Mi?rcoles, 03 de junio de 2009

Pide Ebrard que las acciones contra el crimen se hagan de manera conjunta con los estados.

Llamado a no sembrar desconfianza o dudas

Enrique Méndez, Gustavo Castillo y Claudia Herrera

 

El jefe de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, exigió ayer al gobierno federal que las acciones en contra de la delincuencia organizada se tomen de manera conjunta con los estados, porque al marginar a éstos de los operativos, lo que se siembra es la desconfianza, la duda y eso es injusto e inconveniente.

En el marco de la sesión 21 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, Ebrard intervino para puntualizar que una política de Estado contra la delincuencia debe ser incluyente, darse dentro del pacto federal y va más allá del proceso del 5 de julio. Al hablar en nombre de los gobernadores surgidos del PRD, expresó el absoluto respeto y respaldo a los operativos contra la delincuencia porque no hay temor ni doblez ni duda en nosotros respecto a este tema.

También participó el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien no sólo argumentó que falló el mecanismo de coordinación en el que se sustenta el funcionamiento del consejo nacional, con la irrupción violenta e ilegal de policías federales al palacio de gobierno en Morelia, sino que además entregó una carta al presidente Felipe Calderón en la cual reclamó que no se haya respondido a su protesta por el operativo en ese edificio el pasado 26 de mayo.

Todos los elementos probatorios, datos duros que hasta el momento tenemos, demuestran plena e irrebatiblemente la incursión violenta e ilegal que la policía federal hizo al palacio de gobierno, señaló el michoacano en el documento entregado ayer en Los Pinos, durante un desayuno previo a la sesión del consejo.

Ahí también Godoy entregó el video donde – dijo – se muestra cómo los federales ingresan al palacio de gobierno encapuchados y armados, y someten a tres guardias de seguridad desarmados.

–¿Qué le dijo el Presidente?

–Que lo iban a revisar.

Insistió en que si bien el operativo “era necesario, se presta a sospechosismo”, pues el arraigo de 40 días al que están sujetos vence el 9 de julio, cuatro días después de las elecciones, y seguramente –planteó– luego de esa fecha algunos serán liberados, pero en tanto el PAN aprovecha este caso con fines electorales.

Antes, en la sesión del consejo, Ebrard ratificó la disposición de los gobiernos del Distrito Federal, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero. Resaltó que han participado en ese espacio sin escatimar nada. Esas entidades, dijo, han tomado muy en serio y a fondo la estrategia nacional contra la delincuencia, que debe ser parte de una política de Estado que, por su definición son políticas de largo aliento, incluyentes de todos los órganos del Estado y que están por encima de cualquier consideración política, personal y de otra índole.

Expuso que para los gobernadores surgidos del PRD los acuerdos que se asumen en el consejo, así como las acciones contra la delincuencia merecen respeto y respaldo, especialmente cuando se trata de combatir la infiltración del crimen en las instituciones responsables de la seguridad, por desgracia en algunos casos de las representaciones políticas o en la vida empresarial y los sectores productivos.

Sin embargo, planteó, debe irse más allá y sustentar el esfuerzo en una política de Estado, y para que ello sea así es indispensable que los gobernadores seamos tratados como tales. Porque, argumentó, si bien no se puede escatimar reconocimiento a las acciones contra la delincuencia organizada, también es indispensable que los mandatarios estatales, y él como jefe de Gobierno de la ciudad de México, “estemos cuando menos al tanto de cuando se realice un operativo de esta naturaleza”.

Luego de expresar que ha asistido a todas las reuniones del consejo y suscrito los acuerdos asumidos en éste, Leonel Godoy insistió en que el operativo en el palacio de gobierno de Michoacán violó la soberanía del estado y que si bien de parte de su gobierno existe la decisión de combatir, en coordinación con el federal, al crimen organizado, “las irregularidades que se cometan deben ser subsanadas.

Que no quede ninguna duda de nuestra decisión de trabajar con ustedes en esta lucha, (pero) tampoco por dudas de ustedes se lleve al desprestigio a gobernantes, como fue el caso de Michoacán. Si ustedes tenían dudas, nosotros no. Hemos confiado en las autoridades federales, plenamente, en su lucha contra la delincuencia. Y nos gustaría mucho la reciprocidad.

Luego, Ebrard llamó a considerar como un riesgo para la seguridad el aumento en el desempleo que, dijo, podría llevar a que este año termine con 8 millones de personas sin acceso a una fuente de trabajo. Nos debe ocupar porque estamos viviendo una situación extraordinariamente difícil. Ojalá que como se hizo por la influenza y la seguridad pública, la emergencia económica merezca un esfuerzo y una política de Estado similar, de la misma altura e intensidad por la urgencia que, creo, todos vivimos en las entidades que gobernamos, afirmó.

Más tarde, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reseñó su participación en la sesión del consejo y de nuevo puntualizó que en una verdadera política de Estado en materia de seguridad pública, las decisiones se toman por consenso, no para perjudicar a una fuerza política o favorecer a otra.

Reiteró su apoyo a las acciones que se llevan a cabo contra la delincuencia. Entrémosle a todo lo que tengamos que hacer, pero juntos, si no, ¿para qué estamos en un sistema nacional?. Aclaró que no se trata de que les pidan permiso o que tengan que hacer lo que él dice. No es así, la ley es la ley, si no hay denuncia se tiene que investigar, procesar, a quien sea.

El gobierno usa a la PGR como el "brazo político" del PAN: AMLO.

ARMANDO Guzmán. Proceso.

VILLAHERMOSA, Tab., 2 de junio (apro).- Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Felipe Calderón de utilizar la Procuraduría General de la República (PGR) "como brazo político" del PAN, e insistió que la detención de una treintena de alcaldes y funcionarios michoacanos es pura publicidad con propósitos electorales.

"Si realmente quisieran combatir la impunidad, deberían de empezar por combatir a la mafia de Los Pinos, que es la más peligrosa, la que más daño hace al país; lo demás es pura publicidad, pura faramalla con tintes electorales, ya estuvo bien de estar engañando al pueblo", señaló.

Entrevistado durante una reunión con miembros del "gobierno legítimo" en esta capital, el excandidato presidencial descalificó las acciones del gobierno federal contra el narcotráfico, particularmente en Michoacán.

         "No tienen credibilidad porque no van a fondo, están utilizando a la Procuraduría como brazo político del PAN, eso no se debe hacer, es muy irresponsable", manifestó.

Más adelante, López Obrador cuestionó la autoridad moral del procurador Eduardo Medina Mora para erigirse como combatiente de la delincuencia, si él y Felipe Calderón "son unos delincuentes".

"Calderón se robó la Presidencia de la República y el otro, me consta, fue de los que conspiró en contra mía, cuando los videos, el complot, estaba en el Cisen, entonces, que no vengan a engañarnos", remarcó. 

Sobre las declaraciones de Fernando Gómez Mont en el sentido de que los operativos contra el narcotráfico en Michoacán son en defensa de todos los partidos políticos, López Obrador respondió que el secretario de Gobernación "es otro bandido" y lo acusó de ser el "abogado de la mafia; está ahí por Diego Fernández de Cevallos".

Pidió al "pelele" Calderón dejar de estar perdiendo el tiempo porque el problema de México "está arriba".

"El país está secuestrado. Ningún capo del narcotráfico se queda con 3 mil millones de dólares que fue lo que dejó de pagar de impuesto Roberto Hernández, cuando vendió Banamex", indicó.

Respecto de que si metería la mano por los alcaldes y funcionarios detenidos en Michoacán, dijo que cada quien es responsable de sus actos y que no se vale que utilicen a la PGR con propósitos electorales.

Reiteró que la ley no se aplica por parejo en México y pidió no olvidar que el peor de los ladrones es el político corrupto, los  delincuentes de cuello blanco.

"Son los grandes bandidos que gozan de impunidad y gobiernan, dominan; son los que mandan en la Cámara de Diputados y Senadores, en el Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia. Fueron los que impusieron al pelele de Calderón", insistió.

Además, dominan en la mayoría de los medios de comunicación.

"Son puros mafiosos con honrosas excepciones, no quiero generalizar. Pero los dueños de la mafia, son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país", acusó.

         El autodenominado "presidente legítimo" dijo que su preocupación fundamental hoy es la debacle del país "ocasionada por la mafia de Los Pinos", ya que la economía nacional se ha caído 10% en los últimos meses.

"Estoy muy preocupado, ese es el tema, esa es la nota", arengó a los reporteros, a quienes dejó la tarea de ponerle nombres a los siguientes "alias" que, según él, tienen en ruinas a México:

"El Innombrable, El Pelele, La Ardilla, Robaharto, el Señor X, La  Barbie, Barril sin fondo...".

 

 

Beltrones, "más peligroso que AMLO", advierte Manuel Espino.

ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA, Tab., 2 de junio (apro).- El exlíder nacional panista, Manuel Espino, aseguró que el priista Manlio Fabio Beltrones "es un peligro para México" aún mayor que el que representaba Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

Sostuvo que Beltrones Rivera, desde el Senado, ha adquirido un fuerte poder con la complacencia del presidente Felipe Calderón.

En una más de sus críticas a Calderón, dijo que la militarización del país no es la solución a la inseguridad que priva en
la República.

El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que agrupa a los partidos de derecha en la región, presentó en Tabasco su libro Señal de alerta.

Sin embargo el diputado federal panista Gerardo Priego Tapia, presente en el acto, acotó que no se cuestionaba el gobierno de Calderón, sino al sistema político nacional, el cual "no le ha permitido ni a los buenos priistas, ni a los buenos perredistas, poder hacer buenos gobiernos en el país".

 

 

El dilema de votar

Alejandro Encinas Nájera

Se avecina la hora de las urnas y al electorado se le presenta una disyuntiva: ¿votar o no votar? Cada vez es más palpable el abismo entre los partidos y la sociedad. Basta observar que bajo la bandera de la unidad, las cúpulas partidistas designaron a 9 de cada 10 candidatos que contenderán el 5 de julio. Los mexicanos califican a la Policía, al Ejército y la Iglesia por encima de los partidos y sus legisladores. Además, la confianza depositada en las instituciones electorales se evaporó tras los comicios de 2006.

La novela Ensayo sobre la lucidez de José Saramago inicia narrando que en una ciudad, por arte de lo inexplicable, más de 70% de los electores votó en blanco. Múltiples analistas y organizaciones pretenden trasladar este episodio de la ficción a la realidad. Están convocando a votar en blanco como forma de manifestar que respaldan los procesos democráticos, pero reprueban a los partidos existentes. José A. Crespo argumenta que los partidos, pese a su rivalidad mutua, pactan intereses y prebendas comunes a espaldas del interés colectivo, por lo tanto votar a favor de uno de ellos implica avalar sus abusos y arbitrariedades. El punto positivo de esta modalidad de protesta es que convoca a la movilización y a ejercer los derechos civiles. Su desventaja es que permite que en vez del voto libre, sea el control de estructuras corporativas el factor que defina a los ganadores.

Circulan en internet propuestas alternativas, como emular a los franceses cuando se vieron forzados a elegir al derechista Chirac para impedir el triunfo del ultraderechista y xenófobo Le Pen. Molestos, acudieron a las casillas con guantes y pinzas en la nariz. Otros llaman al “voto bajo protesta”, pues las condiciones actuales “no permiten elegir al mejor, sino al menos peor”.

Sea cual fuere la decisión que cada quien tome, lo importante es emitir un voto razonado, calculado e informado, y en donde exista un candidato de trayectoria confiable y comprometido con la izquierda, habrá que apoyarlo.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios