Lunes, 15 de junio de 2009

Incursiones militares en Coyuca de Catalán

Buscaban a líder del ERPI; pobladores denuncian abusos y saqueo

Helicóteros dispararon durante dos días al monte, adonde huyeron varios hombres, aseguran

Acuden activistas a recabar testimonios

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 14 de junio. Unos 500 efectivos del Ejército Mexicano desmantelaron y abandonaron el sábado dos retenes que instalaron el martes pasado en las comunidades Puerto de las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, en la Sierra Madre del Sur. Según pobladores, los militares causaron destrozos, saquearon viviendas, destruyeron cuatrimotos y robaron dinero y alhajas.

Llegaron al pueblo antes del mediodía del martes tirando balazos, dijeron mujeres a la Misión Civil de Observatorio de Derechos Humanos, formada por representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, abogados de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Taller de Desarrollo Comunitario y otras organizaciones sociales.

Los militares se fueron el sábado, casi al mismo tiempo en que la misión civil, integrada por unas 20 personas, llegó a Puerto de las Ollas, ubicado a 11 horas de Zihuatanejo, por caminos de terracería.

Los soldados partieron en 12 vehículos Hummer, una camioneta pick-up artillada y seis camiones con capacidad para 40 efectivos cada uno. Un informante del Ejército Mexicano que estaba en la comunidad Vallecitos de Zaragoza, ubicada en la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, informó por un radio de onda corta sobre la presencia de la comitiva, afirmó personal de la Coddehum.

El gobierno de Guerrero informó este fin de semana que las tropas estuvieron cinco días en Petatlán y Coyuca de Catalán para realizar operaciones contra el narcotráfico, en coordinación con las policías estatales.

Habitantes de Puerto de las Ollas que pidieron anonimato sostuvieron que los soldados interrogaron a niños y mujeres sobre el paradero del comandante Ramiro, dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Me pidieron que les dijera dónde estaban los encapuchados, dijo un niño de nueve años.

“Los guachos (soldados) se metieron a las casas y se llevaron nuestras cosas, dinero y alhajas, y provocaron que nuestros esposos huyeran a los montes, en donde permanecen desde el martes pasado; vinieron tres helicópteros y disparaban con sus metralletas”, comentó una de las vecinas de Puerto de las Ollas.

Cuando la Misión Civil de Observatorio de Derechos Humanos llegó a la comunidad, donde habitan unas 50 personas, mujeres y niños salieron a recibirlos entre aplausos y lágrimas. Pensamos que esto nunca se iba a acabar. Los soldados le echaron aceite de motor a nuestro maíz. Nos quieren matar de hambre, y lo peor es que nuestros esposos se encuentran en el monte, están sin comer porque temen que se los lleven y los desaparezcan o los maten. Con ellos andan como tres niños, señaló una mujer.

Otra dijo a los abogados de la Coddehum que efectivos castrenses le dispararon a su esposo cuando estaba en su milpa. No sabemos si hay heridos. Las mujeres no podíamos ni ir al baño, porque los soldados nos estaban vigilando, sostuvo.

Un poblador aseguró que en el primer día de acciones militares mi hijo estaba llevando en su cuatrimoto la madera para la casa. Cuando los soldados lo vieron, uno lo aventó al suelo, ponchó las llantas con un cuchillo, le cortó los cables y cuando ya se iban me pusieron el rifle en la cabeza.

Otra pobladora dijo: “A varias señoras les pusieron un cuchillo, y nos preguntaban dónde estaban los secuestradores y los asaltantes; yo sólo les decía que a mí me acababan de matar a mi hijo Gerardo, de 19 años, el 22 de mayo en Petatlán, que buscaran a quien lo mató.

Lo más feo fue cuando llegaron los tres helicópteros. Uno lo estacionaron en la cancha. Dos días se la pasaron tirando balazos para matar a nuestros esposos. Ya estamos cansadas de esto. Desde diciembre nuestros maridos están escondiéndose.

En el poblado Las Palancas, a dos kilómetros de Puerto de las Ollas, los soldados catearon una vivienda de madera. Me dispararon cinco balazos. Aquí están los casquillos. Me tuve que ir al monte, dijo un hombre.

Los campesinos de la región, dijo, son ajenos a la guerrilla y a la delincuencia organizada, queremos trabajar en un proyecto para la producción de aguacate, pero con tanta violencia no sabemos si prosperará. A cada rato vienen a agredirnos los soldados y gente de civil.

Fallece la víctima 46 del incendio en Hermosillo.

LA REDACCIóN

MEXICO, DF, 12 de junio (apro).- El número de victimas del incendio en la guardería AC, en Hermosillo, Sonora, aumentó a 46, luego de que el viernes por la noche falleciera un menor que se encontraba hospializado en el Cenro Médico de Occidente en Gudalajara.

Lo anterior fue informado por el secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, quien detalló que las causas del deceso fueron múltilps fallas ogánicas ocasinadas por la ntoxicación de humo.

El titular de Salud, dijo también que otros tres niños se ecuentran en estado grave.

El mismo viernes, pero por la mañana había muerto la víctima número 45.

Las autoridades de Sonora anunciaron ese día el cierre de cuatro estancias infantiles, tres ubicadas en Hermosillo y una más en Nogales, propiedad de los dueños de la guardería siniestrada ABC.

Aparte, tres funcionarios más del IMSS fueron separados de sus cargos para facilitar las investigaciones y, en su caso, deslindar responsabilidades en relación con la tragedia.

Los cesados son Emigdio Martínez García, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías, y Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías de Hermosillo.

Según un comunicado del IMSS, el objetivo es facilitar las indagatorias que desarrollan las procuradurías generales de la República (PGR), de Justicia de Sonora (PGJE) y Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por su parte el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, afirmó que la muerte de 45 menores no quedará impune, ni por el lado federal ni por el fuero común.

En su participación en la Reunión Regional de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro del País, Medina Mora afirmó que habrá responsabilidades jurídicas y serán llevados a proceso penal los responsables de que esta tragedia haya ocurrido.

Medina Mora reveló que desde el 2005 se le informó a los concesionarios de la guardería ABC que había anomalías en sus instalaciones.

"Hay evidencias que señalan que desde 2005 se habían detectado irregularidades e insuficiencias por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo el procurador general.

Sin embargo, aclaró que el Ministerio Público trabaja con "estricta autonomía jurídica, con garantía de imparcialidad ante filiaciones políticas o simpatías partidistas", y señaló que el ejercicio de la responsabilidad penal se da siempre que existan elementos, sin intereses políticos o de otra índole.

 

Peña Nieto: homofóbico y represor

MARCELA TURATI

Sin una legislación que prevenga y castigue la discriminación, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de odio por homofobia, con 63 asesinatos en 10 años. La última víctima es un profesor al que enviaron a Almoloya, donde fue violado, luego de dos desalojos y golpizas a padres de familia y menores discapacitados que lo apoyan. La justicia mexiquense, el Conapred y la CNDH lo ignoraron por su preferencia sexual, a pesar de pronunciamientos en su favor de eurodiputados y organizaciones internacionales. Hoy se esconde en el DF por temor a que lo maten.

Decenas de padres de familia y niños y niñas con capacidades diferentes protestan afuera del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 de Ecatepec, para pedir la reinstalación del director Agustín Estrada Negrete, despedido por ser homosexual. Una multitud de policías entra a escena, acorralan a los manifestantes. Un grupo se va contra la quinceañera Alejandra Guzmán, y aunque ella les advierte que sufre convulsiones, la masa uniformada la arrastra de los pelos, la empuja, la patea y la avienta a una patrulla, como si fuera un bulto. Alguien la envuelve en una cobija antes de llevarla a la Procuraduría. La niña recuerda que la querían desmayar a golpes en la cabeza y que, antes de desvanecerse, tenía una agente saltándole sobre la cadera y otra sentada encima.
Esto ocurrió el 7 de mayo en Ecatepec, a las puertas de la escuela para niños con habilidades diferentes que levantó el maestro Estrada Negrete y que desde entonces es resguardada por una docena policías con armas largas. Así se aprecia en la grabación que tiene Proceso. El país estaba en plena alerta sanitaria por influenza; los funcionarios mexiquenses que presencian el desalojo se identifican en las imágenes por llevar cubrebocas.
La grabación da cuenta de cómo en Ecatepec se activaron los mismos resortes policiacos con los que el gobernador Enrique Peña Nieto repelió las manifestaciones de Atenco en febrero de 2006. Entonces el saldo fue de 26 mujeres abusadas sexualmente por policías.
En febrero ya había ocurrido un desalojo similar en esa escuela para niños especiales. Entonces varios menores de edad se convulsionaron, mamás y papás fueron golpeados, y niños como Luis Lezama, de 11 años, que quería defender a su hermana sorda de la golpiza, debió tragar gases lacrimógenos. Otra niña, Julia Daniela, de ocho años y con microcefalia, fue empujada por policías y su mamá aventada por tratar de defenderla.
El saldo en el operativo de mayo, según los testimonios recabados, fue la expulsión masiva de menores de edad con capacidades diferentes que estudiaban la secundaria, el desalojo violento de los manifestantes y la golpiza a varias personas, entre ellas un abogado y al director Estrada Negrete –ambos homosexuales– y la violación tumultuaria a este último. 

Bours: Fabricante de ricos… y de pobres

JOSé GIL OLMOS

El paraíso financiero que el gobernador Eduardo Bours prometió al inicio de su mandato, y que iba a construir con su ambicioso Plan Sonora Proyecta, se esfumó. Ideado para beneficiar a los empresarios con contratos de obra pública y no a la población, el programa quedó pendiente, de modo que las verdaderas obras de Bours al final de su gestión son: millón y medio de pobres, la megadeuda de 16 mil millones, un férreo cacicazgo político, así como sonados casos de corrupción y tráfico de influencias.

HERMOSILLO, SON.- Cuando Eduardo Bours empezaba a gobernar prometió que Sonora sería la principal entidad del noroeste del país por su capacidad financiera, ya que él la modernizaría hasta convertirla en "un estado de primer mundo".

Sin embargo, al final de su sexenio el mandatario y empresario dejará una deuda aproximada de 16 mil millones de pesos, un millón y medio de pobres, una red de complicidades políticas en las que destaca su propia familia, enriquecida al amparo de su poder, y sospechas de que su gobierno fue infiltrado por el narcotráfico, por lo que los sonorenses difícilmente olvidarán la estela de escándalos.

A las críticas por el enriquecimiento de la familia Bours, que amplió sus negocios al turismo, la acuacultura y la especulación inmobiliaria en este sexenio, se suma la averiguación previa que la PGR abrió en contra de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas del mandatario estatal, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico (Proceso 1643).

De igual forma, se abonan en las cuentas del gobernador el fracaso del Plan Sonora Proyecta, por el cual adquirió una deuda millonaria a pagar en los próximos 30 años, y la trágica muerte de 45 infantes en el incendio de una guardería que es parte de un amplio negocio en manos de funcionarios del gobierno estatal.

Con todo, Bours Castelo se prepara para pelear por la Presidencia de la República en 2012, pero no por el PRI que lo llevó a la gubernatura, sino a través de Partido Nueva Alianza (Panal), creado por su amiga Elba Esther Gordillo, quien ha dicho en varias ocasiones que el gobernador de Sonora es uno de sus favoritos para disputar el máximo cargo de elección popular.

Su carta fuerte para alcanzar esa candidatura son los supuestos "logros económicos" de su gestión. Según el último reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), en el trienio 2003-2006 la situación competitiva del estado mejoró, ya que se ubicó en el lugar 14 en cuanto a la formación bruta de capital fijo (la productividad), en el sexto por su estabilidad económica y en undécimo por la fortaleza de los sectores económicos.

Estas cifras no seducen a todos. La candidata del PRD al gobierno del estado, Petra Santos, asegura que la actual administración deja tras de sí un millón y medio de pobres, concentrados en las comunidades campesinas e indígenas del sur sonorense. 

El déficit también es político. Datos del mismo Imco indican que Sonora está casi en el fondo de la lista nacional en desarrollo democrático, en el lugar 30, debido al cacicazgo político absoluto del gobernador y empresario tanto en el PRI estatal como en el Congreso, en los medios de comunicación y en órganos que deben ser autónomos como el Consejo Estatal Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios