Jueves, 04 de junio de 2009

Sección 22 Anuncia Movilizaciones Para El Viernes

Comunicado

 

A pesar de algunos avances en las mesas de negociación con el gobierno Estatal y Federal, la Asamblea Estatal del Magisterio Democrático declara insuficientes las respuestas del pliego petitorio, por lo que se diseñó un plan de acción para coberturar las mesas de negociación con la siguiente actividad contundente:

 

5 de Junio 9:00 hrs. Marchas masivas Regionales.

 

CAÑADA:

Del hotel 5º Sol al Zócalo de la ciudad de Cuicatlán.

COSTA:

Sector Puerto Escondido y Pochutla de la Crucecita al centro de la Ciudad de Huatulco.

Sector Pinotepa y Putla del Batallón al Parque Municipal de la Ciudad de Pinotepa Nacional.

ISTMO:

Del C. D. I. de Santiago Laollaga al centro de la población.

MIXTECA:

De la Agencia Vista Hermosa al Zócalo de la Ciudad de Huajuapan.

SIERRA:

Del IEEPO al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

TUXTEPEC:

De la Cervecera del Trópico al centro de la ciudad de Tuxtepec.

VALLES CENTRALES:

Del IEEPO al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

Esto es con la finalidad de seguir ejerciendo presión a las autoridades correspondientes y dar cabal cumplimiento a nuestro pliego petitorio, del cual la asamblea estatal permanente del día sábado seis de junio estará valorando las respuestas que se den en estas mesas de negociación.

 

Estas acciones que se han hecho de manera pacífica en las diferentes regiones del estado están respaldadas por los más de 71,000 maestros que conforman la Sección 22, por lo que responsabilizamos a los espurios seudolideres Humberto Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selvas y al Gobierno del Estado de las agresiones físicas y verbales que pudieran sufrir nuestros compañeros del Istmo en el marco de las actividades anunciadas.

 

De igual manera brindamos nuestro decidido apoyo a los compañeros representantes regionales y sectoriales de todas las regiones del estado y en especial al Profr. Amando Solana Martínez del Sector Ixtepec.

 

Estaremos pendientes de cualquier suceso de agresión hacia nuestros compañeros reiterando que la agresión a uno es una agresión a todo el Magisterio Democrático de la Sección 22.

 

Alista Sección 22 marchas regionales
* Valles Centrales se moviliza el viernes del IEEPO al zócalo 

Yadira SOSA
04/06/2009, 06:06:32 AM

Al considerar insuficientes las respuestas a su pliego petitorio de demandas, la Sección 22 del SNTE prepara marchas masivas regionales para este viernes.

De acuerdo a la dirigencia magisterial y por acuerdo de asamblea, los maestros de la Cañada marcharán del Hotel Quinto Sol al Zócalo de la ciudad de Cuicatlán. La Costa iniciará su manifestación del sector Puerto Escondido y Pochutla de la Crucecita al centro de Santa María Huatulco.

Mientras, el sector Pinotepa y Putla, del Batallón al Parque Municipal de la Ciudad de Pinotepa Nacional. El Istmo en Santiago Laollaga y la Mixteca de la Agencia Vista Hermosa al Zócalo de la ciudad de Huajuapan de León.

Apoyados por organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los docentes de la Sierra y Valles Centrales, marcharán del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la ciudad. Mientras que Tuxtepec, de la Cervecera del Trópico al centro de la ciudad de esa misma región.

A través de un comunicado, los profesores de Oaxaca señalaron que las marchas fueron acordadas en su pasada asamblea estatal, “con la finalidad de seguir ejerciendo presión a las autoridades correspondientes”.

“Estas acciones que se han hecho de manera pacífica en las diferentes regiones del estado están respaldadas por los maestros que conforman la Sección 22”, señalaron, al mismo tiempo de responsabilizar a Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, integrantes de la Sección 59, de las agresiones físicas y verbales que pudieran presentarse en el marco de las actividades anunciadas.

 

Una burla, el informe de ASE sobre la Cuenta.

* Insuficientes 25 días para analizar la aplicación de cerca de 40 mil mdp, opina BRM 
Carlos Alberto HERNÁNDEZ
Integrantes de la bancada Convergente en la LX Legislatura Local consideraron como una falta de respeto y burla, el informe de dos cuartillas presentado por la titular de la ASE, Lizbeth Caña Cadeza sobre la Cuenta Pública 2008.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados locales del PC en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya consideró insuficientes 25 días para revisar la aplicación de cerca de 40 mil millones de pesos ejercidos por el Gobierno Estatal.

Acompañado del también diputado, Zenen Bravo adelantó su voto en contra de la aprobación del análisis de las Rentas Generales del Estado durante el ejercicio fiscal 2008.

“Resulta por demás extraño que de los millones auditados no se encontró desviación alguna de recursos, así como una mala aplicación del presupuesto y nisiquiera grandes observaciones”, destacó.

Dijo que Oaxaca ocupa el último lugar en transparencia a nivel nacional y actualmente figura como el segundo estado más inseguro de la República Mexicana aunado a su falta de desarrollo humano.

Robles Montoya dijo que la titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y ex procuradora del Estado, Lizbeth Caña Cadeza sólo se dedicó a transcribir los artículos de la Ley Superior de fiscalización.

La fracción parlamentaria del Partido Convergencia considera que el informe de resultados de la Cuenta Pública debe ser rechazado por su mala integración, dado que al parecer fue bajado de Internet de la página electrónica www.emagister.com.mx.

El también dirigente Convergente añadió que hoy desde la tribuna más alta del estado buscará que se rechace la aprobación de la Cuenta, al carecer de sustento y consenso de la mayoría.

De donde llamó a los legisladores de oposición a votar en contra de la aprobación como una forma de congruencia con la ciudadanía que los llevó al Congreso del Estado y depositó su confianza en ellos.

Y es que en el dictamen de la Cuenta Pública del Estado ejercicio 2008, emitido por la ASE, se lee que las entidades auditadas cumplieron con la aplicación de recursos y programas, aunado a que no dañaron la Hacienda Pública estatal y federal.

Oaxaca, Municipio más inseguro del Estado
Juan C. Medrano

[07:10] Aun cuando el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas ostenta el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, gobierna uno de los Ayuntamientos más inseguros del país y donde se muestra poco control y es evidente la falta de mano dura de parte de la policía municipal, aseveró el regidor de Gobernación, Giovanni Vásquez Sagrero.
El integrante de la comuna aseguró que en la capital del estado se vive un panorama desalentados, donde a diario aumentan los problemas de inseguridad.
Indicó que a pesar de que el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con su propia policía; que es la más grande de las corporaciones municipales en los ayuntamientos de la entidad, esta se ha visto rebasada por las bandas de delincuentes.
Asimismo, afirmó, por los actos de corrupción que se presentan al interior del cuerpo de seguridad.
“Desde el inicio de esta administración hemos hecho señalamientos por las irregularidades que se tienen y para ejemplos tenemos varios como son el abuso que se ha cometido en contra de las mujeres policías las cuales son vejadas por los propios comandantes y si eso sucede con los mismos elementos que podemos esperar los ciudadanos”, precisó.
Calificó de ridículo y contradictorio el hecho de que mientras quien es el mando superior de la policía municipal es presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, su Ayuntamiento se debate entre los índices de criminalidad más altos de las 570 alcaldías de Oaxaca.
“El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal no controla ni a su propia policía, ni combate la corrupción al interior y lo más grave aun su propio Coordinador de Seguridad Pública Municipal reconoce que el narco podría estar infiltrado en la corporación”, lamentó.
Insistió en el hecho de que pueden esperar los ciudadanos, cuando tienen para resguardar su seguridad a policías incapaces, y donde ni siquiera se destituye, sanciona o castiga a los jefes o comandantes que cometen actos fuera de
la Ley.
Recordó que los problemas de inseguridad han aumentado de los últimos 10 años a la fecha pues ahora ya no se puede transitar libremente sin ser víctima de algún hecho delictivo.
DE VIVA VOZ:
“El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal no controla ni a su propia policía, ni combate la corrupción al interior y lo más grave aun su propio Coordinador de Seguridad Pública Municipal reconoce que el narco podría estar infiltrado en la corporación”. Giovanni Vásquez Sagrero, regidor de Gobernación.

No cumplen con perfil 50% de funcionarios
Juan C. Medrano

De acuerdo a un estudio del Instituto de Innovación Gubernamental (Innovag), Oaxaca cuenta con un gobierno donde más del 50 por ciento de sus servidores públicos no cumple con el perfil para desempeñar el cargo que ostentan, ni poseen la experiencia, formación y mucho menos la aptitud de servicio, lo que hace que la administración pública sea deficiente.
El reporte considera que estas anomalías se agravan con el hecho de que los funcionarios públicos desde el nivel de secretarios hasta jefes de área y departamento vean a la función pública como un espacio donde puedan servirse cuando la función pública es para servir y tener una buena actitud hacia el público y la sociedad.
Al respecto, el Daniel Pérez Montes, coordinador general de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de Oaxaca (CEREO), reveló que se trabaja en coordinación con el Sistema de Universidades Regionales, en la creación de una Ley de Profesionalización de los Servidores Públicos, que termine con esa visión que tienen los servidores públicos de que el “gobierno es un trabajo para ganancias personales”.
Precisó que de acuerdo a reportes del propio Innovag hasta el 40 por ciento de la plantilla laboral del gobierno, se renueva cada año, ya sea porque cambian de lugar o se van a otras áreas de la misma administración pública, lo que implica que anualmente se tenga que someter a un nuevo procedimiento de capacitación de enseñanza de aprendizaje, lo cual representa pérdidas económicas considerables.

La democracia liberal por la democracia social

 

Bruno Lima Rocha

Barómetro Internacional

 

 

Tal como la mayoría de los politólogos, entiendo que no hay una teoría unitaria de democracia y que la misma está en disputa. También comprendo como válida la afirmación de que la vida en sociedad a través del ejercicio de la libertad de expresión, de reunión, de organización y de manifestación son los requisitos básicos para una sociedad democrática. Aunque esenciales, estos derechos no son fines en sí mismos. Y la garantía de la estabilidad de estos derechos no puede existir excluyendo la dimensión social, distributiva, jurídica y económica de la “democracia” capitalista en que vivimos. Así, no comprendo como “democrática” una sociedad plena de derechos formales, pero donde las mayorías no influyen de forma directa sobre y acerca de las decisiones fundamentales. O sea, el capitalismo como tal, es todo menos democrático.

¿Es necesario debatir cuál concepto de democracia estamos adoptando? Esto da visibilidad a la lucha y la pelea por definiciones de democracia y que tipo de partido político sería adecuado para un régimen de alternancia de poder, pero cuando este poder se construye desde abajo. Abordando este tema a través de los partidos políticos como unidad de análisis, nos encontramos con un debate de fondo. El debate mismo trata de las reglas y conductas de los agentes políticos y los límites de esa competición. Es decir, los límites de la propia democracia de mercado (liberal y capitalista). Aunque existan decenas de definiciones de democracia y de partido político, las dos categorías existen dentro de un marco divisorio: por un lado la democracia liberal y por otro, la democracia social. Dentro de estas definiciones ampliadas, los dos grandes conceptos de democracia traen en sí el siguiente consenso: - soberanía popular; - derechos humanos; - igualdad de oportunidades; - libre expresión.

Es irresistible preguntar con franca ironía, ¿en una sociedad donde los medios de comunicación se organizan como mercado y no como servicio, siendo que este mercado está en el formato de oligopolio y no pulverizado? y aún así algunos tienen la cara dura de decir que hay “libre expresión” Lo que existe sí es libre consumo del flujo informacional y de la comunicación y demasiado consumo de bienes simbólicos fundidos como mercancía y portadores de ideología. Los requisitos de soberanía popular, igualdad de oportunidades y derechos humanos no resisten a cualquier análisis de régimen latino-americano de tipo cleptocrático y vende patria. Si tales gobiernos son la mayoría en nuestro sufrido continente, ¡imaginemos el drama de nuestros hermanos africanos y sus “democracias post-coloniales”!

Volviendo a las grandes definiciones de democracia, estoy acuerdo con la definición generalizable de democracia y veo que en el avance de la democracia liberal -a medida que los prepuestos neoliberales avanzan, la soberanía popular pierde espacio para los agentes que operan en la lógica de mercado- se viene retirando el contenido de los regímenes democráticos burgueses. Simultáneamente a la pérdida de regulación social y la estabilidad procedimental del régimen político, otras formas de expresión política vienen ganando terreno. Así, hay más sectores a ser organizados y representados, y una pérdida sustancial de derechos reales, aunque tengan existencia formal.

Hasta ahí ninguna novedad, porque las leyes intentan suplantar los derechos del pueblo desde Roma. En el caso latino-americano, el ejemplo viene de la Insurrección de los Comuneros del Paraguay (1717-1735), con el lema: “¡ por el derecho, contra la ley!”

Tanto en el ámbito más académico como en los sectores más militantes, hay una extensa bibliografía abordando el tema de los movimientos populares, de los “nuevos movimientos” y de la relación de estos con los partidos políticos. A la vez, hay un aumento de ideologías y actitudes “participativas” que llevan a las personas a servirse cada vez más del repertorio de derechos democráticos existentes (aún dentro de sociedades excluyentes cómo las latino-americanas).

Esta característica agrava el distanciamiento entre los partidos legalmente constituidos, operando dentro del juego electoral y a partir de los procedimientos formales y evitando el conflicto para el aumento de estos mismos derechos. O sea, cada vez más los partidos liberales (electorales) representan menos a alguien y actúan más en defensa de intereses propios. Esto crea un vacío de representación formal, abriendo margen para una crítica de la democracia de mercado, a partir del propio punto de vista democrático, en el caso, de la democracia social.

Así, el uso creciente de nuevas formas de participación política (aún no formalizadas) y las exigencias y conflictos de temas que se politizan, colocan contra la pared los discursos vacíos de contenido de la democracia liberal. Esto se da, fruto de la correlación de fuerzas. Hay la capacidad de un sector de la sociedad, sujeto social organizado -a través de uno(s) agente(s) dotado(s) de este propósito- o fracción de clase, de conseguir hacer políticamente aceptables temas que en una etapa anterior eran vistos como de orden moral, privada o confesional. Tal es el caso, de entre varios, de los derechos reproductivos (cuestión del aborto), del asedio moral (humanización del trabajo) y de las causas vinculadas de forma directa o indirecta a la ecología. Esta última gran bandera, ya se hace transversal, pasando por demandas ambientalistas, de preservación, indigenistas, campesinas, entre otras.

Es en este escenario de quiebre del monopolio de la representación, haciendo la crítica de la intermediación profesional y existiendo gracias a operar en un terreno de identidades fragmentadas y multiplicadas dónde reside la necesidad de construir formas organizativas políticas para hacerse oir en el proyecto de la democracia social (participativa, radical, substantiva y deliberativa). Entiendo como urgente la definición teórica –como consecuencia de su práctica ya existente en el campo libertario– de un modelo de organización política que esté a las márgenes de la vía legal electoral y apueste su acumulación de fuerza en la capacidad de movilización y de forzar al Estado a atender sus demandas por fuera de los acuerdos oligárquicos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios