Martes, 16 de junio de 2009

Atacan alcaldía en Oaxaca; un muerto

Octavio Vélez, corresponsal

 

Oaxaca, Oax., 15 de junio. Pistoleros no identificados atacaron hoy la sede del ayuntamiento autónomo de San Juan Copala, pueblo triqui de la región mixteca vinculado con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Un menor murió y una niña resultó herida y fue hospitalizada. El edil, José Ramírez Flores, dijo que la agresión ocurrió alrededor de las 18 horas, cuando decenas de personas se encontraban fuera del edificio, y los responsables huyeron a los cerros que rodean la comunidad.

Municipio triqui autónomo es víctima de ataque armado; fallece menor.                                       

 

Escrito por Jesús OLMEDO   

Lunes 15 de Junio de 2009 13:52

Ayer se registró un ataque armado en el  municipio autónomo de San Juan Copala, distrito de Juxtlahucaca, resultado una persona muerta y un lesionado, ambos menores de edad.

Las primeras versiones señalan que el objetivo de los  hombres fuertemente armados era asesinar a los integrantes del Cabildo popular, que desde hace dos años desconoció al gobierno del Estado y se aliaron con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el lugar perdió la vida Epifanio Celestino Bautista,  de 3 años de edad, mientras que  su hermana Paulina,  de 17 años, fue trasladada de urgencia al Hospital Civil. Fuentes extraoficiales refieren que los menores caminaban cuando fueron atacados a balazos.

También se sabe el presidente popular  del autónomo municipio de San Juan Copala, Jose Ramírez Flores resultó ileso; en la lugar de los hechos fueron encontrados casquillos y esquirlas de armas de uso exclusivo del Ejército.

CARAVANA POR LA LIBERTAD DE PRESOS DE LOXICHA VISITA EL PLANTÓN DEL MOLINO DE FLORES.

FPDT


El día de hoy “la caravana de presos políticos de Loxicha” procedente de la región del mismo nombre del estado de Oaxaca hizo una escala en el penal de molino de flores en Texcoco acompañados por adherentes a la otra campaña, maestros y estudiantes.Justificar a ambos lados. La vista estaba programada desde temprano ya les esperaban [email protected] compañ[email protected] del plantón quienes les ofrecieron a su llegada un cafecito y unos frijolitos al mismo tiempo se compartieron saludos y experiencias.

La lucha del pueblo de la región de Loxicha fue narrada por expresos y familiares de los aun presos de conciencia que son 12, cuentan de cómo el estado mexicano le dio respuesta a sus demandas sociales, como fueron reprimidos en 1996 por el ejército mexicano el saldo: muertos, encarcelados, desaparecidos, cuentan que sus mujeres fueron violadas sus hogares allanados, ¿suena familiar? Las coincidencias son estremecedoras con el mayo rojo en Atenco.

Es una historia de terror y lo más lamentable es que se repite a lo largo y ancho del país todos los días en todos los estados como resultado de sus políticas económicas y sociales parece que les estorbamos y ya no saben qué ley reformar para aplicársela al pueblo en aras del estado de derecho.

No tienen derecho de nada nosotros estamos aquí desde siempre somos los dueños de la tierra y sus recursos naturales, la región Loxicha actualmente se encuentra desforestada por empresas cobijadas por el asesino Ulises Ruiz, con un fuerte desplazamiento por el hostigamiento militar policiaco, para militar y por los partidos políticos que solo sirven para eso… para partir al pueblo.

Varios de los presos de conciencia de Loxicha son autoridades elegidas por usos y costumbres, el presidente, el sindico y otros colaboradores que tras acudir a las oficinas de gobierno del estado de Oaxaca para buscar un poco de justicia social: un camino, una clínica, luz eléctrica…y tras lograr una mesa de diálogo con el gobierno y concretar algunos acuerdos unos días después son asaltados por el ejército mexicano, fueron más de 150 personas encarceladas y acusadas de delitos que no cometieron, entre ellas a todas las ex autoridades de años anteriores.

Tras 13 años de resistencia y a pesar de que algunas personas ya podrían alcanzar libertad el estado no lo permite y continúan los hostigamientos. Después de escuchar estos relatos estremecedores la carava siguió su marcha a la ciudad de México para realizar un mitin en la Suprema Corte de Justicia de
la Nación.

Exigimos la inmediata libertad de [email protected] [email protected] [email protected] de México.

¡Presos políticos… Libertad! FPDT

 

Se deslindan CNTE y APPO del estallido de auto en Oaxaca

Responsabilizan a Gordillo y Ulises Ruiz

Gabriel León Zaragoza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindaron de cualquier responsabilidad sobre el estallido de una camioneta durante su manifestación del domingo, en la ciudad de Oaxaca.

Las organizaciones responsabilizaron de los hechos a los gobiernos federal y al estatal de Ulises Ruiz, así como al magisterio encabezado por Elba Esther Gordillo, quienes –aseguraron– han actuado de manera sistemática en contra del movimiento democrático que encabezan.

La dirección nacional del movimiento magisterial democrático precisó que mientras los gobiernos federal y estatal no presenten públicamente una versión concreta y satisfactoria de una investigación minuciosa sobre la explosión de juegos pirotécnicos, en la que murió Alberto Gazga Barenca y resultaron lesionados unas 20 personas, los responsables son las autoridades.

Repudiamos estos actos que se emprenden desde el autoritarismo y la negación de derechos a la población; que son un intento de cancelar las libertades democráticas y civiles, resaltó la dirección de la CNTE por conducto de los dirigentes de las secciones 18 y 22, Sergio Espinal y Fernando Mendoza, respectivamente.

Al argumentar su acusación, indicaron que el movimiento magisterial independiente de Oaxaca ha recibido del gobernador Ulises Ruiz una serie de acciones represivas, respaldadas por el gobierno federal y promovidas también por la “dirigente charra” Gordillo Morales, con la pretensión de imponer su sección fantasma.

En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, reiteraron que, entre otras acciones, mantendrán sus movilizaciones programadas para el próximo jueves en los estados y la marcha del viernes en el Distrito Federal.

Acompañados por dirigentes magisteriales del país y de otras organizaciones sindicales y de juristas, destacaron que si es necesario sus movilizaciones continuarán aún después de las próximas elecciones de julio, a pesar de que la actual administración federal “ha incrementado las medidas de provocación y represión, al criminalizar la protesta social.

Nuestros reclamos siguen vigentes en tanto no se atiendan nuestras demandas fundamentales: la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, la libertad a los presos políticos y el esclarecimiento de los 24 asesinatos cometidos hace tres años en la entidad.

Plantón de normalistas
Sayra Cruz

Maestros de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, cumplieron 5 días en su manifestación y obstruyendo el paso vehicular en el boulevard Eduardo Vasconcelos, para exigir al gobierno estatal les condone el predio en donde anterior mente se ubico el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
Los inconformes siguen con sus láminas, pupitres, así como madera y sombrillas en su protesta que inicia desde la esquina en donde se ubica la Escuela Preparatoria Número 6 de la UBAJO y se extiende hasta llegar a la entrada de la Secretaría de Finanzas.
Los estudiantes y maestros de la ENEPO, apoyados por los profesores de las escuelas aledañas como de la “21 de Agosto” iniciaron con el bloqueo el jueves 11 de junio y a 4 días siguen obstruyendo el paso vehicular en esta importante avenida.
“No es posible que se desaproveche ese espacio cuando nosotros lo necesitamos para la ampliación de nuestro plantel”, dijo el director de la normal Germán Martínez Salvador, quien sigue insistiendo en que el terreno puede servir a las escuelas para ampliar la infraestructura, así como el número de aulas.
Manifestó que tienen una gran responsabilidad desde el momento que los alumnos llegan a la institución, por lo que requieren de un edificio adecuado para desempeñar sus actividades docentes, por eso apeló a la disponibilidad del gobierno estatal.
Los representantes de la escuela normal siguen con la mesa de negociación con el personal de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, para exigir la donación del predio o en su caso de un comodato.

Crece desencanto hacia instituciones de justicia.
Al recurrir a la Ley del Talión para aplicar el “ojo por ojo, diente por diente”, vulnera el estado de derecho: JJM 

Humberto TORRES R.

El Estado debe garantizar una administración y procuración de justicia plena, para evitar que la ciudadanía pretenda hacerse justicia por propia mano y vulnere el estado de derecho, afirmó el presidente de la Barra Nacional de Abogados de Oaxaca, Juan José Meixueiro.

Debido al desencanto entre la sociedad, existen sectores que han recurrido a la Ley del Talión para aplicar “ojo por ojo, diente por diente”, vulnerando con ello la vigencia del estado de derecho que debe garantizar la convivencia armónica de los ciudadanos pero con estricto apego a la ley.

Es el reflejo, dijo, de la desconfianza en las instituciones responsables de procurar y administrar justicia, pues en muchos de los casos los delincuentes no reciben el castigo que reclama la misma ciudadanía y esto ha propiciado un creciente desencanto reflejado en este tipo de acciones.

Por ello, consideró que tanto el gobierno federal como la administración estatal están obligados a actuar para lograr la eficiencia de las instituciones en la aplicación de justicia y evitar retroceder a épocas donde la justicia por propia mano era cotidiana.

“Atender uno de los más sentidos reclamos de la sociedad, permitirá avanzar sobre una verdadera procuración de justicia, donde exista el firme compromiso de desterrar la corrupción, el maltrato y la dilación en la integración de las averiguaciones previas, para aspirar a una verdadera administración de justicia”, apuntó.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios