Lunes, 08 de junio de 2009

ACUERDOS DE ASAMBLEA ESTATAL DEL MAGISTERIO.

SEC. 22. 08/06/09. En marco de la “Jornada de Lucha por la Justicia y la Educación en Oaxaca el Secretario General de la Sección XXII Azael Santiago Chepi, informó, sobre algunos de los acuerdos a los que llegó la base magisterial representada en la Asamblea Estatal del pasado 6 de junio de 2009.

Dijo que en el tercer documento  del pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo a las Autoridades Federales y Estatales las respuestas  siguen siendo mínimas, reconoció que hay avances; sin embargo,  se estará vigilante de que estas sean cumplidas.
En materia educativa preciso hay pasos  importantes ya que se tiene el aval de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y la Secretaría General de Gobierno y se acordó que el magisterio oaxaqueño presente su proyecto Alternativo de Educación, detalló ya se está trabajando en  tres programas y dos sistemas los cuales contemplan una transformación real en la educación.
Santiago Chepi no negó las dificultades que hay en el tema educativo  y que para lograr la transformación requerida en la educación se necesita tiempo, sin embargo,  optimista indicó que con estos proyectos,  y en marco del rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación;  dentro de  los puntos que integran el proyecto se encuentra un programa de mantenimiento, uno de infraestructura, y otro más de equipamiento, lo más importante es el resultado que se verá reflejado  en la calidad de vida de los alumnos.
También se estará realizando un sistema estatal de Evaluación, Actualización y Supervisión, insistió que la sección XXII,  no se niega la evaluación sin embargo,  si debe hacer bajo un marco de adecuación que revise el contexto de las comunidades y la labor docente
Por otro lado El Secretario General expuso la exigencia de  la Asamblea Estatal para que  las autoridades tomen cartas en el caso  del  grupo armado  autollamados “La Fraternidad”, en Santiago Laollaga, encabezados por Humberto Alcalá Betanzos perteneciente a la inexistente sección 59,   por lo que exigió todo el peso de la Ley.
“Si el Gobierno del Estado no tiene nada que ver que se deslinde de estos grupos armados y que aplique la Ley;  que demuestre que en Oaxaca la Ley no se aplica de forma facciosa y que no hay impunidad para los delincuentes que están al servicio del  PRI”-
Enfatizó que a  pesar de los avances mínimos en las respuestas  al pliego de demandas y en función de la táctica de ir de menos a más, sin descartar el paro indefinido, esta Asamblea Estatal acordó  continuar con  la jornada de lucha para seguir coberturando las mesas de trabajo.
Por lo que el día de mañana se dará cobijo a la caravana motoriza que saldrá de San Agustín Loxicha a la Ciudad de México.
 
El viernes 12 de junio se realizará una movilización en la Ciudad de México en la cual participará el Pleno Del Ces, Organismos Auxiliares y  El 10% de las Representaciones Sindicales Del Magisterio.
 
 Y el 14 de junio se instalaran barricadas iniciando en la madrugada y continuar con la Megamarcha en la cual participará todo el magisterio y  organizaciones sociales. Concluyó.

Habrá megamarcha y barricadas el domingo
* Las respuestas a su pliego petitorio de demandas por parte de los gobiernos estatal y federal son insuficientes 

Yadira SOSA. El Imparcial.


Al menos cinco barricadas y una megamarcha acordó la Sección 22 del SNTE para este 14 de junio, en recuerdo al fallido desalojo de 2006.

En asamblea estatal, el magisterio oaxaqueño fijó que en punto de las cuatro de la madrugada, los trabajadores de la educación instalarán barricadas en Símbolos Patrios, Calicanto, la Ley 710, Cinco Señores y Brenamiel, entre otras zonas donde se enfrentaron con policías y murieron algunos de sus militantes.

Luego de varias horas de asamblea, la cual inició y concluyó en la madrugada de este domingo, la Sección 22 estableció que la megamarcha iniciará a las 9 horas del crucero de Viguera al Zócalo de la ciudad, con la participación de más de 70 mil trabajadores de la educación e integrantes de
la APPO.

Al asegurar que las respuestas a su pliego petitorio de demandas por parte de los gobiernos estatal y federal, son insuficientes, los profesores aseguraron que las medidas de presión “seguirán de menos a más”.

Mientras tanto, y a decir del dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, aún no se descarta el boicot a la próxima jornada electoral, así como a los festejos de
la Guelaguetza.

Dejó entrever que mientras ya hay avances en el rubro educativo y laboral, las negociaciones con las respectivas autoridades no avanzan en el área de justicia.

“Falta la liberación de los presos políticos y las órdenes de aprehensión”, expuso.

Grupo armado defiende a "maestros" de la seccion 59 en Oaxaca.

 

TOMADO DE “TODO EL PODER AL PUEBLO”.

JUCHITÁN, Oax.En la comunidad istmeña de Santiago Laollaga nadie conoce el origen e identidad de los integrantes del grupo armado autodenominado “La Fraternidad”, que surgió con el objetivo de defender las escuelas y maestros de la opositora sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El síndico del Consejo Municipal de Laollaga y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Chávez Guzmán, señaló que los hombres encapuchados solamente les dijeron que se presentaron para defender los espacios educativos de la sección 59 del SNTE.

En la comunidad de Laollaga, no han podido celebrarse los comicios municipales en los últimos nueve años. Tampoco se ha realizado la elección del comisariado comunal y constantemente se vive en tensión por la disputa que libran grupos antagónicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD por el poder.

El viernes, poco antes que comenzara la marcha regional de los maestros de la sección 22 del SNTE, un grupo de 20 encapuchados, empuñando rifles, escopetas y pistolas, lanzó ráfagas de balas al aire y la advertencia que defenderán los espacios educativos donde laboran mentores de la sección 59.

A lo largo de los últimos dos años y medio, la sección 22 del SNTE ha recuperado la mayoría de las escuelas mediante la irrupción masiva de sus agremiados y tras los enfrentamientos con sus opositores.

Luego del surgimiento del grupo armado, la comisión política del magisterio democrático adelantó que la asamblea estatal emitirá una condena política a ese intento de hostigamiento en contra de la sección 22 del SNTE.

“No tenemos temor de que grupos paramilitares de esa naturaleza surjan en otros municipios de Oaxaca donde reclamamos la devolución de escuelas, pero sí demandaremos a las autoridades que investiguen y sancionen esos ilícitos”, dijo una fuente de la comisión política de la sección 22 del SNTE.

 

 

 

 

Pide PAN investigar origen e integración de la fraternidad
* Los conflictos inter sindicales no se pueden dirimir a balazos; CAMA 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ. El Imparcial.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) demandó una investigación a fondo sobre la aparición de un grupo armado ligado a la Sección 59 del SNTE en la región del Istmo.

Y es que la mañana del viernes, un grupo de sujetos armados y cubiertos con pasamontañas, autodenominado “La Fraternidad” irrumpió en la comunidad istmeña de Santiago Laollaga para resguardar los planteles educativos en poder de la disidencia.

En conferencia de prensa, lamentó la utilización de la violencia y las armas como forma para dirimir o tratar de solucionar los problemas en la entidad, tanto educativos como sociales.

Por lo cual –dijo- que compete a las autoridades en materia de justicia (PGJE-PGR) indagar la integración y aparición de la “Fraternidad” en el municipio istmeño de Laollaga.

“Se ve que no es una guerrilla, ni mucho menos un grupo beligerante, se observa que es un grupo de personas, quienes pretender impedir las acciones de la Sección 22”, explicó.

De donde refirió que se debe analizar la situación, a fin de evitar brotes de violencia en la región del Istmo entre militantes de ambas secciones magisteriales, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Moreno Alcántara destacó que el gobierno estatal deberá vigilar que los conflictos entre el magisterio democrático y su disidencia no se resuelvan a balazos, “primero los crean y luego los olvidan”.

 

 

En riesgo, por recorte, súper a Istmo y Costa
Misael Sánchez / Tiempo

La construcción de las súper carreteras a las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec están en riesgo con el recorte presupuestal que realizó el gobierno federal al gasto público, declaró ayer el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, César Chávez Ávila.
Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la semana pasada un primer recorte al gasto público del 2009 por un monto de 35 mil millones de pesos y que esta acción es resultado de la crisis económica que agobia al país y su impacto será inmediato en las entidades federativas.
Asimismo, señaló que a pesar de las declaraciones gubernamentales de que no se desatenderán los proyectos prioritarios, en el caso de Oaxaca los proyectos de infraestructura más relevantes, como la conclusión de la supercarretera al Istmo de Tehuantepec y el impulso a la supercarretera a la Costa podrían ser pospuestos para el siguiente año, cancelando la esperanza de trabajo para miles de oaxaqueños.
Sin embargo, abundó, los efectos más perniciosos de la crisis económica mostrarán su verdadero rostro en el largo plazo, llevando a Oaxaca a retroceder en los avances logrados en los últimos años en el combate a la pobreza.
Detalló que los últimos 15 años de estabilidad y crecimiento económico habían permitido ganarle terreno a la pobreza, así sea de manera marginal, específicamente en tres conceptos fundamentales: pobreza alimentaria, pobreza patrimonial y pobreza de capacidades.
SE AGRAVA POBREZA
Explicó que de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realizado en 2006, basado en los resultados del Censo de Población y Vivienda y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000, Oaxaca había obtenido progresos significativos.
Agregó que en términos globales, de los 570 municipios, sólo uno había tenido un aumento significativo de la pobreza alimentaria, 212, se mantuvieron sin cambio y 357 municipios habían logrado progresos con una disminución significativa en ese rubro.
Por otra parte, dijo que en el ámbito de la pobreza de capacidades, sólo 2 municipios vieron empeorar su condición, mientras 317 tuvieron una reducción significativa y el resto, 251, se mantuvieron sin cambio.
En tanto que en el apartado de pobreza patrimonial 219 municipios lograron avances significativos, 347 se mantuvieron sin mayores alteraciones y sólo 4 vieron incrementarse el problema.
Explicó que los avances logrados en más de una década de esfuerzos quedarán pulverizados por los efectos de la actual crisis económica y su estela de aflicciones: desempleo, devaluación, cierre de empresas, caída del precio del petróleo, desplome de las exportaciones y una larga lista de efectos indeseables y que de ese tamaño será el desafío de los gobernantes para enfrentar al término de la actual crisis económica.

El voto

León Bendesky. La Jornada.

El debate sobre las formas de emitir el voto en las elecciones del próximo 5 de julio ha tenido más contenido y significado que las propuestas de los partidos y de sus candidatos. Éste es ya un aspecto muy relevante del estado en el que está el sistema político y el mismo proceso electoral en el país.

Hay que distinguir entre tres manifestaciones ciudadanas ante estas elecciones, así como el origen y la manera en que se promueven o argumentan. Una es abstenerse de votar. Ésta es siempre una posibilidad, sobre todo cuando no se reconocen opciones políticas convincentes, o bien cuando no se espera que votar represente un modo efectivo de reorientar las acciones de gobierno en sus tres niveles o el trabajo legislativo.

La abstención se tacha las más de las veces como una forma de desinterés y falta de participación en los asuntos de naturaleza social que se expresan en la emisión de un voto. Nadie está obligado a participar según los criterios convencionales que se dan a ese término. Y hay que reconocer que no asistir a las urnas es una forma de expresión de un estado político del individuo dentro de una colectividad y en un momento histórico determinado.

Otra forma de ejercer el voto es anularlo, es decir, no seguir las pautas establecidas en la ley para que sea efectivo. Y, la última, es votar por un candidato no registrado en las listas de las boletas correspondientes a cada caso de elección.

El Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) consigna en primer lugar que: Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular; además: El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Con respecto al escrutinio y cómputo de los votos en las casillas señala que un voto se anulará cuando sea: aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, pero que no marcó un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados.

También se puede votar legalmente por un candidato no registrado en las boletas y los escrutadores deberán hacer el acta correspondiente. A la letra la ley dice: Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.

Así que si bien son tres formas de actuar políticamente, y de las cuales deben sacarse las conclusiones pertinentes, cada una indica comportamientos distintos de un derecho ciudadano. Si no se acude a las urnas queda un registro en la forma de un residuo. Si se anula el voto, se deja constancia de que se ejerció el derecho, pero que se rechazan las opciones presentadas y en realidad queda sin efecto según la ley.

La tercera alternativa podría tener efectos más interesantes, pues en una acción concertada se podría expresar una ambición política, que debe consignarse oficialmente, aunque no tuviera efecto puesto que toda la ley electoral está solamente hecha para los partidos y otras organizaciones políticas constituidas.

La organización de un voto concentrado por algún candidato independiente tendría un efecto político significativo. Pero hay que admitir cuando menos dos cosas: una es que no hay un personaje identificable cuya estatura política aglutinara esta posibilidad. La otra es que la forma de hacer política en el marco de las instituciones y reglas prevalecientes está ya agotada y no atrae la atención de la mayoría de los electores. En este entorno se puede pescar en río revuelto y sacar ventajas de la situación, tanto desde la derecha como desde la izquierda.

Así las cosas, las declaraciones del senador panista Santiago Creel son esencialmente vacuas, pues considera que el voto en blanco o la abstención significan autoexcluirse del sistema democrático. No, señor, estas actitudes son una forma de rechazo a las condiciones reales en que se expresa esa democracia que él defiende. No se trata de regatear lo que se ha conseguido y no como regalo de ningún político, sino de admitir sus enormes limitaciones.

Igual ocurre con lo dicho por Arturo Núñez, del PRD, quien sostiene que provoca suspicacia la promoción del rechazo de la ciudadanía y de la sociedad a la clase política en lo que llama un discurso antipolítica y antipartido y que puede ser, según él, muy peligroso. Siempre hay oportunistas que generan suspicacia vengan de cualquier parte del abanico político. Pero no subestimen a la gente, que también piensa con claridad y de manera propia, no es sólo una masa informe manipulada por la radio y la televisión.

El formalismo del voto debe contraponerse con su efectividad como modo de expresión de los deseos y necesidades de los ciudadanos. Hoy, la ciudadanía no sólo está marginada del proceso, sino que es rehén de los partidos y del IFE. El 5 de julio muchos ciudadanos habrán de ejercer su voto tan sólo como una segunda mejor solución y ésa es una manera en que se advierte el conflicto político y social que reina sobre México de modo cada vez más evidente.

Leonardo Sciascia lo dijo claramente en su novela El Consejo de Egipto: “Las ideas aparecen cuando las rentas desaparecen…”

 


Publicado por solaripa69 @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios