz de la entrevista que le dio Miguel de la Madrid a la periodista como parte del proyecto de un libro.

Ahí el expresidente Miguel de la Madrid rompió la supuesta regla de oro de los expresidentes: no hablar de su sucesor en Los Pinos, y confirmó que Carlos Salinas se había quedado con parte de la partida secreta y reveló, además, los presuntos nexos de sus hermanos Raúl y Enrique con el narcotráfico.

Salinas no aguantó más y reaccionó operando con sus seguidores para desmentir a De la Madrid y acusar a la periodista de abuso en una carta firmada por él mismo.

De acuerdo con diversas versiones (entre ellas la de Porfirio Muñoz Ledo, en  Proceso 1698), ese mismo miércoles al mediodía, al difundirse la entrevista de Miguel de la Madrid en el noticiero de MVS Multivisión, el expresidente Salinas comenzó a maniobrar desde Inglaterra, donde vive desde hace años, para desacreditar las palabras de su antecesor.

 

López Obrador y el golpe estratégico electoral de Calderón.

Pedro Echeverría V.

1. Esos dirigentes panistas derechistas a quienes siempre consideré tontos, medio imbéciles, porque dedicados a pensar y hacer dinero nunca se preocuparon por obtener conocimientos históricos, políticos o artísticos, ahora me están sorprendiendo con sus golpes políticos. Por el contrario las izquierdas, que por sus estudios sociohistóricos y políticos pensé que en las luchas sociales no habría nadie que les hiciera frente, ahora parecen demostrarme lo contrario. Apachurrado Felipe Calderón por el gigantesco desempleo, por la profunda crisis, por el desprestigio del ejército que ocupa las calles del país, de pronto se levanta de la nada, propina un golpe estratégico electoral y le tapa la boca al PRI y al PRD. El PAN ahora parece montarse en la ola victoriosa electoral.

2. Aunque el triunfador definitivo en las próximas elecciones será el abstencionismo, porque el pueblo está “hasta el gorro” de los políticos, el segundo lugar parece que será para el PAN. La agresividad del presidente ilegítimo Calderón, sobre todo después de “salvar a la humanidad” de la epidemia de Influenza, de invadir Michoacán y detener a funcionarios del PRI y PRD, así como silenciar a estos partidos que, en lugar de salir a la calle a gritar contra el despotismo y el autoritarismo para recuperar terreno, apenas pronunciaron medrosas protestas. Calderón ya entendió bien que está frente a políticos cobardes y oportunistas que en lugar de ser oposición real, han preferido callar para luego negociar. “Inteligente” estrategia para continuar en la ubre del presupuesto.

3. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la intensidad y extensión de su trabajo político a través de toda la nación, ya debió ser tres veces presidente de la República. Nadie en la historia del país ha realizado ni siquiera la tercera parte de los recorridos, de los mítines y las concentraciones que AMLO ha encabezado. Desafortunamente en México, y supongo que en todos los países, no se llega a los cargos por ser la persona más inteligente, ser el más honrado, el más trabajador o el más sacrificado. En política, que es una manifestación de la lucha de clases, triunfan los que mejor se acomodan y adaptan –como diría Darwin- a las clases dominantes y saben representar los intereses de esa clase social. El PRI se acomodó y el PAN parece hacerlo mejor.

4. Y es realmente preocupante que así sea. En México, a través de la historia puede verse que las izquierdas, defendiendo los intereses de los trabajadores y de los explotados, han empujado las transformaciones históricas, han sufrido cárceles y asesinatos, pero quienes se han quedado con el poder son las derechas que primero aceptan de palabra las demandas de las masas, para frenarlas luego de que éstas se desmovilizan. Los grandes movimientos sociales hechos por los explotados -los estudiantes y profesores en 1956/57, los ferrocarrileros en 1958/59, los médicos en 1965, los estudiantes en 1968, las guerrillas rurales y urbanas 1972/76, el cardenismo de 1988 y el levantamiento indígena zapatismo en 1994- fueron cosechados por la derecha.

5. Esos poderosos movimientos de izquierda poco a poco despertaron la conciencia de la población, pero quienes se aprovecharon de ellos han sido los priístas y los panistas. ¿Puede entonces decirse que porque las izquierdas no tienen “vocación de poder? No, el problema es que las izquierdas en política han hecho a un lado el trabajo ideológico y de coordinación. El hecho de participar en un movimiento, por más intenso que fuera, no da automáticamente conciencia de clase; mucho menos cuando todos los medios de información se han dedicado a calumniar los movimientos y luego a silenciarlos. ¿Se ha olvidado acaso que en 1968 el cien por ciento de los medios de información se ocupó en desprestigiar al movimiento estudiantil propagando “la paz” de las olimpiadas?

6. Todos los movimientos importantes en México han sido reprimidos con brutalidad por la clase en el poder; pero también en todas esas luchas –después de encarcelar o asesinar a unos dirigentes- a la mayoría de los demás líderes suelen asimilarlos o absorberlos, de una u otra manera por esa misma clase poderosa usando diversos “argumentos” políticos y económicos. Por falta de formación política/ideológica los participantes fácilmente son convencidos en olvidar las causas por las que en un momento lucharon. De tal manera que pareciera que en cada generación las nuevas izquierdas tienen que partir de cero al observar cómo sus antecesores de luchas sociales se han acomodado al ya muy modernizado poder.

7. Hace seis años, estas mismas elecciones intermedias –no presidenciales- las ganó ampliamente la abstención 60 por 40 por ciento. El PRI obtuvo el segundo lugar, pero el gobierno panista de Fox, cuando realmente debió renunciar porque su partido se desplomó, tuvo la habilidad y negoció con el PRI para que los dos gobernaran juntos. Fox siguió desgraciando al país, profundizando el desempleo y el hambre de la mayoría de la población. Mientras tanto se fue consolidando una clase política y lo que más adelante se llamó una “partidocracia” inamovible y hereditaria con mayores privilegios. Pero paralelamente la población y los electores se fueron haciendo más conscientes de que las instituciones sólo servían para mantener la dominación de la clase política.

8. En las próximas elecciones el triunfo indiscutible será de la abstención a la que sumarán los votos nulificados. Si así fuera, el pueblo no debería permitir que los “electos” tomen posesión de sus cargos con votaciones ridículas. El pueblo debería de exigir que si los votos a favor de los partidos no alcanzan el 50 por ciento más uno las elecciones deberían repetirse y si éstas vuelven a fracasar debería hacerse un plebiscito o referéndum para cambiar la economía y política del país. La gente siempre después de votar se retira a dormir porque “ya cumplió como ciudadano”. Los abstencionistas siendo mayoría, por el contrario; deben salir a la calle para impedir que les sigan viendo la cara de tontos, tal como siempre creí que eran los derechistas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios