Lunes, 15 de junio de 2009

14 de junio, tres años después del frustado desalojo contra el magisterio oaxaqueño   

 

Escrito por Revolucionemos Oaxaca   

  • Muere integrante de la Sección 22 por explosión de camioneta, al iniciar la mega marcha

 

Desde la madrugada de este día, la Ciudad de Oaxaca pareció volver al 2006, los cohetes y campañas sonaron a las primeras horas del 14 de junio, después se instalaron ocho barricadas simbólicas en las principales avenidas y por último, comenzó una mega marcha magisterial-APPO de varios kilómetros de longitud: todo para recordar el tercer aniversario del frustrado desalojo que la policía estatal intentó realizar contra el magisterio oaxaqueño.

 

Sin embargo, la manifestación también estuvo llena de pánico, pues una camioneta de la Sección 22 explotó y provocó la muerte del trabajador del magisterio, Alberto Gazga Barenca. Al parecer, el incidente se debió a unos cohetes que estaban en el  interior de la camioneta, no obstante el secretario General de la Sección 22, Azael Santiago Chepi,  expresó que “no se descartaba que pudieran obedecer a acciones provocadas deliberadamente”.

Hasta el momento, la Sección 22 informó a través de un comunicado que otras dos personas siguen en el hospital Aurelio Valdivieso y  Presidente Juárez del ISSSTE, debido a las heridas provocadas por la explosión.


Al comenzar el 14 de junio

En la madrugada, se instalaron por algunas horas, barricadas en: el Zócalo de la Ciudad, en la Colonia Brenamiel, Colonia Jardín, Calle de Calicanto, Avenida 5 señores,  Símbolos Patrios, frente al Canal 9, y frente a la estación radiofónica La Ley, donde desconocidos realizaron disparos con arma de fuego para amedrentar a los manifestantes, sin embargo no se presentaron lesionados. Además, se instalaron otras barricadas en barrios y colonias, que los y las profesoras no tenían previsto.

A partir de las 10 de la mañana, miles de profesores, integrantes de la APPO y simpatizantes del moviendo popular oaxaqueño, llegaron al crucero de Viguera donde inició la manifestación, a pesar que el transporte público fue cancelado por órdenes del Gobierno Estatal.

En la mega marcha estuvieron presentes, contingentes de las secciones magisteriales de Guerrero, Michoacán,  Morelos, Baja California, Puebla y Distrito Federal. Así como las organizaciones que conforman la APPO,  todas ellas, acompañadas por varias bandas de música.


Las y los manifestantes exigieron la libertad de los presos políticos Pedro Castillo Aragón, Juan José Martínez Moreno y los 12 presos de San Agustín Loxicha, además que gritaron consignas contra Ulises Ruiz y Elba Esther Gordillo.


Al término de la marcha, se realizó un mitin en el Zócalo capitalino, donde Azael Santiago Chepi, expresó que la Jornada por la Educación y la Justicia, que inició la Sección 22 contra la Alianza por la Calidad de la Educación y las posibles reformas a los artículos 3o y 31 constitucionales, continuará hasta llegar a la huelga nacional, si es necesario.

 

Recuerdan tercer aniversario de embestida contra maestros

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 14 de junio. Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participaron este domingo en la marcha 14 de junio no se olvida para conmemorar el tercer aniversario del frustrado desalojo de un plantón magisterial y ciudadano instalado en el zócalo de esta ciudad, que se reconoce como el origen del conflicto político-social que prevalece en la entidad.

Durante la movilización estalló en las inmediaciones de la agencia municipal de Trinidad de Viguera una camioneta que transportaba juegos pirotécnicos, los cuales iban a ser utilizados en la marcha. El siniestro dejó saldo de un muerto y al menos 10 heridos.

Quienes pensaron que este movimiento estaba liquidado se han equivocado, afirmó el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, durante un mitin en el zócalo, al término de la marcha, en la que participaron contingentes de afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación procedentes de Michoacán, Guerrero, Morelos y Distrito Federal, entre otras entidades, así como habitantes en general.

La manifestación salió alrededor de las 10:30 horas sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, y después de unas tres horas de caminata arribó al centro histórico de la capital.

¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!, ¡presos políticos libertad!, ¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa! y hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos, entre otras consignas, gritaron los manifestantes a su paso por las calles.

Los participantes llevaban, además de mantas y pancartas, figuras de cartón con imágenes de funcionarios estatales y de helicópteros y tanquetas, que representaban a las policías federal y estatal. También cargaban al Santo Niño APPO y a la Santísima Virgen de las Barricadas, imágenes a las cuales dijeron confiar el triunfo de la lucha popular.

En el mitin posterior a la marcha, Azael Santiago exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación castigar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al ex secretario general de Gobierno Jorge Franco Vargas, actual candidato del PRI a diputado federal, por ser los principales autores de la represión del 14 de junio.

Además, demandó la libertad de los presos políticos y de conciencia, así como la cancelación de los procesos penales. Santiago Chepi llamó a los activistas sociales a liberar a los hombres y mujeres del país, y luchar contra el autoritarismo y la represión.

Azael Santiago destacó que la sección 22 del SNTE está dispuesta a participar en una huelga nacional, por ser la decisión de sus bases, mas para eso se requiere la coordinación con todos los sectores sociales.

Durante el mitin se guardó un minuto de silencio en memoria de Alberto Gazga Barenca, el joven muerto durante la explosión de la camioneta cargada con juegos pirotécnicos. El hombre, de 21 años, laboraba como personal de asistencia a la educación en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Según versiones, Alberto Gazga encendía cohetones en la caja de una camioneta pick up Volkswagen, placas de circulación RU-61322, antes de que comenzara la protesta, sin tomar las precauciones necesarias.

La explosión provocó quemaduras de primero, segundo y tercer grados a 20 personas que fueron atendidas en los hospitales Presidente Juárez y Aurelio Valdivieso, de la capital de Oaxaca.

 

 

Comunicado de la  Sección 22 del SNTE.

AL PUEBLO DE MEXICO Y AL PUEBLO DE OAXACA

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oaxaca de Juárez a 14 de junio de 2009

El día de hoy en el marco del tercer aniversario del fallido desalojo al magisterio de la Sección XXII del zócalo de la capital del estado y de la victoria del pueblo sobre la policía estatal el 14 de junio de 2006, se suscitaron algunos acontecimientos lamentables en los que desafortunadamente perdió la vida el compañero Alberto Gazga Barenca y resultaron heridos los compañeros: Said Rodríguez Altamirano y Osvaldo López Domínguez mismos que están siendo atendidos en el hospital Aurelio Valdivieso y Presidente Juárez del ISSSTE. Ante tales hechos, la sección XXII ofrece sus condolencias a la familia Gazga Barenca, a la vez que brinda todo su respaldo moral y el compromiso de facilitar los apoyos necesarios a los deudos y familiares de los compañeros heridos.

Asimismo se informa que en el transcurso de la madrugada de este día el magisterio democrático de la Sección XXII e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reivindican la lucha del movimiento social desarrollada durante el conflicto del 2006, instalando barricadas en 8 puntos estratégicos de la ciudad: zócalo, Brenamiel, calicanto, 5 señores, Símbolos Patrios, canal 9, la ley y colonia jardín, resaltando que hubo también barricadas en diferentes barrios, colonias y calles de la capital que representan los lugares más significativos de dicho movimiento social, acciones que se llevaron a cabo sin incidentes excepto algunas actividades ajenas a las acordadas en el plan de acción de la Sección XXII, realizadas por ciertos grupos de jóvenes y de las cuales nos deslindamos porque no corresponden a nuestras tácticas de lucha.

En la Megamarcha magisterial y popular participaron contingentes del estado de Guerrero, Michoacán, Morelos, Baja California, Puebla, Secciones IX y X del D.F., quienes pertenecen a la CNTE, en el transcurso de la misma se sumaron a esta gran manifestación, colonos, vecinos, familias enteras y pueblos circunvecinos hasta arrojar un número aproximado de 500 mil manifestantes, mostrando la contundencia del movimiento social. Durante el recorrido del contingente, grupos ajenos al movimiento magisterial, incurrieron en actos de los cuales, también nos deslindamos.

Durante el mitin en el zócalo, los distintos oradores coincidieron en la necesidad de reorganizar al pueblo para derrocar a los gobiernos represores y toda su política de privatización. En su oportunidad el profesor Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección XXII, lamentó los trágicos sucesos de la mañana y aseveró que no se descartaba que pudieran obedecer a acciones provocadas deliberadamente, a la vez exigió a las autoridades competentes que realicen todas las investigaciones hasta esclarecer los lamentables hechos. Finalmente puntualizó que la jornada de lucha del magisterio oaxaqueño denominada “por la educación y la justicia del pueblo de Oaxaca”, se declara permanente y en espera de que sean resueltas todas las demandas planteadas en el pliego petitorio de la Sección XXII, incluidas las de la liberación de los presos políticos y de conciencia del estado.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

 

Emite CNDH recomendación a gobierno de Oaxaca por asesinato de ex líder perredista

La CNDH reunió evidencias para establecer que servidores públicos de la Procuraduría de Justicia estatal incurrieron en ejercicio indebido de la función pública, durante la investigación de los atentados sufridos la señora López Leyva.

Milenio.

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que investigación del asesinato de Beatriz López Leyva, no ha sido suficiente, por lo que emitió una recomendación al gobierno y al congreso del estado de Oaxaca, así como a la Procuraduría General de la República, por este caso.

A Beatriz López Leyva, no se le proporcionaron medidas cautelares para su debida protección a raíz de un atentado contra su vida en 2005 y falleció como consecuencia de disparo de arma de fuego tras ser agredida el pasado 6 de abril, cuando se encontraba en su domicilio en el Municipio de San Pedro Jicayán, en dicha entidad.

En su investigación, la CNDH reunió evidencias para establecer que servidores públicos de la Procuraduría de Justicia estatal incurrieron en ejercicio indebido de la función pública, durante la investigación de los atentados sufridos la señora López Leyva.

El primer atentado ocurrió el 22 de julio de 2005 y por mas de tres años el Ministerio Público ha mantenido suspendidas las investigaciones; asimismo, fue omiso para dictar medidas cautelares de protección y efectuar la restitución de derechos de la víctima al dejar a la víctima en estado de total indefensión.

El 30 de abril de 2009 el representante social federal ejercitó acción penal en contra de una persona, como probable responsable de la ejecución material del asesinato López Leyva, determinación que corresponderá, finalmente, a la instancia judicial que conoce de la causa penal.

Sin embargo, se advierte que se ordenó el desglose de las constancias que integran la averiguación previa PGR/OAX/OAX/V/209/2009, a efecto de iniciar una nueva indagatoria en que se continúe con la integración, entre otras cuestiones, de “terceras personas” que pudieron participar en los hechos.

Se recomienda al agente del Ministerio Público de la Federación cumplir con su obligación constitucional y legal de salvaguardar las garantías de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia de los agraviados, agotando las líneas de investigación que permitan identificar y dar con el paradero de quienes planearon y perpetraron el homicidio.

En cuanto a servidores públicos de San Pedro Jicayán, se advierte que violaron en perjuicio de la víctima el derecho a la seguridad jurídica, por insuficiente protección de personas.

Durante la investigación de la CNDH hubo entorpecimiento y negativa por parte del Síndico Municipal de San Pedro Jicayán, en Jamiltepec, Oaxaca, para proporcionar información que le fue requerida.

En su Recomendación 36/2009, la CNDH solicita a la Procuraduría General de la República integrar la averiguación previa PGR/OAX/OAX/V/2009/2009 y agotar todas las líneas de investigación, así como el análisis de los antecedentes de los atentados contra López Leyva; se brinde protección para la integridad física de sus familiares y se les garantice el ejercicio de los derechos que en su favor establece el artículo 20 constitucional, para evitar la consumación de actos de difícil o imposible reparación.
Al gobierno del estado de Oaxaca se le solicita dar vista la Secretaría de la Contraloría, así como al agente del Ministerio Público del Fuero Común, para que se investigue a los servidores públicos involucrados en la integración de las indagatorias correspondientes al homicidio de la señora López Leyva y los atentados contra sus familiares, asimismo se proporcione a los agraviados y testigos atención médica y psicológica especializada

 

 

 

 

 

¿Cómo responder a la brutalidad represiva contra el pueblo?

 

Pedro Echeverría V.

 

 

1. Soldados disfrazados de policías estatales y metropolitanos de Puebla dispersaron a golpes una manifestación más. Al menos 30 mentores, además de cuatro periodistas, resultaron con heridas e intoxicaciones por gases lacrimógenos. Por la tarde, un grupo de “policías” desalojó a los mentores que desde hace ocho meses tenían en su poder las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en colonias del sur y el norte de la capital, respectivamente. Detuvieron a 15 profesores de Zacapoaxtla, Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron apresados.
 

2. Esto sucedió el martes en Puebla, pero en las últimas semanas la represión se ha venido agudizando con cualquier pretexto. Al parecer el gobierno de Felipe Calderón aprovecha el apoyo absoluto del ejército, que lleva más de dos años en las calles, y el llamado Plan México firmado con el gobierno de Bush. La lucha magisterial en Puebla es parte de las movilizaciones nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) Ayer los mentores realizaron una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, en demanda de que se cancele la citada alianza, así como también de que se acabe el presunto acoso laboral del que son víctimas algunos los maestros inconformes con el sindicato oficial.


3. En los últimos años en Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y en otros lugares, los gobiernos, en particular los de Fox y Calderón, se han dedicado a usar la violencia brutal contra las manifestaciones de protesta. Todos los avances libertarios que logramos en 1968 y 1988 estudiantes y pueblo, los hemos estado perdiendo en los últimos 10 años. Gobernadores déspotas, al sentirse protegidos por los gobiernos federales panistas, se han dedicado a reprimir al pueblo inconforme lanzando gases lacrimógenos, persiguiéndolo con perros, golpeándolo con poderosos toletes de madera, pateándolos con la mayor saña y encarcelándolo.   


4. Cuándo pensamos que aquellos años de la guerra sucia habían sido superados y que en México, a pesar de sus gobiernos derechistas, se habían logrado amplios márgenes de libertad (entre éstas la obligación de respetar las protestas del pueblo), en los últimos años hemos visto como regresan las represiones –como en los años sesenta y setenta- contra los profesores, los estudiantes, trabajadores y el movimiento social. ¿Cuántos heridos, descalabrados, muertos, detenidos, se registran en cada manifestación? Pienso que pronto el pueblo, los manifestantes, comenzaran a llevar a las marchas sus cabillas, sus máscaras antigases y sus protectores corporales para enfrentar la brutal represión.
 

5. ¿Cómo es posible que los manifestantes se dejen golpear, patear, arrastrar y detener por jenízaros armados y forrados con estructuras metálicas cuando sus luchas como estudiantes, profesores, pueblo, son pacíficas y justas? La realidad es que los gobiernos, con esas represiones brutales, están retando al pueblo a defenderse contra los salvajes y crueles policías y soldados entrenados para golpear al pueblo. Las tácticas pacifistas de Gandhi o de Luther King, de dejarse golpear y asesinar, no funcionan. Parece que los jóvenes no están dispuestos a “poner la otra mejilla”, sino a llevar sus protestas adelante aunque los milicos quieran evitarlas y tengan órdenes superiores para matar.

 
6. La otra alternativa sería no protestar, no luchar y quedarse en la casa llorando como cobarde sus infortunios. Es tener miedo a ser golpeado o detenido por los delincuentes y saqueadores que gobiernan México. El 9 de septiembre de 2003 en Cancún,  el coreano Lee Kyung Hae se suicidó en plena barricada al ver –junto a nosotros- la imposibilidad de derribarla. Éramos varios miles de pacifistas de diversos países (a unos tres kilómetros de la reunión) que buscábamos romper la valla del ejército armado hasta los dientes para protestar contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio que buscaba aprobar medidas contra los pueblos. Ese ejemplo de Lee quedó en la historia.


7. Posiblemente se registren más suicidios, pero lo más seguro es que los manifestantes también decidan armarse para defenderse, tal como ha comenzado a suceder en algunos países donde incluso se han detenido policías y soldados para intercambiarlo por sus presos, luchadores sociales. ¿O se quiere acaso seguir permitiendo que los policías entrenados para las represiones fascistas nos sigan golpeando en cabeza y cuerpo como si fuéramos costales de entrenamiento? El pueblo nunca sale a protestar por puro gusto o por divertirse; sale a la calle porque no le han dejado otro camino después de mil escritos o mil “diálogos” que los funcionarios se pasan por el “arco del triunfo”.


8. Pareciera que el gobierno derechista de Calderón, al ordenarle al ejército invadir las calles y al firmar con EEUU el Plan México, se está preparando para evitar la “cábala”  en 2010, que suceda lo que pasó en 1810 (revolución de independencia) y 1910 (revolución mexicana) Da la impresión que al arreciar la represión del gobierno contra las luchas del pueblo está actuando como si estuviéramos en los prolegómenos de una nueva revolución en los festejos del bicentenario, como le pasó al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz cuando festejaba el centenario. Pero entretanto no permitamos que las funestas fuerzas armadas sigan golpeando a nuestro pueblo por el hecho de protestar.


9. Si en algún momento los manifestantes comenzaran a llevar palos, piedras, bombas molotov, etcétera, para defenderse, y eso llevara a trifulcas y muertes, los únicos culpables serán los gobiernos fascistoides derechistas que se niegan a escuchar al pueblo y a resolverles sus problemas; serán esos gobiernos los culpables al tratar de destruir las protestas con golpes, gases lacrimógenos, perros entrenados y caballos. En la medida que los gobiernos reprimen con mayor saña en esa misma medida demuestran su debilidad y su desesperación frente a la conciencia y las luchas del pueblo. Las batallas de los profesores poblanos forman parte de una gran lucha nacional contra la opresión política y la explotación económica.


Publicado por solaripa69 @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios