Jueves, 11 de junio de 2009

Desalojan a disidentes de oficinas seccionales del SNTE; 15 detenidos

Chocan en Puebla policías y maestros; 30 lesionados

Los agentes también arremetieron contra periodistas y defensores de derechos humanos

Profesores hallaron propaganda de Nueva Alianza

Arturo Alfaro Galán

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 10 de junio. Policías estatales y metropolitanos de Puebla dispersaron a golpes una manifestación de profesores disidentes que se efectuó esta mañana en el centro histórico de la ciudad. Al menos 30 mentores, además de cuatro periodistas, resultaron con heridas leves e intoxicaciones por gases lacrimógenos.

Por la tarde, un grupo de policías de ambas corporaciones desalojó a los mentores que desde hace ocho meses tenían en su poder las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en colonias del sur y el norte de la capital, respectivamente.

En ambas operaciones los agentes detuvieron a 15 profesores, provenientes de Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron apresados, pero por la noche quedaron en libertad.

En demanda de que el gobierno estatal reanude las negociaciones para suspender en Puebla la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano marcharon por el bulevar 5 de Mayo, en dirección a la Casa Aguayo, residencia oficial del gobernador Mario Marín Torres.

El contingente acudió al edificio que los dirigentes de la sección 23 del SNTE utilizan como sede alterna, frente al Congreso local, en el Centro Histórico, pues la suya fue ocupada hace ocho meses por los disidentes.

Los manifestantes desalojaron a los trabajadores del comité ejecutivo seccional, rompieron cristales y entraron al edificio; desde las ventanas arrojaron propaganda del partido Nueva Alianza que estaba almacenada y le prendieron fuego en la calle.

En ese momento al menos 100 policías estatales se abalanzaron contra los mentores con toletes y escudos, y les lanzaron gases pimienta y mostaza.

Los maestros respondieron con piedras, palos y botellas, pero fueron perseguidos por los policías por unas cinco cuadras y replegados hasta las inmediaciones del centro histórico. Unos 200 manifestantes se refugiaron en la iglesia de Santa Inés, a cuatro calles de la catedral metropolitana.

Locales comerciales y la sede del Congreso cerraron sus puertas. Automovilistas, transportistas y peatones se vieron obligados a tomar vías alternas, con ayuda de agentes de vialidad

Al menos cuatro periodistas resultaron heridos: Francisco Rivas, corresponsal del diario Reforma; Viridiana Lozano y Teresa Murillo, reportera y fotógrafo del periódico Cambio, y Óscar Bolaños, fotoperiodista del diario Síntesis. Integrantes de una organización local de derechos humanos fueron golpeados por los agentes.

Por la tarde, la policía estatal retomó el control de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Se informó oficialmente que los desalojos se realizaron debido a que hace cuatro meses los dirigentes de las secciones 23 y 51 interpusieron sendas demandas por despojo y daño en propiedad ajena.

En la ciudad de México, maestros de la sección 23 del SNTE denunciaron que hubo 25 profesores detenidos y un número indeterminado de desaparecidos, así como dos lesionados.

Un grupo de docentes, encabezado por Juana Pérez Silva, secretaria de Organización de la región Huachinango, acudió a la redacción de La Jornada para informar sobre las agresiones y maltratos de que fueron objeto decenas de compañeros.

Agregó que fueron “ocho meses de lucha, con la que recuperamos para el movimiento democrático nuestras instalaciones sindicales, a fin de establecer un diálogo con las autoridades para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación y crear un modelo educativo alternativo.

Responsabilizamos al gobernador Mario Marín y al secretario de Educación de la entidad, Darío Carmona, de cualquier cosa que le haya ocurrido a nuestros compañeros, así como por los excesos cometidos durante el desalojo, agregó otro de los representantes.

Sergio Espinal, secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, señaló: Ya hay comisiones del magisterio democrático que están recabando datos para preentar la denuncia, pues se hizo un uso excesivo de la fuerza pública y se violentó la vida sindical del magisterio al evacuar por la fuerza instalaciones que son de todos los maestros.

Recuerdan en el Zócalo "halconazo" del 10 de junio de 1971

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 10 de junio (apro).- Activistas del Comité del 68 y estudiantes de escuelas de educación superior marcharon esta tarde desde el Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo capitalino para recordar el 38 aniversario del 'halconazo' del 10 de junio de 1971.

         El 10 de junio de 1971, una manifestación estudiantil en apoyo a universitarios de Monterrey fue reprimida por un grupo paramilitar denominado "Los Halcones".

La movilización de este miércoles hizo escalas en las instalaciones de Canal 11, oficinas de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Más tarde el contingente arribó al Zócalo donde se llevó a cabo un mitin.

         En la explanada del Zócalo, los oradores hicieron un llamado "para no olvidar el Jueves de Corpus, cuando decenas de jóvenes murieron víctimas de la represión del gobierno de Luis Echeverría Álvarez".

También exigieron evitar que los luchadores sociales sean criminalizados mientras los responsables de la matanza sigan sin sanción.

A su vez el gobierno capitalino rindió un homenaje "a los caídos en el Jueves de Corpus".

En el acto, el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social local, Gerardo Villanueva, advirtió que no se puede permitir ni un paso atrás en los derechos políticos y libertades democráticas que hoy se disfrutan en la Ciudad de México.

La ceremonia se llevó a cabo en el interior de la estación Normal de la línea 2 del Metro, donde se depositó una ofrenda floral y se rindió una guardia de honor, acompañada de un toque de silencio.

Luego se entonó el Himno Nacional por parte de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura y Coro de la Ciudad de México.

Villanueva Albarrán, quien acudió en representación del secretario Martí Batres, dijo que la desmemoria o ignorancia de la historia propicia que los malos políticos busquen revivir el delito de disolución social, disfrazado de "legalización" de las marchas.

El funcionario capitalino sostuvo que cada que hay una manifestación pacífica en la Ciudad de México, se conmemora y rinde homenaje a los caídos el 10 de junio de 1971.

 

Marcha de protesta en Hermosillo; exigen la renuncia de Bours

JOSé GIL OLMOS

HERMOSILLO, Son., 10 de junio (apro).- Por primera vez en la historia de la capital sonorense, más de cinco mil personas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del gobernador Eduardo Bours y la aplicación de la justicia contra los responsables de la muerte de 44 niños en la guardería ABC, el pasado viernes 5.

Vestidos con playeras blancas, los manifestantes partieron de la guardería ABC, ubicada en la colonia popular "Y griega", hasta el Palacio de Gobierno, donde mostraron las pancartas que llevaban consigo.

En completo silencio, las voces de los ciudadanos se mostraron fuertes en cartulinas en las que se leía: "Exigimos justicia"; "México llora por la ambición de unos cuantos"; "Justicia por ellos".

"Siempre estarás en nuestros corazones. Te amamos mi princesa, Lucía Guadalupe Carrillo Campos", decía otra de las pancartas, a la que se sumó una más, ésta directamente con una demanda: "IMSS, exigimos guarderías seguras".

En un momento dado, el silencio fue roto con cantos infantiles entonados por algunas mujeres que pidieron a la prensa: "Digan la verdad".

Los sonorenses marcharon por más de dos horas por el bulevar Willdosola, uno de los más importantes de esta ciudad, y al pasar frente a la iglesia de San José se tocaron las campanas en señal de luto.

Esta es la primera marcha a la que convocan sonorenses sin partido, después del incendio que mató a 44 infantes, aunque en uno de los contingentes destacó la candidata del PRD al gobierno estatal, la diputada Petra Santos.

En entrevista, algunos ciudadanos sonorenses manifestaron estar molestos porque hasta el momento ninguno de los funcionarios, dueños de la empresa, ha sido sancionado.

Al respecto, el gobernador Eduardo Bours informó que los propietarios de la guardería ABC comparecieron este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE), que inició formalmente la averiguación.

Bours aclaró que la PGJE obtuvo apenas este día el expediente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y debido a ello no había comenzado con la averiguación oficial.

Sin precisar nombres, el mandatario estatal dijo que además de los propietarios, 20 personas más rindieron su declaración.

En conferencia de prensa, afirmó que en las próximas horas se citará a declarar a funcionarios de Protección Civil en el ámbito local, a servidores públicos pertenecientes al IMSS y a personas relacionadas con la guardería.

En tanto, las personas que se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno convocaron a una nueva marcha para el próximo domingo.

 

 

Se desdice Karam: la guardería, autorizada con graves anomalías

No había extintores ni salida de emergencia, confirma; duda si el personal era suficiente. Cuestiona el documento emitido por el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo que valida la operación de la estancia

Al paso de los días las diferencias con la realidad son abismales

Ángeles Cruz Martínez

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dio un vuelco a sus declaraciones iniciales respecto del incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, y ayer afirmó que existen diferencias abismales entre la realidad que se vivía en la estancia y el documento que le autorizaba su programa de protección civil. No había extintores ni salida de emergencia, e incluso existen dudas sobre si contaba con el personal suficiente para cuidar a los niños, dijo.

El funcionario subrayó que el instituto no será tapadera de nadie; sin embargo, hasta ayer al mediodía el delegado del Seguro Social en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, seguía en su puesto. Por la tarde, el organismo informó en un comunicado el cese del funcionario, con la finalidad de acelerar el desahogo de las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

En conferencia de prensa, Karam reconoció que esos funcionarios son los responsables de las asignaciones de contratos de subrogación a guarderías particulares, así como de la vigilancia del cumplimiento de la normatividad del instituto en la materia. El IMSS es responsable de la seguridad de los niños, puntualizó.

Antes, informó que el Consejo Técnico del instituto autorizó destinar 55 millones de pesos para cubrir los gastos de traslado de los padres de los niños lesionados, así como el hospedaje y alimentación en los lugares donde los menores son atendidos. El Seguro Social también absorberá el costo de los servicios funerarios de los fallecidos y con parte del recurso se construirá en Hermosillo un centro de rehabilitación de quemados.

Adicionalmente, las familias recibirán un apoyo económico solidario de 234 mil pesos para los padres de los infantes heridos, y de 155 mil 519 pesos para las familias de las víctimas fatales del incendio registrado la tarde del viernes 5 de junio en la guardería ABC. Estos montos son independientes a la indemnización que se determine a partir de las investigaciones judiciales.

Hasta ayer se tenía el registro de 44 decesos –23 niñas y 21 niños–, mientras 30 sobrevivientes permanecen hospitalizados: 11 en Hermosillo, tres en Ciudad Obregón, donde también se encuentran dos adultos; 10 están en Guadalajara, de los cuales dos están muy delicados, y cuatro son atendidos en Sacramento, California.

 

El director del IMSS mencionó que otra decisión adoptada por el Consejo Técnico es la de garantizar la atención médica de por vida a los lesionados.

Luego explicó que cuando llegó por primera vez a Sonora, el pasado fin de semana, le entregaron el expediente de la guardería ABC y ahí estaba el documento emitido por el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo que valida y aprueba el programa de protección civil del inmueble. Sin embargo, dijo, con el paso de los días se han tenido elementos para señalar que las diferencias con la realidad son abismales.

Mencionó que de acuerdo con los primeros indicios se sabe que el fuego se originó en el predio aledaño a la guardería. La investigación que ya realiza la Procuraduría General de la República indicará cuánto tiempo pasó antes de que la estancia se viera afectada, y confirmará si había salida de emergencia, extintores y señalamientos, y en todo caso, quiénes son los responsables.

Al referirse a los sistemas de seguridad de las mil 568 guarderías a cargo del IMSS, mil 426 de ellas subrogadas, Karam informó que ya se realiza un diagnóstico sobre los sistemas de seguridad de cada una y a principios de la próxima semana se tendrán los resultados. Si se detecta que existen estancias con riesgo se les dará un plazo para que realicen las correcciones necesarias, porque vamos a maximizar y exagerar las medidas de seguridad.

Las guarderías que no puedan hacer los ajustes serán cerradas. El IMSS no esperará a la finalización del contrato al término del año, afirmó Karam. Con respecto a la renovación de los mil 426 contratos de subrogación que vencerán en diciembre, dijo que si bien es cierto que durante los 25 años que ha funcionado el esquema no se había presentado ningún problema, ahora se tendrá que extremar las condiciones para garantizar la seguridad de los niños. Esto incluye realizar una valoración del sistema, y si es necesario suspenderlo o disminuir el ritmo de crecimiento que se tenía previsto, de 155 nuevas estancias por año, se hará, indicó.

Por lo pronto, y en aras de la transparencia en la información, anunció que esta semana el IMSS subirá a su portal en Internet todos los datos sobre los dueños y representantes legales de las guarderías subrogadas.

 

Quejas por discriminación y maltrato en centros de Sedeso

Angélica Enciso L.

 

Discriminación, falta de espacio, maltrato infantil y cobro excesivo por tiempo extra en la atención a los niños son presuntas irregularidades que forman parte del expediente de 139 quejas de un año de operación de la red de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Entre el periodo de junio de 2007 y junio de 2008, desde madres de familia que utilizan las estancias para dejar a sus hijos, hasta personas que operan las instalaciones, presentaron esas quejas. De acuerdo con un recuento obtenido por medio de una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información, se especifican cada una de ellas y la respuesta que dio la dependencia.

Las molestias de personas porque las responsables de las estancias no son educadoras, ya que detectaron diversas irregularidades en el cuidado de los niños que derivaron en accidentes, en los cuales uno de los menores resultó lastimado de un ojo, obtuvieron como respuesta de la dependencia que se hicieron las inspecciones correspondientes y se encontró que las estancias infantiles funcionan con lo establecido en las reglas de operación respecto a orden, seguridad y equipamiento.

En el caso de la estancia Salvador Sánchez, el 14 de septiembre de 2007 una madre expresó que personal de supervisión del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles del estado de México cometió actos de discriminación en contra de uno de sus hijos. La respuesta de la Sedeso indica que la madre se desistió de su queja y terminó por ofrecer disculpas.

El 10 de octubre de 2007, la madre de otro niño señaló que en la estancia Arcoiris su hijo se golpeó un ojo y pidió se adoptaran medidas. La Secretaría de Desarrollo Social argumentó que de acuerdo con una inspección que se realizó se encontró que opera en buenas condiciones de seguridad, higiene y equipamiento.

También ha habido inconformidad por el retraso en el trámite de apertura de las estancias, hay demandas de solución a los problemas para lograr la afiliación a la red y molestia por el retraso de pagos que la dependencia federal debe hacer a los responsables de las instalaciones.

Entre 12 y 15 guarderías del IMSS ligadas a la familia de Margarita Zavala

LA REDACCIóN

México, D.F., 10 de junio (apro).- Jorge Díaz Cuervo, dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), sostuvo que tiene conocimiento de que la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón, tiene a su cargo más guarderías, por lo que solicitarán al IMSS información al respecto.

"Quisiera que se investigue si este es el único caso (el de Hermosillo) en el que la familia Gómez del Campo está involucrada en la prestación de servicios de guardería; el Partido Socialdemócrata va a solicitar el día de hoy al Instituto de Transparencia que se nos diga si hay algunas otras guarderías que esté administrando la familia Gómez del Campo".

Díaz Cuervo dijo que "nos preocupa, sabemos, nos han dicho, que son entre 12 y 15 guarderías que la familia Gómez del Campo administra en el IMSS, es importante que se sepa, puede esto no ser ningún delito, pero es importante que todos sepamos quiénes son los responsables de administrar estas guarderías".

 


Publicado por solaripa69 @ 10:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios