Jueves, 18 de junio de 2009

Demandan cerrar mina en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 17 de junio. Pobladores de los municipios de San José del Progreso, Santa Lucía, San Jacinto y Magdalena, pertenecientes al distrito de Ocotlán, bloquearon la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el kilómetro 33, para demandar a los gobiernos federal y estatal cumplir una minuta en la que acordaron atender sus reclamos, en particular el cierre de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán, por dañar el ambiente.

La protesta dejó decenas de vehículos varados y obligó a usuarios de transporte público a buscar otros medios o caminar por la carretera para llegar al municipio de Ocotlán de Morelos.

Agrupados en la Asamblea General de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, los inconformes tuvieron el respaldo de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

José Alfredo Martínez Jiménez, representante regional de la sección 22 del SNTE, dijo que en la mesa de diálogo instalada el 20 de mayo los gobiernos federal y estatal ofrecieron a los pobladores cancelar provisionalmente los trabajos en La Trinidad y presentar los estudios de factibilidad e impacto ambiental, así como la concesión para operar, además de retirar los agentes de la Policía Estatal Preventiva y frenar el hostigamiento de las autoridades municipales de San José del Progreso y personal de la empresa, pero no ha habido voluntad para cumplir.

Pasado el mediodía, los habitantes retiraron el bloqueo, luego que el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, los invitó a reanudar el diálogo.

Por su parte, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a suspender los trabajos en La Trinidad, retirar a policías y entregar copias de la concesión y estudios de impacto ambiental.

Documenta PRD Presunto Delito Electoral En Asunción Ixtaltepec

Gerardo Valdivieso / Quadratín
Ixtaltepec, Oax. 18 de junio de 2009 (Quadratín).- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) documentó este miércoles la comisión de un presunto delito electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al entregar cemento adquirido por gobierno del estado a través de la estructura partidista.
De acuerdo con la documentación presentada esta tarde por el equipo de campaña de Froylán Cruz Toledo, candidato del PRD a la diputación federal por el distrito V, con cabecera en Tehuantepec, el martes, a las 20:30 horas, un vehículo tipo torton se estacionó frente a un domicilio donde se encontraba reunido un grupo de perredistas.
El conductor del vehículo con placas de circulación RV-37-427, Matías Mateo Cosme, preguntó a las personas ahí reunidas la ubicación de la oficina municipal del PRI, debido a que el material que transportaba debía ser entregado en este domicilio.
El material, que consta de cemento, varilla, alambrón, cal, entre otros, provenía de la empresa Cemento Acero y Acabados Roma, S.A. de C.V. y sería entregado al señor Eleazar Ruiz, quien funge como presidente del comité municipal del PRI.
Los militantes del PRD preguntaron a la presidencia municipal de Ixtaltepec, que preside Carol Altamirano, si esperaba algún material para la agencia Sitio de las Flores, a donde estaba dirigida una de las notas.
La autoridad municipal dijo que desconocía la operación, por lo que decidieron quedarse con el material y resguardarlos, a fin de documentar un presunto delito electoral, o bien, que se entregue el mismo una vez pasadas las elecciones.
De acuerdo con las copias de los documentos de compra, la operación la efectuó el gobierno del estado con fecha anterior para ser entregada en este mes de junio.
Según el vale de salida de mercancía con el folio 81616, el cliente es el Gobierno del Estado de Oaxaca diagonal Secretaría de Obras Públicas, y la compra de un mil ciento cuarenta piezas de tabicón 21937 – tabique rojo recocido, se hizo el 18 de marzo de 2009.
En la misma fecha, con el folio 81617, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, compraron otros materiales que, según el sello de la casa comercial, le dieron salida el 16 de junio de 2009.
Presuntamente, dicho material de construcción sería utilizado para comprar y coaccionar el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y costeado con recursos del gobierno estatal a través de la Secretaría de Obras Públicas.

 

 

Plantón de la APPO se deslinda del FALP y de la organización 8 Regiones

Mayra Martínez

Miércoles, 17 de Junio de 2009 15:17

 

Oaxaca,Oax.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señalaron que a pesar de las intensas agresiones y amenazas que han sufrido en el plantón de denuncia, instalado frente al Museo del Palacio, éste no se retirará y se declara permanente.

En conferencia de prensa, concejales de la APPO, acompañados de David Venegas (a)“El Alebrije”, señalaron como una falsedad el retiro masivo de comerciantes del zócalo capitalino; tal y como lo anunciara el dirigente de la organización de comerciantes 8 Regiones, Hugo Jarquín. Asimismo, precisaron que “la participación de este gremio fue parcial, así que no pudo haberse anunciado el retiro de más de 250 comerciantes, como él lo manejó”.

David Venegas desmintió ante los medios de comunicación, las acusaciones que Hugo Jarquín, hiciera en su contra, al señalarlo como el responsable de los actos vandálicos ocurridos el 14 de junio pasado. Mencionó que dicho líder, no es miembro de la APPO, esto consensuado bajo los resolutivos de la asamblea general de la APPO, en donde se señala que está organización no es ningún trampolín político, y por ende ningún miembro partidista podría pertenecer a esta asamblea.

Por su parte Gabriela Jiménez, Adán Mejía López y Silvia Hernández, concejales de la APPO, condenaron enérgicamente las declaraciones de Hugo Jarquín en contra de David Venegas, además de rechazar y repudiar los actos violentos, suscitados esta tarde, supuestamente por el dirigente de la 8 Regiones.

Para finalizar los integrantes de la APPO, anunciaron que permanecerán alertas ante los posibles actos de agresión que podrían estar sufriendo en próximas horas por gente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y la organización 8 Regiones, quienes se venden al mejor postor. Gabriela Jiménez, recalcó que la APPO esta de pie y quienes encuentran en la lucha social una verdadera causa, continuarán en esta línea, sin importar las intimidaciones.

 

 

Oaxaca, cuarto lugar a nivel nacional
Misael Sánchez / Tiempo

[06:23] El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI informó ayer que Oaxaca se ubica como la cuarta entidad con mayor tasa de ocupación infantil de la República Mexicana.
Con información del Módulo de Trabajo Infantil 2007, levantado por esa institución y la STPS, la dependencia dio a conocer que en ese año había 1.1 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años, cifra que representa 30.8 por ciento de la población total del estado; 51.9 por ciento niños y 48.1 por ciento niñas.
De acuerdo con el tipo de actividades que realizaron en la semana de referencia, 54.5 por ciento realizaron quehaceres domésticos en su hogar y estudiaron, 26.6 por ciento solo estudiaron y 17.5 por ciento realizaron alguna actividad económica.
Los niños y adolescentes de 5 a 17 años que realizaron alguna actividad económica durante la semana de referencia fueron alrededor de 191 mil; de los cuales, 68.7 por ciento son niños y 31.3 por ciento niñas.
Respecto a la edad, 36.3 por ciento tienen entre 5 y 13 años, y el 63.7 por ciento son adolescentes entre 14 y 17 años.
Del total de niños ocupados, poco más de dos quinta parte (80 mil) no asisten a la escuela (42 por ciento). La tasa de ocupación en las actividades económicas en los niños es de 23.1 por ciento y en las niñas de 11.4 por ciento.
Según el INEGI, en el país son 3 millones 607 mil los niños de 5 a 17 años que se encuentran ocupados realizando alguna actividad económica y se distribuyen de la siguiente manera; el Estado de México, concentra a 312 mil niños, 8.6 por ciento del total de niños ocupados. Le siguen los estados de Jalisco (7.9) y Puebla (7.9%), cifra equivalente a 288 mil niños en cada entidad. Mientras que Baja California Sur, con alrededor de 12 mil niños ocupados (0.3 por ciento del total nacional), reportó la cifra más baja de niños y niñas insertos en actividades económicas. En el estado de Oaxaca laboran alrededor de 191 mil niños, cifra que representa 5.2 por ciento del trabajo infantil nacional.

 

 

Protesta FALP en Cd. Administrativa; exigen liberar recursos
Sayra Cruz

[06:22] Integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular se manifestaron ayer frente a la Ciudad Administrativa en exigencia de recursos del ramo 28 y 33, en beneficio de algunas comunidades y por la liberación de mototaxis.
Desde las 10:00 horas el contingente arribó con el objetivo de reclamar los montos asignados a las comunidades de Jocotipac, Santiago Ixtlahuaca, así como San francisco Zotula, a quienes no les ha llegado el recurso correspondiente.
A esta exigencia se sumó la comunidad de Tlalixtlahuaca, todas ellas comunidades de la región de la Mixteca. Los manifestantes llegaron a colocar sus mantas al exterior de la entrada principal de la sede del Poder Ejecutivo.
Los mensajes hicieron alusión a la falta de respuestas de las autoridades locales, toda vez que siguen contribuyendo a la generación de más pobres y ahondar la situación de marginación de las comunidades.
A la protesta encabezada por el líder del FALP, Carlos Aguilar Castellanos, se sumaron pobladores de San Pedro Huixtepec, del Valle Central, que exigieron a liberación de permisos para las unidades de mototaxis.
Pues de acuerdo con la justificación es un servicio que reclama la sociedad pues contribuye a una forma de comunicarse entre las comunidades.
Los integrantes del FALP encabezaron una manifestación, mismas que desarticularon al ser atendidos en una mesa de negociación por parte de los funcionarios del gobierno del estado, con e objetivo de ofrecerle respuestas a sus demandas.
El grupo de más de 25 personas hicieron guardia a las afueras del complejo de oficinas, en espera de que la mesa de negociación dé resultados, caso contrario volverán a manifestarse para demandar sus respuestas.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios