Martes, 09 de junio de 2009

En Oaxaca, Incumplen guarderías con normas de seguridad.
Con información de:
J. Carlos Medrano / Tiempo

En su afán por consolidar el programa “Estancias Infantiles” la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, ha otorgado permisos a casas particulares para que funcionen como guarderías lo que representa una “bomba de tiempo” pues la totalidad de los locales no reúnen los requisitos mínimos de seguridad, por lo que en cualquier momento podría presentarse una tragedia provocada ya sea por fenómenos naturales o bien por la mano del hombre, alertó el jefe Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, César Alberto Narváez Jarquín.
Estimó que al menos un 70 por ciento de los 10 mil espacios educativos desde el nivel guarderías hasta superior se encuentran en zonas de riesgo.
ALTO RIESGO
El funcionario expuso que Protección Civil desconoce el número real de las casas particulares que operan como estancias infantiles, debido a que la Sedesol “es celosa de su información por cuestiones políticas”
Nosotros les pedimos un censo de lo que ellos autorizan y con base a que lo autorizan, porque debe haber un reglamento y lineamientos para otorgar permisos, entre ellos que no sean una casa particular o un local comercial, pero en este caso no se respeta la normatividad, explicó.
Lamentó que la dependencia “se escuda en que es Gobierno Federal”.
Asimismo, dijo, que existe una corresponsabilidad con los ayuntamientos como es el caso de Oaxaca de Juárez, donde se autoriza el “uso de suelo” sin tomar en cuenta los riesgos que existen alrededor de las viviendas particulares donde se establecerá la estancia infantil.
Expuso que de acuerdo a la normatividad, debe haber un permiso en materia de riesgos valorado por personal calificado, es decir que cuente con cursos impartidos por la Dirección Nacional de Protección Civil, como es el caso de la Unidad Estatal de Protección Civil, sin embargo en el ayuntamiento capitalino ignoran este apartado y sólo admiten el que envía la Unidad Municipal, donde su personal carece de esta
Reportó que las principales irregularidades que presentan las estancias infantiles que operan en casas particulares son la falta de una salida de emergencia, señalizaciones y capacitación del personal.

MEDIDAS OBLIGATORIAS
-Salida de emergencia
-Extinguidores
-Alejadas de gasolineras
-Lejos de bares y cantinas

Acusan e edil de Tuxtepec
Sayra Cruz. Tiempo.

Integrantes de la Sección 22, así como de la APPO, respaldaron ayer a los simpatizantes de unas 3 organizaciones de Chiapas quienes partieron en una marcha caravana con destino a la ciudad de México, en exigencia por la liberación de 30 presos políticos.
El vocero de la organización, Jesús Gutiérrez Valencia, dijo que a su paso por esta entidad en la comunidad de Tuxtepec, el 5 de junio fueron agredidos por la policía municipal, así como por os escoltas del edil, motivo por el cual pedirán la intervención de la Procuraduría General de la República, luego de presentar la denuncia correspondiente al Ministerio Público, el pasado 6 de junio.
Rechazó que los integrantes de la marcha hayan secuestrado al presidente municipal, como se dio a con por la autoridad de ese lugar, por eso condenaron que en Oaxaca se inhiba la libertad de expresión por grupos caciquiles.
Por esta razón pedirán la investigación de los hechos y la intervención de la instancia federal, toda vez que 3 de los integrantes fueron heridos de gravedad y otros 10 más resultaron lesionados por los proyectiles que les dejaron caer los agresores.
Además del castigo a los responsables, el vocero de contingente pidió el esclarecimiento de los hechos, pero también el paso de la reparación al daño físico y psicológico a sus compañeros heridos.
Por este hecho pidieron la intervención de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, para lograr el castigo de los culpables, pero para darle además cobertura a la marcha caravana que llegará a México.
En un mitin desde el campamento de denuncia por la “Justicia y la Educación”, los marchistas pidieron la solidaridad de la entidad para llegar el 10 a la ciudad de México en donde exigirán ante la Secretaría General de Gobierno, una ley de amnistía general para los presos políticos del país.
Pidieron libertad para los integrantes de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala”, así como de los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente y además por los adherentes a la Otra Campaña.
Mientras tanto en el Zócalo el secretario de Organización de la Sección 22, del SNTE Gabriel López Chiñas dio el respaldo del magisterio a la marcha, así como de la APPO y aseguró que serán vigilantes de la caravana motorizada.

Caravana de habitantes loxichas pasarán la noche en Miahuatlán
Tomado de: “Todo el poder al pueblo”.
Rodolfo Sanchez

Oaxaca,Oax.- Esta tarde, de San Agustín Loxicha, partió la marcha caravana anunciada por habitantes encabezados por Donaciano Valencia y asesorados por el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez (Padre Uvi), para demandar la liberación de los presos loxichas acusados por su presunta participación en las filas del Ejército Popular Revolucionario.

Cabe recordar, que el Padre Uvi, tomó la defensa de los indígenas loxichas, por medio de la organización Bartolomé Carrasco de Defensa de Derechos Humanos, sustituyendo así a Juan Sosa Maldonado y al abogado Israel Ochoa Lara.

La caravana conformada por 15 camionetas y dos autobuses tipo turismo, hace algunos minutos arribó a la población de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde será su primera escala, para mañana continuar su marcha hacia la ciudad de México a donde pretenden arribar el próximo 15 de junio, para acudir a la Segob y exigir la libertad de los internos o la creación de una ley de amnistía para presos políticos.

Cabe sañalar que esta caravana es respaldada por maestros de la Sección 22 del SNTE

Oaxaqueños iniciaron marcha hacia el D.F.

Jorge L. Castañeda
Demandan la liberación de indígenas presos.
Partieron este día del municipio de San Agustín Loxicha.

Caravanas en apoyo a los presos de la región Loxicha partieron este lunes hacia el Distrito Federal para exigir la liberación de “sus presos políticos”.

El autonombrado grupo de “Presos Políticos y de Conciencia del Municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca”, dio a conocer que la “marcha caravana” tocará varios puntos de la entidad oaxaqueña, así como del estado de Puebla para llegar finalmente al Distrito Federal.

Indicó que el objetivo es exigir la libertad de “los presos políticos”, la cancelación de las órdenes de aprehensión de luchadores sociales, el regreso de los exiliados, la presentación con vida de los desaparecidos y justicia para los asesinados.

Los puntos que tocará esta caravana serán los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Magdalena Ocotlán, la ciudad de Oaxaca y Huajuapan de León. Para el 12 de junio, los marchistas entrarán al estado de Puebla, donde tocarán como primer punto el municipio de Izúcar de Matamoros.

Posteriormente arribarán a la ciudad de Puebla, seguida de Atlixco y finalmente el Distrito Federal, programado para el lunes 15 de junio.


Demandan grupos oaxaqueños liberación de presos políticos


De acuerdo al plan anunciado por el autonombrado grupo de "Presos Políticos y de Conciencia del Municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca", este lunes partirá una marcha caravana desde este municipio, ubicado a 180 kilómetros de la capital.Milenio

Oaxaca.- Caravanas en apoyo a los presos de la región Loxicha parten este día hacia el Distrito Federal para exigir la liberación de sus presos políticos.

De acuerdo al plan anunciado por el autonombrado grupo de "Presos Políticos y de Conciencia del Municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca", este lunes partirá una marcha caravana desde este municipio, ubicado a 180 kilómetros de la capital.

El objetivo: exigir la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión de luchadores sociales, el regreso de los exiliados, la presentación con vida de los desaparecidos y justicia para los asesinados.

Los puntos que tocará esta caravana serán los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Magdalena Ocotlán, la ciudad de Oaxaca y Huajuapan de León. Para el 12 de junio, los marchistas entrarán al estado de Puebla, donde tocarán como primer punto el municipio de Izúcar de Matamoros.

Posteriormente arribarán a la ciudad de Puebla, seguida de Atlixco y finalmente el Distrito Federal, programado para el lunes 15 de junio.

Por su parte, una caravana motorizada proveniente del estado de Chiapas, arribó ayer por la tarde a la capital oaxaqueña para realizar una escala en su marcha que pretende llegar hasta la Ciudad de México.

Los marchistas exigen la liberación de sus presos políticos, además de pronunciarse por una ley de amnistía general para liberar a todos los presos políticos del país y la presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos de "ayer y hoy".

Respuestas minimas e insuficientes del gobierno Federal a las demandas de la seccion 22-APPO

Oaxaca, 7 de Junio.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que derivado de las negociaciones con las autoridades federales, se acordó establecer un proyecto educativo que consta de cinco programas y dos sistemas para la transformación de la educación en Oaxaca.

En conferencia de prensa, señaló que luego de varias reuniones con las autoridades educativas estatales y federales, se logró su aval para no aplicar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en el estado, y la instalación de un programa educativo alternativo elaborado por el magisterio oaxaqueño.

Dentro de los puntos que integran el proyecto, precisó el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra un programa de mantenimiento, otro de infraestructura, otro más de equipamiento, así como de mejora en la calidad de vida de los educandos.

De igual manera, plantea un sistema estatal de evaluación, actualización y supervisión del desempeño educativo de los profesores que esté acorde a la realidad de los alumnos, los profesores y las comunidades indígenas en el estado, que además se sume a un sistema de incentivos, necesario para lograr la motivación de los maestros.

Aseveró que ya se trabaja con las autoridades federales en los acuerdos que establecerán la liberación de los recursos destinados a Oaxaca y vinculados con la ACE, de los cuales ya se logró la liberación del recurso de la 17 etapa de carrera magisterial.

‘El magisterio y el Comité Ejecutivo Seccional estarán vigilantes de que estos acuerdos se respeten y se cumplan en la práctica’, subrayó el profesor originario de la región Sierra del estado.

Agregó que las mesas de trabajo continuarán en los días subsecuentes, por lo que mañana sostendrán, en esta capital, una reunión con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), para tratar temas como las dos órdenes de aprehensión en contra de ex líderes magisteriales e integrantes de
la APPO.

Mañana mismo, una comisión del Comité Ejecutivo Seccional participará en una caravana motorizada por la liberación de los presos loxichas, que presuntamente arribaría a esta capital, en tanto que dos profesores por delegación sindical y uno por centro de trabajo, serán los designados para fortalecer el foro que mantienen en el zócalo.

El domingo 14 de junio, los mentores participarán en una marcha que recordará el segundo aniversario del desalojo de los profesores del zócalo de esta capital a manos de la policía estatal, lo que desencadenó el movimiento político-social de 2006 en la entidad que dio vida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Para ese día, de acuerdo con el plan aprobado este fin de semana por la Asamblea Estatal, APPO y magisterio reinstalarán las barricadas más representativas durante 2006, además de la marcha en la que se prevé la participación de todas las organizaciones sociales que aglutinan dicha asamblea.

Santiago Chepi advirtió que las respuestas obtenidas hasta este momento siguen siendo mínimas e insuficientes, por lo que no se descarta el paro indefinido de labores, antes de finalizar este ciclo escolar o al inicio del siguiente, así como el boicot a las elecciones del cinco de julio y a la Guelaguetza, ese mismo mes.

El fantasma del voto nulo.

 

Luis Hernández Navarro. La Jornada.

 

El fantasma del voto nulo asusta a la clase política mexicana. Sin distingo de siglas o ideologías, los dirigentes de todos los partidos políticos, sus intelectuales orgánicos, la Iglesia católica y las instituciones electorales temen que este 5 de julio los ciudadanos no voten por alguna de las siglas estampadas en las boletas electorales.

Al igual que acontece cuando después de un accidente automovilístico de relativa gravedad el chofer tarda un tiempo en calibrar la magnitud de los daños, los políticos profesionales no terminan de evaluar el tamaño del golpe que presienten. Apanicados, se echan la culpa unos a otros del crecimiento de la ola abstencionista. Andrés Manuel Lopez Obrador y Jesús Ortega responsabilizan a la derecha. Los panistas señalan con el dedo índice al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque es el que tiene mayor voto duro. El tricolor pide que se investigue si la campaña proviene de grupos conservadores o del gobierno federal. La jerarquía católica advierte fracaso democrático y triunfo del totalitarismo. El Instituto Federal Electoral (IFE) señala que es responsabilidad de los partidos que los votantes acudan a las urnas.

Las causas de esta oleada son, sin embargo, más sencillas. La clase política mexicana agotó ya sus últimas reservas de credibilidad. El sistema de partidos se colapsó. El país no cabe en el régimen político. Doblegadas ante los grandes consorcios mediáticos, las instituciones de organización y vigilancia electoral están sumidas en el descrédito.

Existe una creciente y profunda desconfianza de amplios sectores de la ciudadanía con los mecanismos de representación y mediación política institucional. Esta mezcla de malestar, incredulidad e indignación no se concentra en un partido, un funcionario o un representante en especial, sino que involucra a la mayoría. Muy pocos se escapan. La corrupción mancha a casi todos. Los partidos padecen inacabables conflictos internos. Las peleas entre las personalidades políticas de mayor renombre son interminables.

En estas circunstancias ningún acontecimiento, por grave que sea, permanece mucho tiempo en la agenda pública. Un escándalo tapa a otro. Su vida es fugaz.

Además del agotamiento del régimen y el hastío y la desconfianza ciudadana, la eclosión de quienes promueven la anulación del voto y de quienes piensan abstenerse no es ajena a seis hechos que han modificado la fisonomía del país y que los políticos no parecen haber comprendido cabalmente.

El primero es la emergencia de las redes informáticas, que han generado, sobre todo entre los jóvenes urbanos, nuevas sensibilidades y distintas formas de relación. La campaña crece en Internet y desde allí ha saltado a los medios escritos y electrónicos.

El segundo es la changarrización de la base productiva y la precarización laboral que han disuelto identidades y lealtades tradicionales asociadas con el mundo del trabajo y con la compra y coacción del voto. Aunque se conservan clientelas electorales de base territorial susceptibles de ser movilizadas sobre la base de programas asistenciales, éstas distan de ser mayoría entre los votantes.

El tercero es el creciente número de conflictos sociales en todo el país que se desarrollan al margen de los partidos políticos o de los intermediarios sociales tradicionales. Centenares de protestas de indígenas, campesinos, trabajadores, pobres urbanos, mujeres, defensores de derechos humanos, ecologistas han surgido en todo el país. Muchas se han radicalizado. Con frecuencia han desbordado los canales institucionales para atenderlas. Algunas, inclusive, han decidido darse sus propias formas de gobierno. El pobrerío anda alborotado y las elites están temerosas con ese alboroto. Quienes participan en estas movilizaciones no ven que la solución de sus problemas dependa necesariamente de votar por un candidato en particular. Con la izquierda partidaria dividida y una parte muy importante de su liderazgo desprestigiado, en estos comicios la polarización social se expresa marginalmente en la vía electoral.

El cuarto es la constitución de una corriente de opinión en favor de la anulación del sufragio entre sectores de las clases medias, académicos e intelectuales, que en el pasado fueron promotores de las distintas variantes del voto útil, y que ahora no están dispuestos a dejarse arrastrar por el dilema de sufragar por tal o cual partido en específico o ser avasallados por el peligro mayor.

El quinto es la agresiva campaña contra partidos, clase política y Congreso de la Unión que los grandes medios de comunicación electrónicos efectuaron como parte del pulso alrededor de la reforma electoral de septiembre de 2007 y la sustitución de los funcionarios del IFE. Los concesionarios de radio y televisión exhibieron públicamente algunas de las miserias de legisladores y dirigentes partidarios.

El sexto es el éxodo que ha arrancado a millones de personas de sus lugares de nacimiento y trabajo, y ha hecho de la migración (tanto interna como hacia Estados Unidos) y la deslocalización territorial un fenómeno central del México contemporáneo.

Hace más de seis años el EZLN anunció el colapso de la clase política que la actual campaña en favor del voto nulo y/ o la abstención evidencia. Para escándalo de algunos, los alzados no diferenciaron en su análisis partidos ni personalidades. Su diagnóstico ha demostrado ser certero.

En 2001, al legislar simulando reconocer los derechos de los pueblos indígenas, la clase política cavó un foso insuperable con amplios sectores de la sociedad mexicana. Cualquier regeneración de la política en este país provendrá no de los sótanos de San Lázaro ni del Palacio de Covián o de Los Pinos, sino de abajo y a la izquierda.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios