Martes, 16 de junio de 2009

Secuestro de migrantes, una industria millonaria: CNDH

JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 15 de junio (apro).- En sólo seis meses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que 9 mil 758 migrantes de Centro y Sudamérica fueron secuestrados en México por bandas criminales, algunas en contubernio con las autoridades, creando una industria con ganancias de hasta 25 millones de dólares.

         Con base en una investigación realizada en 15 entidades del país de septiembre de 2008 a febrero de 2009, la CNDH encontró la existencia de una amplia red de secuestradores de migrantes de varios países que pasan por México rumbo a Estados Unidos.

         En dicha red de plagiarios actúan mayoritariamente lo llamados "polleros", seguidos por diversas bandas, algunas de las cuales se han identificado como miembros de Los Zetas y de los Maras.

         La CNDH presume que la libertad con la que operan estos grupos sólo es posible por la anuencia o la complicidad de las autoridades federal, estatal y municipal.

         Al presentar el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes señaló que en el registro de 198 casos de secuestro salió el número de 9 mil 758 migrantes secuestrados en grupos de distintos números, muchos de los cuales mostraron rasgos de extrema crueldad cometidos tanto por el crimen organizado como por agentes de la autoridad.

         Dijo que, durante la investigación realizada en estaciones migratorias, albergues y casas de migrantes, "circunstancialmente" la Secretaría de la Defensa Nacional liberó a 410 migrantes secuestrados.

          "La alta incidencia con la que está ocurriendo el secuestro de migrantes debe constituir una señal de alarma que debe ser atendida debido a la injusticia que representa, al grave sufrimiento que implica para las víctimas, a la afectación directa a patrimonios familiares de por sí limitados y a la afrenta que significa para el país el hecho de que en su territorio se estén realizando secuestros colectivos, lo que a pesar de su gravedad ha recibido poca atención", manifestó Soberanes.

         Dijo que resulta inadmisible que dicho ilícito no merezca una actuación enérgica y efectiva por parte de los tres niveles de gobierno, pues hasta el momento no existe una referencia estadística de esta problemática ni se cuenta con cifras oficiales.

          Además, Soberanes presentó datos revelantes de la investigación, inferidos con base en la información proporcionada por los migrantes, entre los que destacan los siguientes:

Del total de migrantes secuestrados, el 67% es originario de Honduras; 18%, de El Salvador; 13%, de Guatemala, y el resto de Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú.

Respecto de las zonas de mayor incidencia, el sur del país, fueron secuestrados 5,416 migrantes (55%); en el norte, 981 (11.8%); en la zona centro, 124 (1.2%), en tanto que no fue posible precisar el lugar en que fueron secuestradas 3,237 víctimas (32%).

Los estados con mayor número de casos son: Veracruz, 2,944; Tabasco, 2,378; Tamaulipas, 912; Puebla, 92; Oaxaca, 52; Sonora, 45; Chiapas, 42; Coahuila, 17; San Luis Potosí, 15; México, 6; Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala, 5 casos en cada uno; Chihuahua, 2, y Distrito Federal, uno.

Señala la CNDH que 5,723 migrantes fueron secuestrados por "polleros"; tres mil, por diversas bandas de secuestradores sin identificación específica; 427 por plagiarios que dijeron ser "zetas", y 44 por "maras". En 564 casos no fue posible obtener esta información.

Del total de 6,555 permanecieron en cautiverio en casas de seguridad en malas condiciones higiénicas, en tanto que 2,448 estuvieron en bodegas. Otros lugares de retención fueron campamentos, patios, hoteles y hasta vehículos. 

Sobre el trato que recibieron por parte de sus secuestradores, se infiere que nueve de cada 10 víctimas (8,478) padecieron amenazas de muerte, en perjuicio de ellos o de sus familiares o de ambos, y que fueron amagados con armas de fuego o armas blancas, si no pagaban el rescate. La investigación permite calcular que al menos 1,456 migrantes fueron golpeados con puños, pies, armas, garrotes, palos y otros objetos.

De todos estos casos de plagio, la CNDH descubrió que de 157 mujeres cuatro estaban embarazadas; dos fueron asesinadas por los plagiarios; otras fueron violadas y una obligada a permanecer con sus captores como "mujer" del cabecilla de la banda.

         La CNDH se percató que muchos pobladores de los lugares donde hay casas de seguridad conocen la ubicación de éstas, lo que hace suponer que las autoridades locales también lo saben y, sin embargo, no emprenden las acciones legales correspondientes.

         Finalmente,  Soberanes afirmó que, no obstante la amplitud del marco jurídico aplicable, existe una reiterada y grave conducta por parte de las bandas de la delincuencia organizada y de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en el secuestro de migrantes, aprovechando la vulnerabilidad y desprotección de los indocumentados.

Además, Soberanes denunció la ineficiencia del sistema de justicia para prevenir, investigar, perseguir y castigar el secuestro de migrantes, así como el evidente desinterés de la autoridad para prevenir el delito, proteger a las víctimas y lograr la reparación del daño, así como para que no se repita este ilícito.

 

Exige CNDH investigación a fondo sobre el incendio en guardería

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 15 de junio (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó de "absurdo" que a 10 días de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no haya un responsable.

Por ello, dijo, "nosotros vamos a insistir en que se llegue al fondo de esta investigación, con el objetivo de encontrar un responsable; por supuesto que debe haber una persona involucrada en esta tragedia".

En entrevista, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, consideró que en la tragedia, tras la cual han muerto ya 46 menores, hubo negligencia por parte de los dueños de la estancia infantil.

Puntualizó:

"Hay que ver el tipo de negligencia para ver qué tipo de responsabilidad existe, porque no es lo mismo un delito doloso que uno culposo; nosotros somos abogados y como tales debemos actuar".

Y aclaró que la CNDH llevará a cabo sus pesquisas, y las autoridades federales y estatales las suyas.

"Ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro, luego lo confrontaremos". Lo que sí puedo decir, agregó, es que en esta investigación "no hay ninguna influencia ni nada, como lo hemos demostrado siempre; nosotros trabajamos de manera autónoma".

         Por ello, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales para que no quede impune la tragedia, y "la idea nuestra es trabajar para poder salir adelante sin que influya el trabajo que están haciendo otros organismos del Estado mexicano", subrayó.

Soberanes consideró que hasta ahora no se puede calificar el papel de la Procuraduría General de la República (PGR), porque en este momento se buscan todas las evidencias del caso, y "sería aventurado de mi parte dar una opinión sin tener todos los elementos".

Por separado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, ordenó este lunes la cancelación de la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías.

Entrevistado al iniciar la Segunda Semana Nacional de Salud, el funcionario federal indicó, así mismo, que esta semana se publicará en Internet la lista de las personas que tengan subrogadas guarderías en el IMSS.

Además, dijo, se dará a conocer el resultado del grado de riesgos en estancias infantiles del organismo, las que no cumplen y las que suspenderán su operación.

Legisladores preparan comparecencia de Karam
De acuerdo con un proyecto de dictamen, el Congreso de la Unión se prepara para llamar a comparecer al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, así como a los titulares de la Coordinación de Guarderías de Instituto y de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que informen sobre la tragedia en la guardería ABC.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Primera Comisión al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de que informe sobre los procedimientos que ordenan el servicio de estancias infantiles y guarderías, en particular los procedimientos de licitación, y sobre la información que tenga a su disposición en torno al lamentable accidente en la guardería ABC", se lee en el documento.

Así mismo, pide a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones relacionadas con el incendio en el que murieron 46 menores, y remitir un informe oportuno que contenga el resultado de las indagatorias.

En tanto, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, señaló que la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por lo menos debe atraer la atención sobre el tema de la seguridad en esta clase de establecimientos y promover una revisión completa de estancias infantiles.

Bours debe ser investigado: Monreal

Luego de la información dada a conocer este lunes por el diario El Universal, en el sentido de que familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del IMSS, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, pidió investigar a fondo al mandatario priista.

El ex gobernador de Zacatecas dijo que se puede promover algún procedimiento administrativo contra el gobernador de Sonora ante posibles violaciones a la ley.

Añadió que la información publicada hoy es apenas "la punta del iceberg de lo que debería investigarse, con negocios, arrendamientos, en avituallamiento al gobierno (&hellipGui?o.

Ello, añadió, demuestra la clara tendencia del PRI y del PAN en los negocios al amparo del poder público, pues "ambos partidos muestran tener diferencias en elecciones, pero pasadas éstas tienen acuerdos, son negocios al amparo del interés público".

La complicidad y el tráfico de influencias en las esferas gubernamentales "es impresionante", entonces, "es grave que esto se presente, pero no muestra más que la enorme corrupción", concluyó.

De acuerdo con los datos dados a conocer por El Universal, cada estancia infantil subrogada tiene un promedio de 150 niños, por cada uno de los cuales se reciben 2 mil 100 pesos mensuales del gobierno federal.

Sólo por estos 13 negocios detectados, añade, la familia consanguínea y política de Bours Castelo capta más de 4 millones 95 mil de pesos al mes.

 

 

Luego de tres intentos, el PRD presenta denuncia contra Peña Nieto

Israel Dávila y René Ramón, corresponsales

 

Toluca, Méx., 14 de junio. Luego de tres negativas del Ministerio Público a iniciar una averiguación previa, este lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pudo presentar una denuncia contra el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, y el candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tepetlixpa, Ricardo Martínez Flores, por presuntos delitos electorales.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y se refiere a un acto del 17 de mayo en la comunidad de San Esteban, donde el abanderado priísta festejó el Día de la Madre y obsequió despensas a más de mil señoras, a las que dijo: Éste es un presente del gobernador Enrique Peña y su servidor, como se aprecia en un video.

Los representantes del PRD ante el instituto electoral mexiquense debieron peregrinar por varias instancias ministeriales para hacer su denuncia, pues en la fiscalía se les informó que no había personal para tramitarla y los remitieron a la subprocuraduría de Amecameca, que a su vez les recomendó volver a Toluca, donde finalmente los atendieron por órdenes del fiscal José Colón Morán.

Mientras, en Nezahualcóyotl, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a cuatro diputaciones federales, cinco locales y la alcaldía –todos los cargos que están en disputa en el municipio– tacharon de inoperante a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la procuraduría mexiquense, pues no prosperan las denuncias presentadas.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, candidato a diputado federal, dijo que el PAN está inconforme con el procurador Alberto Bazbaz Sacal, pues la instancia que encabeza Colón Morán mantiene estancadas cuatro querellas.

A su vez, Verónica Silva, candidata a diputada local, dijo que el pasado viernes denunció que su coordinador juvenil, Víctor Gloria Reséndiz, fue atacado con arma blanca, pero el Ministerio Público tardó ocho horas en iniciar la pesquisa y negó peritos para elaborar retratos hablados.

Beltrones, cómplice del fascismo

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 15 de junio (apro).- El influyente senador Manlio Fabio Beltrones, aspirante presidencial priista, junto con la futura diputada Beatriz Paredes y el gobernador Enrique Peña Nieto, ha hecho un descubrimiento inusitado: que Felipe Calderón ha instaurado en México un Estado de derecha --no de derecho-- y lleva a la nación hacia el fascismo.

"Si no lo es en este momento, parece que rápidamente se está acercando", advierte Beltrones en la entrevista con Jenaro Villamil que se publica en la edición de Proceso de esta semana, y en la que explica que los "instrumentos de excepción" aprobados por el Congreso, como la intervención telefónica, los cateos y el arraigo, estén siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa por el gobierno de Calderón.

Y acusa que nunca antes un gobierno había tenido tantos instrumentos para combatir a la delincuencia organizada, pero nunca tampoco se habían dado resultados tan mediocres.

--¿No fueron ingenuos en este sentido? ¿No pensaron que iban a usar facciosamente estas atribuciones? --le preguntó Villamil.

--Teníamos que correr ese riesgo. Fue una actitud de buena fe. Lamento mucho que hoy se discuta sobre un gobierno que no está a la altura de esa condición y no respete los propósitos que lo animaron.

--¿Siente una traición?

--No, veo una irresponsabilidad, pero también observo que estamos a tiempo de corregir estas desviaciones para beneficio del país.

--¿En plena época electoral?

--Confío en que el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista a largo plazo (sic).

         No está mal esta muestra de pirotecnia verbal de Beltrones, un político formado en los sótanos de la política de la que ya han abrevado también los panistas, pero está clara la argucia: Se trata de arrebatarle la iniciativa a Paredes, la presidenta formal del PRI, y colocarse al frente del priismo "agraviado" por el embate policiaco-militar de Calderón, justo cuando, este miércoles, la líder priista sostendrá debate entre algodones con su par del PAN, Germán Martínez.

         Más que preocupación por el uso ciertamente faccioso de Calderón del aparato jurídico y policiaco-militar contra ciudadanos inermes, que se incrementan sobre todo por las arbitrariedades castrenses, lo que a Beltrones le importa es que esa estrategia siga minando la ventaja electoral de su partido y que Paredes lo avale al aceptar un debate con Martínez que, es preciso advertirlo, violará la Constitución si es transmitido por televisión al margen del Instituto Federal Electoral (IFE), único facultado para administrar los tiempos del Estado, e implicará además una ruptura de la equidad.

         La estrategia de Beltrones es, pues, igual de facciosa que la de Calderón, porque antepone el interés grupal al de la nación, atormentada por el desastre económico que cada día que pasa se consolida como el principal problema nacional, por encima inclusive de la inseguridad y su reguero de cadáveres y sangre por toda la geografía nacional.

         Tal conducta de Beltrones tiene sustento en numerosos hechos: El primero de ellos es el reconocimiento expreso de él mismo en el sentido de que las reformas anticrimen propuestas por Calderón son violatorias de los derechos humanos y, pese a ello, se aprobaron en el Congreso.

A eso que Beltrones llama "actitud de buena fe", se le denomina sencillamente complicidad.

Pero esta complicidad no es la única, sino que es consecuencia de una componenda de origen que hasta el propio Beltrones se ha encargado de hacer pública: Fue gracias a él, como pontífice de facto del PRI, que Calderón asumió la Presidencia de la República de manera ilegítima y por tanto convalidó el fraude electoral de 2006.

En abril, en el contexto del choque con el PAN por la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio --que por cierto ni siquiera ha sido promulgada por Calderón y menos aún puesta a funcionar como supuestamente le urgía--, Beltrones llamó a evitar las "campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país".

Y con malicia, deslizó: "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero se le dificultó enormemente ser gobierno."

El exgobernador de Sonora sabe de lo que habla cuando alude al "supuesto" triunfo de Calderón y que lo fue "según" el TEPJF, pero ha preferido guardarse el parque del que dispone para mejor ocasión. Otros hacen, al respecto, el trabajo sucio.

         Por ejemplo, hace poco menos de un año, en julio de 2008, un directísimo colaborador de Beltrones, Fernando Castro Trenti, senador por Baja California, lo dijo claramente: "Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente, en donde nosotros (la bancada del PRI) estábamos en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones. Frente a ello, el PRI asumió su responsabilidad en la asunción de Calderón."

Castro Trenti, quien como Beltrones es señalado de tener militancia en la organización secreta antagónica a El Yunque, los Tecos, añadió:

"Tuvimos una serie de negociaciones complejas en la instalación de la actual Legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, pero ellos, los panistas, esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero eso es falso."

El propio Beltrones --quien por cierto ha guardado silencio sobre la tragedia de Hermosillo, Sonora, que dará impunidad a la elite prianista-- se pavoneaba de haber cocinado el cogobierno con Calderón, que no fue, en efecto, con cuotas de priistas en el gabinete, sino extensas parcelas de impunidad a gobernadores y componendas de toda clase para amigos mutuos.

Por eso Calderón tomó posesión y por eso, también, Juan Camilo Mouriño se sostuvo como secretario de Gobernación una vez que se acreditó, documental y por confesión propia, el tráfico de influencias que cometió en beneficio de los negocios familiares. Sencillamente complicidad, como lo hizo notar, por otras razones, Manuel Espino, el humillado expresidente del PAN.

Ahora Beltrones cree que los mexicanos son estúpidos y le envía a Calderón el mensaje de que con él puede volver a entenderse si desiste del espectáculo que el gobierno prepara para que el PAN rebase electoralmente al PRI: La captura, además de un capo prominente --quizá Joaquín "El Chapo" Guzmán--, de un prominente priista, que obviamente no será uno de los gobernadores que ayudó a instrumentar el fraude de 2006.

         Beltrones confía en que Calderón "recupere su visión de estadista a largo plazo (sic)" y rectifique su conducta facciosa. ¿Visión de Estado entre mercaderes y cómplices? ¡Qué tontería!

 

 

Estado fallido

José Blanco

 

Un concepto atrapado en la polisemia. Según Wikipedia, la Cruz Roja Internacional utilizó esa expresión en 1999, en términos neutrales, al hablar sobre una ley internacional. En 2002, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una conversación con Hu Jintao, presidente de China, expresó: no podemos permitirnos otro Estado fallido como Afganistán, convertido en un bastión del terror organizado.

Annan se refería a un Estado con un gobierno débil, incapaz de ejercer dominio efectivo sobre su territorio. Por oposición, un Estado, sans phrases, mantiene el monopolio legítimo de la fuerza sobre el conjunto del territorio. El concepto expresa problemas de definición porque no es evidente de suyo cuándo es que un Estado está o no manteniendo tal monopolio, y además tenemos el problema de determinar si ese monopolio es, en cualesquiera circunstancias, legítimo.

Más allá de estos problemas, voces contrarias a tal concepto de Estado fallido han expresado que se trata de un concepto que encubre un propósito imperialista: un modo de justificar una intervención necesaria del Estado fuerte, para ayudar al débil a desprenderse de ciertas amenazas y a colaborar para fortalecer las instituciones del Estado débil.

Dennis Blair, director de la llamada Inteligencia Nacional de Estados Unidos, se refirió a México como un Estado fallido. El 10 de marzo, fecha en que compareció ante el Senado para la ratificación de su nombramiento, dijo que “la influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles mexicanos de la droga impiden a la capital (mexicana) gobernar en partes de su territorio”.

Antes de las visitas de Hillary Clinton y de Barack Obama, Blair se retractó y, seguramente después de un jalón de orejas, aseguró sin más que México no está en peligro de convertirse en Estado fallido.

Otros contenidos pueden darle al concepto un sentido que puede resumir con algún grado de aproximación la historia de nuestro Estado-nación, y sobre todo el lamentable estado de su presente. Un Estado fallido como un Estado ineficaz.

Tiene un control reducido sobre su aparato policial, un control aparentemente mejor sobre las milicias, pero no existen grupos armados con la fuerza suficiente para desafiar directamente la autoridad del Estado, aunque no hay duda que el narcotráfico y la delincuencia organizada en general, sí lo tienen sometido en algo parecido a un jaque cotidiano.

México no cuenta con un conjunto de instituciones, de leyes, de políticas, consensuadas, aceptadas (respetadas) por la gran mayoría de la sociedad. Por el contrario, es extensa la impunidad, sólo una parte insignificante de los crímenes son procesados, la violación in extenso de las leyes por los ciudadanos y por los propios funcionarios del Ejecutivo, sin faltar también algunos del Legislativo y del Judicial, está a la vista. Las reglas para el cambio periódico de los responsables de las instituciones no gozan de legitimidad (las elecciones del 5 de julio pueden ser un aquelarre), por tanto, no gozan de legitimidad quienes resultan elegidos y designados.

Hay conciencia en una parte sustancial de la sociedad política de que una reforma del Estado es indispensable, pero los actores políticos no están en condiciones de llegar a acuerdo alguno sobre el futuro del país.

Los políticos parece que a veces dialogan, pero también se insultan con vehemencia. No están puestos los carriles por los que puedan transitar los acuerdos nacionales de las fuerzas políticas principales del país.

La pedagogía política que los políticos y sus partidos imparten sólo logra llenar a la sociedad de sentimientos amargos, o desesperados, o furibundos. La estéril cuanto aparentemente exitosa campaña por el voto nulo o en blanco expresa un sentimiento de cualquier forma infértil de la sociedad por el estado de cosas actual. Y en tal estado de cosas tiene por delante el subrayado empeoramiento futuro inmediato de la economía, la amenaza de una segunda ola de influenza benigna o quién sabe, y los controvertidos resultados que probablemente nos dejará la elección intermedia.

Para colmo la parte pudiente de la sociedad, prácticamente en su totalidad ubicada en la derecha, tiene una idea de la política social y económica que no puede tener sino como efecto la creciente irritación del resto de la sociedad, especialmente de la gigantesca franja de los excluidos.

Resulta extremadamente sorprendente la falta de conciencia social del presidente Calderón cuando dice con absoluta naturalidad que las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social son excelentes opciones para los niños del barrio, ya que casas particulares o cocheras son adaptadas para este fin y no le cuestan carretadas de dinero al gobierno.

El dinero del gobierno no sirve, entre otras cosas, para buscar un piso mínimo de igualdad para los niños de este país en términos de salud y educación. No, ve como una idea luminosa el beneficio doble de dar empleo de nanas baratas a las vecinas –sin calificación– de las señoras o familias que trabajan y requieren dejar al cuidado de alguien a sus hijos. No es preciso plantearse que todos los niños por igual que lo requieran tengan acceso a una guardería similar, profesionalmente atendida. No, hacemos unas para parias. Podría haber agregado que además contamos con el Teletón. ¿Justicia social? No, es más bonita la filantropía cristiana.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios