Jueves, 18 de junio de 2009

México pierde 113,183 vacantes en el “sexenio del empleo”

Durante su campaña electoral en 2006 Felipe Calderón se autodenominó como el presidente del empleo, sin embargo, los resultados hasta el momento no han sido los esperados. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido 113,182 trabajos formales durante su administración.

Cuando el presidente Vicente Fox dejó la Presidencia de la República, el primero de diciembre de 2006, había más de 13 millones 981,000 trabajadores asegurados; en mayo del presente año, la cifra disminuyó a 13 millones 868,000.

Hasta abril de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país hay 2.3 millones de personas sin empleo.

Los empleos permanentes han sido los más vulnerables, al perderse 93,242 trabajos en los primeros dos años y medio de la gestión de Calderón, en tanto, las plazas eventuales cancelaron 19,940 oficios en el periodo.

En lo que va de 2009, el mercado laboral presentó un deterioro más profundo, luego de que, de acuerdo con el IMSS, hasta mayo se registrara un total de 310,000 empleos perdidos.

En los primeros dos años y medio de lo que va del sexenio, la entidad federativa que mayores recortes de personal ha sufrido es Chihuahua, con 103,204 empleos menos, seguida de Baja California, con 66,565 trabajos cancelados.

En contraste, Veracruz es el estado que más empleos ha creado durante este periodo, con 25,600, seguido de Michoacán con 24,000 plazas, y en tercer lugar el Distrito Federal, con un superávit de 20,600 trabajos. (El Semanario Agencia, ESA)

Manifestaciones de CNTE y transportistas bloquean en Morelia.

Maestros de la CNTE bloquearon los cinco puntos de ingreso a Morelia; transportistas cerraron su primer cuadro y estudiantes del CAMM instalaron un plantón afuera del Palacio de Gobierno.

Notimex
Publicado: 18/06/2009 14:11

Morelia, Mich. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los cinco puntos de ingreso a la capital michoacana y realizaron una marcha, mientras transportistas y estudiantes realizan sendas manifestaciones para exigir el cumplimiento de diversas demandas, generando caos vial.

Los maestros de la CNTE bloquearon los cinco puntos de ingreso a Morelia, desde donde marcharían hacia el centro de la ciudad, como medida de presión para que el gobierno del estado dé respuesta a minutas pactadas de 2006 a la fecha.
Asimismo, transportistas bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir el cese a la invasión de rutas.
En tanto, estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM) instalaron un plantón afuera de Palacio de Gobierno, en demanda de que se incremente la matrícula de nuevo ingreso.
Las protestas han ocasionado conflictos viales en toda la capital michoacana y decenas de personas han tenido que caminar para poder llegar a sus destinos ante el congestionamiento ocasionados.
Cabe señalar que en el caso de los estudiantes del CAMM, éstos se instalaron afuera de Palacio de Gobierno desde anoche y ahí colocaron casas de campaña, donde pernoctaron y en donde permanecerán, según dieron a conocer, hasta que sus peticiones sean resueltas.

Los transportistas, básicamente de la Ruta Alberca, estacionaron más de medio centenar de unidades sobre la avenida Madero desde poco después de las 6:00 horas, impidiendo la circulación vehicular por la zona, incluso en las horas pico.
Por su parte, los integrantes de la CNTE iniciaron los bloqueos a partir de las 10:00 y una hora después enfilaron hacia el centro de la ciudad, en una marcha que terminó por desquiciar el tránsito.

Muere Hortensia Bussi, la viuda de Allende, a los 94 años de edad

Murió en su casa, en compañía de familiares, confirmó su hija, la diputada Isabel Allende.

AFP
Publicado: 18/06/2009 14:57

Santiago. Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, falleció hoy jueves a los 94 años, informó su familia.

Bussi murió en su casa, en compañía de algunos de sus familiares, confirmó a medios de prensa su hija, la diputada Isabel Allende, sin dar más detalles.

Conocida como Tencha, la viuda de Allende tenía una escasa participación política en los últimos años debido a su avanzada edad.

Una de las últimas actividades públicas que realizó fue participar en la conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de Estado que derrocó a su esposo, el 11 de septiembre de 2003, un acto encabezado por el entonces presidente Ricardo Lagos, el segundo socialista en llegar al poder en Chile.

Nacida el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso, Bussi contrajo matrimonio con el médico Salvador Allende el 17 de Marzo de 1940. El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.

El ex presidente Allende alcanzó a estar mil días en el gobierno antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

 

Congreso peruano deroga leyes que provocaron protestas.

 

Los decretos legislativos 1090 y 1064, que los nativos amazónicos consideran una amenaza para sus territorios ricos en recursos naturales, fueron promulgadas el año pasado por el Gobierno de Alan García en el marco regulatorio de un pacto de libre comercio que Perú suscribió con Estados Unidos.

Lima.- El Congreso peruano aprobó el jueves derogar polémicas leyes de inversión en la Amazonía, normas que indígenas rechazaron en violentas protestas en la selva del país que dejaron al menos 34 muertos.

Los decretos legislativos 1090 y 1064, que los nativos amazónicos consideran una amenaza para sus territorios ricos en recursos naturales, fueron promulgadas el año pasado por el Gobierno de Alan García en el marco regulatorio de un pacto de libre comercio que Perú suscribió con Estados Unidos.

García reconoció la noche del miércoles errores de su Gobierno como no dialogar con los nativos antes de elaborar las polémicas leyes y pidió al Congreso anular las normas.

 

Bours y su pandilla, responsables de los homicidios

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

El que Medina-Mora, todavía –¡todavía!–, procurador general del calderonismo (con minúsculas, porque ha degradado lo que debe ser el titular de la Procuraduría General de la República) absuelva de antemano al desgobernador de Sonora y su pandilla que se adjudicaron las 17 guarderías de la entidad subrogadas por el IMSS (institución con dos funcionarios: Molinar y Karam) y que no deben ir a la cárcel, nada raro tiene pues es socio de Bours.

De paso traiciona a Calderón, ya que no ignora los choques políticos entre éste y aquél, a quien Zedillo impuso como sucesor en el gobierno sonorense, como uno de los compromisos con Fox, para hacer a éste, español-estadounidense, el fracasado protagonista de la alternancia presidencial.

Pero no hay duda y cada vez más sabemos cómo y porqué tuvo lugar el infernal incendio de la guardería “ABC”, en Hermosillo, municipio-capital de Sonora, donde se carbonizaron casi 100 niños, entre uno y tres años de edad, de los cuales, al redactar esta columna, van 47 homicidios y sobreviven al borde de la muerte una treintena.

Madres solteras y parejas de madre-padre, viven el mayor y peor de los calvarios: unos enterrando a sus bebés y otros en los hospitales a punto, también, de morir por el dolor de sus hijos con el 85 por ciento de sus cuerpos quemados.

Bours y sus funcionarios implicados simulaban rentar a las esposas de estos y a terceros de la misma pandilla, una nave de maquiladora, dividida en tres partes. Una, ocupada por la guardería y dos terrenos aledaños, ocupados con desperdicios y almacenes de la Tesorería y Hacienda, pero en la realidad, la renta completa de todo el inmueble era pagada por el gobierno del Estado.

En estas dependencias estatales, se dice, había tanques de gasolina para clandestinamente surtir del combustible a los transportes de la candidatura de su favorito y apoyado por la triple alianza: PRI-Panal-Verde. Lo que haya originado el incendio (algunos aseguran que hubo una previa explosión) que mucho importa, devoró a la guardería ese viernes 5 de junio que tenía una sobrepoblación infantil.

Sitiada por toda clase de materiales combustibles (y con una gasolinera enfrente) el fuego, que se inició en los almacenes del gobierno de Bours y quienes nunca cumplieron con la Ley de Protección Civil ni el IMSS con sus obligaciones, hizo las veces del asesino que cometió los homicidios, casi genocidio de, hasta el momento, 47 niños.

El resto ni con cirugías ni atención de por vida quedarán sanos, ya que físicamente son daños irreparables más las secuelas psicológicas de ellos, de los padres de los muertos y de quienes sobrevivan. La pandilla de Bours y Bours mismo, a quien este columnista ha exhibido documentalmente, son autores intelectuales de los homicidios.

Bours debe ser destituido (Art. 76, frac. V, de la Constitución), llevado a juicio político. Y a juicio penal. Deben arder con la pira de leyes para deslindarles imputaciones. Y como sanción “quemarlos” en la cárcel con la pena máxima. Y ni así compensarían un mínimo de la tragedia que causaron. Un Bours a quien ya apodan el Herodes de Sonora.

 

La vergüenza

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- En un inicio fue el silencio sepulcral, nadie entendía lo que pasaba en la guardería ABC, localizada en la colonia Y Griega, a las afueras de Hermosillo, Sonora. O, mejor dicho, nadie quería creer que un incendio arrasaba con la bodega malamente acondicionada como guardería y donde, a esa hora, muchos de los niños que ahí eran cuidados ya estaban muertos.

Con el paso de las horas se propaló la noticia de la tragedia más terrible en la historia del estado y del país: decenas de niños habían muerto tras incendiarse la bodega que el gobierno de Eduardo Bours rentaba para guardar documentos de la Secretaría de Hacienda.

Al paso del tiempo se sabría que la estancia infantil también estaba subrogada a familiares y amigos del gobernador, quienes ganaban con ella millones de pesos, pero nunca se preocuparon  por dotarla de salidas de emergencia ni de materiales para proteger a los infantes.

Del aturdimiento, los sonorenses pasaron a la rabia y a la demanda de justicia, luego de que se confirmó la muerte de  46 inocentes y el estado de gravedad de 20 más, quienes fueron hospitalizados con quemaduras de tercer grado. La rabia aumentó cuando se supo que las guarderías eran un negocio más para la familia de Bours y algunos de sus principales funcionarios.

         Pero no sólo los Bours y sus amigos están involucrados en esta red de complicidades y de corrupción, también lo está el gobierno federal, que a través del IMSS tiene una gran responsabilidad que debe ser investigada y sancionada.

         El Instituto Mexicano del Seguro Social renovó en 2005 el contrato de subrogación con los dueños de la guardería ABC, a pesar de que la misma autoridad había registrado diversas irregularidades que ponían en riesgo la seguridad del lugar, de acuerdo con documentos oficiales que forman parte de la investigación que realizan las procuradurías de Justicia de Sonora y General de la República.

         La delegación estatal del IMSS, pues, no hizo nada para sancionar o cancelar la subrogación de la guardería a la empresa ABC, a pesar de que desde el año 2005 pidió a los dueños de esa estancia infantil que hiciera modificaciones en las instalaciones para salvaguardar a los menores de edad.

         Según un documento oficial difundido recientemente, había problemas desde la puerta de acceso principal, ya que no contaba con las medidas requeridas, y tampoco había salidas de emergencia adecuadas en las salas de lactantes. Los plafones, que ocultaron las llamas y las avivaron por toda la bodega, debieron haber sido sustituidos con material no combustible, pues los que fueron instalados estaban hechos a base de lona plástica tipo carpa, un material altamente combustible.

         Así mismo, se hizo caso omiso a las recomendaciones de colocar material aislante en el techo del inmueble, que aparentemente carecía de dicho material, lo que dejaba a los niños en total indefensión ante el clima extremoso de Hermosillo.

         Y, así, pese a no contar con ninguna de las recomendaciones requeridas, Protección Civil de Sonora y los Bomberos de la capital del estado dieron su autorización para que la guardería funcionara.

         Todos, pues, desde el gobierno federal, hasta el estatal y el municipal, tienen una responsabilidad. Pero ya pasó más de una semana de la tragedia que cobró la muerte de 46 menores y al momento no hay una sola consignación.        

Mientras tanto, las mamás y papás de los niños fallecidos, además de miles de sonorenses, han tomado las calles de Hermosillo, como no lo habían hecho nunca, para exigir el castigo a los responsables y la renuncia del gobernador Eduardo Tours, quien ha hecho oídos sordos y se protege con el manto de su amiga Elba Esther Gordillo, quien seguramente ya negocia el conflicto con su amigo Felipe Calderón.

Pero la vergüenza de la tragedia pesará a todos los políticos y sus familiares involucrados, pues en uno de los panteones de Hermosillo se siguen abriendo fosas porque en los hospitales, pese a que luchan para salvar la vida de los niños quemados, algunos de ellos no tienen muchas esperanzas de superar las heridas que les produjo un incendio ocasionado por la negligencia y la corrupción de todas las autoridades.



Elba Esther, la Tía Gamboín de Televisa

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 16 de junio (apro).- Con despliegue inusitado, digno de los mejores tiempos de infomercial político, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunciaron ayer un convenio para transmitir 51 emisiones sabatinas del programa Todo el mundo cree que sabe, financiado con recursos públicos, derivados de 200 millones de pesos de fondos que la SEP le autorizó al organismo sindical.

         La idea no es ninguna innovación. Es una copia del formato del programa ¿Eres más listo que un alumno de quinto grado?, creado en Estados Unidos por Mark Brunett. Se trata de un reality de concursos de conocimiento para niños de educación básica. Pretende cumplir con los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, según ambas partes.

          Lo innovador, en todo caso, es la transformación de una cacique sindical en una especie de Tía Gamboín, la imagen amable que durante décadas se convirtió, de lunes a viernes, a las 5 de la tarde, en el animador de todos los "sobrinos" que sintonizaban el Canal 5 de Televisa.

           Con toda seguridad, el locutor yucateco Ramiro Gamboa, nombre original del Tío Gamboín, se dio vueltas en su tumba cuando observó que Elba Esther Gordillo emulaba a él y al Panzón Panseco, su pareja inseparable en la radio, para transformarse en la pretendida instructora de la infancia que lucha por el conocimiento. Y ni qué decir de Emilio Azcárraga Jean que encontró en Gordillo a una nueva socia para resarcir algunos millones perdidos ante la prohibición de compra de tiempo-aire para publicidad político-electoral.

           "Es un gusto poder decir, a nombre de todos los maestros del país, que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única, creo en toda América Latina, de demostrar que se puede uno divertir educando", dijo la profesora en la transmisión de ayer para presentar la serie.

          Azcárraga Jean llenó de elogios a su nueva socia y Tía Gamboín porque seguramente el interés mutuo de Televisa y del gordillismo va mucho más allá de la pretensión de "educar divirtiendo". La complejidad de intereses de uno y de otro no se queda en las aulas ni en las pantallas. Se entretejen en la promoción del nuevo partido paraestatal del calderonismo (el Panal) y en la opacidad en que se manejan los recursos públicos que animarán esta "aventura del conocimiento".

           El mutuo acuerdo tiene varias aristas que no están completamente aclaradas:

         1.- ¿Ante quién va a rendir cuentas el SNTE por los recursos destinados a estas primeras 51 emisiones?

        2.- ¿Por qué se decidió firmar el contrato con Televisa, menospreciando al sistema Telesecundaria y también a canales públicos, como Canal Once y Canal 22? Tan sólo el costo de estas emisiones rebasa el presupuesto de la estación del Instituto Politécnico Nacional (cerca de 200 millones de pesos).

         3.- ¿Por qué el silencio de la SEP ante este anuncio? ¿A partir de ahora, en lugar de contratar a pedagogos, se deberán copiar los formatos del reality show y del reality de concursos  para promover la Alianza por la Calidad de la Educación?

       4.- ¿Se convertirá, acaso, la señora Gordillo en la nueva broker o intermediaria de favores políticos de Televisa?

         Si es así, pobre Tío Gamboín. ¡Cuánto extrañaremos sus sacos de colores chillones en la pantalla que no le costaban al erario!

 


Publicado por solaripa69 @ 17:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios