Jueves, 11 de junio de 2009

Avanza al DF caravana de familiares de presos políticos oaxaqueños

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 10 de junio (apro).- La caravana de familiares de los presos políticos de Loxicha, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), continuó su camino rumbo a la capital del país para exigir su libertad inmediata e incondicional.

Antes, las organizaciones de Oaxaca llevaron a cabo un mitin a las afueras de la penitenciaría estatal y luego realizaron una marcha al zócalo de la ciudad, donde se efectuó un panel de mujeres zapotecas, así como la proyección de un video por los "12 años de lucha del movimiento".

Unos 200 habitantes del municipio de San Agustín Loxicha, con el apoyo de representantes de la sección 22 del sindicato magisterial, de la Comisión Diocesana de Paz y Justicia y del Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco", llevan a cabo esta caravana para que las autoriades federales atiendan este caso en la denominada "mesa única de negociación".

         Los inconformes exigen la libertad de Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Ramírez Santiago, Ricardo Martínez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz, Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Zacarías Pascual García López, Justino Hernández José, Fortino Enríquez Hernández, Abraham García Ramírez, Eleuterio Hernández García y Mario Ambrosio Martínez, detenidos en 1996 por sus presuntos vínculos con el grupo guerrillero.

         Al mediodía la caravana arribó a la capital del estado e inició una marcha del aeropuerto hacia el penal de Ixcotel, donde se llevó a cabo un mitin, y finalmente los manifestantes se instalaron en el zócalo, donde se realizó un panel: "Las mujeres loxichas a 12 años de plantón" y se proyectó el video sobre los "Presos políticos de Loxicha".

         La caravana continuará de Oaxaca a Huajuapan de León, luego se trasladará a Izúcar de Matamoros, ciudad de Puebla y Atlixco, y finalmente se tiene previsto su arribo a la Ciudad de México el próximo lunes 15 de junio.

Desde la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, los presos de la región Loxicha, en coordinación con el Colectivo Zapatista de Oaxaca, recordaron que el 9 de febrero de 2006 el "subcomandante Marcos" los visitó para lanzar una propuesta de carácter nacional para exigir la libertad de todos los "presos políticos", cancelación de las órdenes de aprehensión de luchadores sociales, retorno de los exiliados, presentación con vida de los desaparecidos y justicia para los asesinados.

         Luego de tres años de esa iniciativa, los habitantes de San Agustín Loxicha decidieron reactivar su movimiento.

 

'Educación, responsabilidad del ejecutivo estatal'
Iván Castellanos / Tiempo

[06:16] De acuerdo a la Ley de Federalización de la Educación, el único responsable de la educación en cada entidad es el ejecutivo estatal estipulado desde 1992, afirmó la candidata a la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vásquez Mota, por lo cual, dijo, es indispensable que en Oaxaca se cuente con un magisterio al que se les escuchen sus demandas, y quienes no deben pagar las consecuencias bajo ninguna circunstancia son los estudiantes.
Sostuvo que muchas de las razones que detienen el rumbo y el avance de la educación en esta entidad, no son del orden educativo, sino están en otro tipo de agendas, ya que son políticas o de otros intereses.
La ley es muy clara al respecto, y ejemplificó, en el Distrito Federal al maestro que no va a laborar, se le descuenta el día, “es la única responsabilidad directa laboral que yo tenía, por lo que habría que preguntar si le reitera el mandato de la ley que el patrón laboral es el ejecutivo estatal”.
La ex Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que es indispensable contar con un gobierno que privilegie el dialogo y a su vez que escuche las demandas, para evitar que se genere un rezago mayor en esta materia que muchas de las veces, se ha detenido la educación por situaciones que son ajenas a este rubro.

El FPR Apoyará A Candidatos A Diputados Federales

10 June 2009, 01:35:00 Heni Caballero

Frente Popular Revolucionario, en conferencia de prensa, acordó en su tercer congreso estatal ordinario realizado el 6 y 7 de este mes, sumarse a las actividades de lucha del magisterio oaxaqueño y analizar un plan de acción que exija la liberación de tres de sus militantes.

Integrantes de la comisión ejecutiva estatal refirieron que entre sus demandas se encuentran la presentación con vida de Lauro Juárez, Indígena chatino que desapareció en el 2007 en la estructura del FPR.

Así mismo la presidencia recayó en Florentino López Martínez quien nuevamente estará a cargo de coordinar la lucha de esta organización a hacia una revolución proletaria.

Acompañado de Zenén Bravo Castellanos informó que se sumarán al apoyo de diversos candidatos federales en este proceso electoral y como inicio estarán apoyando a Aristarco Aquino Solís, quien compite por el distrito de Tlacolula y a Felipe Martínez Soriano del distrito de Huajuapan.

 El FPR dijo analiza en los próximos días sus postura ante las demás candidaturas.

Como acuerdo contemplan sumarse a la mega marcha del 14 de junio.

Exige en juzgado APPO libertad de presos políticos


Jesús Olmedo

Miércoles 10 de Junio de 2009 14:14
protesta_presos01Militantes de la Asablea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron en el Juzgado 4º Penal para exigir la libertad de tres presos polìticos de Santiago Xanica, quienes estàn detenidos desde el año 2005 por los delitos fabricados de homicidio, lesiones y resistecia a particulares.

Yolanda Ruiz Vàsquez, vocera del Comitè de Presos Polìticos de Xanica, denunciò que sus familiares son los primeros rehenes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ya que nunca cometieron los delitos y sin embargo los mantienen en prisiòn.

En conferencia de prensa, la activista recordò que en el mes de enero del año 2005, en los primeros dìas de gobierno de Ruiz Ortiz cientos de policìas antimotines arribaron a Xanica, quienes golpearon y torturaron a varios pobladores.

Por este motivo, dijo que la gente cansada del autoritarismo del PRI-gobierno se organizò, tomaron piedras y palos para responder la agresiòn de los Policìas Preventivos y Judiciales, quienes no dudaron en descargar sus armas de fuego y dispararon hacia la multitud.

Durante ese enfrentamiento, dijo que fueron heridos por proyectil de arma de fuego: Abraham Ramìrez, Noel y Juventino García, mismos que fueron trasladados hacia la clínica del pueblo para recibir atenciòn mèdica.

Sin embargo, mencionò que al pueblo llegaron màs policìas, quienes tras someter al pueblo se dirigieron hacia la clìnica rural y sacaron de forma violenta a los tres lesionados, que antes de recibir nuevamente atenciòn mèdica permanecieron en casa de seguridad para ser torturados por policìas.

Tras varios dìas de desaparecidos, la activista indicò que abraham, Noel y Juventino fueron recluidos en el penal de Ixcotel, luego trasladados al cerezo regional de San Pedro Pochutla, pero su hermano Abraham Ramìrez tras denunciar su tortura ante la CNDH fue llevado al penal de Miahuatlàn y lleva 5 meses en una celda de castigo y aislado de su familia.

 

Sin control de seguridad las guarderías: UEPC
 

Samuel GÓMEZ
11/06/2009, 05:06:16 AM

Al aceptar que las guarderías del régimen federal no tienen un control de seguridad regulado por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), el titular de la dependencia, Francisco Martín Vela Gil, anunció una reunión emergente con el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ISSSTE, IMSS y SSO, para adoptar medidas preventivas y evitar una tragedia como la ocurrida en Sonora.

Vela Gil explicó que el 97 por ciento de las escuelas públicas y privadas reunen las condiciones mínimas de seguridad, y sólo un 3 por ciento las incumple, por lo cual es momento que las autoridades educativas y municipales hagan cumplir el reglamento, tomando en cuenta que la UEPC no tiene atribuciones para aplicar sanciones.

En entrevista, Vela Gil aseguró que han supervisado guarderías, jardines de niños, las primarias, las secundarias, escuelas de nivel medio y superior, incluyendo las universidades, en donde al menos se ha revisado que la estructura sea fuerte, ante incendios o sismos.

Otro de los puntos, dijo, es revisar que realmente se tengan salidas de emergencia y la señalización, pero además brigadas de seguridad en caso de cualquier emergencia, además de los extintores y botiquín de primeros auxilios.

“Esto es la básico que se han revisado en las escuelas, donde incluso es una norma del IEEPO que para que se otorgue un permiso para una escuela, nosotros tenemos que emitir un dictamen al respecto, o de lo contrario no se les autoriza la apertura de estos espacios educativos”.

Sin embargo, el funcionario afirmó que en cuanto a las guarderías del sistema social federal no sabemos cual es su normatividad o el universo que exista de estos espacios educativos que se han multiplicado en los últimos meses, pero de ellos no podemos dar cuenta, porque no nos exigen algún dictamen como lo hace el IEEPO para las escuelas públicas o privadas.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios