Lunes, 01 de junio de 2009

Rechaza nuevamente la Sección 22 del SNTE respuestas de gobiernos federal y estatal

Ramiro Santaella. De “Todo el Poder al Pueblo”.


Oaxaca de Juárez.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó de nueva cuenta las respuestas dadas a su pliego petitorio por los gobiernos federal y estatal.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó de nueva cuenta las respuestas dadas a su pliego petitorio por los gobiernos federal y estatal. “Después de un análisis profundo, la Asamblea Estatal del día 30 de mayo declara que los planteamientos signados en el tercer documento de respuestas al pliego petitorio son nulas en algunos planteamientos y en otras mínimas” fue el comsenso de los delegados efectivos y fraternales reunidos a partir de este sábado en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio en la ciudad de Oaxaca.

A consideración de los delegados, ”no hay claridad en los puntos referentes a la devolución de las escuelas tomadas y la libertad incondicional de nuestros presos políticos, aunado a la falta de voluntad de aceptar sin condiciones los sistemas y programas que proponemos como alternativa a la Alianza para la Calidad Educativa”. De igual manera, el magisterio oaxaqueño exige al gobierno federal las soluciones en las mesas jurídicas y del ISSSTE por considerar las respuestas mínimas e insuficientes.

Ante eso, la Sección 22 del SNTE para lograr respuestas satisfactorias a sus demandas acuerda seguir accionando en los próximos días, sin descartar el paro indefinido de labores y el estallamiento de la huelga nacional.
Por lo anterior, la Asamblea Estatal, exige a los gobiernos federal y estatal que de manera inmediata dé respuestas favorables a sus demandas educativas, políticas, económicas y sociales “o de lo contrario responsabilizamos a estos dos niveles de gobierno de las acciones subsecuentes”, advierte el movimiento magisterial.

 

RESPUESTAS MINIMAS E INSUFICIENTES.

Trasladan plantón a TSJE; acuerdan nuevo paro de labores para el viernes 

Con información de Carlos Alberto HERNÁNDEZ.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinó suspender clases el próximo viernes en las 13 mil escuelas de la entidad, para presionar a los gobiernos estatal y federal a dar respuestas concretas a sus demandas.

Luego de determinar “insuficientes” las respuestas tanto del gobierno de la República como del estado, durante la Asamblea Estatal concluida cerca de las 5 de la mañana de ayer, “el magisterio declara su disposición a continuar la lucha”.

Entre los acuerdos alcanzados por los cerca de medio millar de delegados, los mentores no descartan llevar a cabo el boicot al proceso electoral federal de julio próximo y la Guelaguetza comercial (sic).

Asimismo, para presionar a las autoridades, determinaron trasladar el Campamento de Denuncia a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para exigir la liberación de una decena de “presos políticos”.

Así como, enviar hoy a cerca de 7 mil integrantes de la Sección 22 del SNTE a la marcha nacional de la CNTE y a la instalación del Campamento Nacional de Denuncia en el Zócalo del Distrito Federal.

Mientras que para el próximo 05 de junio, acordó llevar a cabo marchas masivas regionales a partir de las 10 horas, para dar cobertura a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cabe recordar que este sería el segundo paro de labores en lo que va de la presente Jornada de Lucha, toda vez que la semana pasada, los cerca de 70 mil mentores paralizaron labores educativas los días jueves y viernes.

Por 48 horas, los sindicalizados y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), bloquearon bancos, comercios, así como cruceros de la ciudad y carreteras de la entidad.

El documento interno destaca que para lograr respuestas satisfactorias a las demandas se acuerda seguir accionando, sin descartar el Paro Indefinido y el estallamiento de
la Huelga Nacional.

Por lo anterior, dicen que la Asamblea Estatal, exige a los gobiernos federal y estatal que de manera inmediata den respuestas favorables a las demandas educativas, políticas, económicas y sociales.

De lo contrario responsabilizamos a los dos niveles de Gobierno de las acciones subsecuentes, amagaron.

De donde, estima, la Asamblea Estatal declara que los planteamientos signados en el tercer documento de respuestas al pliego petitorio, son nulas en algunos planteamientos y en otras mínimas.

Lamenta que no haya claridad en la devolución de escuelas tomadas, la libertad incondicional de presos políticos, aunado a la falta de voluntad de aceptar sin condiciones los sistemas y programas que proponemos como alternativa a
la ACE.

Para el 14 de junio, acordaron llevar a cabo una Mega Marcha Popular y Magisterial, en conmemoración del fallido desalojo de integrantes de la Sección 22 del Zócalo, ocurrido hace tres años.

 

Despiden a nueve mil en 6 meses: STPS
J. Carlos Medrano / Tiempo

[23:53] De acuerdo a la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al cierre del primer semestre del año al menos nueve mil 300 personas han perdido su empleo a consecuencia de la crisis económica que se vive a nivel mundial y de la cual Oaxaca no es ajena.
Según la dependencia federal a pesar de la pérdida de fuentes de trabajo, Oaxaca se mantiene dentro de las entidades que a nivel nacional tienen una de las menores tasas de desempleo, no obstante que los trabajos existentes son los menos remunerados dado que los empleados carecen de una especialización.
Sin embargo, admitió que esta situación en el primer semestre del año se ha agravado, debido a que las empresas por la crisis financiera por la cual atraviesan no están generando los empleos formales que se requieren.
Recordó que el desempleo en la entidad no es algo nuevo. “En otros periodos también se presenta el fenómeno, sin embargo, el panorama actual no es tan catastrófico como se hubiese pensado al inicio de la crisis financiera”, consideró.
De acuerdo a datos de la dependencia, reflejan que además de la mala calidad del empleo, Oaxaca junto con las otras tres entidades federativas siempre han sido las que peores indicadores arrojan en el país.
Por ejemplo, a nivel nacional, 45 por ciento de los asalariados no cuentan con seguridad social ni acceso a instituciones de salud, pero en Oaxaca este porcentaje llega al 62 por ciento, en Chiapas, 63.5 por ciento, en Tlaxcala es del 65.6 por ciento y en Guerrero es del 59.5 por ciento.
La dependencia recordó que el 2008 para Oaxaca concluyó con un total de 38 mil 61 desempleados, lo cual significa una tasa de desempleo del 2.60 por ciento.
Precisa que a diferencia del 2008, el presente año inició con 9 mil 300 desempleados más, como consecuencia de la crisis económica y el número de personas que ingresaron a la Población Económicamente Activa (PEA).
Explicó que en el 2008 se registró un mayor número de personas en busca de un empleo, sobre todo los recién egresados de las universidades y amas de casa, así como algunos emigrantes que regresaron a la entidad de manera definitiva.
Afirmó que de acuerdo a datos estadísticos, la población económicamente activa (PEA) de Oaxaca es superior al millón y medio de personas, mismas que representan el 40.8 por ciento de una población total de tres millones y medio de habitantes.
Explicó que en la entidad oaxaqueña 28 mil personas están desocupadas, el 60 por ciento de estas son hombres y el resto mujeres, mismos que ubican a la entidad en una tasa de desocupación del dos por ciento a nivel nacional, una de las más bajas.
No obstante, dijo, la mayoría de la población oaxaqueña ocupada esta en el sector agropecuario, mismo que supera ampliamente el promedio nacional.
La Delegación de la STPS explicó que mientras a nivel nacional dos terceras partes de la población cuentan con empleos en negocios, empresas e instituciones, en Oaxaca menos de la mitad trabaja en un empleo de este tipo.


AUMENTA “RECORTE” DE EMPLEOS

28 MIL PERSONAS ESTÁN DESOCUPADAS EN OAXACA.
62% DE LOS ASALARIADOS NO TIENEN SEGURO SOCIAL.
38 MIL 61 DESEMPLEADOS REGISTRÓ LA ENTIDAD AL TERMIANR EL 2008

Oaxaca: rechazan imposición de juez en un caso penal

Octavio Vélez

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 30 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) designó a la tercera sala penal para resolver el caso de apelación presentada por Leticia Valdés Martell, madre de un menor agredido sexualmente en el Instituto San Felipe, ante la condena de 10 años impuesta por un juez a la profesora Magdalena García Soto por el delito equiparado a la violación de un menor de edad, y también por la defensa de la sentenciada.

La mujer dijo que la designación obedece a las presiones de la propietaria y directora de la institución, Yolanda León Ramírez, e incondicionales, y dejan entrever el tráfico de influencias. Con su prepotente insolencia lograron escoger a la tercera sala penal, encabezada por el magistrado presidente Humberto Nicolás Vázquez, con quien tiene amistad.

Es del dominio público, anotó, que Nicolás Vásquez está vinculado a la dueña del Instituto San Felipe, pues sus dos hijas han estudiado en esa institución. La menor todavía el año pasado estudiaba en la preparatoria de ese lugar.

Magistrado apoya a acusada

Además, citó que el magistrado presidente y su esposa han formado parte de la sociedad de padres de familia del Instituto San Felipe y, en consecuencia, han apoyado incondicionalmente a la profesora García Soto y a los presuntos autores materiales: Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la propietaria y directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, y Salvador Adán Pérez Ramírez, profesor de cómputo, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Destacó que con la designación de la tercera sala penal, además de perseguir la excarcelación de García Soto, presa en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, se pretende obtener una sentencia a modo a fin de exonerar a los prófugos de la justicia, lo cual sería una aberración jurídica.

Ante esto, exigió al magistrado Nicolás Vásquez que se excuse de conocer el asunto pues evidentemente entra en un conflicto de interés o de lo contrario, interpondrá el recurso de recusación para evitar que una parte interesada dicte la resolución en el recurso de apelación.

Resaltó que el TSJE olvida que en relación con este caso penal ya se pronunciaron varias instancias, incluyendo la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en favor del menor víctima del delito.

Valdés Martell dijo que seguirá en la batalla jurídica para evitar que se tuerza el sentido de la justicia y fructifique el tráfico de influencias.

 

La lucha magisterial

Mario Mendoza

A la crisis económica, de seguridad y de empleo que sufrimos la mayoría de los oaxaqueños, ahora hay que sumarle la crisis social que provoca la lucha magisterial; lo que en suma deriva en una crisis de gobernabilidad consecuencia de la incapacidad gubernamental para afrontar y solucionar tales problemas. En forma particular escribiré el día de hoy sobre la lucha magisterial, la que tantos deliberadamente han estigmatizado como “violenta” e improcedente.

.

                Y si me lo permiten, quisiera comenzar éste análisis con un cuestionamiento que un joven estudiante de la Universidad “Vasconcelos” me hiciera en días recientes; esta fue la siguiente: “Cómo puede decir que apoya al movimiento magisterial, si a mi me consta que los maestros son unos flojos, que trabajan menos de 50 días al año y cobran más de 365. Además yo he visto, al menos a dos de ellos que tienen sus “casotas” (sic) y que viven mejor que muchos de nosotros”.

                Para dar respuesta a su interrogante, le solicité al joven me permitiera abordarla desde tres vertientes: 1.- La perspectiva política, 2.- el aspecto económico  y 3.-sus efectos sociales. Pero antes le informé que casi toda mi vida escolar, a excepción del bachillerato, la había desarrollado en escuelas oficiales, razón por la que a los maestros sólo les podía guardar gratitud y respeto; y en consecuencia, mi apoyo.  

                Enseguida le ofrecí los argumentos acordados: La perspectiva política: Quizá por su edad, el joven estudioso no recuerda cuando se llevó a cabo la desincorporación --al menos administrativa-- del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) de la federación --o sea de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-- hacia los estados. Dada la afinidad, en ese entonces, entre uno de los sindicatos más grandes de América Latina con el partido en el poder, léase con el PRI, dicho traslado fue visto como una gran oportunidad de alimentar el corporativismo estatal que ese partido político sostiene como parte de su estrategia electoral. Fue ahí cuando se comenzaron a otorgar sin chistar todas las demandas que el sindicato año tras año presentaba; incluso, en el afán de asegurar votos a favor hacia su partido, el estado terminó por entregarles el control del Instituto que regula la relación entre el “patrón” y el trabajador. Fue el mismo estado quien alentó una relación basada en los intereses mutuos, que posteriormente resultaron insostenibles para quienes las habían propiciado, y que años después se les salió de control. Hoy la Sección XXII del Magisterio opera más como un sindicato “independiente”; lejos de control de Elba Esther Gordillo y más lejos aún del Partido que durante años lo explotó y al que hoy se le rebelan con toda determinación ante la falta de respuestas a sus demandas.

                El aspecto económico: Menos del 10 % de las escuelas oficiales se encuentran ubicadas en la zona urbana de la capital, o sea que el 90 % de los profesores imparten sus clases en las zonas rurales, lugares donde además del acceso accidentado a las mismas, se cuenta con aulas en condiciones deprimentes y con alumnos faltos de la alimentación básica indispensable para un buen aprendizaje, de ahí su demanda permanente para atender dichos rezagos. Por lo que partir del supuesto de que todos los maestros viven mejor que los funcionarios del gabinete Ulisista, es una vil mentira. Habrá quien tenga un ingreso decoroso proveniente de tres aspectos: capacitación, antigüedad y quizá por trabajar turno doble, pero son los menos. Si fuera un trabajo fácil como algunos medios lo manejan, con toda seguridad el gobierno del estado ya lo hubiera acaparado para sus familiares, amigos e incondicionales, pero como no es así, lo mejor es estigmatizarlos como flojos y bien pagados.

                Pero además siendo Oaxaca un estado que vive del turismo, de las remesas y del gasto corriente del estado, un medio eficaz para que el circulante monetario fluya por todo el territorio, sin duda alguna que lo son los maestros. De ahí que considerar invertir en educación, más en tiempo de crisis económica como la que estamos atravesando, sería sin duda, de gran ayuda para todo el pueblo oaxaqueño. Incluso, hasta aquéllos empresarios que hoy descalifican la forma de manifestarse de la Sección XXII, se verían beneficiados con un magisterio mejor pagado.

                Sus efectos sociales: Habremos de preguntarnos, ¿A quién le favorece una población con una educación deficiente?, ¿A quién le beneficia la falta de concientización ciudadana? ¿Quién gana con una oferta de mano de obra barata? Sin duda que las respuestas que usted obtenga  le ayudarán a entender el por qué la falta de atención oportuna por parte del gobierno a las demandas del magisterio. Su incapacidad y su desinterés por solucionar sus demandas antes de que estas lleguen a las calles tienen su fin y su objetivo. Resulta evidente que la ciudadanía –que nada tiene que ver en la relación obrero-patronal que hoy analizamos-- no tiene por que sufrir las consecuencias del desinterés gubernamental, de la falta de diálogo entre ambos y de sus diferencias ideológicas y políticas; y sin embargo es el pagano de todas ellas. Pero además se trata de una estrategia deliberada y perversa, pues es el mismo estado el encargado de alentar esa inconformidad acentuándola con su falta de intervención para detener a grupos enquistados “no identificados” que se dedican a dañar el patrimonio no sólo de las grandes empresas, sino también de las familias oaxaqueñas, que con sobrada razón se manifiestan irritadas contra los que ellos ubican como los verdaderos autores.

Se le apuesta pues a la polarización, a la afectación ciudadana, a la no intervención del estado y en conjunto a la estigmatización de una lucha que en estricto sentido no debería salir de las mesas de negociación, que el gobierno de Ulises Ruiz debiera establecer si es que efectivamente tiene la autoridad moral y la disponibilidad para ello. Pero como no les beneficia electoralmente, pues que mejor recurrir a los medios afines para tergiversar el origen del problema; que no es más que la incapacidad y el desinterés gubernamental para atender una demanda cíclica anual y financieramente viable.

 

 

Apoyemos la lucha de Oaxaca, es modelo y ejemplo en México

Pedro Echeverría V.

1. Con el cierre de carreteras en todo el estado, la Sección 22 del SNTE continuó el viernes con su segundo día de movilizaciones para exigir el cumplimiento de sus demandas entre las que se encuentran la derogación de la Ley del ISSSTE y la no aceptación del Acuerdo por la calidad de la Educación. Por acuerdos de la Asamblea Estatal los trabajadores de la educación se movilizarían en los 37 sectores de la entidad para bloquear diferentes puntos carreteros a partir de las 9:00 horas.

2. Iniciaron la concentración en media docena de cruceros de la ciudad en los cuatro puntos cardinales: se concentraron en el crucero que conduce hacia el aeropuerto internacional "Benito Juárez" de esta capital. Además, en el crucero Cinco Señores a unos metros de Ciudad Universitaria, en el monumento a Juárez cercano al Instituto de Estatal de Educación Pública, y el crucero de la colonia Viguera, en la salida oriente de la capital, así como en otros puntos clave de la ciudad de Oaxaca.

3. Por ahora no ha entrado la APPO, son solo los maestros de la 22 y los apoyos con los que cuenta. Los profesores oaxaqueños, que son sin duda la vanguardia de movimiento nacional, evaluarán este sábado las experiencias y tomarán nuevas medidas. Sin embargo no debe olvidarse que un movimiento en vivo enseña más que cien lecturas muertas y el pueblo de Oaxaca, así como los de Guerrero, Chiapas y Michoacán, lo han estado demostrando de manera permanente. ¡Oaxaca vive, la lucha sigue!

4. Si la revolución burguesa de 1910 nació en el norte de México, la revolución de los trabajadores un siglo después hace varios años que se incuba en el Sur, particularmente en Oaxaca. Si en aquella revolución las masas del pueblo siguieron dócilmente –sin poder criticar- a sus dirigentes, en la nueva revolución los políticos profesionales y sus partidos serán cuestionados y hechos a un lado para que los indígenas, campesinos, obreros, empleados, pudieran hacerse del poder y gestionarlo de acuerdo a sus intereses.

5. El crecimiento del nivel de conciencia y la condena permanente a partidos y políticos oportunistas se demostró en 2006 y continúan en 2009. ¿Cómo no condenarlos si la alianza PRI, PAN, PRD/Chuchos fue evidente en la represión contra el pueblo? Los profesores y los demás trabajadores conocen muy bien a sus amigos y a sus enemigos porque han sido probados en la práctica. También saben que no está descartada una nueva y brutal represión ordenada por el gobierno nacional y local de las que siempre ponen en práctica; pero así maduran las revoluciones.

6. Las revoluciones sirven para destruir los obstáculos, los muros, los intereses, los diques que impiden la solución de los problemas del pueblo. En México, aunque cada tres o seis años se realizan elecciones –como durante los 35 años del Porfiriato- los problemas esenciales del 80 por ciento de la población siguen sin solucionarse: salarios de hambre, desempleo, desnutrición, muertes por enfermedades curables, saqueo de riquezas por unos cuantos, represión, corrupción del ejecutivo, legislativo y judicial y, para subrayar, medios de información al servicio del capital.

7. Parece evidente que las condiciones objetivas para una revolución, tal como decía Marx, no solo están maduras sino que están en proceso de descomposición. Que en México hay apertura y diálogo, es innegable. Pero como en el Porfiriato, entre los amigos y la clase política. Para el pueblo puro palo. Ese no es diálogo ni apertura, es un engaño con el que juegan el dedo en la boca a los tontos. ¿De qué diálogo se puede hablar cuando las cárceles están llenas de gente miserable y de políticos opositores?

8. Aunque quisiera que la situación esté más madura y que las cosas caminen más rápido, pienso que en México estamos en los preámbulos de una nueva y profunda revolución. No hay nada, o sólo muy poco, organizado desde arriba; pero parece que abajo se gestan muchos movimientos que pueden estallar como pasó en 1910, hace exactamente un siglo cuando, en medio de las fiestas y las borracheras de los políticos e intelectuales de Porfiriato, nadie alcanzó ver lo que se escondía bajo la tierra.

9. La batalla más importante que se libra en México, en la que empresarios y políticos están clavadísimos en diferentes bandos, es la que se registra en más de la mitad de la república mexicana. Michoacán fue invadida por los “buenos” para aprehender a los “malos”. ¿Cuántas invasiones más están en puerta por el enloquecimiento? Imagínense nada más, lo que podría suceder si los narcotraficantes “ilegales” (que van ganando militarmente) terminan derrotando a los narcotraficantes legales de ejército y gobierno.

10. ¿Qué pasaría si, como ha sucedido en decenas de países, al fin los desempleados y miserables, ante el hambre y la desesperación, deciden organizarse para saquear mercados, comercios, bancos, para obtener comida o dinero para comprarla? El gobierno y los empresarios lanzarían al resto del ejército a bloquear las calles y a asesinar a aquellos que “roben” comida y uno u otro aparato para vender. Pero esos son acciones de aprendizaje que no se olvidan y se ponen en práctica en otras coyunturas.

11. Esperamos que no se llegue a eso para evitar muertes de miserables e inocentes. Pero es obligación nuestra comentarlo y advertir que muchas de esas cosas están latentes, y en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz las batallas de los trabajadores del campo y la ciudad no están lejanas porque empresarios y gobierno están provocando, con sus actitudes y comportamientos, que el pueblo no le quede otro camino. Ahora lo veremos con la abstención electoral que será más del 60 por ciento.

12. En Oaxaca no hay minorías sino un gran movimiento de masas que semana tras semana, mes tras mes –a pesar de la brutal represión, encarcelamientos y asesinatos que ordenan los gobiernos del PRI y del PAN- crece continuamente. Oaxaca nos ha estado enseñando cómo se hacen las cosas y, aunque el gobernador asesino no ha caído del poder y su permanencia ha servido para estrechar más a las mafias del PRI, del PAN y del PRD, el pueblo oaxaqueño está demostrando a todo México que hay que tomar las carreteras, las calles, los edificios públicos, para lograr la consolidación de las luchas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios