Martes, 02 de junio de 2009

Magisterio y APPO Se Manifiestan Afuera Del TSJEO

Por Manuel León.

Como se tenía previsto para el día de hoy, la sección 22 del SENTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bloquean un carril de la carretera internacional 190 a la altura del edificio Canteras donde se ubican oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

Con un aproximado de 50 personas entre profesores y simpatizantes de la APPO y una camioneta particular color gris bloquean la arteria vial, esto con la finalidad de exigir la libertad de presuntos presos políticos como: Víctor Hugo Toledo y Juan Matinés Moreno.

En este mismo sentido los inconformes realizan un mitin político para exigir la libertad de presuntos presos políticos, el mitin y el bloqueo es encabezado  por José Luis García, responsable del sector ciudad.

Entre sus consignas  exigen la libertad absoluta e incondicional de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por el asesinato de Bradley Roland Will durante el conflicto del 2006 y también la libertad de Miguel Ángel García, Pedro Castillo Aragón y Víctor Hugo Martínez Toledo  quienes se encuentran recluidos en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.                                               .

Cabe señalar que ya se entablo una mesa de dialogo con el presidente del  (TSJEO), Héctor Anuar Mafud, donde se están planteando todas la peticiones; los manifestantes se encuentran a la espera de que termine la mesa de diálogo y así determinar su plan de acción.

No descartan la posibilidad de radicalizar sus medidas de protesta para exigir la liberación inmediata de los presuntos presos políticos.

 

Sección 22 Informa

BOLETIN DE PRENSA. Sección 22.

El magisterio democrático de la Sección 22 el día de hoy como ya se había anunciado por nuestro Secretario General Azael Santiago Chepi, trasladó el campamento de denuncia a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

La movilización se llevó a cabo por el sector ciudad coordinada por el  profesor José Luis García Henestrosa y participaron 200 compañeros y organismos adherentes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), siendo aproximadamente 300 personas las que mantuvieron la protesta fuera del TSJEO.
El Secretario de Asuntos Jurídicos, Gustavo Tomas Hernández Cruz, detalló que la presión ejercida por la movilización ayudó  a que se estableciera una mesa de diálogo con el Magistrado Presidente del TSJEO, Héctor Anuar Mafud Mafud  y la secretaria de acuerdos del Tribunal; en tanto que  por parte de la Sección 22; la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Prevención y Gestoría Social, la Secretaria Técnica y los abogados externos que colaboran en la sección: la Licenciada  Alba Cruz Ramos, Lic. Guadalupe García Leyva  y el Licenciado Jaime Guardado.
La mesa luego de dos horas de ejercer presión tuvo como resultados los siguientes:
Resolver de inmediato eximir de cualquier responsabilidad de los hechos que se le imputan a la profesora Carmen López.
Promover el  Recurso Federal (recurso de amparo) con la finalidad de que el Tribunal Superior de Justica del Estado de Oaxaca, asuma su responsabilidad y dictamine conforme a derecho en el caso de Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez.
El  Licenciado  Mafud, Presidente del TSJEO, el día de mañana dará una respuesta sobre cada caso jurídico en torno a  Isaac García Juárez, Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García Ramírez, Crisóforo García Manuel y Abraham Ramírez Vázquez.
Asimismo se fijó ante el TSJEO la posición de la sección 22  en torno al caso de la señora Leticia Valdés Martell y su pequeño hijo, y se le hizo saber al Licenciado Mafud que  la sección 22 estará vigilante del apego a derecho en la resolución a la apelación por la tercera sala penal.
Durante el mitin que se llevaba a cabo este día fueron vistos comiendo tacos en la esquina del TSJEO,  Manuel y Julián  Aguilar Coello, identificados el día 27 de octubre de 2006 como algunos de los hombres que disparaban contra los maestros y la APPO,  y a quienes se ha señalado como autores materiales del homicidio de Brad  Will.
Al ser reconocidos por integrantes de la APPO,  fueron interceptados y solo se logro ubicar  a  Julián Aguilar, quien intentó huir escondiéndose en un taller mecánico cercano al lugar donde se estaba realizando el mitin, por lo que integrantes de la APPO lograron sacarlo del lugar y llevarlo hasta el lugar de la protesta para denunciar su acto de provocación, permitiéndole marcharse.
El profesor José Luis García Henestrosa coordinador de esta movilización, lo liberó luego de que se identificara con licencia de manejo, sin ningún golpe y públicamente.
Por lo que la sección 22 califica este acto como provocador y cínico ya que este individuo es cómplice de Orlando Manuel Aguilar Coello a quien las fotografías  y los videos  tomados el 27 de octubre de 2006; muestra que es uno de los autores materiales de los hechos en los que muriera Brad Will y del que absurdamente acusan a Juan Manuel Martínez Moreno.
La sección 22 reprueba la burla del estado así como la ofensa a la lucha social y a la familia de Juan Manuel Martínez Moreno.


Maestros de la sección 22 y miembros de la APPO bloquearon carretera

Octavio Vélez y Sergio Ocampo

Corresponsales

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes la carretera Internacional Cristóbal Colón, junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para exigir la liberación de los presos políticos y de conciencia.

La movilización, en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital oaxacaqueña, afectó a decenas de conductores de vehículos y autobuses urbanos. En un mitin posterior, José Luis García, representante de la sección 22 del SNTE, dijo que con la protesta se buscó exigir a los gobiernos federal y estatal respuestas claras, a los reclamos de libertad de los miembros del movimiento magisterial y popular de la entidad encarcelados en 2006 y 2008.

Indicó que entre los prisioneros se encuentran Víctor Hugo Martínez, Miguel Ángel García e Isaac García, procesados por delitos del fuero común, así como Juan Manuel Martínez, detenido por la Procuraduría General de la República y posteriormente procesado en el fuero común como presunto autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, el 27 de octubre de 2006.

En la manifestación participó también Leticia Valdés, madre de un menor violado en el Instituto San Felipe, quien demandó al magistrado presidente de la tercera sala penal, Humberto Nicolás Vásquez, se excuse de conocer la apelación presentada por la condena de 10 años impuesta a la profesora Magdalena García, por el delito equiparado a la violación, pues tiene relación de amistad con la propietaria y directora de la escuela, Yolanda León.

 

Procurador y secretario de Seguridad incumplen con Pacto Nacional: PAN-PC
Es momento de que el Congreso del Estado pida sus renuncias: AAP 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
02/06/2009, 06:06:57 AM

Legisladores de los partidos Acción Nacional y de Convergencia, acusaron ayer que tanto el procurador de Justicia como el secretario de Seguridad Pública, no han cumplido aquí con los acuerdos contenidos en el Pacto Nacional de Seguridad.

Durante su intervención en tribuna en la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, el diputado local del PAN, Alfredo Ahuja Pérez, exigió la renuncia de ambos funcionarios, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Javier Rueda Velázquez.

El también presidente de la comisión de Administración de Justicia del Congreso local, cuestionó el asalto ocurrido hace algunos días en una terminal de autobuses ubicada al oriente de la capital, a manos de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

“Ya basta de solicitar comparecencias, tanto del Procurador de Justicia como del Secretario de Seguridad Pública, es momento que el Congreso del Estado, pida la renuncia de ambos funcionarios”, soltó.

A nombre de mis compañeros de bancada (PAN), manifestamos nuestra exigencia porque estos dos personajes, por decoro, presenten su renuncia al cargo que ostentan y que no han sabido cumplir, retó.

Mientras tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia en el Congreso del Estado, Benjamín Robles Montoya, dijo que la sociedad oaxaqueña vive atemorizada por tanta violencia y por saber que ahora se tienen que cuidar también de la misma policía.

Asimismo, subrayó que es indudable que la delincuencia organizada ha permeado las corporaciones de seguridad pública así como a la institución encargada de perseguir y prevenir los delitos.

“Resulta alarmante saber que uno de los delincuentes estaba comisionado como guardia de un subprocurador un día antes, así como saber que una persona no entregó su arma de cargo en su cuartel, sin que la autoridad hiciera algo al respecto”, detalló.

“Creo que ambos personajes – Javier Rueda y Evencio Nicolás- le han fallado a la sociedad oaxaqueña, no han cumplido su palabra que empeñaron hace casi un año en Palacio, cuando firmaron el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, recordó.

 

La personalidad autoritaria de Calderón

Ramón Alfonso Sallard

En la Alemania de 1933, los nazis no tenían la mayoría parlamentaria cuando ascendieron al poder: 196 diputados sobre 584. De hecho, habían perdido 34 legisladores (llegaron a tener 230) y 2 millones de votos (11 millones 737 mil, contra 13 millones 745 mil) respecto a las elecciones de julio de 1932. Para detenerlos se requerían ciertos compromisos y la modificación de las reglas del juego, pero los demócratas rechazaron entrar en conflicto con ellos.

Los nazis se dieron cuenta de la pusilanimidad y cobardía de sus adversarios, y lo que hicieron fue aumentar la apuesta. Cuando Hitler ya era canciller, sus seguidores aún no obtenían la mayoría: 288 escaños sobre 647. Lo que hicieron fue empujar y empujar hasta hacerse del control total en muy poco tiempo. Diversos actos de fuerza y autoridad, en realidad fueron actos propagandísticos fríamente calculados, cuyo objetivo era concentrar cada vez más poder. Tal cual ocurre hoy en México.

El discurso guerrerista de Hitler en esa época, se parece mucho al de Felipe Calderón hoy. Pero también, y sobre todo, el discurso moral. Contra la corrupción y la mentira, el alemán reclamaba, igual que hoy lo hace el mexicano, la regeneración moral, la unidad y el sacrificio. ¿Estado fascista? Hitler lo llamaba Estado ético. Y Calderón, simplemente, Estado de derecho.

Igual que Hitler, Calderón posee una personalidad autoritaria. Muchos aspectos de esa personalidad ya habían sido descritos en 1941 por Erich Fromm en Miedo a la libertad, pero el estudio fundamental, en este campo, es la monumental obra de Theodor W. Adorno y sus colaboradores: La personalidad autoritaria, publicada en 1950.

La investigación de Adorno describe los rasgos del individuo potencialmente fascista, cuya estructura de la personalidad es tal, que lo hace particularmente sensible a la propaganda antidemocrática. Por un lado, existe una fuerte disposición a la sumisión (Calderón lo era con su mentor político Carlos Castillo Peraza), y por el otro, un poderoso impulso hostil y agresivo (la defenestración de Santiago Creel). En el primer caso existe una creencia ciega en la autoridad y en la obediencia esmerada a los superiores, y en el segundo prevalece el desprecio a los inferiores y la disposición a atacar a los débiles o a las personas que se consideran socialmente como víctimas (¿alguien recuerda a la indígena Ernestina Ascencio?).

El autoritario tiende a pensar en términos de poder y reacciona con furia –es famosa la “mecha corta” de Calderón– ante todos los aspectos de la realidad que afectan, real o imaginariamente, sus relaciones de dominio. Se refugia en un orden estructurado de manera elemental e inflexible (el que manda es el presidente), es intolerante frente a las ambigüedades (estás conmigo o contra míGui?o, piensa y se comporta a través de estereotipos (nosotros los buenos, ellos los malos), y acepta supinamente todos los valores convencionales del grupo social al que pertenece (la familia está compuesta por papá, mamá e hijos; no al aborto ni a los matrimonios gay).

La interpretación que Adorno y sus colaboradores hicieron de la personalidad autoritaria tiene una fuerte influencia del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud. Así, una relación jerárquica y opresora entre padres e hijos crea en éstos una actitud muy intensa y profundamente ambivalente respecto de la autoridad. Es decir, las llamadas sumisión y agresión autoritarias ya referidas. Se trata de un mecanismo mediante el cual el individuo busca inconscientemente superar sus conflictos interiores profundos, que desencadenan los dinamismos de ese tipo de personalidad. Para salvar su propio equilibrio amenazado de raíz por impulsos en conflicto, el autoritario se aferra a todo lo que es fuerza y potencia y ataca todo lo que es debilidad.

¿Por qué será que la canción favorita de Calderón es El hijo desobediente? En esta canción popular michoacana, el héroe comete un parricidio. Nada más y nada menos.

Carlos Castillo Peraza, el ideólogo panista que fungió como padre político de Calderón, sabía, y lo decía a sus cercanos, que para el despegue su pupilo necesitaba matarlo, políticamente hablando. Es decir, cometer un parricidio. Eso fue lo que hizo.

En cambio, a su padre real, Luis Calderón Vega, Felipe lo mató, simbólicamente hablando, de otra manera: mientras aquél renunciaba al PAN –del que había sido fundador– en los años 80, por la ausencia de ética que imperaba en ese partido, casi al mismo tiempo su hijo optaba por convertirse en militante activo.

Si alguien tiene dudas de la personalidad autoritaria de Calderón, bastará con que recurra al texto de Adorno para disiparlas. Y entonces corroborará, casi rasgo por rasgo, la proclividad al fascismo de este michoacano, uno de cuyos primeros actos de gobierno fue ponerse un uniforme militar –aunque le quedase grande–, y luego hizo lo propio con sus hijos en un evento oficial.

“El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase: la empresarial. Allí quieren llevarlo”, decía Luis Calderón Vega en 1984, al ver la confluencia de los grupos patronales de Monterrey, Chihuahua y Sonora. ¿Quién lo diría? Todos esos grupos, y varios más, formarían en 2006 la coalición conservadora que llevó a Los Pinos a su hijo Felipe, según su propia confesión, “haiga sido como haiga sido”.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios