Mi?rcoles, 10 de junio de 2009

Revira S-22 a Ulises; se mantiene negociación.
Sayra Cruz

El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriel Melitón Santiago, desmintió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en cuanto al cierre de la negociación del pliego petitorio 2009 y dijo que la “jornada de lucha” sigue vigente.
En entrevista, precisó; “no está resuelto, la asamblea estatal sigue en sesión permanente en ese caso, se continuará con la definición de las actividades de protesta, ya que las respuestas han sido mínimas e insuficientes”.
Sigue pendiente, declaró, las respuesta concretas al pliego y mientras eso no ocurra la Asamblea no concluirá en terminado el proceso de negociación, esto a diferencia de lo declarado por Ulises Ruiz Ortiz de que estaban prácticamente cerrada la negociación del 2009.
“No pueden estar cerradas cuando las respuestas son mínimas e insuficientes, además de que la jornada de lucha sigue abierta”, mencionó el vocero de la Sección 22 del SNTE quien se mostró sorprendido por las declaraciones del gobernador del estado.
Dijo que es relativamente una mentira la declaración, cuando el máximo órgano del sindicato ha calificado como no satisfactorias las respuestas, con lo cual prácticamente sigue abierta la negociación y con ello se esperan más respuestas.
Recordó que en la asamblea del 7 de junio, se consideraron como mínimas las respuestas a las demandas del pliego petitorio, así como se declaró vigilante del cumplimiento de los logros alcanzados en las mesas de negociación.
Además que el magisterio declaró que la lucha contra la injusticia, por la educación en Oaxaca es permanente y exige al gobierno federal y estatal solución favorable a las demandas pendientes.
“A pesar de los avances mínimos en las respuestas al pliego de demandas y en función de la táctica de ir de menos a más, sin descartar el paro indefinido, esta asamblea estatal acuerda continuar con la jornada de lucha en las mesas de trabajo”, dice el acuerdo.
En este sentido, el vocero descartó que exista un avance significativo, pues únicamente han sido acuerdos mínimos los alcanzados hasta el momento, y recordó la realización de la mega marcha, así como el posible boicot al proceso electoral y a
la Guelaguetza.
Mencionó que tan sólo entre lunes y martes arribaron cientos de maestros al Zócalo citadino para reforzar el campamento de denuncia instalado desde el 15 de mayo, en donde se exigen respuestas a las demandas en cuanto a educación, así como por la justicia.

ANOTA Y ASISTE:

14 DE JUNIO: MEGA MARCHA ESTATAL EN LA CIUDAD DE OAXACA DEL MONUMENTO A JUÁREZ CRUCERO DE VIGUERA AL ZÓCALO, 9:00 HRS.

Denuncian asesinato de militante del Codep en Putla

 

Jesús OLMEDO

El vocero del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblos (Codep), Cástulo López, denunció el asesinato de su compañero Sergio Martínez Vásquez, quien desapareció el pasado 7 de junio y hoy por la madrugada fue encontrado muerto.


Detalló que Martínez Vásquez fue levantado por un grupo paramilitar en la comunidad de Pino Suárez, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero y esta mañana un grupo de campesinos localizó el cuerpo del activista en un camino de terracería cercano a la zona.

El representante del Codep argumentó que su compañero era un destacado activista de la APPO y también líder del sector transporte de Putla de Guerrero, quien en días pasados había participado en la resistencia y defensa de los recursos naturales de Magdalena Ocotlán.

Respecto al homicidio, el delegado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca acusó al gobierno del Estado porque desde hace varias semanas Ulises Ruiz Ortiz ha emprendido una campaña de desprestigio del Codep para aislarlos del movimiento magisterial-popular.

“El gobierno del Estado está buscando que la Sección 22 del SNTE y la APPO nos marginen, nos quieren solos para reprimirnos, golpearnos y asesinarnos sin que nadie diga nada al respecto, por lo que no es casual ni aislado la campaña gobiernista de difamación, preparando las condiciones para una represión brutal hacia nuestros compañeros”.

Cástulo López advirtió que a pesar de la represión por parte del gobierno del Estado el Codep no claudicará la lucha en defensa y solidaridad de los pueblos indígenas que se oponen a los proyectos neoliberales y la explotación irracional de los recursos naturales.

Destacó que muestra de la persecución al Codep es que hasta la fecha sus camaradas Jaquelina López Almazán, Samuel Hernández Morales y Agustín Ríos siguen escondidos por temor a ser asesinados o encarcelados por delitos ficticios. “Oaxaca padece una política cavernícola de caciquismo, donde el PRI-gobierno asesina, desaparece y encarcela”.

 

El Municipio Autónomo de San Juan copala se solidariza con la caravana de Loxicha.
Kiado /Oaxaca Libre

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, quien a conocido y entiende de las persecución, del hostigamiento y de la muerte que generan lo malos gobiernos, tanto municipales, Estatales y Federales, por imponer su política de control y de sometimiento, así como la guerra de exterminio contra los pueblos de nuestra región, entendemos que esta política que durante décadas se practica en contra de los pueblos riquis y de todos los pueblos indígenas, pero además de mujeres, hombres, obreros, campesinos, ancianos, niños y de los pobres, por despajarlos de sus derechos y de sus dignidad, que remos manifestar los siguiente:

Que el municipio Autónomo de San Juan Copala y el Pueblo Loxicha somos hermanos, somos los mismos, que estamos luchando contra los malos gobiernos que han buscado exterminarnos y quienes buscan despajarnos de nuestros derechos que están enmarcados en los acuerdos de San Andrés, en los convenios internacionales que México no cumple como es el 169 de la OIT, en la constitución política de México, así mismo la ley indígena de Oaxaca que solo es letra muerta para los gobiernos, su único interés es quitarnos de nuestra tierra donde vivimos, nuestros recursos naturales, destruir nuestra lengua, acabar con la organización social, destruir el tejido social y comunitario sin importar el costo o la sangre que se derrame.

Asimismo, queremos decirle a los 12 presos políticos de las comunidades Loxicha y al llamado de sus familiares estaremos presentes como Municipio Autónomo, como pueblo indígena que lucha por construir el otro México que tanto anhelamos millones de mexicanos, hoy mas que nunca se organiza el pueblo pobre y los millones de hombres y mujeres que estamos en contra de este sistema deshumanizante que se llama capitalismo, vemos a los poderosos que tiemblan cuando nos organizamos y ven que podemos construir juntos alianzas para defender la dignidad, exigir justicia de quienes indignamente viven en las cárceles del sistema.

Por lo cual hacemos un llamado Fraterno a las organizaciones, sindicatos, personas y comunidades de de la región mixteca que sufren, persecución, despojo y asesinatos de quines luchan por defender sus derechos y así como muchas otras comunidades se organizan para seguir luchando, por lo mismo nosotros el pueblo triqui nos solidarizamos en esta lucha que es de [email protected], por la libertad de los 12 compañeros presos injustamente, exigimos castigo a los gobiernos corruptos y asesinos,

Libertad inmediata a nuestros hermanos Loxicha y atodos los presos de nuestro país.
¡Ni Perdón ni olvido!
¡Libertad para todos los presos políticos!
¡Que la lucha por la libertad de los presos políticos surja desde dentro de las prisiones!
¡Libertad a nuestros hermanos indígenas de San Sebastián Bachajón y la voz del amate!
¡Libertad a los presos políticos de Atenco!
¡Libertad a Gloria y Jacobo!
¡Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales!
¡Presentación con vida de todos los desaparecidos!

¡Justicia para nuestros compañeros asesinados!
¡Alto al hostigamiento y militarización de las comunidades indígenas del país!
Atentamente
José Ramírez
Presidente Autónomo de San Juan Copala.

Operan sin control guarderías del IMSS
J. Carlos Medrano / Tiempo

Mientras la jefa del Departamento de Guarderías de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Araceli Monrroy Díaz asegura que las guarderías que dependen del organismo y las subrogadas cumplen con todas las normas de seguridad que se marcan para un centro de este tipo, se detectó que en la capital al menos tres de estos Cendis no cuentan con salidas de emergencia como es el caso de la propia Guardería número Uno del IMSS, “Primero los niños” y el Centro Educativo Reforma.
Ubicadas la primera sobre el Columpio de Ixcotel, la Calzada Heroica Escuela Naval Militar y la Primera Privada de Amapolas, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), funcionan en lo que antiguamente fueron oficinas públicas o bien en casas particulares.
La Guardaría Número Uno del IMSS; se ubica dentro de un edificio que antiguamente sirvió como bodega y fue habilitada como guardería, luego de que la institución recorriera diversos lugares, siendo el último de ellos una casa particular ubicada sobre la avenida Juárez de esta capital en pleno Centro Histórico, de donde tuvo que ser retirada debido a que se generaba un gran caos vehicular en la zona al momento en que padres de familia llegaban a dejar a sus pequeños.
Incluso en esta vivienda aun cuando se tenía el espacio suficiente para albergar a los menores de 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad, sólo contaba con una sola salida.
Ahora la situación es similar pues el espacio donde funciona cuenta con una sola puerta la cual es “corrediza”, por lo que en caso de un siniestro natural o provocado por la mano del hombre, la situación sería caótica.
El mismo problema se presenta en la guardería subrogada denominada “Primero los niños”, misma que cuenta con una sola puerta de ingreso y salida y donde un mueble obstruye el paso.
Sin embargo, directivos del centro aclaran que cada área cuenta con personal calificado para atender a los menores, pero de acuerdo al recorrido realizado se apreció que por cada estancia hay sólo dos educadoras para atender en promedio a más de diez menores.
En tanto, en el Centro Educativo Reforma, la situación es aun más delicada pues funciona en lo que es una casa habitación habilitada como guardería y donde la puerta de ingreso y salida no rebasa el metro de ancho.
Al igual que en las otras dos estancias, el “filtro” como se le denomina el área donde se reciben a los menores, es obstaculizado por un mueble que se emplea como escritorio y donde se dialoga con los padres del menor.
En los cendis visitados por TIEMPO, se apreció también que cuentan con pocas señalizaciones para conocer la ruta de salida de emergencia, zona de seguridad en caso de un sismo y/o extinguidores.

NO LO OLVIDE
En Oaxaca existen 19 guarderías dependientes del IMSS, de las cuales 18 son particulares y sólo una la que se ubica en esta capital es propia y funciona en instalaciones del organismo, el resto son casas particulares o edificios.

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD
En Oaxaca hay miles de niños que asisten a guarderías infantiles y uno de ellos puede ser el de usted. Si desea realizar su propia revisión de las instalaciones donde deja a su infante, observe la siguiente lista, es la misma que usan los inspectores de Protección Civil para determinar si un lugar es seguro o riesgoso.

COCINA
Instalaciones de Gas L.P. pintadas de color amarillo
Válvulas de cierre rápido accesibles y alejadas de áreas calientes
Limpieza en filtros de campana
Extintor Tipo K
Puertas de salida de emergencia señalizadas

BODEGA
Extintor de 6kgs. P.Q.S. tipo ABC
Cuarto de lavado
Instalaciones de Gas L.P. pintadas de color amarillo
Válvulas de cierre rápido accesibles y alejadas de áreas calientes
Sensor de humo

ESCALERAS
Antiderrapante y barandal de adulto e infantil
Puertas de seguridad para niños en todas las plantas
Lámparas de luz de emergencia

SALIDAS DE EMERGENCIA
Capacidad de abrir hacia el exterior
Conducción hacia el exterior
Medir 1.20 metros para 100 personas y 60 centímetros más por cada 100 personas que se agreguen.
Lámpara de luz de emergencia

INSTALACIONES EN GENERAL
Señalización de rutas de evacuación y emergencia
Sensores de humo distribuidos estratégicamente
Extintores de 2.5 kilogramos de CO2 BC en oficina
Sistema de alarma
Contactos eléctricos con tapones de seguridad
Sistema eléctrico envuelto en tubería galvanizada
Registros eléctricos con cables de uso rudo y sin remiendos
Plan Interno de Protección Civil vigente +
Personal suficiente para áreas de lactancia y maternal

RIESGO EXTERNO
Tráfico vehicular
Terrenos baldíos
Cables de alta tensión
NEGOCIOS DE PELIGRO
Madererías
Talleres
Pinturas
Gasolineras
Gaseras
Almacenes de productos químicos
Restaurantes
Expendios
Llanteras
TÓMELO EN CUENTA
Protección Civil recomienda a los padres de familia fijarse en cinco requisitos básicos de seguridad que debe ofrecer una guardería infantil.
1.- Profesionalismo del personal
2.- Rutas de evacuación suficientes.
3.- Señalización
4.- Extintores
5.- Material no explosivo

LO QUE DEBE SABER
¿QUÉ MEDIDAS DEBEN CUMPLIR?
Instalaciones de gas pintada de amarillo
Válvulas de cierre rápido accesibles y alejadas de áreas calientes
Extintores de gas de 6 kilos en áreas de bodega
Escaleras con barandal y antiderrapante
Puerta de seguridad para niños en planta alta y baja
Lámpara de luz de emergencia
Salidas de emergencia

Operan 80% de guarderías sin seguridad
En la mayoría de las estancias infantiles que funcionan en el estado, no hay autoridad que afirme ser responsable directo de lo que pueda pasarle a los niños.
Yadira SOSA.

Sólo en 72 de 354 guarderías que funcionan en el estado aproximadamente, las autoridades de salud, educación y protección civil pueden garantizar “seguridad y buena atención” hacia los niños, el resto, un 80 por ciento, repreenta “un peligro latente”.

Sin contar las guarderías que no están en algún registro, ya sea estatal o federal, en la mayoría de las estancias infantiles no hay autoridad que afirme ser responsable directo de lo que pueda pasarle a los niños, ante un caso como el suscitado en Hermosillo, Sonora.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 19 guarderías en el estado; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 11, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) 8, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 282 y al menos 32 de particulares. Entre todas, atienden cerca de 13 mil niños a partir de los 40 días de nacidos y menores de tres años.

El director de Educación Elemental del IEEPO, Valentín Pablo Carrillo, explicó en entrevista que la educación inicial, al no ser considerada un nivel educativo como el preescolar o primaria, no cuenta con una normatividad ante
la SEP.

De la ubicación de las guarderías -por si están cerca de una gasolinera o un establecimiento que represente peligro para los niños-, así como seguridad estructural, corresponde al ayuntamiento y protección civil. El IEEPO puede asegurar que una guardería cumple con la norma cuando recibe los documentos avalados por el municipio y protección civil, pese a que ésta se encuentre cerca de una zona de peligro.

Por otro lado, las estancias infantiles de la Sedesol no son supervisadas por autoridades de salud, municipal o educativa. Sólo requieren de las reglas de operación de la misma dependencia federal. En Oaxaca, hay 282 estancias infantiles con 16 mil madres trabajadoras al frente, que atienden a 7 mil 147 niños.

 

Clientelismo político

Jaime Cárdenas / El Periódico

El clientelismo es una forma autoritaria de hacer política, consiste en obtener apoyos electorales y políticos de sectores sociales marginados a cambio de la solución a cualquier problema relacionado con la atención en los servicios públicos, de la entrega de programas sociales y, en sus peores versiones, de la compra descarada del voto.

Desde 1998, la Organización de Estados Americanos, en sus informes sobre la situación de los derechos humanos en México, ha venido alertando sobre el uso indebido –con propósitos electorales– de los programas sociales del gobierno y de la compra y coacción del voto. Para la OEA estas prácticas son contrarias a los derechos humanos, transgreden los derechos políticos y no promueven la construcción de ciudadanía. La OEA estima que con la compra y coacción del voto se degrada al ser humano, su dignidad y su libertad, para elegir en conciencia la opción política que más le parece.

La legislación electoral mexicana no cuenta con las armas ni los instrumentos adecuados para hacer frente al clientelismo. Con motivo de la reforma electoral de 2007 y 2008 no se modificó el Código Penal Federal para tipificar como delitos, en mayor medida y profundidad a los vigentes, conductas que tienen que ver con el desvío de los recursos públicos con fines electorales y con la compra o la coacción del voto. Por su parte, el IFE no cuenta con mecanismos suficientes de supervisión a los programas sociales federales y locales durante las campañas.

Ante esa circunstancia, todos los gobiernos de distinto signo político y, en general, la mayor parte de los partidos, cuando pueden, acuden a estas prácticas indebidas. Es tal la penetración y la costumbre social respecto a estos usos y costumbres, que en los distritos los ciudadanos preguntan con naturalidad si no se les van a entregar despensas a cambio del voto. La huella autoritaria del priísmo ha pervivido en otros partidos.

No pondremos fin al clientelismo político en México hasta que los derechos económicos, sociales y culturales sean exigibles jurídicamente, y hasta que las instituciones sean eficientes y eficaces. Esa es la mejor propuesta que puede hacer cualquier candidato y partido para tratar a las personas con plena dignidad y respeto.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios