Mi?rcoles, 03 de junio de 2009

COMUNICADO DE LA SECCION XXII DEL SNTE.
A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PADRES DE FAMILIA
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OAXACA DE JUÁREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA

El magisterio democrático de la Sección 22 el día de hoy como ya se había anunciado por nuestro Secretario General Azael Santiago Chepi, trasladó el campamento de denuncia a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

La movilización se llevó a cabo por el sector ciudad coordinada por el profesor José Luis García Henestrosa y participaron 200 compañeros y organismos adherentes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), siendo aproximadamente 300 personas las que mantuvieron la protesta fuera del TSJEO.

El Secretario de Asuntos Jurídicos, Gustavo Tomas Hernández Cruz, detalló que la presión ejercida por la movilización ayudó a que se estableciera una mesa de diálogo con el Magistrado Presidente del TSJEO, Héctor Anuar Mafud Mafud y la secretaria de acuerdos del Tribunal; en tanto que por parte de la Sección 22; la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Prevención y Gestoría Social, la Secretaria Técnica y los abogados externos que colaboran en la sección: la Licenciada Alba Cruz Ramos, Lic. Guadalupe García Leyva y el Licenciado Jaime Guardado.

La mesa luego de dos horas de ejercer presión tuvo como resultados los siguientes:

Resolver de inmediato eximir de cualquier responsabilidad de los hechos que se le imputan a la profesora Carmen López.

Promover el Recurso Federal (recurso de amparo) con la finalidad de que el Tribunal Superior de Justica del Estado de Oaxaca, asuma su responsabilidad y dictamine conforme a derecho en el caso de Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez.

El Licenciado Mafud, Presidente del TSJEO, el día de mañana dará una respuesta sobre cada caso jurídico en torno a Isaac García Juárez, Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García Ramírez, Crisóforo García Manuel y Abraham Ramírez Vázquez.

Asimismo se fijó ante el TSJEO la posición de la sección 22 en torno al caso de la señora Leticia Valdés Martell y su pequeño hijo, y se le hizo saber al Licenciado Mafud que la sección 22 estará vigilante del apego a derecho en la resolución a la apelación por la tercera sala penal.

Durante el mitin que se llevaba a cabo este día fueron vistos comiendo tacos en la esquina del TSJEO, Manuel y Julián Aguilar Coello, identificados el día 27 de octubre de 2006 como algunos de los hombres que disparaban contra los maestros y la APPO, y a quienes se ha señalado como autores materiales del homicidio de Brad Will.

Al ser reconocidos por integrantes de la APPO, fueron interceptados y solo se logro ubicar a Julián Aguilar, quien intentó huir escondiéndose en un taller mecánico cercano al lugar donde se estaba realizando el mitin, por lo que integrantes de la APPO lograron sacarlo del lugar y llevarlo hasta el lugar de la protesta para denunciar su acto de provocación, permitiéndole marcharse.

El profesor José Luis García Henestrosa coordinador de esta movilización, lo liberó luego de que se identificara con licencia de manejo, sin ningún golpe y públicamente.

Por lo que la sección 22 califica este acto como provocador y cínico ya que este individuo es cómplice de Orlando Manuel Aguilar Coello a quien las fotografías y los videos tomados el 27 de octubre de 2006; muestra que es uno de los autores materiales de los hechos en los que muriera Brad Will y del que absurdamente acusan a Juan Manuel Martínez Moreno. La sección 22 reprueba la burla del estado así como la ofensa a la lucha social y a la familia de Juan Manuel Martínez Moreno.

La libertad se gana en las urnas.
 
Samuel GÓMEZ
Después de una caravana motorizada, por las principales calles de la ciudad, el Candidato ciudadano, de la Coalición “Salvemos a México”, por los partidos Convergencia y del Trabajo, Maurilio Mayoral García, encabezó una reunión con vecinos de la Colonia “La Cascada”, al mismo tiempo de adherirse con la campaña y apoyar sus propuestas legislativas.

La tarde lluviosa que encharcaba las calles, no fue una limitante para Mayoral García, quien junto con vecinos, realizaron un recorrido para inspeccionar las condiciones de vida que en esa colonia existe.

Esa tarde no fue de promesas, fue de propuestas y de escucha del candidato. Los vecinos levantaron la voz y expresaron estar cansados de que las leyes no se cumplan, esto, porque la mayoría de los políticos que llegan a un puesto, se olvidan de las colonias, “y no vuelven a embarrarse los zapatos, por las colonias que les dieron el triunfo” indicó don Raymundo Gómez, vecino de
la Cascada.

Otro de los vecinos, el señor Juan Alejandro López, expuso que en dicha colonia, otros aspirantes a la diputación federal por el distrito 08, ya han empezado su coacción y compra del voto, con despensas, tinacos y varillas que se entregan por esa zona de la ciudad, “quienes siguen esos patrones de comprar conciencias, no saben que la libertad no se compra, se gana en las urnas y es contra la corrupción de ellos, con los cuales tenemos que luchar”.

 

Multa IFE al PRI por usar símbolos religiosos en propaganda electoral
Ordena retiro de anuncios; no la quitamos, es legal; reta representante del tricolor 
Carlos Alberto HERNÁNDEZ
Una multa por 2 mil días de salarios mínimos impuso ayer el Consejo Distrital 08 del IFE al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por colocar espectaculares de promoción electoral con símbolos y expresiones de carácter religioso.

El en proyecto de resolución CD08/OAX/PE/PAN/003/2009 aprobado por unanimidad por los consejeros da un plazo al tricolor para que retire la propaganda en un plazo máximo de 72 horas.

De la misma manera, el órgano electoral distrital consideró justificado imponer una multa de 109 mil 600 pesos al Partido Revolucionario Institucional, la cual además deberá ser pagada en la Ciudad de México.

Y es que el espectacular colocado frente a la Fuente de las 7 Regiones, muestra a una pareja sentada y detrás de ellos un calendario que contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Aunado a que en el extremo inferior izquierdo se observa un recuadro que dice: “Misioneros del PRI, generación siglo XXI”, leyenda alusiva al tricolor en la entidad oaxaqueña.

En el proyecto aprobado por unanimidad, el consejero presidente, Yolando Salvador Alvarado Vázquez afirma que con las pruebas desahogadas se llegó al pleno conocimiento de que se utilizaron símbolos y expresiones religiosas.

“Estando en periodo de campaña, es procedente presumir el interés de dicho partido en promover su mensaje dentro del distrito 08 en el mayor número de lugares posibles”, añadió.

Por lo cual, el IFE en el distrito Octavo ordenó el retiro de toda la propaganda electoral del PRI que contenga símbolos, imágenes y frases o alusiones de carácter religioso.

Y en caso de no acatarlo –dice- el acuerdo, girarán oficios a los presidentes priistas de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán San Jacinto Amilpas y San Raymundo Jalpan para que vigilen y hagan cumplir el mandato del Órgano Electoral.

De su lado, el representante del PAN ante el consejo distrital, Omar Adrián Heredia explicó que la propaganda afecta los principios de legalidad contenido en el artículo 30 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Carretera a la costa incomunica a poblaciones
Misael Sánchez / Tiempo

 En la construcción del proyecto carretero Oaxaca-Huatulco, el Centro-SCT ha dividido pueblos de la costa al dejarlos incomunicados y sin retornos en acceso a las poblaciones, denunció ayer la diputada federal Irma Piñeyro.
“Es inadmisible que en el proceso de modernización de la carretera federal no se contemplen los retornos de acceso a las poblaciones y que éstas se vean afectadas por no haber forma de cruzar la autopista”, dijo.
Precisó que en el tramo carretero Santa Elena-Puerto Escondido y en la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional, en los límites de Oaxaca y Guerrero, en la carretera 200, se registra este problema.
Reconoció que la obra está en proceso para la modernización y la apertura de 4 carriles, sin embargo dijo que existen reiteradas denuncias de los habitantes de comunidades costeñas y que tienen razón.
Expresó que el proyecto carretero divide a los pueblos y los deja incomunicados, sobre todo porque no se ubican los retornos en cada uno de los lugares donde se encuentran las comunidades.
Señaló que la queja por la falta de retornos en la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido se presentó ante el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen Richkarday.

Paralizada, economía en pueblos por desplome de remesas: Pazos
La paralización de la economía genera condiciones de irritación social 

Samuel GÓMEZ
La caída de las remesas ha generado la paralización de la economía en varias comunidades lo que genera condiciones de irritación social que podrían ser el germen para una rebelión, estimó Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Y esto, consideró el dirigente, no debe ser ignorado por las autoridades estatales y federales, porque las condiciones son propicias para la insurrección si se toma en cuenta que se le esta pegando a los campesinos, en donde más les duele, como es el estómago.

“Tenemos que reconocer que la llegada de remesas ha sido fundamental para mantener la estabilidad en las comunidades, pero esto a partir de noviembre del año pasado empezó a complicarse, primero por la recesión económica mundial, y que dejó sin trabajo a miles de paisanos que laboran en los Estados Unidos”.
Han sido etapas difíciles, reconoció Pazos Ortiz, al comentar que la tranquilidad en las comunidades se debe en gran parte al ingreso de recursos al estado, y esto permite que la economía sea dinámica, más cuando la gran mayoría de emigrantes envían recursos para la construcción de sus viviendas, y ese sector reactiva la economía.

Sin embargo, a partir de la crisis mundial no sólo cayó el envío de remesas, sino al paso de los meses ante los reajustes económicos que hacen en los Estados Unidos, los emigrantes han visto reducido sus ingresos e incluso las fuentes de trabajo, lo que empeora el panorama para nuestro estado, porque las remesas son el segundo ingreso para la economía estatal.

Pazos Ortiz consideró que en las comunidades hay inquietud porque no se tiene dinero, y lo más grave que no hay apoyos para la producción, porque son miles de hectáreas que se han dejado de cultivar, no solo porque la tierra se ha convertido avara, sino ante la falta de financiamientos, porque con mil pesos de ayuda federal no se puede hacer nada.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios